¿Qué es la procrastinación?
Es la acción o el hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables y que interfieren de forma significativa en la vida y generalmente afectan el bienestar emocional, el ámbito personal, laboral y social.
Todo esto hace la procrastinación. Es postergar eso que debo hacer por una situación secundaria.
Cuánta gente está procrastinando sin darse cuenta. En estudios psicológicos actuales, en la sociedad y en cada región con su espacio cultural y social o sea en el mundo, hoy se está hablando de que entre el 25 y el 30 % de la población procrastina, posterga; y la tendencia de eso es mayor, porque está ocurriendo que con estos medios electrónicos en la juventud, la tendencia a procrastinar es cada vez más alta.
Muchos neuropsicólogos están diciendo que la humanidad tiende a procrastinar a un 50%.
¿Por qué se dice que procrastinar interfiere en forma significativa en la vida y afecta el ámbito personal, laboral y social?
Porque de alguna manera cuando uno empieza a procrastinar (que significa postergar) no llega a esos objetivos, a esas metas, a eso que podría llevarlo a la felicidad o a la plenitud.
Claro cuando uno comienza a ver eso, estamos viendo que el procrastinar puede aparecer por distintas circunstancias.
A veces la gente confunde al procrastinador con el vago y en realidad procrastinar no es ser vago. Generalmente el vago no tiene ningún tipo de disposición para hacer las cosas. Ya de entrada no lo va a hacer, pero el que procrastina no.
Hay una dolencia o problemática en la procrastinación, es que tiene intención de... pero aparece algo que te saca de esa intención.
Es importante diferenciarlo, un vago no procrastina, es vago.
¿Por qué uno procrastina?
Tengo que hacer algo y aparece otro algo y me distraigo y no termino de cumplir eso que quiero hacer y postergo. ¿Por qué me estaría pasando eso?
Mucho hay al respecto y vamos a tratar de ver todas las causas como para tener una idea.
Primevo vamos a tratar de comprender la visión psicológica y la problemática que hay en nuestro psiquismo para procrastinar.
Vamos a dividirlas como para tener un cuadro y ver a donde uno se identifica, si procrastina.
Es lo que los demás ven de mí o lo que los demás dicen de mí. Ahí aparecería si uno quisiera dividirlo:
· lo que deseamos ser
· lo que queremos ser
· lo que los demás ven
· la imagen que nos identifica
Uno termina siendo esa imagen del externo y eso va golpeando en mi autoconcepto, me ven así?
Existe el efecto pigmaleon donde le hago creer a una persona que es de tal manera, que termina siendo de tal manera.
Ej. El jorobado de Notre Dame, que era un ser bueno al cual trataban de monstruo, termina siendo un monstruo porque le hicieron creer que lo era.
El yo espejo es muy fuerte porque de la regulación social contra la auto discrepancia sale el autoconcepto. Si a mi todos me hacen ver en el yo espejo, no te sale todo mal, entonces el yo espejo me actúa y te va limando tu autoconcepto.
El yo espejo determina mucho al ser en esta sociedad siglo 21, el yo espejo pesa más que cualquier otro yo, y ahí es donde la auto discrepancia se va cayendo, el yo espejo es el quiero pertenecer.
Este esquema es el que uno debe trabajar profundamente para no procrastinar, es lograr que tener mayor auto discrepancia, regulación interna en donde yo tengo que traer todos los yo cerca... Se trabaja con metas cortas con el yo ideal. ¿Qué querés ser?
Yo quiero ser astronauta ¿y piloto de avión? también me gusta, bueno vamos por ahí primero y después somos astronauta. Fraccionaste el yo ideal para que el yo real llegue. Y con el yo responsable, y pensamiento, palabra y acción en una misma línea, entonces ahí se acerca al yo real.
Si esto está, fortalecido el yo espejo me va a influir, pero no fuertemente, por lo tanto, y comienzo a caminar la solución, porque mejora mi autoconcepto y mejora mi autoestima.
2.- RECONOCER QUE PROCRASTINAMOS Y EN QUE AMBITO DE NUESTRA VIDA LO HACEMOS
Una vez que reconoces esto, vamos a ver con que metodología lo trabajamos.
Todo esquema de trabajo hace un cambio en la red neural, donde la amígdala crece por miedo y estrés, y ahí vienen los trastornos de ansiedad también, trabajando una reconexión eso se va achicando.
Fundamentalmente tenemos que reconocer el ámbito donde procrastinamos.
Ej. el trabajo, la casa, el cambiar la luz, etc
Puede ocurrir que procrastinamos por un cansancio, entonces está justificado el procrastinar.
3.- ENTENDER Y COMPRENDER POR QUÉ LO ESTAMOS HACIENDO
Nos dejamos llevar por conductas que impulsan las emociones negativas y evitamos, no sé organizarme, no tolero el molestar, no me banco al jefe.
Es importante comprender el por qué del malestar, tengo una postergación por mucho tiempo, debo detectar eso y después afrontar esa dificultad. Al miedo se lo enfrenta, pero para enfrentarlo tengo que ver
1. autoconcepto, se dónde estoy parado
2. ver el ámbito
3. comprender el por qué estoy procrastinando
Si no podés descubrir estos puntos vos, pedí ayuda al vecino, al cura, a quien sea. Porque a veces uno no puede salir solo, y tiene que pedir ayuda. Debo reconocer la sensación que me está generando el procrastinar.
4.- PERDONARNOS
No es esto religioso, me perdono: es interno, es un inside, es centrarnos en la culpa y en la emoción negativa que me está generando el procrastinar. Perdonarme significa: ok me caí estoy procrastinando, voy a enfrentarme a la situación y decidir tener un comportamiento adecuado a este evento. No me salió bien por acá, lo voy a intentar quizás de la misma manera o quizás de otra manera, eso sería perdonarnos.
No es quedarme esperando. En este esquema, está el sufrimiento de no haber accionado o distraerme, o me distraigo con eso que me genera un poquito de alegría, porque no vamos a dejar de observar que tenemos un impulso a procrastinar. Aparece como un impulso imperceptible, ahora vamos a explicar el por qué de este impulso, con los tres tipos de cerebro:
· cerebro reptiliano
· cerebro mamífero
· neocórtex
Cómo funciona ese impulso y como trabajar, con esto que estoy hablando, va a generar modificaciones en esos tres cerebros.
Uno se fue armando por otro por evolución, hoy somos el neocórtex que teóricamente debería dominar esos otros dos cerebros que no siempre ocurre.
