Permanencia del coronavirus en personas que ya han superado la enfermedad

Unos investigadores han comprobado que aproximadamente la mitad de los pacientes de un grupo que fue tratado por una infección leve de COVID-19todavía tenían el coronavirus SARS-CoV-2 hasta ocho días después de la desaparición de los síntomas.

El equipo internacional de los doctores Lokesh Sharma, de la Universidad Yale en Estados Unidos, y Lixin Xie, del Hospital General que el ejército chino tiene en Pekín, examinó los análisis realizados a 16 pacientes con COVID-19, que fueron tratados en instalaciones del citado hospital entre el 28 de enero y el 9 de febrero de 2020. Los pacientes estudiados tenían una edad media de 35,5 años.

Los investigadores recogieron muestras de los hisopos de garganta de todos los pacientes en días alternos y los analizaron.

El hallazgo más significativo de este estudio es que aproximadamente la mitad de los pacientes siguieron expulsando partículas víricas incluso después de la remisión de sus síntomas. "Las infecciones más severas pueden tener tiempos de diseminación aún más largos", aventura el Dr. Sharma.

Los síntomas primarios en estos pacientes incluían fiebre, tos, dolor en la faringe y dificultad para respirar. Los pacientes fueron tratados con varios medicamentos.

Esta imagen captada mediante microscopio electrónico de barrido muestra virus SARS-CoV-2 (objetos dorados redondos) emergiendo de la superficie de células cultivadas en el laboratorio. (Foto: NIAID-RML)

El tiempo transcurrido desde el inicio de la infección hasta que comenzaron los síntomas (período de incubación) fue de cinco días en todos los pacientes excepto uno. La duración promedio de los síntomas fue de ocho días. El tiempo durante el cual los pacientes continuaron siendo contagiosos después del cese de sus síntomas varió de uno a ocho días. Dos pacientes padecían diabetes y uno sufría tuberculosis, pero ninguna de estas enfermedades afectó a la duración de las diversas fases de la infección por COVID-19.

La conclusión a la que se ha llegado en el estudio es que los pacientes con COVID-19 pueden ser contagiosos incluso después de su recuperación sintomática, de manera que el mensaje que los investigadores transmiten a la comunidad médica es que conviene tratar a los pacientes asintomáticos recién curados con el mismo cuidado que a los pacientes sintomáticos. Los pacientes también deben concienciarse de este período de riesgo. "Si usted tuvo síntomas respiratorios leves por el COVID-19 y se quedó en casa para no infectar a la gente, extienda su cuarentena por otras dos semanas después de la recuperación para asegurarse de no infectar a otras personas", recomienda el Dr. Xie. (Fuente: NCYT Amazings)

Fuente NCYT 



Artículo Anterior Artículo Siguiente