Volcanes bajo presión

¿Cuándo se producirá la próxima erupción? El examen de muestras procedentes del Monte Terapi de Indonesia muestran que el carácter explosivo de los estratovolcanes aumenta cuando gases ricos en minerales sellan los poros y las microgrietas en las capas superiores de piedra. Esta información proporcionará nuevas posibilidades de predicción de una erupción.

El Monte Terapi en Java se halla entre los volcanes más peligrosos del mundo. Los geocientíficos han utilizado normalmente mediciones sísmicas que ilustran sus movimientos subterráneos cuando hay que avisar a tiempo a la población sobre una próxima erupción.

Ahora, un equipo internacional, que incluye científicos de la universidad Técnica de Múnich, ha encontrado otra indicación de la proximidad de una erupción en la lava del pico del Monte Terapi: la capa de piedra superior, algo así como el tapón del volcán, se hace impermeable a los gases subterráneos antes de que entre en erupción. Las investigaciones, indica el profesor H. Albert Gilg, muestran que las propiedades físicas del llamado domo de lava cambian con el paso del tiempo. Después de una erupción, la lava es todavía fácilmente permeable, pero esta permeabilidad va hundiéndose con el transcurso del tiempo. Los gases se ven atrapados, la presión aumenta y finalmente el domo de lava estalla en una violenta explosión.

Usando seis muestras de lava, una de la erupción del Monte Terapi de 2006, las otras de la erupción de 1902, los investigadores pudieron comprobar la presencia de alteraciones en la piedra. La investigación de los volúmenes de los poros, sus densidades, la composición mineral y su estructura, puso de manifiesto que la permeabilidad cayó en cuatro órdenes de magnitud a medida que se incrementó la alteración de la piedra. La causa son minerales recién formados, en particular varios sulfatos de aluminio (de sodio y de potasio), que sellan las finas grietas y los poros en la lava.

Las simulaciones por ordenador confirmaron que la menor permeabilidad del domo de lava fue efectivamente la responsable de la siguiente erupción. Los modelos muestran que un estratovolcán como el Monte Terapi pasa por tres fases: primero, después de una erupción, cuando la lava aún es permeable, es posible la salida de gases; en la segunda fase el domo de lava se hace impermeable a ellos, y al mismo tiempo la presión interna se incrementa continuamente; en la tercera fase, la presión hace estallar el domo de lava.

Las fotografías del Monte Terapi del periodo previo y contemporáneo a la erupción del 11 de mayo de 2018, apoyan el modelo de tres fases. El volcán emitía primero humo, después pareció tranquilo durante una largo tiempo hasta que el gas encontró un escape y disparó un chorro de cenizas a kilómetros de altitud.

Estos datos nos ayudarán a predecir de forma más fiable las futuras erupciones. Una reducción medible en la emisión de gases es una indicación de una erupción inminente.

El Monte Terapi no es el único volcán donde las mediciones de las emisiones de gases pueden ayudar en la predicción puntual de una esperada erupción. Los estratovolcanes son una fuente frecuente de destrucción por todo el Pacífico. Los ejemplos más famosos son el Monte Pinatubo en las Filipinas, el Monte Santa Helena en la costa oeste de Estados Unidos y el Monte Fiji en Japón.

Información adicional

Fuente NCYT



Artículo Anterior Artículo Siguiente