Este taller tiene que ver con toda la filosofía y el conocimiento de los Toltecas.
Es ser Nahualli o el Nahuallismo es el despertar interno, pero desde una visión un poco distinta.
Bienvenidos a lo nuevo! Todos sabemos lo que es la meditación Tibetana, Mahometana, los cantos y retiros Jesuíticos. Todo esto lo conocemos, pero uno empieza a enterarse que posiblemente algo hemos perdido: y es nuestra verdadera cultura ancestral. No fue casualidad que la hayamos perdido y ahora van a darse cuenta por qué y como muchas películas están relacionadas con dicha cultura. Que tiene mucho que ver con miles de años atrás. Vamos a comprender por qué nos han cercenado todo este conocimiento.
Entonces, que es ser Nahualli? Nahualli viene del lenguaje Nahual, que tiene origen olmeca y termina siendo Tolteca, es un trabajo interno de iluminación. Significa cobertura, transformista.
El hombre Nahualli es el hombre transformista, y no como lo conocemos en este siglo XXI, que es el que se cambia de sexo. Estamos hablando del verdadero transformismo.
Si queremos iniciarnos en el Nahuallismo, entonces nos transformamos, porque el ser debe transformarse. Si nosotros no nos transformamos en nuestro interno, como podemos evolucionar? y esa es la verdadera transformación del ser Nahualli.
Pero para los españoles, los misioneros, el ser Nahualli era equivalente, (que también uno puede ver en las traducciones, libros, o en Google) a ser brujo. Ser Nahualli es ser brujo, miren ustedes como vamos transformando. Que es como ir a la escuela de Harry Potter.
La película Harry Potter es muy parecida a todo el trabajo del ser Nahualli o el Nahuallismo, porque es trabajar la energía. Más aún, las películas del hombre lobo, el vampirismo, son todas películas extraídas de una visión de esta cultura meso americana, en donde uno puede ver escritos misioneros Jesuitas que hablan de la existencia del hombre lobo, o el brujo que se convertía.
Es cuestión de ver la literatura y van a ver que hubo una persecución indiscriminada, bien inquisidora, porque también la época lo representaba, sobre las personas que practicaban el nahualismo. Ser brujo no tenía buena onda. Y muy en lo profundo era ser transformista.
Uno se convertía en el hombre lobo tal cual decían los españoles, que le tenían mucho miedo a las personas que practicaban el manejo de esto distinto.
Pero la verdadera definición del Nahualismo es el transformismo. Ya vamos a ver que cambia las percepciones y uno se puede conectar con el espíritu animal, como bien dirían los Toltecas, para sentir ciertas vibraciones, equilibrarse y vivenciar. Es como conectarse con un árbol, porque no sólo se conectaban con el espíritu animal sino también con el espíritu vegetal.
Como esto es nuevo, hasta se puede mal interpretar. No tengan miedo, porque parecería que nos estamos iniciando para hacer brujería. Nada más alejado. Acá no estamos haciendo un curso de brujo, porque sino se activaría el programa diseñado por los españoles.
Ser Nahualli es lo que españoles veían como ser hechiceros, también le pusieron como curanderos, pero en la vieja tradición es ser Chaman. Trabajar el Nahualismo es un trabajo interno, por eso es el transformarse. Un trabajo interno hacia un camino. Es el famoso camino del despertar interno.
Los españoles veían y han escrito que los hechiceros o estos chamanes se convertían en mitad animal y mitad hombre y generalmente la mitad animal era el coyote, o águila o jaguar.
Y hay representación y ya vamos a entender porque lo veían desde ese lugar.
Cuando uno llegaba a un grado de Nahualli, se le decía que era “Tlacatecolotl” u hombre búho. Si uno lo mira desde este lugar, dice estos eran re brujos, pero agarren un billete de un dólar y van a ver que hay un búho ahí. Esto es 1.500 años antes, algo había con eso. Hay también todo un simbolismo. Esto es un curso largo. Lo bueno es ir investigando e ir conectándose con lo nuestro.
La otra vez en un curso les leí un escrito Tolteca que hablaba del norte de América hasta Tierra del Fuego.¿Conocían tierra del fuego? Sí, el cuento español es una cosa, la realidad es otra.
Insisto el trabajo Tolteca es un trabajo interno de despertar. Para comprender que es el despertar interno Tolteca y como se manejaba el tema de las energías. Imagínense que estamos en “Hogwarts” (de Harry Potter), no les pongo el gorrito porque eso es de occidente, nosotros tendríamos que usar otros atuendos más lindos, quizás.
Primero lo que tenemos que comprender es, como era la visión y que era el Nahual.
Para los Toltecas existía el Tonal y el Nahual y dentro del Tonal había el Tonal solar y el Tonal lunar.
El Tonal solar es el cuerpo físico. El Tonal lunar era todo lo que está en mi mente, mis pensamientos, mis emociones. Los Toltecas decían solar porque se ve, lunar porque no se ve. Sin contar algunas relaciones que también dan con esto. Entonces plano físico, Tonal Solar. Plano mental, emocional, Tonar Lunar.
Nahual == alma. Ese es el Nahual, por eso ser Nahualli es ser álmico, transformarse en ese ser álmico.
Los Toltecas decían que uno podía convertirse en Nahual manejando cosas, porque el alma se puede conectar con el espíritu animal, el espíritu vegetal. El alma, el Nahual y uno cuando se conecta se convierte en eso; y diferenciaba que el verdadero trabajo del Nahual era el trabajo de ese despertar interno.
Ketzalkóatl, Kukulkán para algunos, Viracocha para otros, es un Nahual que se ha despertado y que despierta Nahuales. Jesuscristo por ejemplo. Si uno ve la historia de Ketzalkóatl van a decir, hacía lo mismo que Jesús.
Dos Tonales un Nahual.
Lo hago simple, pero hay también doble Nahual y no quiero hacer lio. Por ahora quedamos con eso para que haya claridad en la explicación.
Para comenzar a trabajar el ser interno, el Tolteca debía comenzar el trabajo del despertar, involucra que hay gente dormida. La primera ley que uno tiene que tener claro en el despertar, que ese es el gran trabajo, es que si te has despertado y ves que duermen los demás alrededor tuyo, entonces camina de punta de pies, respeta el sueño de los demás. Y descubrir la perfección de los tiempos de los otros y del tuyo. Porque también tus tiempos fueron perfectos.
Primera ley, si te despertás camina de puntas de pie. No hay que adelantar. El que duerme quizás se enoja si lo despierto.
A veces uno quiere acelerar el proceso de otros. No nos olvidemos, cuando uno se despertó y vé que los demás están durmiendo, caminá en puntas de pie. Respeta mucho el sueño de los demás, porque tienen sus propios tiempos y son tan perfectos como el tiempo tuyo en despertar.
Obviamente que cuando te ha pasado a vos, el brillo de tus ojos cambia, necesitás a alguien, a quien decirle que la luz te molesta un poco, y necesitás de otras personas para colaborar y ayudar.
Por eso el despertar es un camino de iluminación. Porque acá tenemos que tener en claro que, si uno sigue durmiendo o siguen durmiendo otros, relájate y disfrutá tu sueño.
Relájate. No es momento porque los Toltecas hablaban mucho de la magia y la energía, en el buen sentido de la palabra y se marcaban mucho que el despertar no es un acto de magia. Justamente, ése no es un acto de magia. Aunque te llena de magia tu vida.
Tenemos que tener muy claro que el despertar no tiene nada que ver con el mundo externo. Aunque lo que rodea va a empezar a tener un brillo distinto, porque el despertar es interno, es propio. El despertar no te cambia tu vida, lo que se hizo se hizo. Si bien vas a sentir que todo cambió. Porque el despertar no va a borrar tu pasado, pero al mirarlo lo vas a percibir totalmente distinto. Sentís como que ese alguien dejaste de ser vos porque lo mirás de un lado óptimo, positivo. El despertar no va a despertar a tus seres más queridos. El despertar es tuyo. Pero seguramente te van a ver distinto y desde ahí quizás van a tocar un poquitito la puerta.
A veces que uno en la vida ha tenido heridas o ha tenido temas emocionales, ahí no nos olvidemos que el verdadero despertar no va a hacer que esas heridas desaparezcan. Porque en la vida uno va teniendo momentos, pero lo más importante del despertar es que esas heridas no te van a gobernar y no es poca cosa.