5.- DIVIDIR LAS TAREAS COMPLEJAS EN OTRAS MÁS SENCILLAS
Es tratar de romper ese muro invisible y poner una escalerita para vencer el muro, y si uno no puede, hay que pedir ayuda. La idea es ir subiendo peldaño tras peldaño, por eso dividimos en tareas sencillas, porque a veces el procrastinar tiene que ver con la dificultad tan grande de esa tarea, por eso divido, y si no puedo llegar pido ayuda.
6.- ANTE LA FALTA DE ORGANIZACIÓN EN TU VIDA, DEDICARLE UN TIEMPO PARA PARARTE O PREPARARTE PARA ORGANIZAR
Debemos diferenciar lo urgente de lo importante y de lo que puede esperar.
En la vida tenemos esto: que es lo urgente, que es lo importante, a veces uno en estos poli trabajos debe comenzar a ver qué es lo importante de lo urgente en algunas organizaciones cuando me toca a veces hablar digo:
“hay que diferenciar lo urgente lo importante y lo necesario”.
Uno puede armarse una planilla con lo urgente, importante y necesario, a veces como tarea para no procrastinar, uno lo ve y dice: lo urgente sale como pizza.
En la vida personal y en la vida de sociedad y en distintos lugares es importante tener la distinción, y ahí uno va categorizando para no procrastinar.
7.- DIFERENCIAR LAS COSAS QUE TE CUESTAN, DARTE CUENTA Y DESDE ESO QUE TE CUESTA REALMENTE PROPONÉRTELO COMO UN RETO
Lo que no hay que hacer, en el momento en que uno genero esta procrastinación, es castigarse. Es muy importante trabajar el perdonar.
Debemos organizarnos porque procrastinar no es hacer las cosas rápidas. ES HACERLAS, es muy importante hacerlas.
“NO LLEGA ANTES QUIEN MAS CORRE, SINO QUIEN SABE A DONDE VA.”
Séneca
Generalmente el procrastinador se pierde un poco al NO saber a dónde va y esto es muy importante.
Le agregaría a la frase de Séneca conocer los obstáculos de ese camino y saber cómo resolverlos.
Y esto no estaría ocurriendo, permítete aprender eso y si tu propia experiencia no te está enseñando, que te enseñen.
Acabar con la procrastinación es empezar a tener una mejor calidad de vida.
Cómo es el funcionamiento de nuestros tres cerebros?
La manera en que se fue generando nuestro cerebro, uno arriba del otro: primero el reptil, después el mamífero y después la especie.
El Cerebro Reptil funciona en forma instintiva, no piensa ni siente, actúa. Un ejemplo del cerebro reptilico: la persona que desea dormir o comer, por instinto. Obviamente que hay transformaciones que son patologías.
Cerebro mamífero: En ese sistema límbico aparece la vida emocional, la capacidad de sentir y desear. En esta parte la persona se deja arrastrar por las emociones y utiliza como excusa su estado de ánimo, si uno no tiene control de este cerebro; uno hace locuras, violencia extrema (actuando un impulso) hasta pueden llegar a matar a un ser. Justamente porque el cerebro mamífero actuó y no estuvo el neocórtex.
Neocórtex: Tiene la capacidad de hacer el balance de cuáles son nuestras prioridades y decide en función a lo que le conviene. Si este cerebro tiene una lesión, pierde la facultad de controlar los dos anteriores. Por eso en el cerebro neocortical es donde hay que trabajar toda acción que existe con respecto a la procrastinación.
La procrastinación tiene una estrecha relación con la ansiedad, porque mucha ansiedad me genera un trastorno y me puede llevar a ataques de pánico. Cuando uno trabaja un trastorno de ansiedad, uno debería escarbar la procrastinación.
Para trabajar la procrastinación debemos cambiar la epigénesis, para generar una mejora en la procrastinación. Con la epigénesis tengo la tendencia de hacer lo mismo que mis padres.
Todo tiene que ver con ese autoconcepto que empiezo a tener de mí, entonces ese yo espejo, que tiene que ver con lo que los demás, me están enseñando a mí.
Los niños aprenden por el yo espejo, copian lo que hace el padre o la madre. El hijo aprende lo que de los padres hacen, no lo que los padres le dicen, aquí esta lo ancestral y la epigénesis.
La procrastinación no solo es a objetivos a nivel material, también es a nivel afectivo y a nivel responsabilidad para con el otro ser.
Estoy gastando mucha energía por no charlar tal cosa, mucha gente procrastina un diálogo o procrastina un corte emocional.
Todas las procrastinaciones están entrelazadas, cuando uno procrastina en forma material es porque existe una procrastinación emocional, y esta procrastinación es compleja. Se debe trabajar porque aparecen fantasmas en el inconsciente en donde desde la terapia o desde afuera parecería que no está procrastinando, pero lo está haciendo.
Hay personas que eligen tener un hijo para que su matrimonio continúe, otros procrastinan con un viaje.
A veces la procrastinación ocurre por algunos temas más allá de la amígdala cerebral y la interconexión por un problema neurológico, que puede ser desde un accidente o por toma de psicofármacos, y en esos casos el abordaje va desde otro lado.
Hay algunas medicaciones que te llevan a la procrastinación, y ahí es otro tratamiento.
También existen distintas patologías o los que tienen trastornos en la atención, que tiene que ver con una circuitería neuronal de funcionamiento cerebral eléctrico que te lleva a procrastinar.
Cuando estamos hablando de la persona que procrastina emocionalmente, la emoción siempre está metida en este juego. Ocurre que tenemos un inconveniente fuerte en el autoconcepto de ese ser. El mismo tiene un problema, la persona, entonces se puede hacer un ejercicio interno en decirles cual es el autoconcepto que tienen de ustedes. ¿Decime, cuál es?
La realidad que en ese autoconcepto se ve fuertemente donde está la discrepancia y donde está el yo espejo y cuanto y hasta donde está pesando en ese ser. Hasta donde la imagen con la que te identifican colapsa de tal manera que te golpea por eso de lo que los demás ven y uno diría: ¿Qué es más fuerte?
· El autoconcepto
· auto discrepancia
· y yo espejo
y la verdad el yo espejo tiene más peso que la auto discrepancia.
Para hacer una comparación fíjense que estoy utilizando la palabra acorde a como se ve desde el psiquismo. Había un grupo evolutivo social de nuestras tierras, en América, los Toltecas. El tolteca no era un tipo de indio, sino que era un grado de evolución. Ojalá que todos seamos Toltecas por el seguimiento de distintos libros, entre ellos el basal que es el toltecayot.
Todo esto lo estoy contando porque tiene que ver con algo que ellos hablaban del espejo humeante, y esto significaba que existía un afuera que golpeaba a un adentro de una manera totalmente distorsiva, por eso humeante (niebla), y las distorsiones eran de un lado y del otro.
(Esta pequeña disgregación es para entender todo esto que apunta fundamentalmente a ver cuánto conocimiento existía y cuanto conocimiento quemaron).
