800 años después: el fenómeno astronómico que tendrá lugar en diciembre y no se repite desde la Edad Media

Diciembre está cerca y, con él, uno de los fenómenos astronómicos más especiales. Después de casi ocho siglos, se podrá observar en el cielo la conjunción de dos planetas. Estos son los detalles.

¿Qué no puede pasar este 2020? Este inusual año ha traído sucesos que nunca antes habían ocurrido. Sin embargo, también se repetirán otros que ya sucedieron, aunque fueron hace casi 800 años. Se trata de una conjunción planetaria, la de Júpiter y Saturno, que ya se está produciendo. Un fenómeno que no ocurría desde la Edad Media.

Desde la Tierra, Júpiter se encuentra a una distancia de 660 millones de kilómetros y Saturno, a 1.275. Entre ellos, la distancia se eleva hasta los 613 millones de kilómetros y, sin embargo, desde nuestro planeta parecerá que ambos estarán cerca con esta conjunción de planetas. Durante los cinco días que dure este fenómeno, parecerá que los dos astros están en fila, uno por detrás del otro.

Qué es una conjunción planetaria

Una conjunción planetaria es cuando, observados desde un tercero, dos astros parece que se juntan. Por eso desde la Tierra parecerá que Júpiter y Saturno se superpongan, aunque en realidad ambos se encuentren a más de 600 millones de kilómetros el uno del otro. Este fenómeno ocurre porque todos los planetas describen una órbita alrededor del Sol, por lo que todos, aunque cada uno con sus particularidades y tiempos determinados, recorren un camino similar en el sistema.

En el caso de Júpiter y Saturno, esta conjunción se suele producir cada 20 años. Sin embargo, la de este 2020 es especial, ya que no se daba una igual desde el 4 de marzo de 1226, en plena Edad Media. En este caso, la conjunción entre ambos planetas es curiosa debido a lo inusualmente cerca que estarán, además de que podrán ser visibles en el cielo nocturno.

Cuándo ver a Saturno y Júpiter juntos

Si observamos el firmamento desde la Tierra, Júpiter y Saturno llevan acercándose desde el pasado verano. Poco a poco, ambos astros se colocarán en la misma posición y, del 16 al 25 de diciembre serán los días en los que mejor se vean. Durante esos días, la separación de los dos planetas será mínima, inferior al diámetro de una luna llena, 3.474 kilómetros.

A pesar de que el proceso de conjunción de Júpiter y Saturno ya se puede observar, el 21 de diciembre será el mejor día para apreciar este fenómeno. En España, el mejor horario para verlo será de 18:15 a las 19:00 horas, y mejor situados en dirección suroeste. Asimismo, en los días posteriores al 25 de diciembre se podrá observar en el cielo cómo ambos planetas se van separando al ir recorriendo cada uno su propia órbita.

¿Qué se necesita para apreciar este fenómeno?

A pesar de que vayan a parecer cercanos, Júpiter y Saturno estarán muy lejos del planeta Tierra. Por esta razón, serán necesarios, al menos, unos prismáticos para poder apreciar este fenómeno. Si no, solo se observarán dos puntos cercanos en el cielo. Por otra parte, con un telescopio se podrá apreciar esta conjunción planetaria con gran calidad, así como Saturno con sus anillos y lunas y Júpiter con sus bandas nubosas.

Si el clima de esos días de diciembre lo permite, un horizonte despejado con orientación al suroeste será el mejor emplazamiento para contemplar esta conjunción planetaria. Y mejor aprovechar esta oportunidad, ya que la próxima vez que este fenómeno suceda entre Júpiter y Saturno será el 15 de marzo de 2080.

Fuente LA SEXTA



Artículo Anterior Artículo Siguiente