A veces ocurre que el despertar no te va a hacer el más popular, más aún, es factible que estés más caminando cerca de la soledad. Ese es el despertar, no te va a embellecer ante los demás, pero te hace perfecto ante tu propia mirada. El despertar no te va a dar más poder, pero vas a descubrir el poder que tenés; que es muchísimo y muy grande. Cuando uno despierta no necesita desintegrar los barrotes de las cárceles emocionales, pero sabés que te va a dar la libertad para que seas uno mismo y a lo último quizás logres la alquimia de la desintegración.
Por eso el despertar no te va a cambiar el mundo, te va a cambiar a vos frente al mundo. Y el despertar no te va a quitar ninguna responsabilidad, te va a dar mucho más porque vas a ser consciente de tus actos y elecciones. Y un ser despierto, no siempre tiene razón, pero no tenés necesidad de tener razón.
El despertar te va a hacer que te ames fuertemente, con los límites que tiene uno, con las experiencias, pero el despertar te va a hacer amarte y amar al otro como parte de la misma existencia, porque estamos existiendo en este sueño.
La realidad que cuando uno se despierta no es que va a atraer un montón de caudales de gente, de amores, ahora soy un ser despierto. Primero va a hacer que habite en vos el amor. Porque eso es amar en serio, porque el despertar es amarse a uno mismo para poder amar a los demás sin límites, porque el amor es parte de mi ser, es mi ser Nahual, el amor.
Todo eso es el despertar, por eso es importante comprender de que se habla con el despertar interno.
La realidad que los españoles encontraron algo que los complicó muchísimo, que tenía que ver con un nombre muy conocido donde se practicaba el Nahualismo y que era la base del ser Nahual, que se llamaba Aztlán. Los Mayas, los Aztecas, los Incas y todos los indios americanos hablaban de Aztlán, que era lo mismo que la Atlántida. Imagínense chocaron con todo eso que era real para ellos y de hecho iban a Aztlán. No era la Atlántida que vaya a saber dónde estaba. Aztlán existía y era nuestro.
El trabajo de la gente de Aztlán, que son los Nahuales, llegó hasta acá, que es la gente que iba a Aztlán= ciudad de las garzas.
Los hombres y mujeres de Aztlan iban en peregrinación a explicar lo que era la conexión cósmica en todo lo que es nuestro continente, no se iban a otro continente.
Nosotros de acuerdo a los Toltecas estamos en el tiempo del no tiempo y estamos ingresando a lo que ellos llamaban el sexto sol, y este período para volver a las raíces estaba escrito.
Lo que vamos a tener que comprender cómo se trabaja el despertar interno:
1.- COMPROMETERSE CON UNO MISMO Y CON SU PROPIO DESPERTAR INTERNO.
Conectarnos con nuestro poder espiritual. Pero para eso el primer punto es compromiso y constancia. Encontrar espacio para uno mismo, aunque sea esos momentos de trabajo interno para despertar, desde una meditación.
Para que uno pueda emanar desde nuestro interior la energía del universo.
2.- TRABAJAR EL AUTO CUIDADO, QUE DEBE SER PRIORITARIO EN MI VIDA.
Es el tiempo que uno debe dedicarse para uno, para darme lo que necesito. Conectándome con mi divinidad y abriendo una hermosa puerta espiritual.
El autocuidado también es el autocuidado al otro ser. Es decir, cuidar a un ser que está al lado mío, porque tiene una enfermedad o una necesidad, ese es un autocuidado que todavía supera, porque eso es amor puro. Cuando yo cuido un ser y estoy poniendo parte de mi vida a ese ser, estoy pegando un salto evolutivo gigante.
3.- TOMAR CONCIENCIA DE NUESTRO CUERPO Y HONRARLO.
El cuerpo manda señales constantemente, este cuerpo es mi templo y mi espacio sagrado. Hermoso cuerpo, donde habita mi Nahual. El Tonal solar es el templo del Tonal lunar y el Nahual. Por eso debo mantenerlo sano, en lo que pueda y como pueda. Y fuerte.
Que significa cuidar mi templo: me alimento bien, me muevo bien, manejo la energía, no dejo que nada se estanque en este cuerpo, o sea cada uno en la actividad física que pueda. Como siempre explico, si soy cuadripléjico trato de mover los ojos, siempre un poquito más.
4.- ESCUCHAR NUESTRAS EMOCIONES.
Porque a través de nuestras emociones vamos a experimentar, a aprender y a evolucionar. Sentirlas. La verdad para el Nahual, el ser Nahualli, sabe que ingresa a este cuerpo, que viene con los dos tonales y que significa que tiene un cuerpo físico, un cuerpo mental y emocional; y tengo que tener esas experiencias con este cuerpo y mi alma debe trabajar esa experiencia.
Si yo no me conecto con todo esto que estoy hablando no puedo manejar las energías, no puedo manejar la magia. La realidad que todo el sistema emocional yo debo aceptarlo, debo sentirlo, a veces dejarlo hacer, para un momento después soltarlas.
Pensar que no tenemos emociones es pensar mal, porque lamentablemente somos un cuerpo neuroquímico que trabaja con neuropéptidos y todo eso que tenemos hace que sea un cuerpo emocional, por lo físico y por lo mental. Por lo tanto, a las emociones hay que darle fundamentalmente el espacio sagrado.
Trabajar el Nahualismo es entender; y ahí es donde vamos a la mitología Tolteca. Es trabajar la aparición de un Dios que se llama Tezcatlipoca, que es Tezcatlipoca negro. Conocido también como espejo humeante. Ellos decían que cuando empecemos a trabajar la magia vamos a tener cuidado con Tezcatlipoca, porque es el que te va a llevar en un ensueño permanente. Es el espejo humeante.
Y el espejo humeante es el cuidado que la realidad que va a ser confundida por tus emociones, cuidado que tu visión sobre el otro va a ser confundida por tus emociones. Por eso es espejo humeante. Si yo miro al espejo y aparece el humo, no veo la verdad o no veo la realidad. Ellos hablaban de Tezcatlipoca negro, alias espejo humeante, aparece el humo y me confundo. Cuántas veces uno tomó decisiones, generó peleas, actuó porque tuvo una visión incorrecta. No vió bien. Ese es el espejo humeante. No veo bien al otro, no me veo bien, por eso el verdadero trabajo de la transformación del ser Nahualli es la lucha contra el Tezcatlipoca negro, contra el espejo humeante.
En Harry Potter había uno de los brujos que se convertía en coyote. Esto es Nahualismo, llevado desde otro lugar, y lo llevaron a esa idea.
Acá en la fundación estamos tratando de armar un Howard. Les recomiendo que miren la película, es muy interesante, porque van a ver como hay procesos mentales que tienen que ver con todo esto. Inclusive los miedos y como trabajarlos.
Hablar de magia, de hechicería, suena a cosas terribles y no es más que trabajar la energía. Y trabajar la energía de uno.
5.- ENCONTRAR UN CONTACTO CON LA NATURALEZA.
Porque nos va a ayudar fuertemente esa conexión a utilizar la energía de la Pachamama, de la madre tierra, que es sanadora. El solo hecho que yo me conecte. Si vivís en el microcentro comprate una maceta. O andá a una plaza, pero conéctate con algo, aunque sea un cuadradito de tierra. Si uno está en otro lugar un poquito más grande y podés conectarte con el bosque, la montaña, conéctate con la belleza que te rodea. Y te permite conectarte con todos los seres de ese lugar, percibí cada pequeño detalle, insecto, lo que sea, hasta una hormiga y asombrarme. Tratar de saborear cada aroma del lugar.
Vayan a una plaza conéctense y traten de hacer algo un poquito distinto. Conectarse con la naturaleza. Quédate mirando cada planta. Pero el detalle y vas a descubrir cosas que nunca viste.
Y cuando descubrís eso, ya empezamos a trabajar el Nahuallismo, porque la naturaleza te descubre a vos, que ese es el punto.
La frase de los indios hopi dice
“No andes detrás de mí, tal vez yo no sepa guiarte. No andes delante de mí, tal vez yo no quiera seguirte. Anda al lado mío para poder caminar juntos.”
6.- DESCANSEMOS EN LA MEDITACION.
Cerremos los ojos y dediquemos unos minutos para entrar en nosotros. Salir de lo que es la ilusión o el plano mental, para conectarnos fuertemente con las sensaciones. Por eso es ingresar para que nuestro despertar sea correcto.
