El quinto elemento: Científicos aseguran que el Universo está repleto de una extraña sustancia

Científicos japoneses y alemanes aseguran que, a través de una técnica llamada "Fondo Cósmico de Microondas", encontraron las primeras evidencias de la "quintaesencia", elemento que sería responsable de la aceleración de la expansión del cosmos.

Un equipo internacional de científicos está sugiriendo que la rápida expansión del Universo pudo haber sido causada por una sustancia llamada “quintaesencia”, de la cual el cosmos está repleto.

La hipótesis podría ofrecer nuevas pistas tentativas sobre la naturaleza de la energía oscura. La misteriosa fuerza que los físicos creen, es responsable por gatillar la velocidad a la que se está expandiendo el Universo.

Sin embargo, las conclusiones de los investigadores, y sus impresionantes implicancias, han generado controversia entre los académicos entendidos en el tema, según reporta Nature.

La teoría de que la energía oscura es responsable por acelerar la expansión del Universo fue propuesta en 1998, cuando investigadores descubrieron que la cantidad de la misteriosa fuerza era fija por cada unidad de volumen espacial en la forma de una “constante cosmológica”.

Lee también: Científicos predicen que el fin del Universo llegará con la explosión de las “enanas negras”

No todos los científicos están de acuerdos con esta propuesta, argumentando que la energía oscura está hecha de un “quinto elemento”, o lo que los investigadores de la Organización para la Investigación de Aceleradores de Alta Energía (KEK) en Japón y los astrofísicos del Instituto Max Planck en Alemania están llamando “quintaesencia”.

En su propuesta, la quintaesencia no es una propiedad inherente del espacio determinado por una constante ni una forma de materia, proponiendo que este “elemento” iría perdiendo su densidad a medida que las galaxias se expanden.

Para probar la teoría, científicos quisieron ver si la quintaesencia podría tener algún efecto en la luz que se propaga por el cosmos.

Lee también: Desde observatorio en Chile descubren un agujero negro rodeado de seis galaxias

A través de una técnica llamada “Fondo cósmico de microondas” (CMB por sus siglas en inglés), dos cosmólogo de KEK y el Instituto Max Planck habrían descubierto campos eléctricos de luz polarizada “expandiéndose” en direcciones específicas, revelando las primeras evidencias de la quintaesencia.

Si bien no está confirmado, esto podría tener implicancias sobre nuestro conocimiento del Universo, sugiriendo que su expansión es finita y que en algún momento deberá contraerse.




Artículo Anterior Artículo Siguiente