Tapu, la filosofía ancestral de Rapa Nui que ha sido clave para contener el covid-19

El “Tapu” es un concepto polinésico de autocuidado y resguardo, un régimen estricto de protección del pueblo contra alguna adversidad. En este caso, contra la pandemia. Por este motivo, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, invocó el tapu entre los habitantes de la isla, en donde hoy viven más de 7 mil personas. La medida ancestral se ha convertido en un ejemplo de responsabilidad basado en el respeto por la comunidad. Así lo explicó el alcalde de la isla, como verán a continuación.

Es una forma de proteger a los mayores, la sabiduría y el sustento cultural, filosófico e histórico del pueblo Rapa Nui, según explica el alcalde. Esta medida consistió en un confinamiento estricto, especialmente para los adultos mayores, y fue ampliamente respetada por los rapanuí. De esta forma, este rincón de la Polinesia logró erradicar el coronavirus de su territorio. Si en el momento peak llegaron a tener 7 casos activos de covid-19, actualmente este número ha disminuido a cero. Ahora que la isla está libre de contagios, aplican desde inicios de junio un nuevo concepto ancestral: “Umanga”.

Los rapanuí son uno de los nueve pueblos originarios reconocidos de Chile, cuya sabiduría y tradiciones milenarias se traspasan de generación en generación y enriquecen nuestra cultura. Estamos hablando de los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Mapuche, Yagán, Kaweskar y Rapa Nui. Cada 24 de junio se celebra en nuestro país el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha que alude a la renovación de la naturaleza y a un nuevo ciclo de vida a partir del solsticio de invierno, y reconoce el valor del patrimonio indígena en nuestra historia.





Artículo Anterior Artículo Siguiente