También para iniciar este camino es importante abrazar la respiración consciente. Ser consciente de cuando inhalamos y cuando exhalamos, aunque sea un ratito para dar también agradecimiento a este cuerpo. Si yo me conecto con la respiración voy a liberar tensiones y emociones que están un poco atrapadas.
Te agarró un ataque de pánico y empezar a respirar a uno lo trae, porque hago la respiración consciente. Es conectarme con este hermoso templo que yo tengo. No solo el cuerpo sino también la respiración.
7.- BUSCAR EL ARTISTA QUE LLEVAMOS POR DENTRO.
Nosotros tenemos todos un arte. Ser artista es lo que vos sientas ser artista, eso que te conecta con ese mundo tan sagrado, la música, la pintura, lo que sea. Eso te va a dar un despertar espiritual muy alto. Porque redescubrir al artista es conectarnos con la creación, con nuestro niño interior. Y es ver nuestros dones que son muy fuertes.
8.- ENCUENTRA A TU TRIBU.
Muy importante. Tu tribu es eso que vibra parecido a vos y es ancestral. Y tú tribu no es la tribu del otro y no quiere decir que es mejor o peor, sino es aquello que vibra parecido a mí; y que podemos crecer juntos. Y no sólo es de dos, es de cuatro, de cien o de mil.
Por eso a Aztlan iban distintas tribus y se conectaban para compartir experiencias, vivencias, conexiones. Tu tribu, mi tribu son distintos, pero somos iguales por un camino común que es el espiritual. Compartamos nuestros rituales, eso es estar unidos y empezar a trabajar la Toltequidad.
Por eso encuentra esas personas divinas. Compartí lo que sentís, pero siempre estate cerca de gente que viva en la virtuosidad, y también de gente que tengas que ayudar.
9.- VIBRAR EN GRATITUD.
Cada vez que agradezco recibo, agradezco cada experiencia, cada situación, aunque sea desagradable, agradezco.
Agradecer el alimento, agradecer inclusive cuando me equivoco, agradezco la experiencia. El agradecimiento genera merecimiento.
10.- RESPETA A LOS VIEJOS ABUELOS.
Respetá a tus ancestros. Tus ancestros de sangre, aunque estés en oposición de conocimiento, respetalos. Tenés que aprender a escuchar. Cuando uno aprende a escuchar a los ancestros empieza a vivir desde otro lugar. Pueden estar acertados y pueden estar equivocados. Pero escuchalos porque lo que están diciendo seguro te va a servir.
Si no tengo ancestros y se fueron todos, siempre hay un anciano a escuchar, si vos aprendés a escuchar, van a escucharte.
A veces ocurre que uno se queda con el ego sin poder respetar al ancestro.
11.- TRABAJAR LOS 7 SENTIDOS.
No son 6, para el Tolteca siempre fueron 7.
Los cinco que todos conocen: tacto, olfato, gusto, vista, oído + intuición (tercer ojo) + fe (la fuerza del espíritu
Respetando y andando en puntilla de pie para aquellos que están dormidos, no se dice nada, voy a trabajar el sexto sentido, no pierdas el tiempo. Si el sexto no está con el séptimo, no funciona nada. Esa es la clave, por eso nadie puede hacer nada. Se olvidaron del séptimo sentido.
Si no tenés el sexto con el séptimo sentido, olvídate no gastes tu energía. Seguí durmiendo, no te quiero despertar porque si te despierto hasta te podés enojar, porque te desperté antes. Cómo pasa siempre, sean cuidadosos con los que despiertan, porque qué pasa si a un niño se lo despierta antes, protesta y llora. Bueno pasa así, con los niños grandes, hay que dejarlos dormir.
El ser Nahualli es muy respetuoso del prójimo.
Dentro del Nahuallismo, la naturaleza nos cubre. Y el ser Nahualli también es conocido como el ser cubierto. Sentirme cosmos es que el cosmos me reconoce.
Los pitagóricos decían ante alguien que se decía ateo (entendiendo Ateo como aquel que no cree en Dios): “NO es así, vos sos ateo no porque vos no crees en Dios, sino porque Dios no cree en vos. Por eso no podés sentirlo.”
No creés en Dios, por eso no podés conectarte y no lo podés sentir.
Desde el Nahualismo es esto la naturaleza, no es que vos no creés que podés conectarte con la naturaleza, la naturaleza no quiere conectarse con vos. Por lo tanto, para que me reconozca que somos lo mismo necesito el respeto y el amor hacia ella.
Este es el primer paso de la magia. La verdadera transformación o magia es tu propio despertar; y a ese lugar estamos yendo.
Tenemos que comprender que, para el camino del Nahualismo, que es EL camino espiritual, tenemos que tener muy claro que ese camino para todos, porque la mayoría cree que es así, no es lineal, sino espiralado.
Cada paso que va hacia adelante, cada vez lo tengo más claro, pero es potencial mi claridad, no es lineal. Vamos aprendiendo todo. Inclusive desde situaciones y personas. Sin llegar a temer que podemos tropezarnos varias veces y perturbarnos. Y uno puede quedarse dormido… Hasta ahí llegaste en esta vida, y vas a tener un aprendizaje hasta ese nivel, y tambén podés retroceder. Porque ya en la próxima te va a quedar un retroceso que hiciste en esta vida.
El universo es como un cuerpo, ¿qué pasa cuando en el cuerpo tenés un virus? No significa que el virus sea malo, significa que el virus no está armónico con este cuerpo. Entonces vete de este cuerpo. Por ahí va. A veces el virus es bueno para el cuerpo, pero los anticuerpos van a actuar para fortalecerse. Está bueno que haya humanos extraños, para que el cosmos genere sus propios anticuerpos. Porque lo más importante es todo el universo, no soy yo. A veces me creo que yo soy importante, no tanto.
Tema de armonía, no está mal. Porque después yo vuelvo en la próxima y voy a ser muy armónico, pero mejoré gracias a mi postura. Esa postura desarmónica a lo que es el crecimiento propio de todo. Ahí es vibrar armónico que es vibrar con el cosmos.
Es muy normal el desequilibrio y el cambio. Todos vamos teniendo distintos tipos de cambio. Y en esta etapa más.
Vamos a ver cuáles son las etapas de crecimiento, desde el momento cero, cuando entré en este cuerpo, cuando estaba en la panza de mamá. Son las etapas que vamos a afrontar con esto del despertar interno:
1.- ETAPA DE LA PROGRAMACIÓN.
Hablamos del ser Nahual que está entrando en este cuerpo, en el momento de nacer el bebé es pura esencia, todos nosotros fuimos pura esencia. Pero el bebé dentro de la panza empieza a recibir información externa. Ahí la esencia empieza a llenarse de plano mental. El inconsciente del bebé empieza a cargar y ya de esa inocencia inicial empieza a ser semi inocente. Hasta ahí empieza la programación, pero el ego acorde desde la psicología no está conformado todavía, porque está adentro de la pancita de la mamá, entonces hay una Inter mezcla. El ser sigue integrado con la mamá.
Después aparece ese mecanismo que ustedes no recuerdan, pero si lo tienen todos en el inconsciente. Cuando voy a nacer tienen una etapa dolorosa, porque estaban respirando de una manera y tienen que respirar de otra y es un momento de dolor. Ya arrancan con el primer dolor. Ahí en ese instante empieza la conformación del ego, con dolor. ¿Cómo elegí esto? por evolución. El milagro de la vida le dicen, pero es el milagro del dolor. Ahí es donde empiezan a conformar el ego, porque les pasó a cada uno de ustedes. Tengo que luchar por la vida y después ni hablemos del resto de los instantes y después seguir creciendo, información, colegio, sociedad, familia, etc.
Por eso en la etapa de la programación es donde se forma el ego. Va creciendo, y el ego es limitante, manipulador y egocéntrico. Claro un poquito difícil con todo ese arranque conectarme con la naturaleza. Pero así nacemos, no hay remedio, ahí está el tema del despertar. Primero reconocer, por eso hablamos de las etapas. Empezamos a vivir completamente condicionados por las creencias del otro. Pensamientos de otros.
