¿Por qué no recordamos nuestros primeros años?

A la mayoría de la gente le pasa. En la edad adulta ya se ha olvidado de su primera infancia, padece la 'amnesia infantil' . ¿A qué se debe? Investigadores de la Universidad Memorial de Terranova, Canadá, afirman que, antes de ir a la escuela, es decir en los primeros cuatro años, los pequeños pueden recordar lo que han vivido, incluso antes de que cumplieran el año y medio; pero dos años después, alrededor de los seis, esa memoria ya se habrá borrado.

Aunque estudios anteriores ya habían dado cuenta de que los adultos no podían recordar mucho de cómo fueron sus primeros tres o cuatro años de edad, no se entendía el porqué. La doctora Carole Peterson, profesora de psicología que dirigió un nuevo estudio con 140 niños, publicado en Journal of Experimental Child Psychology, parece haber encontrado una explicación. Ella cree que se debe a que las memorias muy tempranas de los niños pequeños son frágiles y vulnerables, y pueden borrarse con facilidad; parecen cambiar y son reemplazadas por recuerdos ocurridos a edades más tardías.

Es decir, contrario a lo que se pensaba de que antes de los cuatro años no se tiene la capacidad cognitiva y de lenguaje para formar memorias, los niños pequeños sí tienen capacidades cognitivas, lingüístícas y de memoria para recordar situaciones, sólo que sus recuerdos son reemplazados.

Por otra parte, otro estudio llevado a cabo por la doctora Patricia Bauer, de la Universidad de Emory en Atlanta, E.U., sugiere que la 'amnesia infantil' podría deberse a que los recuerdos de los primeros años se almacenan en nuestro cerebro de manera distinta a los de los años posteriores.




Artículo Anterior Artículo Siguiente