Porque esto es que yo veo distorsionada la imagen del ser que veo delante mío porque lo veo acorde a mis propios paradigmas, como él también me ve distorsionado porque me ve de acuerdo a sus propios paradigmas. Cuando hay tantas distorsiones, estos cerebros distorsionados generan una distorsión y definición de esos seres, y los yo espejos por lo tanto arrancan desde la distorsión y terminan dándote una definición de vos, que seguramente también es distorsionada. Porque si nosotros estamos hablando de cómo se está conformando el autoconcepto, ese yo espejo te impacta fuertísimo y está distorsionado. La regulación social te ve acorde a esa sociedad y a su propia distorsión.
METODOLOGIA PARA EMPEZAR A CAMBIAR LA RED NEURAL
La meditación es clave para esto.
Cuando los sistemas terapéuticos de ayuda están fracasando, no es necesaria la medicación siempre, se puede abordar desde otro lugar y uno dice: ¿por qué la meditación?
Cualquier método de meditación lo que te va a hacer trabajar es focalizar la mente. Así se logra que el estrés baje.
Desde esa visualización uno debe armarse los objetivos que tienen para no procrastinar. Observando a ese lugar que quiero llegar y armar desde mi mente los pasos para llegar ahí.
Lo que mi cerebro cree lo crea, lo que mi menta cree lo crea.
Ir sobre ese objetivo no cumplido y seguir los pasos que yo lleve a mi meditación, van a ver que uno se empieza a sentir fortalecido y va a llegar a esos objetivos que quiere llegar, porque es muy importante bajar y con esto que logramos químicamente, bajamos la ansiedad, y cuando uno baja la ansiedad baja la procrastinación. En este método de meditación con visualización estoy trabajando la disciplina mental y no tengo que estar muchas horas meditando, debo hacerlo en el tiempo que pueda hacerlo y ahí uno va llegando a cumplir los objetivos.
Entonces logrando esa baja de la ansiedad comienzo a llevar hacia un objetivo correcto, eso que quiero hacer.
A veces uno piensa que procrastina bastante y tiene que ver con una mala gestión de mi tiempo. Pero no tiene nada que ver con eso, generalmente tiene que ver en que el evento le resulta algo desagradable e incómodo y tiene que ver con esa situación emocional. Sí quisiera ponerlo en dimensiones profundas, diría:
· BAJA AUTOESTIMA
· INSEGURIDAD
· ANSIEDAD Y ESTRES
La procrastinación y su relación con la ansiedad recorta nuestro bienestar y nuestro potencial. Cómo trabajo esa parte:
Primero trabajar esa relación con la ansiedad, dejar de anticipar esos resultados negativos, generalmente uno piensa que no va a llegar o tiene una predicción negativa.
Tenemos que dejar de anticipar las cosas negativas y también seamos cuidadosos con esas expectativas que ponemos en la negatividad.
Cuando uno no llega a cumplir algo, la meditación permite que la mente esté en equilibrio y en descanso; y eso es muy importante ya que detrás de cada procrastinación hay todo un universo que tenemos que clasificar a nivel psicológico y emocional. Por eso el remedio universal es la meditación, porque yo con ese remedio lo que logro es calmar la mente más allá de la patología a debate.
Es muy importante la meditación porque trabaja en la región neocortical del cerebro (neocórtex)
Recordemos que los humanoides somos los meditadores, con las distintas técnicas desde ese lugar es donde aprendimos a controlar el resto de los cerebros, es muy importante fortalecer la parte neocortical, ya hay muchas experiencias donde se ha demostrado la importancia de la meditación.
Es ahí que cuanto más trabajo esa región menos mamífero y reptiliano soy, porque voy controlando esos cerebros.
Cuando uno comprende la regionalización de mi cerebro, porque tenemos tres: uno arriba del otro, es importante saber esto porque entonces cuando uno hace una autoobservación, nos preguntamos que cerebro maneja a cuál.
Resumiendo:
PROCRASTINACION:
Es la acción o habito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables que interfieren de forma significativa en tu vida y afecta tu bienestar emocional en tu ámbito personal, laboral o social.
La procrastinación siempre afecta el bienestar emocional, no existe la persona que procrastine y no tenga un problema en ese bienestar emocional.
Taller "La Procrastinación"
Sábado 15 de Agosto 2020
A cargo del Profesor Claudio M.
Es la acción o el hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables y que interfieren de forma significativa en la vida y generalmente afectan el bienestar emocional, el ámbito personal, laboral y social.
Todo esto hace la procrastinación. Es postergar eso que debo hacer por una situación secundaria.
Cuánta gente está procrastinando sin darse cuenta. En estudios psicológicos actuales, en la sociedad y en cada región con su espacio cultural y social o sea en el mundo, hoy se está hablando de que entre el 25 y el 30 % de la población procrastina, posterga; y la tendencia de eso es mayor, porque está ocurriendo que con estos medios electrónicos en la juventud, la tendencia a procrastinar es cada vez más alta.
Muchos neuropsicólogos están diciendo que la humanidad tiende a procrastinar a un 50%.
¿Por qué se dice que procrastinar interfiere en forma significativa en la vida y afecta el ámbito personal, laboral y social?
Porque de alguna manera cuando uno empieza a procrastinar (que significa postergar) no llega a esos objetivos, a esas metas, a eso que podría llevarlo a la felicidad o a la plenitud.
Claro cuando uno comienza a ver eso, estamos viendo que el procrastinar puede aparecer por distintas circunstancias.
A veces la gente confunde al procrastinador con el vago y en realidad procrastinar no es ser vago. Generalmente el vago no tiene ningún tipo de disposición para hacer las cosas. Ya de entrada no lo va a hacer, pero el que procrastina no.
Hay una dolencia o problemática en la procrastinación, es que tiene intención de... pero aparece algo que te saca de esa intención.
Es importante diferenciarlo, un vago no procrastina, es vago.
¿Por qué uno procrastina?
Tengo que hacer algo y aparece otro algo y me distraigo y no termino de cumplir eso que quiero hacer y postergo. ¿Por qué me estaría pasando eso?
Mucho hay al respecto y vamos a tratar de ver todas las causas como para tener una idea.
Primevo vamos a tratar de comprender la visión psicológica y la problemática que hay en nuestro psiquismo para procrastinar.
Vamos a dividirlas como para tener un cuadro y ver a donde uno se identifica, si procrastina.
RAZONES POR LAS CUALES PROCRASTINAMOS
1.- Es una respuesta natural del ser humano a huir de esas situaciones negativas.
Ej.: Uno no sólo procrastina objetivos como carreras laborales, sino también gimnasia, dieta, etc..
