Por qué la respiración calma la ansiedad?

Respirar despacio nos relaja porque la frecuencia respiratoria y la actividad cerebral que controla la tensión emocional se sincronizan en la misma longitud de onda. Una explicación de por qué funcionan el yoga y la meditación para tratar la ansiedad y una nueva vía para tratar el estrés postraumático.

Se ha podido establecer que los patrones de la respiración están asociados con las regiones cerebrales que controlan el estado de ánimo y la emoción.

Por esta razón se puede explicar por qué las prácticas como la meditación, que se basan en la respiración rítmica, pueden ayudar a las personas a superar las enfermedades basadas en la ansiedad.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Se descubrió que los extremos de las neuronas que se prolongan hasta la nariz tienen sensores de olor y también la capacidad de detectar la velocidad de la respiración, por lo que concluyen que la nariz tiene una doble función: no sólo detectar los olores, sino también detectar el ritmo respiratorio.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Sabiendo que los humanos tienen la capacidad de controlar voluntariamente los patrones de respiración, la pregunta es: Cómo respiramos de manera diferente en diferentes situaciones emocionales?


Evolutivamente tiene sentido. Si un ratón en estado salvaje detecta el peligro por el olfato, por ejemplo, puede congelarse y disminuir la respiración como un instinto de supervivencia. Ahora queremos saber cómo podemos aplicar ese conocimiento a los humanos. Sería interesante descubrir qué patrones de respiración son más efectivos para influenciar la actividad cerebral humana y los estados emocionales".

Fuente ALFAOMEGA MC



Artículo Anterior Artículo Siguiente