Es un hecho, esta nube de gas chocará con la Vía Láctea y provocará catástrofes inimaginadas

En la línea de las películas catastróficas que nos ofrece Hollywood cada cierto tiempo, sucede a veces que, lamentablemente, la realidad supera a la ficción. Y es que lo que en su momento fue una preocupante posibilidad, como ahora parece ser un hecho: una enorme nube de gas chocará con la Vía Láctea.

Eso sí, para que esto suceda quedan todavía 30 millones de años, así que podemos respirar tranquilos...

También te recomendamos leer: «Inmensa nube de hidrógeno se acerca velozmente a la Vía Láctea, esto es lo que necesitas saber al respecto»

La Nube de Gas Smith viene directa hacia la Vía Láctea

La citada nube de gas ya ha sido bautizada como la Nube Smith. Pero antes de que los cerebros de Hollywood empiecen a darle a la imaginación para hacer una película, tratemos de saber más sobre esta manifestación y sus posible efectos.

Por desgracia, todavía es mucho lo que nos falta por conocer. De momento, los astrónomos de la NASA estudian su origen, pero poco se sabe. No se ha descifrado su composición exacta o si se formó en la Vía Láctea o en otra zona del espacio intergaláctico.

Si que se sabe que es rica en sulfuro, al igual que las regiones exteriores de la Vía Láctea. Esto quiere decir que estaba contaminada con el material procedente de las estrellas, algo que no sucedería si solo estuviese compuesta por hidrógeno limpio, de ahí que se estime que su origen pueda ser nuestra galaxia.

Por lo que se cree hasta ahora, podría tener una estrecha relación con la Vía Láctea. Tal vez fue expulsada hace unos 70 millones de años y ahora, como si de un efecto bumerán se tratase, vuelve hacia nosotros.
Te interesa leer también: «¿El universo ha dejado de crear estrellas?»
La órbita de la Nube Smith

Lo que sí sabemos con certeza es la órbita de la Nube Smith. Fue descubierta en 1960 y ha sido estudiada por diversos radiotelescopios. Se conoce que viaja a más de un millón de kilómetros por hora y se espera que choque contra la Vía Láctea en 30 millones de años.

La Nube de Gas Smith tiene un tamaño estimado de unas 30 veces el diámetro de la Luna, midiendo desde su cabeza hasta la cola, si se les puede llamar así. Y se cree que estará formada de una mezcla de helio e hidrógeno, pero no tendrá elementos más pesados.

Los estudiosos han usado el Telescopio Espacial Hubble para determinar en el espectro ultravioleta que la nube absorbe luz en rangos de longitud de onda muy pequeños. Esto permite descubrir que a su vez absorbe sulfuro.

Hasta ahora se sabe que el día que choque contra la Vía Láctea, podrá generar millones de estrellas debido a la cantidad de gas que posee. No obstante, o mucho cambia la cosa, o su origen y verdadero efecto en nuestra galaxia seguirán siendo un misterio.

Fuente VIX





Artículo Anterior Artículo Siguiente