En el caso de una dieta, debo adelgazar por “x” motivo y ese sería el objetivo. Obviamente uno se distrae, un dulcecito, un caramelito y me voy distrayendo y ahí procrastino, postergo el alcanzar ese objetivo importante.
Entonces es una respuesta natural del ser para huir de una situación negativa, porque aparece una tendencia a la gratificación instantánea y a no valorar las consecuencias a largo plazo. Aquí tenemos el primer punto de una de las razones.
Cuando uno genera esa gratificación inmediata a nivel químico aparece una pequeña dosis de dopamina y esa es la gratificación y ¿cuánto duro? tres segundos y después son otros tres y así, es como un alivio momentáneo.
2.- Baja capacidad para tolerar el malestar o la frustración, es la falta de regulación emocional y de autocontrol.
Ese malestar que me genera la dieta y no tengo el autocontrol de mantenerla, porque no hemos aprendido a desarrollar distintas estrategias de autocontrol o a nivel psicológico, yo no he aprendido a gestionar malestares en la vida. Quizás tuviste una sobreprotección recibida por tus padres, no has tenido experiencia como para afrontar cosas, no has trabajado fuertemente la resiliencia y eso genera justamente un punto de procrastinación.
3.- Aspectos de nuestra personalidad.
Impulsivos, distraídos, cuanto más impulsivos y distraídos somos, más procrastinamos. Cuanto más responsables somos, menos procrastinamos, por eso hay parte de la faceta de nuestra personalidad.
4.- Una emocionalidad negativa.
A mayores niveles de ansiedad o síntomas depresivos sin llegar a la depresión, más tendemos a procrastinar. Ya vamos a ver que hay una relación entre procrastinar y ansiedad, es un círculo vicioso que se complica.
Generalmente las personas que procrastinan son ansiosas y viceversa, pero ya vamos a ver ese círculo que se va formando.
5.- estilos de afrontamiento.
Es como yo afronto las cosas. Si tengo un afrontamiento pasivo o dubitativo. O bien si soy activo y centrado a la búsqueda de soluciones ante un tema o un problema. De golpe ante un evento me quedo quietito, y procrastino, o bien activo y empiezo a buscar solucionar el tema o el problema.
6.- Baja autoestima y la baja autoeficacia percibida.
Generalmente un gran porcentaje de los procrastinadores hablan de una falta de confianza en sí mismo que muy en lo profundo es la causa principal de la procrastinación.
Entonces si yo no tengo una autoeficacia, al ver que no soy eficaz y que no resuelvo las cosas, voy cayendo continuamente en distintos esquemas de auto procrastinación.
En el ejemplo de la dieta la empecé, la largue, y el mes siguiente hago lo mismo y la largo, y así la autoeficacia va bajando, sin contar que cuando uno empieza una dieta no ve resultado inmediato y entonces la larga, también procrastina.
7.- Característica de la tarea que tenemos que hacer.
Cuanto menos nos guste la tarea, más probabilidad de procrastinar tenemos, cuanto más me gusta obviamente, lo contrario.
Hay una técnica que uno debe trabajar para no procrastinar. Hay una relación con los premios y castigos, porque en ámbitos laborales a mí no me puede gustar hacer una tarea, pero “no me queda más remedio que”. Con mi tendencia a procrastinar, esa tarea no me gusta entonces no la haría, pero observo la recompensa esperada y dejó de procrastinar, lo que también nos da una pauta de como trabajar la procrastinación.
La realidad concreta es que ahí es donde de distintos ámbitos uno a veces aparece con las características de las tareas, y el tema de la procrastinación aparecen las elecciones voy a un lugar que gano mucho dinero y no me gusta o voy a un lugar que gano poco dinero y me gusta. Aquí aparece la motivación, ya vamos a ver que tenemos la motivación principal (intrínseca) o la motivación (extrínseca) veamos, charlemos, lleguemos a un acuerdo.
8.- Dificultades de organizarse (Engloba una metodología)
A veces uno tiene poli tareas y organizarse en poli tareas se complica un poco, y más en esta generación y esta región. En Argentina para vivir hay que hacer múltiples tareas. Conservando, aunque parezca mentira como los platitos del malabarista que se mantienen girando. Tiene que ver esto con una de las técnicas que después vamos a ver.
Las dificultades de organización pueden ser generadas realmente por uno o porque se tienen tantas poli tareas que la organización se complica.
Generalmente los que tienen poli tareas terminan solucionando cada una de sus tareas en tiempos distintos, pero no llegan a procrastinar porque el mismo tiempo te lleva a actuar y actuar.
El tema de las poli tareas significa que, si yo tengo que hacer diez cosas y cumplir con las diez, generalmente la décima, que es la que menos me gusta, es la que menos voy a tratar y no voy a resolver; después se me agrega otra tarea y esa décima tarea sigue sin resolver. Se trabaja el tema de procrastinar en la poli tarea, en hacer un cronograma para ir resolviendo cada uno de esos puntos.
No cabe duda que la postergación que genera la procrastinación, la sensación más típica, es una sensación de ansiedad porque uno no concluye la tarea, o sea aparece una situación y tras eso puede aparecer la depresión.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL PROCRASTINADOR?
Las consecuencias arrancan primero por nuestro estado de ánimo y estado emocional, impacta directamente. Después en nuestro rendimiento: ya sea laboral, académico, gimnástico, el que sea, va disminuyendo.
La procrastinación baja tu rendimiento. La realidad que a partir de esto aparece como otra consecuencia fuerte las consecuencias económicas, no sólo por mi bajo rendimiento en el trabajo, sino también que cuando uno procrastina comienza a olvidarse de cosas simples como pagar los impuestos, de pagar una multa y luego todo eso es recargo; y aquí el perjuicio económico.
Esta continua vuelta, incrementa la baja autoestima por un sentimiento de culpa y obviamente en el inconsciente aparece que no somos capaces, que no somos válidos, etc.
Los neurólogos estudiaron a las personas que procrastinan a nivel cerebral. En el cerebro de los procrastinadores se observa que la amígdala cerebral, que está en el lóbulo temporal, es la que activa todos los sistemas de miedo natural (sí al humano le faltara se le terminarían todos los miedos) es más grande en el procrastinador. Claramente hay una relación con el miedo y se observa que las conexiones que tiene la amígdala con el CCA córtex del cíngulo anterior del cerebro son más débiles.
El CCA es el que dirige y el que da la orden de realizar una acción, allí aparecería la disciplina. El CCA utiliza la información de la amígdala y decide la acción a tomar para el resto del cuerpo. Es una comunicación que a la persona la mantiene centrada, bloqueando emociones y distracciones. Eso es lo que está haciendo esto.