Los Toltecas sabían muy bien eso. Por eso los eliminaron después, y ahora los sellaron con ideas cristianas que no nos pertenecían a nosotros. Estamos todos programados y totalmente condicionados. Desde el arranque cero, que es donde se formó el ego, hasta los códigos de creencias, etc. Ni les cuento la crisis de la adolescencia, que algunos siguen siendo adolescentes, aún teniendo 60 o 70 años. Problemas existenciales, enamoramiento. Todos esos son programas que entran. No entendemos nada estamos confundidos, creo que la felicidad va por un lado y me confundo. La realidad es que vivimos en un estado de superficialidad, negando nuestro ser interno. Sin intentar seguir otro tipo de caminos.
2.- VIVIR EN UN ENSUEÑO.
Es vivir dormido. Porque gracias a la primera etapa, la segunda me lleva a una desconexión total de mi esencia de nuestro ser y vivimos más en la mente, que en el alma. Vivimos más en el Tonal lunar que en el Nahual.
Esto quiere decir que mi cabecita dirige la vida, con miles de pensamientos sobre el pasado y el futuro; y vivo peloteando entre el pasado y el futuro. Miren si no estamos durmiendo. El alma es presente, ¿qué pasó? Vivimos tan dormidos, por eso es una etapa de ensoñamiento, que vivimos en la ignorancia, porque el verdadero conocimiento está en el ser. Vivimos en creencias falsas y limitantes, porque cada uno tiene su creencia. Saber quién soy yo, no que tengo que comer, que me va a hacer más espiritual comer garbanzos… por ejemplo.
Aparecen creencias erróneas y distorsionadas, pero no sólo sobre mis creencias, sino también sobre mi propia familia y no entender que me pasa. Obviamente aparecen todos los problemas de la sexualidad, el trabajo, la vida en general, etc. Sigo dormido.
Este lio que tenemos con la pandemia es gracias al reflejo de la confusión de estar dormidos. Miren si estaremos dormidos que tenemos lio gracias al descuido, o a la cuestión adrede que pudieron haber hecho o no.
Que humanidad dormida desastrosa, pero eso me enseña. Pero para que uno vea por qué estás viviendo dormido. Vivimos en una sociedad enferma y la verdad esta sociedad está tratando de dar alivio con parches, pero no curar la enfermedad de base, por la desconexión que existe entre la parte espiritual y la parte física. Eso es un gran problema.
En esto de estar dormido la mayoría de las personas están presos de sus códigos de creencias. Le damos gran importancia a todo lo que está afuera, o viene de afuera o lo que tiene que ser, a las cosas materiales. Imagínense, por eso están dormidos, que hay mucha gente que se identifica con el fútbol, la política, las redes sociales, los medios. Y ahí está el gran problema. Como la gente se cree eso que no es, termina peleando por eso que no es; y está dormida. Les aterra ver por dentro, mirar hacia adentro. Negamos el verdadero ser. Ahí está la parte espiritual, la negamos.
Vos sabes lo que sos? Es lo que tenés que descubrir. Que es lo más lindo que hay, sos tan sagrado y tan hermoso. Conéctate con la naturaleza, así la naturaleza te reconoce. Conéctate por dentro y vas a ver que nadie te maneja. Ni las redes sociales, ni los medios de comunicación, ni nada.
La verdad cuanto más desconectados estamos de nuestro ser externo y eso muy claramente más nos perdemos dentro de nuestro mundo que es cualquier cosa. Desde el interno cambio el mundo. La realidad que está hecho a propósito todo. Tan condicionados estamos con el entorno que no buscamos adentro, sino que buscamos afuera la solución de los problemas.
Y que pasa? buscando adentro aparece un gran programa que es el miedo al cambio, que es superior a cualquier otro miedo. Uno no quiere cambiar. Uno busca la solución desde afuera. Porque trabajar el miedo al cambio y ahí hablamos el ser Nahualli es muy importante, aparece en un momento una especie de vacío existencial que es como ni, pero después es iluminación pura. Entonces no vas a entrar en ninguna conversación que te confronte, vas a comprender al otro, aunque piense totalmente distinto a vos. Porque te va a interesar sentir al otro. Bueno en ese momento y ahí aparece la tercera etapa, el despertar.
3.- EL DESPERTAR.
Ya hablamos previamente del despertar para comprender, pero agregaría que el despertar empieza y ahí está la tercera etapa. Cuando nos empezamos a dar cuenta que la manera de pensar no era la mía y me pusieron esa idea. Es cuando me empiezo a abrir a las posibilidades infinitas y no me enojo cuando las cosas no me salen. Y confió en el cosmos, empiezo a entender que hay una inteligencia más sagrada que la mía, que es la del cosmos y que la realidad siempre es subjetiva y no hay verdades absolutas, son todas subjetivas.
Y tengo que interpretar lo que siento y entender que a veces lo que siento es en base a mis creencias. En el despertar empieza la búsqueda del ser; ser completo.
Creo que todas las personas que estamos en la búsqueda, y esto es una manera de buscar, estamos acá todos escuchando. Y estamos adentro de algún camino, quizás todos estamos en el camino del despertar. Solamente el escuchar algo distinto, ya nos da una posibilidad mayor, para nosotros y para lo que sigue de nosotros.
Cada uno en ese despertar posiblemente tengamos crisis, estamos en crisis, la humanidad está en crisis; y crisis existencial y muy existencial. Los cambios grandes son en crisis. Nosotros estamos acelerados por la crisis humana. Esto que estamos vivenciando es una crisis humana. Cambió todo lo que teníamos, para bien.
Si uno tuviera que verlo más profundo en esto del despertar, uno tiene que seguir el camino del conocimiento. El conocimiento que viene de afuera me inspira y después tengo que tratar de ver el autoconocimiento, que es tratar de ver en mi todo eso. Cuando uno comienza a descubrirse se va a dar cuenta que uno es corresponsable de la realidad que tenemos. Somos todos corresponsables. El mundo que hay es por nosotros.
Una vez que uno descubre todo eso, empieza a ser un poquito sabio y empieza a tener ese momento de iluminación y ese momento de iluminación los va a llevar a los lugares más hermosos.
4.- EL EGO ESPIRITUAL.
Cuando las personas empiezan a manejar algunas cositas, aparece la etapa del ego espiritual del ser Nahualli.
La etapa en que ya creemos que sabemos todo. Que ya hemos explorado, nos hemos conectado, hemos leído, tenemos conocimientos especiales.
Que, gracias a las tres etapas habladas, ya tengo una experiencia superior a la media. Y ahí justamente esperando que eso ocurra, porque pasa cuando uno maneja las energías, aparece claramente una nueva coraza. Porque te vas a sentir que sos mucho más y mucho mejor que el resto. Puede pasar. Esperado y la verdad, la mayoría pasa por esa etapa, es una etapa arrogante. Porque siente cómo me admiran porque hago tal o cual cosa. O mirá lo que hago. O tengo una ventaja más porque manejo muy bien la intuición o puedo cambiar tal o cual cosa. Entonces ahí esperado también, es la caída.
El maestro Nahual al discípulo Nahual lo espera en esa caída, para nuevamente darle la mano y decirle: comprendiste.
Miren volvemos a la película Star Wars, Anakin y el maestro. El ego. Mirá lo que manejo y quédate tranquilo vas a caerte. La naturaleza te va a enseñar.
Vas a reconocer que el camino no era por ahí y quizás tu maestro, que quizás ya paso por ahí, te va a comprender, te va a abrazar y te va a decir: te diste cuenta? Bueno, dale. Y ahí empieza la siguiente etapa.
5.- MANIFESTACION DEL SER.
El despertar verdadero, el desarrollo espiritual. Última etapa, en donde no querés cambiar nada, porque en la anterior querés cambiar todo, porque manejás cosas.
No querés cambiar nada porque vos deseás desarrollar tu espiritualidad, tu autoconocimiento.
Y abandonás todo, desde la herida de nacimiento, que es donde aparece el ego a todo. Aparece el nirvana, la iluminación, en donde la vida tiene otro tipo de parámetros. Sabés que la verdadera vida no pasa por acá.
Y la verdad, en esta matrix nada cambió, pero todo cambió. Porque te das cuenta que no hay nada que cambiar, que está todo bien y está perfecto y entramos en el gran profundo trabajo de la humildad.
Cuando uno consiguió todo eso ¿Cómo empezar a trabajar las energías?
