Historia de Croacia

La historia de Croaciacomienza a principios del período Neolítico. Dentro de la historia documentada, el territorio que actualmente corresponde a Croaciafue colonizado por los celtasy más tarde por los ilirios. Iliriafue un Estado soberano hasta que los romanosla conquistaran en el año 168 a. C.Los antepasados de la población eslava de Croacia se establecieron en la región durante el siglo VII.

Prehistoria

El área conocida hoy en día como Croacia ha estado habitada durante la Prehistoria, desde la Edad de Piedra. En el Paleolítico Medio, los neandertales vivieron en Krapinay Vindija(noroeste de Croacia) y Mujina Dalmacia Pecina (central).

En el período neolítico temprano, las culturas Starčevo, Vučedol y Hvar se expandieron alrededor de la región. La Edad del Hierrodejó las huellas de la cultura de Hallstatt(ilirios primitivos) y la cultura La Tene(celtas).

Iliria independiente

Entrando en la historia documentada, el área fue habitada por tribus de Iliria, como la Delmetae, que hablaban una lengua de Iliria, una rama antigua de la familia indoeuropea. Otras tribus, como los Liburniy Iapodes, cuyo origen étnico es menos claro, habitaban diversas partes de la costa adriática y el interior entre Istriay Herzegovina.

En el siglo IV a. C. el norte de la actual Croaciatambién fue colonizado por los celtas, concretamente la tribu de los Escordiscos. Otros pueblos celtas se encontraban asimismo integrados entre los ilirios. Las islas de Issay Pharos, así como la localidad de Traguriono Trogir, se convirtieron en colonias griegas desde el mismo período.

Iliriafue un Estado soberano hasta que los romanosconquistaron sus tierras en el año 168 a. C.

Croacia bajo el Imperio Romano

Los romanos organizaron la actual Croacia en la provincia romana de Iliria, que abarcaba la mayoría de la Croacia moderna (Istriay parte de la provincia de Italia). Iliria se dividió posteriormente en las provincias de Panoniay Dalmaciaen el año 10. Pannonia fue dividida a su vez en dos más por Trajanoentre 102 y 107.

En el siglo IV el emperador Dioclecianofraccionó más el país. Este emperador era de origen ilirio, de Dalmacia. Otras personas notables de esta región en este período fueron el Jerónimo cristiano, San Marino(el constructor de San Marino), los emperadores Valentiniano Iy Valente, y el Papa Juan IV.

Después de la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, las vías romanas y la población iliria con lenguas románicas (como elistro-rumanoo el dálmata) se mantuvieron. Con la cada vez mayor inmigración, esta población arraigó en las ciudades a lo largo de toda la costa dálmata.

Seguir leyendo en WIKIPEDIA



Artículo Anterior Artículo Siguiente