Ahora si tengo la amígdala grande y la conexión baja, ya tengo una tendencia natural a procrastinar, y ahí está la gran dificultad.
No nos olvidemos que nosotros vamos formando redes neurales continuamente a nuestros accionares, mi cerebro es plástico, voy generando redes neurales constantemente.
¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR LA PROCRASTINACIÓN?
Muchas cosas a trabajar que tienen que ver con el tema de la personalidad. Nosotros tenemos algo llamado autoconcepto; ya vamos a ver cómo funciona con la procrastinación.
Ya vimos la procrastinación y las consecuencias negativas que eso nos genera. Mantener la procrastinación como hábito en la vida de uno no es nada recomendable y tenemos que cambiarlo porque nos va a llevar siempre al peor de los mundos.
1.- MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y NUESTRO AUTOCONCEPTO
Esto nos puede llevar a percibir más autocontrol sobre nuestra vida y a confiar en nosotros que podemos lograrlo.
El autoconcepto es vital y es un ejercicio. Es mi evaluación, mi observación y cuál es el concepto que yo tengo de mí. Tiene dos regulaciones:
· La auto discrepancia
· El yo espejo
El autoconcepto es la opinión que la gente tiene sobre mí, sería la regulación social, tiene un nombre: el yo espejo. Se forma de dos maneras: el yo espejo y la regulación interna que se llama la auto discrepancia.
¿Qué es la auto discrepancia?
Es un término que nos identifica en nuestro psiquismo con una deliberación continua. En la auto discrepancia existen tres tipos de yo:
· Mi yo ideal: el Yo que nos gustaría ser (quiero ser Superman, ingeniero, tener tres yates)
· Mi yo responsable: Es esa parte mía en donde me genera situaciones en donde tengo responsabilidades y competencia en hacer tal o cual cosa.
· Mi yo real: Es mi realidad.
Lo ideal es que los 3 estén cerca... Las discrepancias entre los diferentes Yo, son crisis de identidad.
Entonces en esta auto discrepancia hay una relación entre el yo real y el ideal, y con el yo real y el responsable, si está muy separado el autoconcepto está destrozado; y el mal autoconcepto me va a llevar a procrastinar.
¿Qué es el yo espejo?
1.- Es una respuesta natural del ser humano a huir de esas situaciones negativas.
Ej.: Uno no sólo procrastina objetivos como carreras laborales, sino también gimnasia, dieta, etc..
En el caso de una dieta, debo adelgazar por “x” motivo y ese sería el objetivo. Obviamente uno se distrae, un dulcecito, un caramelito y me voy distrayendo y ahí procrastino, postergo el alcanzar ese objetivo importante.
Entonces es una respuesta natural del ser para huir de una situación negativa, porque aparece una tendencia a la gratificación instantánea y a no valorar las consecuencias a largo plazo. Aquí tenemos el primer punto de una de las razones.
Cuando uno genera esa gratificación inmediata a nivel químico aparece una pequeña dosis de dopamina y esa es la gratificación y ¿cuánto duro? tres segundos y después son otros tres y así, es como un alivio momentáneo.
2.- Baja capacidad para tolerar el malestar o la frustración, es la falta de regulación emocional y de autocontrol.
Ese malestar que me genera la dieta y no tengo el autocontrol de mantenerla, porque no hemos aprendido a desarrollar distintas estrategias de autocontrol o a nivel psicológico, yo no he aprendido a gestionar malestares en la vida. Quizás tuviste una sobreprotección recibida por tus padres, no has tenido experiencia como para afrontar cosas, no has trabajado fuertemente la resiliencia y eso genera justamente un punto de procrastinación.
3.- Aspectos de nuestra personalidad.
Impulsivos, distraídos, cuanto más impulsivos y distraídos somos, más procrastinamos. Cuanto más responsables somos, menos procrastinamos, por eso hay parte de la faceta de nuestra personalidad.
4.- Una emocionalidad negativa.
A mayores niveles de ansiedad o síntomas depresivos sin llegar a la depresión, más tendemos a procrastinar. Ya vamos a ver que hay una relación entre procrastinar y ansiedad, es un círculo vicioso que se complica.
Generalmente las personas que procrastinan son ansiosas y viceversa, pero ya vamos a ver ese círculo que se va formando.
5.- estilos de afrontamiento.
Es como yo afronto las cosas. Si tengo un afrontamiento pasivo o dubitativo. O bien si soy activo y centrado a la búsqueda de soluciones ante un tema o un problema. De golpe ante un evento me quedo quietito, y procrastino, o bien activo y empiezo a buscar solucionar el tema o el problema.
6.- Baja autoestima y la baja autoeficacia percibida.
Generalmente un gran porcentaje de los procrastinadores hablan de una falta de confianza en sí mismo que muy en lo profundo es la causa principal de la procrastinación.
Entonces si yo no tengo una autoeficacia, al ver que no soy eficaz y que no resuelvo las cosas, voy cayendo continuamente en distintos esquemas de auto procrastinación.
En el ejemplo de la dieta la empecé, la largue, y el mes siguiente hago lo mismo y la largo, y así la autoeficacia va bajando, sin contar que cuando uno empieza una dieta no ve resultado inmediato y entonces la larga, también procrastina.
7.- Característica de la tarea que tenemos que hacer.
Cuanto menos nos guste la tarea, más probabilidad de procrastinar tenemos, cuanto más me gusta obviamente, lo contrario.
Hay una técnica que uno debe trabajar para no procrastinar. Hay una relación con los premios y castigos, porque en ámbitos laborales a mí no me puede gustar hacer una tarea, pero “no me queda más remedio que”. Con mi tendencia a procrastinar, esa tarea no me gusta entonces no la haría, pero observo la recompensa esperada y dejó de procrastinar, lo que también nos da una pauta de como trabajar la procrastinación.
La realidad concreta es que ahí es donde de distintos ámbitos uno a veces aparece con las características de las tareas, y el tema de la procrastinación aparecen las elecciones voy a un lugar que gano mucho dinero y no me gusta o voy a un lugar que gano poco dinero y me gusta. Aquí aparece la motivación, ya vamos a ver que tenemos la motivación principal (intrínseca) o la motivación (extrínseca) veamos, charlemos, lleguemos a un acuerdo.
8.- Dificultades de organizarse (Engloba una metodología)
A veces uno tiene poli tareas y organizarse en poli tareas se complica un poco, y más en esta generación y esta región. En Argentina para vivir hay que hacer múltiples tareas. Conservando, aunque parezca mentira como los platitos del malabarista que se mantienen girando. Tiene que ver esto con una de las técnicas que después vamos a ver.
Las dificultades de organización pueden ser generadas realmente por uno o porque se tienen tantas poli tareas que la organización se complica.
