Médicos franceses probaron un nuevo tratamiento contra el coronavirus y hay buenos resultados

La rápida propagación de COVID-19 y los miles de decesos registrados puso en alerta a la mayoría de los países. Pero a pesar del difícil panorama, la esperanza es lo último que muere.

Diversos grupos de investigadores están estudiando este nuevo virus, para encontrar un tratamiento y/o una vacuna que ayuden a frenar la enfermedad.

Estados Unidos, China y Brasil están trabajando en el desarrollo de una vacuna, mientras que científicos de otras nacionalidades están probando tratamientos que podrían ser efectivos contra el coronavirus.

Investigadores franceses llevaron a cabo un estudio en el que encontraron que una combinación de medicamentos podría ser la cura al coronavirus SARS-CoV-2.

Combinación ¿salvadora?

Doctores del hospital Infección IHU-Méditerranée, en Marsella, Francia, encontraron que esta enfermedad viral podría curarse con una combinación de dos medicamentos existentes: hidroxicloroquina y azitromicina.

De acuerdo con los resultados publicados en la International Journal of Antimicrobial Agents, los doctores analizaron a un grupo de 36 personas con COVID-19, algunas de ellas asintomáticas.

El estudio se dividió en tres: a 16 voluntarios no se les administró ninguno de los fármacos anteriormente mencionados.

A 15 pacientes se les dio tres dosis de hidroxicloroquina al día, mientras que a seis personas, además de esa dosis, se les administró azitromicina por cinco días.

Buenos resultados

Después del quinto día de prueba, las seis personas que combinaron los dos medicamentos se les volvió aplicar la prueba y dieron negativo en la detección de coronavirus.

Por su parte, sólo el 50% de los pacientes que tomaron únicamente hidroxicloroquina mostraron recuperación, mientras que los voluntarios sin medicación, sólo el 18%.

Según los doctores, se ha demostrado que la azitromicina es activa contra los virus de Ébola y Zika, asimismo, previene infecciones graves del tracto respiratorio cuando se administra a pacientes que sufren enfermedades virales.

Mientras que la hidroxicloroquina, medicamento antimalárico, hace que el virus no se replique y, por ende, no se propague a una célula.

Como conclusión, los investigadores consideran que aún se necesitan más estudios sobre la combinación de esos dos fármacos, sin embargo indican que dicha mezcla puede actuar como terapia antiviral contra el SARS-CoV-2.

Aunque fue una muestra pequeña, los especialistas franceses ven a los resultados prometedores con oportunidad para tomarlos en cuenta para combatir la infección viral.

Ante estas buenas noticias, cabe resaltar que las autoridades sanitarias piden no automedicarse.

En caso de presentar síntomas, lo ideal es acudir con un especialista para un diagnóstico adecuado.

Fuente VIX



Artículo Anterior Artículo Siguiente