Esta práctica ancestral de los Kahuna de la isla de la polinésica de Hawai, es un mantra donde está toda una filosofía de vida.
Es una técnica que tiene estas palabras básicas:
LO SIENTO
porque lo que hay en mi muchas veces lo reflejo en tí
PERDÓNAME
por responsabilizarte de mis acciones
GRACIAS
por mostrarme con amor lo que debo sanar en mí
TE AMO
porque gracias a tí hoy decido hacerlo diferente
El hoponopono uno lo aplica como lo siente, por eso es un mantra, hay otros que dicen: lo siento, perdóname, gracias.
O hacés: lo siento, perdóname, te amo o lo siento, perdóname, gracias, te amo.
En “Gracias” y en “Te amo”, siempre está el amor. Por eso digo: lo siento, perdóname, te amo.
Lo siento porque lo que hay en mí muchas veces lo reflejo en ti. Y ahí está el tema del perdón porque lo que siento es porque lo reflejo.
Perdóname por responsabilizarte de mis acciones. Mucha gente hecha la culpa al otro. No va por ahí.
Gracias, por mostrarme con amor lo que debo sanar en mí. Porque lo que hay en mí, muchas veces lo reflejo en ti. Entonces desde vos, veo lo que debo sanar en mí. Eso que a mí me molesta, es lo que yo tengo que trabajar.
Entonces te agradezco que me hagas tal cosa, o tal otra, te agradezco que me generes este dolor, entonces ahí aparece el perdón automático. Es el perdón y el olvido.
Y te amo, porque ya después viene el gesto más profundo, porque gracias a ti, gracias a todo lo que estoy viviendo, decido hacerlo diferente.
Esta es la clave del perdón verdadero. Perdón y olvido, que no significa no tener memoria. Porque es parte natural de nosotros, la memoria. Nuestra naturaleza, nuestras neuronas, nuestro sistema nervioso, nos hace que recordemos. Memoria.
El olvido, cuando se habla de perdón y olvido, es que las emociones que me generaron ese evento no estén más. Tal es así que desaparecen.
Mucha gente sabiendo este conocimiento del ho'oponopono, lo utiliza ante todos los eventos. Te está pasando algo y decís: estoy mal, me quiero devorar a esta persona por lo que me está haciendo. En ese momento dicen: Lo siento, perdóname, gracias, te amo. Entendiendo este concepto que acabamos de ver.
Mucha gente lo repite como mantra, perdóname, lo siento, gracias, te amo. ¿es necesario hacer esto? No.
Pero sí, tener claro el concepto, saber que toda persona que acciona, lo hace porque tiene un sistema emocional para actuar de esa manera.
Y acá la clave es la siguiente: todo lo que estamos viendo tiene que ver con que perdonar es sanar y les agrego: Perdonar para sanar con profundidad, como obligación. Yo perdono, sano.
Por eso, en este nuevo concepto que estamos hablando y por eso utilicé el hoponopono, mucha gente asocia el perdón con olvidar una falta. ¡No! grave error.
El perdón es para sanar. El perdón de uno o hacia el otro o en conjunto, sana cualquier relación, amistad, lo que sea. El perdón sana, no es para olvidar y ahí está la clave.
Pero me quiso matar! y te amo porque ahora me sé defender. Eso no quiere decir que no ponga límites.
EXTRACTO del Taller: "El perdón y la autoestima"
Sábado 18 de Septiembre 2021
A cargo del Profesor Claudio Marzan.