Generalmente los que tienen poli tareas terminan solucionando cada una de sus tareas en tiempos distintos, pero no llegan a procrastinar porque el mismo tiempo te lleva a actuar y actuar.
El tema de las poli tareas significa que, si yo tengo que hacer diez cosas y cumplir con las diez, generalmente la décima, que es la que menos me gusta, es la que menos voy a tratar y no voy a resolver; después se me agrega otra tarea y esa décima tarea sigue sin resolver. Se trabaja el tema de procrastinar en la poli tarea, en hacer un cronograma para ir resolviendo cada uno de esos puntos.
No cabe duda que la postergación que genera la procrastinación, la sensación más típica, es una sensación de ansiedad porque uno no concluye la tarea, o sea aparece una situación y tras eso puede aparecer la depresión.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL PROCRASTINADOR?
Las consecuencias arrancan primero por nuestro estado de ánimo y estado emocional, impacta directamente. Después en nuestro rendimiento: ya sea laboral, académico, gimnástico, el que sea, va disminuyendo.
La procrastinación baja tu rendimiento. La realidad que a partir de esto aparece como otra consecuencia fuerte las consecuencias económicas, no sólo por mi bajo rendimiento en el trabajo, sino también que cuando uno procrastina comienza a olvidarse de cosas simples como pagar los impuestos, de pagar una multa y luego todo eso es recargo; y aquí el perjuicio económico.
Esta continua vuelta, incrementa la baja autoestima por un sentimiento de culpa y obviamente en el inconsciente aparece que no somos capaces, que no somos válidos, etc.
Los neurólogos estudiaron a las personas que procrastinan a nivel cerebral. En el cerebro de los procrastinadores se observa que la amígdala cerebral, que está en el lóbulo temporal, es la que activa todos los sistemas de miedo natural (sí al humano le faltara se le terminarían todos los miedos) es más grande en el procrastinador. Claramente hay una relación con el miedo y se observa que las conexiones que tiene la amígdala con el CCA córtex del cíngulo anterior del cerebro son más débiles.
El CCA es el que dirige y el que da la orden de realizar una acción, allí aparecería la disciplina. El CCA utiliza la información de la amígdala y decide la acción a tomar para el resto del cuerpo. Es una comunicación que a la persona la mantiene centrada, bloqueando emociones y distracciones. Eso es lo que está haciendo esto.
Ahora si tengo la amígdala grande y la conexión baja, ya tengo una tendencia natural a procrastinar, y ahí está la gran dificultad.
No nos olvidemos que nosotros vamos formando redes neurales continuamente a nuestros accionares, mi cerebro es plástico, voy generando redes neurales constantemente.
¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR LA PROCRASTINACIÓN?
Muchas cosas a trabajar que tienen que ver con el tema de la personalidad. Nosotros tenemos algo llamado autoconcepto; ya vamos a ver cómo funciona con la procrastinación.
Ya vimos la procrastinación y las consecuencias negativas que eso nos genera. Mantener la procrastinación como hábito en la vida de uno no es nada recomendable y tenemos que cambiarlo porque nos va a llevar siempre al peor de los mundos.
1.- MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y NUESTRO AUTOCONCEPTO
Esto nos puede llevar a percibir más autocontrol sobre nuestra vida y a confiar en nosotros que podemos lograrlo.
El autoconcepto es vital y es un ejercicio. Es mi evaluación, mi observación y cuál es el concepto que yo tengo de mí. Tiene dos regulaciones:
· La auto discrepancia
· El yo espejo
El autoconcepto es la opinión que la gente tiene sobre mí, sería la regulación social, tiene un nombre: el yo espejo. Se forma de dos maneras: el yo espejo y la regulación interna que se llama la auto discrepancia.
¿Qué es la auto discrepancia?
Es un término que nos identifica en nuestro psiquismo con una deliberación continua. En la auto discrepancia existen tres tipos de yo:
· Mi yo ideal: el Yo que nos gustaría ser (quiero ser Superman, ingeniero, tener tres yates)
· Mi yo responsable: Es esa parte mía en donde me genera situaciones en donde tengo responsabilidades y competencia en hacer tal o cual cosa.
· Mi yo real: Es mi realidad.
Lo ideal es que los 3 estén cerca... Las discrepancias entre los diferentes Yo, son crisis de identidad.
Entonces en esta auto discrepancia hay una relación entre el yo real y el ideal, y con el yo real y el responsable, si está muy separado el autoconcepto está destrozado; y el mal autoconcepto me va a llevar a procrastinar.
¿Qué es el yo espejo?
Es lo que los demás ven de mí o lo que los demás dicen de mí. Ahí aparecería si uno quisiera dividirlo:
· lo que deseamos ser
· lo que queremos ser
· lo que los demás ven
· la imagen que nos identifica
Uno termina siendo esa imagen del externo y eso va golpeando en mi autoconcepto, me ven así?
Existe el efecto pigmaleon donde le hago creer a una persona que es de tal manera, que termina siendo de tal manera.
Ej. El jorobado de Notre Dame, que era un ser bueno al cual trataban de monstruo, termina siendo un monstruo porque le hicieron creer que lo era.
El yo espejo es muy fuerte porque de la regulación social contra la auto discrepancia sale el autoconcepto. Si a mi todos me hacen ver en el yo espejo, no te sale todo mal, entonces el yo espejo me actúa y te va limando tu autoconcepto.
El yo espejo determina mucho al ser en esta sociedad siglo 21, el yo espejo pesa más que cualquier otro yo, y ahí es donde la auto discrepancia se va cayendo, el yo espejo es el quiero pertenecer.
Este esquema es el que uno debe trabajar profundamente para no procrastinar, es lograr que tener mayor auto discrepancia, regulación interna en donde yo tengo que traer todos los yo cerca... Se trabaja con metas cortas con el yo ideal. ¿Qué querés ser?
Yo quiero ser astronauta ¿y piloto de avión? también me gusta, bueno vamos por ahí primero y después somos astronauta. Fraccionaste el yo ideal para que el yo real llegue. Y con el yo responsable, y pensamiento, palabra y acción en una misma línea, entonces ahí se acerca al yo real.
Si esto está, fortalecido el yo espejo me va a influir, pero no fuertemente, por lo tanto, y comienzo a caminar la solución, porque mejora mi autoconcepto y mejora mi autoestima.
2.- RECONOCER QUE PROCRASTINAMOS Y EN QUE AMBITO DE NUESTRA VIDA LO HACEMOS
Una vez que reconoces esto, vamos a ver con que metodología lo trabajamos.
Todo esquema de trabajo hace un cambio en la red neural, donde la amígdala crece por miedo y estrés, y ahí vienen los trastornos de ansiedad también, trabajando una reconexión eso se va achicando.