Primero tenemos que ser conscientes de lo siguiente:
1.- SER CONSCIENTE DE QUERER REALMENTE CAMBIAR Y SER MEJORES.
2.- QUE NUESTRA ACTITUD SEA TOTALMENTE POSITIVA ANTE LOS DEMAS.
Por lo tanto, debo tender al pensamiento positivo en forma continua y si tengo un pensamiento negativo debo tenerlo muy poco tiempo.
3.- NO TE QUEJES, NI CRITIQUES.
4.- SER FLEXIBLE EN TU ENTORNO, COMPRENDER AL PROJIMO.
5.- TENER CLARO QUE TODO PROBLEMA TIENE UNA SOLUCION Y PONE LA MENTE TRANQUILA QUE APARECE.
6.- UTILIZA UN DON QUE LA NATURALEZA NOS DIO, QUE ES PODERNOS REIR. MAS AUN TRATEN DE REIRSE AUNQUE SEA UNA VEZ AL DÍA.
7.- MEDITA TODOS LOS DÍAS, AUNQUE SEA UN MINUTO.
8.- AMA A TU PROJIMO, PORQUE TU PROJIMO TAMBIEN SOS VOS.
9.- APRENDER A PERDONAR, PORQUE EL QUE PERDONA, PERDONA Y SE PERDONA.
10.- EMPEZAR A BUSCAR QUIENES SOMOS REALMENTE DESDE LA HUMILDAD.
Tengan en claro todo esto que hablamos, que es fácil. Es un curso acelerado porque imagínense que esto es mucho tiempo. Imagínense que estamos dentro de Aztlán, que era una ciudad realmente iluminada. Que después uno hacía viajes. Todo esto es proceso. Todos tenemos ese proceso hermoso.
Una vez que trabajamos todo eso, el camino de ese guerrero pacífico arranca desde el Kinan, un libro sagrado de manejo de energía.
El primer paso que un alumno utiliza, es el trabajo de la meditación. Con la técnica que ustedes tengan.
Hay técnicas Toltecas y se sorprenderían, porque arrancan desde la meditación mántrica, la meditación respiratoria, la meditación desde la visualización, la meditación con la mente cero, que es conexión total.
Los Toltecas tenían un mantra que era el inicial. Voy a tratar de ayudarte a que empieces a meditar y que trabajes el Tonal lunar, quiero que el Tonal lunar esté tranquilo (tu mente), para ello te voy a poner un mantra, para que tu mente se conecte con el mantra. El mantra era, vamos a nombrar a lo más sagrado nuestro que era el Dios cósmico o el Dios hombre mujer. Como hombre mujer. Imagínense que ahora es complicado un Dios hombre-mujer, en aquella época, mucho más. Por eso los españoles quemaron todo.
El mantra del dios hombre-mujer, era muy fácil: “Ometéotl” ohmmmm, que coincidencia…!
En su momento teníamos una cultura hermosa mesoamericana, que eran los Olmecas y si uno mira a los Olmecas también nos sorprenderíamos cuan parecido es a otro continente. Los Olmecas se pierden en la historia de la antigüedad. Los historiadores dicen que esa cultura era inicial americana, pero era una cultura milenaria.
Databa aproximadamente de 1500 a 2000 años AC. Tenían pirámides, tenían un montón de cosas, una matemática perfecta, existía el cero, sabían el ciclo de Venus, sabían el ciclo solar, el ciclo lunar, etc.
Es ser Nahualli o el Nahuallismo es el despertar interno, pero desde una visión un poco distinta.
Bienvenidos a lo nuevo! Todos sabemos lo que es la meditación Tibetana, Mahometana, los cantos y retiros Jesuíticos. Todo esto lo conocemos, pero uno empieza a enterarse que posiblemente algo hemos perdido: y es nuestra verdadera cultura ancestral. No fue casualidad que la hayamos perdido y ahora van a darse cuenta por qué y como muchas películas están relacionadas con dicha cultura. Que tiene mucho que ver con miles de años atrás. Vamos a comprender por qué nos han cercenado todo este conocimiento.
Entonces, que es ser Nahualli? Nahualli viene del lenguaje Nahual, que tiene origen olmeca y termina siendo Tolteca, es un trabajo interno de iluminación. Significa cobertura, transformista.
El hombre Nahualli es el hombre transformista, y no como lo conocemos en este siglo XXI, que es el que se cambia de sexo. Estamos hablando del verdadero transformismo.
Si queremos iniciarnos en el Nahuallismo, entonces nos transformamos, porque el ser debe transformarse. Si nosotros no nos transformamos en nuestro interno, como podemos evolucionar? y esa es la verdadera transformación del ser Nahualli.
Pero para los españoles, los misioneros, el ser Nahualli era equivalente, (que también uno puede ver en las traducciones, libros, o en Google) a ser brujo. Ser Nahualli es ser brujo, miren ustedes como vamos transformando. Que es como ir a la escuela de Harry Potter.
La película Harry Potter es muy parecida a todo el trabajo del ser Nahualli o el Nahuallismo, porque es trabajar la energía. Más aún, las películas del hombre lobo, el vampirismo, son todas películas extraídas de una visión de esta cultura meso americana, en donde uno puede ver escritos misioneros Jesuitas que hablan de la existencia del hombre lobo, o el brujo que se convertía.
Es cuestión de ver la literatura y van a ver que hubo una persecución indiscriminada, bien inquisidora, porque también la época lo representaba, sobre las personas que practicaban el nahualismo. Ser brujo no tenía buena onda. Y muy en lo profundo era ser transformista.
Uno se convertía en el hombre lobo tal cual decían los españoles, que le tenían mucho miedo a las personas que practicaban el manejo de esto distinto.
Pero la verdadera definición del Nahualismo es el transformismo. Ya vamos a ver que cambia las percepciones y uno se puede conectar con el espíritu animal, como bien dirían los Toltecas, para sentir ciertas vibraciones, equilibrarse y vivenciar. Es como conectarse con un árbol, porque no sólo se conectaban con el espíritu animal sino también con el espíritu vegetal.
Como esto es nuevo, hasta se puede mal interpretar. No tengan miedo, porque parecería que nos estamos iniciando para hacer brujería. Nada más alejado. Acá no estamos haciendo un curso de brujo, porque sino se activaría el programa diseñado por los españoles.
Ser Nahualli es lo que españoles veían como ser hechiceros, también le pusieron como curanderos, pero en la vieja tradición es ser Chaman. Trabajar el Nahualismo es un trabajo interno, por eso es el transformarse. Un trabajo interno hacia un camino. Es el famoso camino del despertar interno.
Los españoles veían y han escrito que los hechiceros o estos chamanes se convertían en mitad animal y mitad hombre y generalmente la mitad animal era el coyote, o águila o jaguar.
Y hay representación y ya vamos a entender porque lo veían desde ese lugar.
Cuando uno llegaba a un grado de Nahualli, se le decía que era “Tlacatecolotl” u hombre búho. Si uno lo mira desde este lugar, dice estos eran re brujos, pero agarren un billete de un dólar y van a ver que hay un búho ahí. Esto es 1.500 años antes, algo había con eso. Hay también todo un simbolismo. Esto es un curso largo. Lo bueno es ir investigando e ir conectándose con lo nuestro.
La otra vez en un curso les leí un escrito Tolteca que hablaba del norte de América hasta Tierra del Fuego.¿Conocían tierra del fuego? Sí, el cuento español es una cosa, la realidad es otra.
Insisto el trabajo Tolteca es un trabajo interno de despertar. Para comprender que es el despertar interno Tolteca y como se manejaba el tema de las energías. Imagínense que estamos en “Hogwarts” (de Harry Potter), no les pongo el gorrito porque eso es de occidente, nosotros tendríamos que usar otros atuendos más lindos, quizás.
Primero lo que tenemos que comprender es, como era la visión y que era el Nahual.
Para los Toltecas existía el Tonal y el Nahual y dentro del Tonal había el Tonal solar y el Tonal lunar.
El Tonal solar es el cuerpo físico. El Tonal lunar era todo lo que está en mi mente, mis pensamientos, mis emociones. Los Toltecas decían solar porque se ve, lunar porque no se ve. Sin contar algunas relaciones que también dan con esto. Entonces plano físico, Tonal Solar. Plano mental, emocional, Tonar Lunar.
Nahual == alma. Ese es el Nahual, por eso ser Nahualli es ser álmico, transformarse en ese ser álmico.
