Hackers podrían averiguar tus contraseñas leyendo tus ondas cerebrales


El tener contraseñas fuertes y difíciles de adivinar es importante para prevenir que ciberdelincuentes accedan a tus cuentas pero, al parecer, ni la contraseña perfecta estaría a salvo.

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Alabama determinó que los dispositivos que leen tus ondas cerebrales serían susceptibles a ataques de hackers, poniendo en peligro información tan sensible como tus contraseñas.

Mira también: «5 aplicaciones y aparatos controlados por la mente»

¿Pueden los hackers leer tu cerebro?

La tecnología que permite realizar acciones con solo pensarlas es cada vez más avanzada, y ya existen dispositivos que literalmente te leen el cerebro. Parece mágico, pero también es peligroso.

Nitesh Saxena, experto en ciencias de la computación, demostró que los gadgets que permiten leer ondas cerebrales pueden ser intervenidos de forma maliciosa y, entre otras cosas, adivinar información tan relevante como contraseñas o códigos bancarios.

El investigador experimentó con el Epoc+, un dispositivo en forma de cintillo que va sobre la cabeza. Mediante el uso de electrodos, este aparato mide cambios en la actividad cerebral, enviando información de manera inalámbrica a una computadora.

Si bien el Epoc+ es utilizado en medicina o psicología, su tecnología también lo habilita a otros usos como, por ejemplo, videojuegos o comunicaciones. Allí es donde está el riesgo, ya que mediante software malicioso podría ser intervenido.

Según Nitesh Saxena, un hacker podría utilizar algoritmos especiales y, con la información existente en las ondas cerebrales captadas y transmitidas por dispositivos como el Epoc+, adivinar contraseñas o códigos numéricos utilizados en transacciones financieras.

El investigador indica que, si bien los hackers pueden obtener datos claves para dar con nuestras contraseñas, difícilmente llegarán al password exacto en primera instancia, pero sí tendrán suficiente información para descifrarlo sin mucho trabajo.

Algunos dispositivos que leen las ondas cerebrales mediante el uso de electrodos ya están disponibles, y se utilizan más que nada para investigación. Sin embargo, los expertos advierten que el software y el hardware que utilizan es demasiado inseguro, exponiendo así la privacidad de quien lo lleva puesto.

Antes de que gadgets como el Epoc+ pasen a tener un uso masivo es necesario que sus creadores trabajen en mejorar su seguridad, ya que actualmente pueden ser hackeados con bastante facilidad.

Se trata de un nuevo peligro en tiempos en los que es posible realizar todo tipo de acciones conociendo nuestras contraseñas. Nos hace temer sobre la real seguridad de tecnologías avanzadas que, si bien son útiles, exponen cosas tan privadas como nuestros pensamientos.
Fuente VIX



Artículo Anterior Artículo Siguiente