Fundamentalmente tenemos que reconocer el ámbito donde procrastinamos.
Ej. el trabajo, la casa, el cambiar la luz, etc
Puede ocurrir que procrastinamos por un cansancio, entonces está justificado el procrastinar.
3.- ENTENDER Y COMPRENDER POR QUÉ LO ESTAMOS HACIENDO
Nos dejamos llevar por conductas que impulsan las emociones negativas y evitamos, no sé organizarme, no tolero el molestar, no me banco al jefe.
Es importante comprender el por qué del malestar, tengo una postergación por mucho tiempo, debo detectar eso y después afrontar esa dificultad. Al miedo se lo enfrenta, pero para enfrentarlo tengo que ver
1. autoconcepto, se dónde estoy parado
2. ver el ámbito
3. comprender el por qué estoy procrastinando
Si no podés descubrir estos puntos vos, pedí ayuda al vecino, al cura, a quien sea. Porque a veces uno no puede salir solo, y tiene que pedir ayuda. Debo reconocer la sensación que me está generando el procrastinar.
4.- PERDONARNOS
No es esto religioso, me perdono: es interno, es un inside, es centrarnos en la culpa y en la emoción negativa que me está generando el procrastinar. Perdonarme significa: ok me caí estoy procrastinando, voy a enfrentarme a la situación y decidir tener un comportamiento adecuado a este evento. No me salió bien por acá, lo voy a intentar quizás de la misma manera o quizás de otra manera, eso sería perdonarnos.
No es quedarme esperando. En este esquema, está el sufrimiento de no haber accionado o distraerme, o me distraigo con eso que me genera un poquito de alegría, porque no vamos a dejar de observar que tenemos un impulso a procrastinar. Aparece como un impulso imperceptible, ahora vamos a explicar el por qué de este impulso, con los tres tipos de cerebro:
· cerebro reptiliano
· cerebro mamífero
· neocórtex
Cómo funciona ese impulso y como trabajar, con esto que estoy hablando, va a generar modificaciones en esos tres cerebros.
Uno se fue armando por otro por evolución, hoy somos el neocórtex que teóricamente debería dominar esos otros dos cerebros que no siempre ocurre.
5.- DIVIDIR LAS TAREAS COMPLEJAS EN OTRAS MÁS SENCILLAS
Es tratar de romper ese muro invisible y poner una escalerita para vencer el muro, y si uno no puede, hay que pedir ayuda. La idea es ir subiendo peldaño tras peldaño, por eso dividimos en tareas sencillas, porque a veces el procrastinar tiene que ver con la dificultad tan grande de esa tarea, por eso divido, y si no puedo llegar pido ayuda.
6.- ANTE LA FALTA DE ORGANIZACIÓN EN TU VIDA, DEDICARLE UN TIEMPO PARA PARARTE O PREPARARTE PARA ORGANIZAR
Debemos diferenciar lo urgente de lo importante y de lo que puede esperar.
En la vida tenemos esto: que es lo urgente, que es lo importante, a veces uno en estos poli trabajos debe comenzar a ver qué es lo importante de lo urgente en algunas organizaciones cuando me toca a veces hablar digo:
“hay que diferenciar lo urgente lo importante y lo necesario”.
Uno puede armarse una planilla con lo urgente, importante y necesario, a veces como tarea para no procrastinar, uno lo ve y dice: lo urgente sale como pizza.
En la vida personal y en la vida de sociedad y en distintos lugares es importante tener la distinción, y ahí uno va categorizando para no procrastinar.
7.- DIFERENCIAR LAS COSAS QUE TE CUESTAN, DARTE CUENTA Y DESDE ESO QUE TE CUESTA REALMENTE PROPONÉRTELO COMO UN RETO
Lo que no hay que hacer, en el momento en que uno genero esta procrastinación, es castigarse. Es muy importante trabajar el perdonar.
Debemos organizarnos porque procrastinar no es hacer las cosas rápidas. ES HACERLAS, es muy importante hacerlas.
“NO LLEGA ANTES QUIEN MAS CORRE, SINO QUIEN SABE A DONDE VA.”
Séneca
Generalmente el procrastinador se pierde un poco al NO saber a dónde va y esto es muy importante.
Le agregaría a la frase de Séneca conocer los obstáculos de ese camino y saber cómo resolverlos.
Y esto no estaría ocurriendo, permítete aprender eso y si tu propia experiencia no te está enseñando, que te enseñen.
Acabar con la procrastinación es empezar a tener una mejor calidad de vida.
Cómo es el funcionamiento de nuestros tres cerebros?
La manera en que se fue generando nuestro cerebro, uno arriba del otro: primero el reptil, después el mamífero y después la especie.
El Cerebro Reptil funciona en forma instintiva, no piensa ni siente, actúa. Un ejemplo del cerebro reptilico: la persona que desea dormir o comer, por instinto. Obviamente que hay transformaciones que son patologías.
Cerebro mamífero: En ese sistema límbico aparece la vida emocional, la capacidad de sentir y desear. En esta parte la persona se deja arrastrar por las emociones y utiliza como excusa su estado de ánimo, si uno no tiene control de este cerebro; uno hace locuras, violencia extrema (actuando un impulso) hasta pueden llegar a matar a un ser. Justamente porque el cerebro mamífero actuó y no estuvo el neocórtex.
Neocórtex: Tiene la capacidad de hacer el balance de cuáles son nuestras prioridades y decide en función a lo que le conviene. Si este cerebro tiene una lesión, pierde la facultad de controlar los dos anteriores. Por eso en el cerebro neocortical es donde hay que trabajar toda acción que existe con respecto a la procrastinación.
La procrastinación tiene una estrecha relación con la ansiedad, porque mucha ansiedad me genera un trastorno y me puede llevar a ataques de pánico. Cuando uno trabaja un trastorno de ansiedad, uno debería escarbar la procrastinación.
Para trabajar la procrastinación debemos cambiar la epigénesis, para generar una mejora en la procrastinación. Con la epigénesis tengo la tendencia de hacer lo mismo que mis padres.
Todo tiene que ver con ese autoconcepto que empiezo a tener de mí, entonces ese yo espejo, que tiene que ver con lo que los demás, me están enseñando a mí.
Los niños aprenden por el yo espejo, copian lo que hace el padre o la madre. El hijo aprende lo que de los padres hacen, no lo que los padres le dicen, aquí esta lo ancestral y la epigénesis.
La procrastinación no solo es a objetivos a nivel material, también es a nivel afectivo y a nivel responsabilidad para con el otro ser.
Estoy gastando mucha energía por no charlar tal cosa, mucha gente procrastina un diálogo o procrastina un corte emocional.