Los Toltecas decían que uno podía convertirse en Nahual manejando cosas, porque el alma se puede conectar con el espíritu animal, el espíritu vegetal. El alma, el Nahual y uno cuando se conecta se convierte en eso; y diferenciaba que el verdadero trabajo del Nahual era el trabajo de ese despertar interno.
Ketzalkóatl, Kukulkán para algunos, Viracocha para otros, es un Nahual que se ha despertado y que despierta Nahuales. Jesuscristo por ejemplo. Si uno ve la historia de Ketzalkóatl van a decir, hacía lo mismo que Jesús.
Dos Tonales un Nahual.
Lo hago simple, pero hay también doble Nahual y no quiero hacer lio. Por ahora quedamos con eso para que haya claridad en la explicación.
Para comenzar a trabajar el ser interno, el Tolteca debía comenzar el trabajo del despertar, involucra que hay gente dormida. La primera ley que uno tiene que tener claro en el despertar, que ese es el gran trabajo, es que si te has despertado y ves que duermen los demás alrededor tuyo, entonces camina de punta de pies, respeta el sueño de los demás. Y descubrir la perfección de los tiempos de los otros y del tuyo. Porque también tus tiempos fueron perfectos.
Primera ley, si te despertás camina de puntas de pie. No hay que adelantar. El que duerme quizás se enoja si lo despierto.
A veces uno quiere acelerar el proceso de otros. No nos olvidemos, cuando uno se despertó y vé que los demás están durmiendo, caminá en puntas de pie. Respeta mucho el sueño de los demás, porque tienen sus propios tiempos y son tan perfectos como el tiempo tuyo en despertar.
Obviamente que cuando te ha pasado a vos, el brillo de tus ojos cambia, necesitás a alguien, a quien decirle que la luz te molesta un poco, y necesitás de otras personas para colaborar y ayudar.
Por eso el despertar es un camino de iluminación. Porque acá tenemos que tener en claro que, si uno sigue durmiendo o siguen durmiendo otros, relájate y disfrutá tu sueño.
Relájate. No es momento porque los Toltecas hablaban mucho de la magia y la energía, en el buen sentido de la palabra y se marcaban mucho que el despertar no es un acto de magia. Justamente, ése no es un acto de magia. Aunque te llena de magia tu vida.
Tenemos que tener muy claro que el despertar no tiene nada que ver con el mundo externo. Aunque lo que rodea va a empezar a tener un brillo distinto, porque el despertar es interno, es propio. El despertar no te cambia tu vida, lo que se hizo se hizo. Si bien vas a sentir que todo cambió. Porque el despertar no va a borrar tu pasado, pero al mirarlo lo vas a percibir totalmente distinto. Sentís como que ese alguien dejaste de ser vos porque lo mirás de un lado óptimo, positivo. El despertar no va a despertar a tus seres más queridos. El despertar es tuyo. Pero seguramente te van a ver distinto y desde ahí quizás van a tocar un poquitito la puerta.
A veces que uno en la vida ha tenido heridas o ha tenido temas emocionales, ahí no nos olvidemos que el verdadero despertar no va a hacer que esas heridas desaparezcan. Porque en la vida uno va teniendo momentos, pero lo más importante del despertar es que esas heridas no te van a gobernar y no es poca cosa.
A veces ocurre que el despertar no te va a hacer el más popular, más aún, es factible que estés más caminando cerca de la soledad. Ese es el despertar, no te va a embellecer ante los demás, pero te hace perfecto ante tu propia mirada. El despertar no te va a dar más poder, pero vas a descubrir el poder que tenés; que es muchísimo y muy grande. Cuando uno despierta no necesita desintegrar los barrotes de las cárceles emocionales, pero sabés que te va a dar la libertad para que seas uno mismo y a lo último quizás logres la alquimia de la desintegración.
Por eso el despertar no te va a cambiar el mundo, te va a cambiar a vos frente al mundo. Y el despertar no te va a quitar ninguna responsabilidad, te va a dar mucho más porque vas a ser consciente de tus actos y elecciones. Y un ser despierto, no siempre tiene razón, pero no tenés necesidad de tener razón.
El despertar te va a hacer que te ames fuertemente, con los límites que tiene uno, con las experiencias, pero el despertar te va a hacer amarte y amar al otro como parte de la misma existencia, porque estamos existiendo en este sueño.
La realidad que cuando uno se despierta no es que va a atraer un montón de caudales de gente, de amores, ahora soy un ser despierto. Primero va a hacer que habite en vos el amor. Porque eso es amar en serio, porque el despertar es amarse a uno mismo para poder amar a los demás sin límites, porque el amor es parte de mi ser, es mi ser Nahual, el amor.
Todo eso es el despertar, por eso es importante comprender de que se habla con el despertar interno.
La realidad que los españoles encontraron algo que los complicó muchísimo, que tenía que ver con un nombre muy conocido donde se practicaba el Nahualismo y que era la base del ser Nahual, que se llamaba Aztlán. Los Mayas, los Aztecas, los Incas y todos los indios americanos hablaban de Aztlán, que era lo mismo que la Atlántida. Imagínense chocaron con todo eso que era real para ellos y de hecho iban a Aztlán. No era la Atlántida que vaya a saber dónde estaba. Aztlán existía y era nuestro.
El trabajo de la gente de Aztlán, que son los Nahuales, llegó hasta acá, que es la gente que iba a Aztlán= ciudad de las garzas.
Los hombres y mujeres de Aztlan iban en peregrinación a explicar lo que era la conexión cósmica en todo lo que es nuestro continente, no se iban a otro continente.
Nosotros de acuerdo a los Toltecas estamos en el tiempo del no tiempo y estamos ingresando a lo que ellos llamaban el sexto sol, y este período para volver a las raíces estaba escrito.
Lo que vamos a tener que comprender cómo se trabaja el despertar interno:
1.- COMPROMETERSE CON UNO MISMO Y CON SU PROPIO DESPERTAR INTERNO.
Conectarnos con nuestro poder espiritual. Pero para eso el primer punto es compromiso y constancia. Encontrar espacio para uno mismo, aunque sea esos momentos de trabajo interno para despertar, desde una meditación.
Para que uno pueda emanar desde nuestro interior la energía del universo.
2.- TRABAJAR EL AUTO CUIDADO, QUE DEBE SER PRIORITARIO EN MI VIDA.
Es el tiempo que uno debe dedicarse para uno, para darme lo que necesito. Conectándome con mi divinidad y abriendo una hermosa puerta espiritual.
El autocuidado también es el autocuidado al otro ser. Es decir, cuidar a un ser que está al lado mío, porque tiene una enfermedad o una necesidad, ese es un autocuidado que todavía supera, porque eso es amor puro. Cuando yo cuido un ser y estoy poniendo parte de mi vida a ese ser, estoy pegando un salto evolutivo gigante.
3.- TOMAR CONCIENCIA DE NUESTRO CUERPO Y HONRARLO.
El cuerpo manda señales constantemente, este cuerpo es mi templo y mi espacio sagrado. Hermoso cuerpo, donde habita mi Nahual. El Tonal solar es el templo del Tonal lunar y el Nahual. Por eso debo mantenerlo sano, en lo que pueda y como pueda. Y fuerte.
Que significa cuidar mi templo: me alimento bien, me muevo bien, manejo la energía, no dejo que nada se estanque en este cuerpo, o sea cada uno en la actividad física que pueda. Como siempre explico, si soy cuadripléjico trato de mover los ojos, siempre un poquito más.
4.- ESCUCHAR NUESTRAS EMOCIONES.
Porque a través de nuestras emociones vamos a experimentar, a aprender y a evolucionar. Sentirlas. La verdad para el Nahual, el ser Nahualli, sabe que ingresa a este cuerpo, que viene con los dos tonales y que significa que tiene un cuerpo físico, un cuerpo mental y emocional; y tengo que tener esas experiencias con este cuerpo y mi alma debe trabajar esa experiencia.
Si yo no me conecto con todo esto que estoy hablando no puedo manejar las energías, no puedo manejar la magia. La realidad que todo el sistema emocional yo debo aceptarlo, debo sentirlo, a veces dejarlo hacer, para un momento después soltarlas.
