México y Argentina fabricarán la vacuna de Oxford contra COVID-19

La vacuna estará lista en el primer trimestre de 2021 y podría aplicarse en México un año antes que en el resto de países.

Esta mañana, el Gobierno de México anunció un acuerdo de producción entre AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim para producir la vacuna británica ChAdOx1 nCoV-19 (también conocida como AZD1222) contra COVID–19 en Argentina y México.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue el primero en adelantar la noticia la noche del miércoles tras asegurar que mientras su país se encargará de fabricar el activo, México será el encargado de envasar y completar el proceso de producción inicial de 150 millones de dosis de vacunas, con posibilidad de aumentar hasta 250 millones.

¿Cuándo estará lista la vacuna?

Se estima que para el mes de noviembre se publiquen los resultados de la fase tres de ensayos clínicos, que actualmente se lleva a cabo con 50 mil voluntarios en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil.

Si estos ensayos clínicos resultan exitosos, será cuestión de tiempo para que la autoridad regulatoria en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios​ (COFEPRIS) comience un proceso de evaluación para que la vacuna obtenga un registro sanitario.

Una vez aprobada, comenzaría un proceso de transferencia de tecnología tanto en Argentina como en México para comenzar a producir la vacuna AZD1222 durante el primer trimestre de 2021.

También lee: Las 6 vacunas contra COVID-19 que están en fase muy avanzada según la OMS

Los encargados de producir la vacuna serán por un lado, el laboratorio argentino mAbxcience que proveerá la sustancia activa, mientras que en México, será la empresa Liomont quien finalizará el proceso de estabilización, fabricación y envasado para ser distribuidas en América Latina y el Caribe.

Según Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, el acuerdo permitirá a México ser uno de los primeros países donde se distribuya la vacuna en todo el mundo: “en vez de que la vacuna pudiese distribuirse en México en más de un año, se adelantará 6 ó 7 meses”.

¿Cómo funciona la vacuna de Oxford contra COVID–19 que se producirá en México?

La vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (también conocida como AZD1222) es la más avanzada con resultados publicados hasta el momento.

Desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, se trata de una inmunización basada en la tecnología ChAdOx1, con un vector de adenovirus atenuado y modificado genéticamente, que en los ensayos clínicos de las primeras dos fases ha demostrado que es capaz de generar una fuerte respuesta inmune.

Además de producir anticuerpos, la vacuna provoca la respuesta inmune de las células T, linfocitos que desarrollan memoria celular a largo plazo para combatir patógenos.

En el papel, esta característica provocaría una “doble protección” que haría de ChAdOx1 nCoV-19 la vacuna con estudios publicados más desarrollada hasta el momento, por encima de mRNA-1273 y Ad5-nCoV, las vacunas producidas por Moderna Inc./Estados Unidos y Cansino Biologics/China, respectivamente.

Conoce más leyendo: La vacuna contra coronavirus de Oxford produce una ‘doble protección’ que podría durar años

La investigación de la vacuna de Oxford está a cargo de Sarah Gilbert, profesora de vacunología e inmunóloga de 58 años con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de vacunas.




Artículo Anterior Artículo Siguiente