Zubizarreta, ya funciona la unidad febril de urgencia. Cómo funciona y para qué sirve?

Desde el día de ayer comenzaron a funcionar la Unidad Febril de Urgencia (UFU) que se instaló sobre la calle Bahía Blanca, entre Nueva York y Asunción (frente al Café de la Plaza), cuyo finalidad será poder atender de forma cuidada a los pacientes con síntomas compatibles con el coronavirus que se acerquen a la guardia.

Recordemos que en marzo y lo que va de abril Devoto y Villa del Parque son dos barrios donde han crecido notablemente los casos de dengue, y, en muchos casos, la sintomatología inicial puede asociarse con el coronavirus (fiebre, cansancio, dolores musculares y en las articulaciones, etc.) razón por la cual, este tipo de unidades permite definir, en base a otras constataciones (como son la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno en sangre, entre otras) cómo proceder con cada paciente.

Las UFU tienen también como objetivo tratar de evitar las aglomeraciones de pacientes tanto en las guardias tradicionales de los centros sanitarios como en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), que forman parte del sistema de salud.

Los contenedores utilizados para la atención, se dividen en tres sectores.
El primer sector será de evaluación inicial, en la que los orientadores tomarán los datos del paciente y constatarán que sus síntomas coincidan con el Covid-19. De no ser así, serán derivados a la guardia del hospital.

En caso de que la primera evaluación sea positiva, al paciente se le entregará un barbijo y pasará al segundo sector, donde se le realizarán exámenes más específicos.

Si se comprueba que es un caos sospechoso, será transferido a la Unidad de Aislamiento Transitorio, caso contrario, también deberá ir a la guardia tradicional. En el caso de que la persona llegue a la última instancia, deberá aguardar en esa sala para luego ser trasladado según su caso. Si es leve, irá a uno de los hoteles porteños designados para transitar la cuarentena. Si es moderado, será dirigido a una sala de piso de alguno de los hospitales del sistema sanitario porteño. Si es considerado un caso grave, será trasladado a una Unidad de Tratamientos Intensivos

Fuente DEVOTO MAGAZINE



Artículo Anterior Artículo Siguiente