Polonia moviliza sus tropas tras explotar dos misiles en su territorio

Los artefactos matan a dos personas cerca de la frontera con Ucrania. El Kremlin elude toda responsabilidad

Dos misiles impactaron ayer en territorio de Polonia, país miembro de la OTAN, el mismo día en el que Rusia lanzó una lluvia de proyectiles contra Ucrania como respuesta al avance de las tropas de Kiev en el sur del país. El incidente ocurrió en torno a las 15.40 en Przewodow, en una zona rural fronteriza con Ucrania. Los misiles cayeron en una granja, en concreto en un secadero de grano, y fallecieron dos personas.

En las imágenes del supuesto ataque que circularon por las redes se puede ver un gran socavón como consecuencia de la explosión. Un alto cargo de la Inteligencia de Estados Unidos aseguró a la agencia Ap que los misiles que cayeron en territorio polaco eran rusos.

El Pentágono, en cambio, no había confirmado al cierre de esta edición que se hubiera producido ese ataque ni que fuera responsabilidad de Rusia. «Estamos al tanto de informaciones periodísticas que aseguran que dos misiles rusos han caído en un lugar dentro de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania», dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Patrick Ryder. «Por ahora puedo decir que no tenemos información para corroborar esas informaciones y que seguiremos investigándolo».

A pesar de ello, el propio Departamento de Defensa aseguró que su máximo responsable, el secretario Lloyd Austin, tenía previsto hablar con su homólogo polaco, Mariusz Błaszczak, para discutir el incidente.

Reunión de emergencia

Un alto cargo de la OTAN aseguró a ABC que la organización de defensa «está investigando esas informaciones y se está coordinando al máximo con nuestro aliado Polonia». Una postura similar a la que tomó el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., que reaccionó a través de un comunicado de su portavoz, Adrienne Watson. «Hemos visto esas informaciones sobre Polonia y estamos trabajando con el Gobierno polaco para recabar más datos», aseguró en Twitter. «No podemos confirmar las informaciones ni detalles en estos momentos. Determinaremos lo ocurrido y cuáles son los pasos necesarios que dar». Para hoy, la Alianza ha convocado a sus embajadores a una reunión «de emergencia».

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, después de celebrar un gabinete de crisis señaló que estaba poniendo en alerta máxima «algunas unidades militares de combate» y «otras tropas uniformadas». El portavoz del Gobierno, Piotr Müller, se refirió a «un misil ruso» como causa del impacto e informó de la conversación entre el presidente Andrzej Duda y su homólogo norteamericano, Joe Biden.

Según fuentes de la Casa Blanca, Biden le garantizó «todo su apoyo y asistencia». Tras colgar el teléfono a Biden, Duda conversó con el máximo mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

«Estamos verificando si activar el artículo 4 del Tratado de la OTAN»
Piotr Müller
Portavoz del Gobierno poloco

«Estamos verificando si activar el artículo 4 del Tratado de la OTAN», dijo Müller. Jacek Siewiera, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional (BBN), garantizó que los principales servicios y sistemas de comunicación siguen activos en la zona del impacto y tranquilizó a la población en el sentido de que el misil no parecía formar parte de un bombardeo más amplio.

Si se confirmase que el origen de los misiles -S-300 según medios locales- son de origen ruso, esta sería la primera vez que el Kremlin ataca a un país miembro de la OTAN. La agresión a un estado miembro habilita la aplicación del artículo 5de la Alianza. Caso de ocurrir, «será considerado como un ataque dirigido contra toda ella» y por lo tanto estaría obligada a intervenir. Sería la segunda vez que se aplicaría este artículo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Además de la conversación entre Biden y Duda, el presidente de EE.UU. habló por teléfono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pasada la medianoche. La Casa Blanca no dio detalles de esa conversación, pero se enmarcaró en una jornada de contactos intensos en todos los niveles gubernamentales entre EE.UU. y Polonia. El secretario de Estado, Anthony Blinken, también habló del incidente trágico con su homólogo, Zbigniew Rau, según confirmó el Departamento de Estado. Igual que lo hicieron el asesor nacional de seguridad de EE.UU., Jake Sullivan, y el jefe de la Oficina Nacional de Seguridad de Polonia, Jacek Siewiera.

No se hicieron esperar las reacciones de los países cercanos a Polonia. Los primeros fueron los bálticos. El ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, mostró sus condolencias por este ataque «a nuestros hermanos de armas polacos. El régimen criminal ruso disparó misiles que apuntaron no solo a civiles ucranianos sino que también cayeron en territorio de la OTAN en Polonia».

Especialmente contundente fue la declaración del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien hizo una llamada a la «acción» y aseguró que este hecho supone una «escalada realmente significativa». Después de la medianoche, también se pronunció Pedro Sánchez en Twitter: «Nuestra solidaridad con Polonia y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas de las explosiones. Estoy en contacto con nuestros socios europeos y de la OTAN», publicó el presidente español.

Fuente ABC



Artículo Anterior Artículo Siguiente