Por fin hay vacuna contra el Ébola: se podrán salvar miles de vidas

La medicina acaba de anotarse un importante logro a nivel mundial. Luego de varios años pruebas, se autorizó por fin la comercialización de una vacuna contra el Ébola que puede almacenarse y distribuirse de manera totalmente efectiva.

La Comisión Europea fue la instancia que dio luz verde para que a partir del mes de noviembre del 2019, circulara para distribución, consumo y venta la vacuna elaborada por la compañía farmacéutica Merck Sharp & Dohme.

Decisión avalada

El medicamento que acaba de ser avalado por la Comisión Europea lleva por nombre "Ervebo", e inició su desarrollo luego del brote epidémico de Ébola que estalló en el occidente del continente africano en 2014.

Dicha comisión -la cual se encarga de legislar las decisiones políticas de la Unión Europea- tomó la decisión luego de seguir la recomendación que la Agencia Europea de Medicamentos hizo tras una serie de ensayos clínicos.

Una de estos ensayos fue el que se realizó en la República Democrática del Congo durante octubre pasado, cuando la Comisión autorizó una contribución de 6 millones de euros por parte del programa de investigación Horizon 2020. Sin el apoyo económico y logístico de la UE, esta vacuna no hubiera podido desarrollarse.

Dándole forma a la cura

La vacuna Ervebo se desarrolló a partir de dos proyectos financiados por laIniciativa de de Medicamentos Innovadores (IMI, por sus siglas en inglés), organismo fundado por Unión Europea a través de Horizon 2020, quienes se encargaron de reclutar a la farmacéutica estadounidense antes mencionada.

El primero de estos proyectos -antecedente de la nueva vacuna- fue el que lideró el Centro Médico de la Universidad de Liedsen, en Países Bajos. Se trata del programa VSV-EBOVAC, que estudió cómo reaccionaba el Sistema Inmunológico al compuesto VSV-ZEBOV.

Los primeros resultados arrojaron que cerca del 100 por ciento de un total de 7,000 personas de Guinea respondieron adecuadamente al ensayo clínico de la vacuna.

Con la fase 2, VSV-EVOPLUS, las pruebas también se llevaron a cabo en Estados Unidos bajo la responsabilidad de la farmacéutica Merck; éstos arrojaron información que los sujetos de prueba respondían adecuadamente y que su sistema inmune sí lograba defenderlos del virus, lo que no se sabía entonces era la duración de esta protección.

Llegó el momento de distribuirla

La vacuna posteriormente llegó para probarse en la República Democrática del Congo -uno de los países más afectados por la epidemia-, donde se usa como parte de un protocolo en el que ha demostrado ser efectiva en la gente con riesgo de infección, como los trabajadores de la salud.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud ya emitió un comunicado en sus redes oficiales donde menciona que la precalificación sobre la vacuna indica que cumple con los estándares de calidad y es segura para países en riesgo.

Prequalification means that the vaccine meets WHO standards for quality, safety and efficacy. @UN agencies and @gavi can procure the vaccine for at-risk countries based on this WHO recommendation. #VaccinesWork

Con este gran avance médico, se permitirá que los brotes de dicha enfermedad puedan controlarse y, con ello, frenar las epidemias que, como ocurrió de 2014 a 2016 en Guinea, que provocó la muerte de 2,543 personas.

Otra de las razones por las que era urgente el desarrollo de una vacuna contra el Ébola es la alta tasa de letalidad de la enfermedad. De acuerdo a la OMS, 67 por ciento de quienes se contagian mueren.

Fuente VIX 



Artículo Anterior Artículo Siguiente