Pensar que no tenemos emociones es pensar mal, porque lamentablemente somos un cuerpo neuroquímico que trabaja con neuropéptidos y todo eso que tenemos hace que sea un cuerpo emocional, por lo físico y por lo mental. Por lo tanto, a las emociones hay que darle fundamentalmente el espacio sagrado.
Trabajar el Nahualismo es entender; y ahí es donde vamos a la mitología Tolteca. Es trabajar la aparición de un Dios que se llama Tezcatlipoca, que es Tezcatlipoca negro. Conocido también como espejo humeante. Ellos decían que cuando empecemos a trabajar la magia vamos a tener cuidado con Tezcatlipoca, porque es el que te va a llevar en un ensueño permanente. Es el espejo humeante.
Y el espejo humeante es el cuidado que la realidad que va a ser confundida por tus emociones, cuidado que tu visión sobre el otro va a ser confundida por tus emociones. Por eso es espejo humeante. Si yo miro al espejo y aparece el humo, no veo la verdad o no veo la realidad. Ellos hablaban de Tezcatlipoca negro, alias espejo humeante, aparece el humo y me confundo. Cuántas veces uno tomó decisiones, generó peleas, actuó porque tuvo una visión incorrecta. No vió bien. Ese es el espejo humeante. No veo bien al otro, no me veo bien, por eso el verdadero trabajo de la transformación del ser Nahualli es la lucha contra el Tezcatlipoca negro, contra el espejo humeante.
En Harry Potter había uno de los brujos que se convertía en coyote. Esto es Nahualismo, llevado desde otro lugar, y lo llevaron a esa idea.
Acá en la fundación estamos tratando de armar un Howard. Les recomiendo que miren la película, es muy interesante, porque van a ver como hay procesos mentales que tienen que ver con todo esto. Inclusive los miedos y como trabajarlos.
Hablar de magia, de hechicería, suena a cosas terribles y no es más que trabajar la energía. Y trabajar la energía de uno.
5.- ENCONTRAR UN CONTACTO CON LA NATURALEZA.
Porque nos va a ayudar fuertemente esa conexión a utilizar la energía de la Pachamama, de la madre tierra, que es sanadora. El solo hecho que yo me conecte. Si vivís en el microcentro comprate una maceta. O andá a una plaza, pero conéctate con algo, aunque sea un cuadradito de tierra. Si uno está en otro lugar un poquito más grande y podés conectarte con el bosque, la montaña, conéctate con la belleza que te rodea. Y te permite conectarte con todos los seres de ese lugar, percibí cada pequeño detalle, insecto, lo que sea, hasta una hormiga y asombrarme. Tratar de saborear cada aroma del lugar.
Vayan a una plaza conéctense y traten de hacer algo un poquito distinto. Conectarse con la naturaleza. Quédate mirando cada planta. Pero el detalle y vas a descubrir cosas que nunca viste.
Y cuando descubrís eso, ya empezamos a trabajar el Nahuallismo, porque la naturaleza te descubre a vos, que ese es el punto.
La frase de los indios hopi dice
“No andes detrás de mí, tal vez yo no sepa guiarte. No andes delante de mí, tal vez yo no quiera seguirte. Anda al lado mío para poder caminar juntos.”
6.- DESCANSEMOS EN LA MEDITACION.
Cerremos los ojos y dediquemos unos minutos para entrar en nosotros. Salir de lo que es la ilusión o el plano mental, para conectarnos fuertemente con las sensaciones. Por eso es ingresar para que nuestro despertar sea correcto.
También para iniciar este camino es importante abrazar la respiración consciente. Ser consciente de cuando inhalamos y cuando exhalamos, aunque sea un ratito para dar también agradecimiento a este cuerpo. Si yo me conecto con la respiración voy a liberar tensiones y emociones que están un poco atrapadas.
Te agarró un ataque de pánico y empezar a respirar a uno lo trae, porque hago la respiración consciente. Es conectarme con este hermoso templo que yo tengo. No solo el cuerpo sino también la respiración.
7.- BUSCAR EL ARTISTA QUE LLEVAMOS POR DENTRO.
Nosotros tenemos todos un arte. Ser artista es lo que vos sientas ser artista, eso que te conecta con ese mundo tan sagrado, la música, la pintura, lo que sea. Eso te va a dar un despertar espiritual muy alto. Porque redescubrir al artista es conectarnos con la creación, con nuestro niño interior. Y es ver nuestros dones que son muy fuertes.
8.- ENCUENTRA A TU TRIBU.
Muy importante. Tu tribu es eso que vibra parecido a vos y es ancestral. Y tú tribu no es la tribu del otro y no quiere decir que es mejor o peor, sino es aquello que vibra parecido a mí; y que podemos crecer juntos. Y no sólo es de dos, es de cuatro, de cien o de mil.
Por eso a Aztlan iban distintas tribus y se conectaban para compartir experiencias, vivencias, conexiones. Tu tribu, mi tribu son distintos, pero somos iguales por un camino común que es el espiritual. Compartamos nuestros rituales, eso es estar unidos y empezar a trabajar la Toltequidad.
Por eso encuentra esas personas divinas. Compartí lo que sentís, pero siempre estate cerca de gente que viva en la virtuosidad, y también de gente que tengas que ayudar.
9.- VIBRAR EN GRATITUD.
Cada vez que agradezco recibo, agradezco cada experiencia, cada situación, aunque sea desagradable, agradezco.
Agradecer el alimento, agradecer inclusive cuando me equivoco, agradezco la experiencia. El agradecimiento genera merecimiento.
10.- RESPETA A LOS VIEJOS ABUELOS.
Respetá a tus ancestros. Tus ancestros de sangre, aunque estés en oposición de conocimiento, respetalos. Tenés que aprender a escuchar. Cuando uno aprende a escuchar a los ancestros empieza a vivir desde otro lugar. Pueden estar acertados y pueden estar equivocados. Pero escuchalos porque lo que están diciendo seguro te va a servir.
Si no tengo ancestros y se fueron todos, siempre hay un anciano a escuchar, si vos aprendés a escuchar, van a escucharte.
A veces ocurre que uno se queda con el ego sin poder respetar al ancestro.
11.- TRABAJAR LOS 7 SENTIDOS.
No son 6, para el Tolteca siempre fueron 7.
Los cinco que todos conocen: tacto, olfato, gusto, vista, oído + intuición (tercer ojo) + fe (la fuerza del espíritu
Respetando y andando en puntilla de pie para aquellos que están dormidos, no se dice nada, voy a trabajar el sexto sentido, no pierdas el tiempo. Si el sexto no está con el séptimo, no funciona nada. Esa es la clave, por eso nadie puede hacer nada. Se olvidaron del séptimo sentido.
Si no tenés el sexto con el séptimo sentido, olvídate no gastes tu energía. Seguí durmiendo, no te quiero despertar porque si te despierto hasta te podés enojar, porque te desperté antes. Cómo pasa siempre, sean cuidadosos con los que despiertan, porque qué pasa si a un niño se lo despierta antes, protesta y llora. Bueno pasa así, con los niños grandes, hay que dejarlos dormir.
El ser Nahualli es muy respetuoso del prójimo.
Dentro del Nahuallismo, la naturaleza nos cubre. Y el ser Nahualli también es conocido como el ser cubierto. Sentirme cosmos es que el cosmos me reconoce.
Los pitagóricos decían ante alguien que se decía ateo (entendiendo Ateo como aquel que no cree en Dios): “NO es así, vos sos ateo no porque vos no crees en Dios, sino porque Dios no cree en vos. Por eso no podés sentirlo.”
No creés en Dios, por eso no podés conectarte y no lo podés sentir.
Desde el Nahualismo es esto la naturaleza, no es que vos no creés que podés conectarte con la naturaleza, la naturaleza no quiere conectarse con vos. Por lo tanto, para que me reconozca que somos lo mismo necesito el respeto y el amor hacia ella.
Este es el primer paso de la magia. La verdadera transformación o magia es tu propio despertar; y a ese lugar estamos yendo.
Tenemos que comprender que, para el camino del Nahualismo, que es EL camino espiritual, tenemos que tener muy claro que ese camino para todos, porque la mayoría cree que es así, no es lineal, sino espiralado.
Cada paso que va hacia adelante, cada vez lo tengo más claro, pero es potencial mi claridad, no es lineal. Vamos aprendiendo todo. Inclusive desde situaciones y personas. Sin llegar a temer que podemos tropezarnos varias veces y perturbarnos. Y uno puede quedarse dormido… Hasta ahí llegaste en esta vida, y vas a tener un aprendizaje hasta ese nivel, y tambén podés retroceder. Porque ya en la próxima te va a quedar un retroceso que hiciste en esta vida.