Todas las procrastinaciones están entrelazadas, cuando uno procrastina en forma material es porque existe una procrastinación emocional, y esta procrastinación es compleja. Se debe trabajar porque aparecen fantasmas en el inconsciente en donde desde la terapia o desde afuera parecería que no está procrastinando, pero lo está haciendo.
Hay personas que eligen tener un hijo para que su matrimonio continúe, otros procrastinan con un viaje.
A veces la procrastinación ocurre por algunos temas más allá de la amígdala cerebral y la interconexión por un problema neurológico, que puede ser desde un accidente o por toma de psicofármacos, y en esos casos el abordaje va desde otro lado.
Hay algunas medicaciones que te llevan a la procrastinación, y ahí es otro tratamiento.
También existen distintas patologías o los que tienen trastornos en la atención, que tiene que ver con una circuitería neuronal de funcionamiento cerebral eléctrico que te lleva a procrastinar.
Cuando estamos hablando de la persona que procrastina emocionalmente, la emoción siempre está metida en este juego. Ocurre que tenemos un inconveniente fuerte en el autoconcepto de ese ser. El mismo tiene un problema, la persona, entonces se puede hacer un ejercicio interno en decirles cual es el autoconcepto que tienen de ustedes. ¿Decime, cuál es?
La realidad que en ese autoconcepto se ve fuertemente donde está la discrepancia y donde está el yo espejo y cuanto y hasta donde está pesando en ese ser. Hasta donde la imagen con la que te identifican colapsa de tal manera que te golpea por eso de lo que los demás ven y uno diría: ¿Qué es más fuerte?
· El autoconcepto
· auto discrepancia
· y yo espejo
y la verdad el yo espejo tiene más peso que la auto discrepancia.
Para hacer una comparación fíjense que estoy utilizando la palabra acorde a como se ve desde el psiquismo. Había un grupo evolutivo social de nuestras tierras, en América, los Toltecas. El tolteca no era un tipo de indio, sino que era un grado de evolución. Ojalá que todos seamos Toltecas por el seguimiento de distintos libros, entre ellos el basal que es el toltecayot.
Todo esto lo estoy contando porque tiene que ver con algo que ellos hablaban del espejo humeante, y esto significaba que existía un afuera que golpeaba a un adentro de una manera totalmente distorsiva, por eso humeante (niebla), y las distorsiones eran de un lado y del otro.
(Esta pequeña disgregación es para entender todo esto que apunta fundamentalmente a ver cuánto conocimiento existía y cuanto conocimiento quemaron).
Porque esto es que yo veo distorsionada la imagen del ser que veo delante mío porque lo veo acorde a mis propios paradigmas, como él también me ve distorsionado porque me ve de acuerdo a sus propios paradigmas. Cuando hay tantas distorsiones, estos cerebros distorsionados generan una distorsión y definición de esos seres, y los yo espejos por lo tanto arrancan desde la distorsión y terminan dándote una definición de vos, que seguramente también es distorsionada. Porque si nosotros estamos hablando de cómo se está conformando el autoconcepto, ese yo espejo te impacta fuertísimo y está distorsionado. La regulación social te ve acorde a esa sociedad y a su propia distorsión.
METODOLOGIA PARA EMPEZAR A CAMBIAR LA RED NEURAL
La meditación es clave para esto.
Cuando los sistemas terapéuticos de ayuda están fracasando, no es necesaria la medicación siempre, se puede abordar desde otro lugar y uno dice: ¿por qué la meditación?
Cualquier método de meditación lo que te va a hacer trabajar es focalizar la mente. Así se logra que el estrés baje.
Desde esa visualización uno debe armarse los objetivos que tienen para no procrastinar. Observando a ese lugar que quiero llegar y armar desde mi mente los pasos para llegar ahí.
Lo que mi cerebro cree lo crea, lo que mi menta cree lo crea.
Ir sobre ese objetivo no cumplido y seguir los pasos que yo lleve a mi meditación, van a ver que uno se empieza a sentir fortalecido y va a llegar a esos objetivos que quiere llegar, porque es muy importante bajar y con esto que logramos químicamente, bajamos la ansiedad, y cuando uno baja la ansiedad baja la procrastinación. En este método de meditación con visualización estoy trabajando la disciplina mental y no tengo que estar muchas horas meditando, debo hacerlo en el tiempo que pueda hacerlo y ahí uno va llegando a cumplir los objetivos.
Entonces logrando esa baja de la ansiedad comienzo a llevar hacia un objetivo correcto, eso que quiero hacer.
A veces uno piensa que procrastina bastante y tiene que ver con una mala gestión de mi tiempo. Pero no tiene nada que ver con eso, generalmente tiene que ver en que el evento le resulta algo desagradable e incómodo y tiene que ver con esa situación emocional. Sí quisiera ponerlo en dimensiones profundas, diría:
· BAJA AUTOESTIMA
· INSEGURIDAD
· ANSIEDAD Y ESTRES
La procrastinación y su relación con la ansiedad recorta nuestro bienestar y nuestro potencial. Cómo trabajo esa parte:
Primero trabajar esa relación con la ansiedad, dejar de anticipar esos resultados negativos, generalmente uno piensa que no va a llegar o tiene una predicción negativa.
Tenemos que dejar de anticipar las cosas negativas y también seamos cuidadosos con esas expectativas que ponemos en la negatividad.
Cuando uno no llega a cumplir algo, la meditación permite que la mente esté en equilibrio y en descanso; y eso es muy importante ya que detrás de cada procrastinación hay todo un universo que tenemos que clasificar a nivel psicológico y emocional. Por eso el remedio universal es la meditación, porque yo con ese remedio lo que logro es calmar la mente más allá de la patología a debate.
Es muy importante la meditación porque trabaja en la región neocortical del cerebro (neocórtex)
Recordemos que los humanoides somos los meditadores, con las distintas técnicas desde ese lugar es donde aprendimos a controlar el resto de los cerebros, es muy importante fortalecer la parte neocortical, ya hay muchas experiencias donde se ha demostrado la importancia de la meditación.
Es ahí que cuanto más trabajo esa región menos mamífero y reptiliano soy, porque voy controlando esos cerebros.
Cuando uno comprende la regionalización de mi cerebro, porque tenemos tres: uno arriba del otro, es importante saber esto porque entonces cuando uno hace una autoobservación, nos preguntamos que cerebro maneja a cuál.
Resumiendo:
PROCRASTINACION:
Es la acción o habito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables que interfieren de forma significativa en tu vida y afecta tu bienestar emocional en tu ámbito personal, laboral o social.
La procrastinación siempre afecta el bienestar emocional, no existe la persona que procrastine y no tenga un problema en ese bienestar emocional.
Taller "La Procrastinación"
Sábado 15 de Agosto 2020
A cargo del Profesor Claudio M.