El universo es como un cuerpo, ¿qué pasa cuando en el cuerpo tenés un virus? No significa que el virus sea malo, significa que el virus no está armónico con este cuerpo. Entonces vete de este cuerpo. Por ahí va. A veces el virus es bueno para el cuerpo, pero los anticuerpos van a actuar para fortalecerse. Está bueno que haya humanos extraños, para que el cosmos genere sus propios anticuerpos. Porque lo más importante es todo el universo, no soy yo. A veces me creo que yo soy importante, no tanto.
Tema de armonía, no está mal. Porque después yo vuelvo en la próxima y voy a ser muy armónico, pero mejoré gracias a mi postura. Esa postura desarmónica a lo que es el crecimiento propio de todo. Ahí es vibrar armónico que es vibrar con el cosmos.
Es muy normal el desequilibrio y el cambio. Todos vamos teniendo distintos tipos de cambio. Y en esta etapa más.
Vamos a ver cuáles son las etapas de crecimiento, desde el momento cero, cuando entré en este cuerpo, cuando estaba en la panza de mamá. Son las etapas que vamos a afrontar con esto del despertar interno:
1.- ETAPA DE LA PROGRAMACIÓN.
Hablamos del ser Nahual que está entrando en este cuerpo, en el momento de nacer el bebé es pura esencia, todos nosotros fuimos pura esencia. Pero el bebé dentro de la panza empieza a recibir información externa. Ahí la esencia empieza a llenarse de plano mental. El inconsciente del bebé empieza a cargar y ya de esa inocencia inicial empieza a ser semi inocente. Hasta ahí empieza la programación, pero el ego acorde desde la psicología no está conformado todavía, porque está adentro de la pancita de la mamá, entonces hay una Inter mezcla. El ser sigue integrado con la mamá.
Después aparece ese mecanismo que ustedes no recuerdan, pero si lo tienen todos en el inconsciente. Cuando voy a nacer tienen una etapa dolorosa, porque estaban respirando de una manera y tienen que respirar de otra y es un momento de dolor. Ya arrancan con el primer dolor. Ahí en ese instante empieza la conformación del ego, con dolor. ¿Cómo elegí esto? por evolución. El milagro de la vida le dicen, pero es el milagro del dolor. Ahí es donde empiezan a conformar el ego, porque les pasó a cada uno de ustedes. Tengo que luchar por la vida y después ni hablemos del resto de los instantes y después seguir creciendo, información, colegio, sociedad, familia, etc.
Por eso en la etapa de la programación es donde se forma el ego. Va creciendo, y el ego es limitante, manipulador y egocéntrico. Claro un poquito difícil con todo ese arranque conectarme con la naturaleza. Pero así nacemos, no hay remedio, ahí está el tema del despertar. Primero reconocer, por eso hablamos de las etapas. Empezamos a vivir completamente condicionados por las creencias del otro. Pensamientos de otros.
Los Toltecas sabían muy bien eso. Por eso los eliminaron después, y ahora los sellaron con ideas cristianas que no nos pertenecían a nosotros. Estamos todos programados y totalmente condicionados. Desde el arranque cero, que es donde se formó el ego, hasta los códigos de creencias, etc. Ni les cuento la crisis de la adolescencia, que algunos siguen siendo adolescentes, aún teniendo 60 o 70 años. Problemas existenciales, enamoramiento. Todos esos son programas que entran. No entendemos nada estamos confundidos, creo que la felicidad va por un lado y me confundo. La realidad es que vivimos en un estado de superficialidad, negando nuestro ser interno. Sin intentar seguir otro tipo de caminos.
2.- VIVIR EN UN ENSUEÑO.
Es vivir dormido. Porque gracias a la primera etapa, la segunda me lleva a una desconexión total de mi esencia de nuestro ser y vivimos más en la mente, que en el alma. Vivimos más en el Tonal lunar que en el Nahual.
Esto quiere decir que mi cabecita dirige la vida, con miles de pensamientos sobre el pasado y el futuro; y vivo peloteando entre el pasado y el futuro. Miren si no estamos durmiendo. El alma es presente, ¿qué pasó? Vivimos tan dormidos, por eso es una etapa de ensoñamiento, que vivimos en la ignorancia, porque el verdadero conocimiento está en el ser. Vivimos en creencias falsas y limitantes, porque cada uno tiene su creencia. Saber quién soy yo, no que tengo que comer, que me va a hacer más espiritual comer garbanzos… por ejemplo.
Aparecen creencias erróneas y distorsionadas, pero no sólo sobre mis creencias, sino también sobre mi propia familia y no entender que me pasa. Obviamente aparecen todos los problemas de la sexualidad, el trabajo, la vida en general, etc. Sigo dormido.
Este lio que tenemos con la pandemia es gracias al reflejo de la confusión de estar dormidos. Miren si estaremos dormidos que tenemos lio gracias al descuido, o a la cuestión adrede que pudieron haber hecho o no.
Que humanidad dormida desastrosa, pero eso me enseña. Pero para que uno vea por qué estás viviendo dormido. Vivimos en una sociedad enferma y la verdad esta sociedad está tratando de dar alivio con parches, pero no curar la enfermedad de base, por la desconexión que existe entre la parte espiritual y la parte física. Eso es un gran problema.
En esto de estar dormido la mayoría de las personas están presos de sus códigos de creencias. Le damos gran importancia a todo lo que está afuera, o viene de afuera o lo que tiene que ser, a las cosas materiales. Imagínense, por eso están dormidos, que hay mucha gente que se identifica con el fútbol, la política, las redes sociales, los medios. Y ahí está el gran problema. Como la gente se cree eso que no es, termina peleando por eso que no es; y está dormida. Les aterra ver por dentro, mirar hacia adentro. Negamos el verdadero ser. Ahí está la parte espiritual, la negamos.
Vos sabes lo que sos? Es lo que tenés que descubrir. Que es lo más lindo que hay, sos tan sagrado y tan hermoso. Conéctate con la naturaleza, así la naturaleza te reconoce. Conéctate por dentro y vas a ver que nadie te maneja. Ni las redes sociales, ni los medios de comunicación, ni nada.
La verdad cuanto más desconectados estamos de nuestro ser externo y eso muy claramente más nos perdemos dentro de nuestro mundo que es cualquier cosa. Desde el interno cambio el mundo. La realidad que está hecho a propósito todo. Tan condicionados estamos con el entorno que no buscamos adentro, sino que buscamos afuera la solución de los problemas.
Y que pasa? buscando adentro aparece un gran programa que es el miedo al cambio, que es superior a cualquier otro miedo. Uno no quiere cambiar. Uno busca la solución desde afuera. Porque trabajar el miedo al cambio y ahí hablamos el ser Nahualli es muy importante, aparece en un momento una especie de vacío existencial que es como ni, pero después es iluminación pura. Entonces no vas a entrar en ninguna conversación que te confronte, vas a comprender al otro, aunque piense totalmente distinto a vos. Porque te va a interesar sentir al otro. Bueno en ese momento y ahí aparece la tercera etapa, el despertar.
3.- EL DESPERTAR.
Ya hablamos previamente del despertar para comprender, pero agregaría que el despertar empieza y ahí está la tercera etapa. Cuando nos empezamos a dar cuenta que la manera de pensar no era la mía y me pusieron esa idea. Es cuando me empiezo a abrir a las posibilidades infinitas y no me enojo cuando las cosas no me salen. Y confió en el cosmos, empiezo a entender que hay una inteligencia más sagrada que la mía, que es la del cosmos y que la realidad siempre es subjetiva y no hay verdades absolutas, son todas subjetivas.
Y tengo que interpretar lo que siento y entender que a veces lo que siento es en base a mis creencias. En el despertar empieza la búsqueda del ser; ser completo.
Creo que todas las personas que estamos en la búsqueda, y esto es una manera de buscar, estamos acá todos escuchando. Y estamos adentro de algún camino, quizás todos estamos en el camino del despertar. Solamente el escuchar algo distinto, ya nos da una posibilidad mayor, para nosotros y para lo que sigue de nosotros.
Cada uno en ese despertar posiblemente tengamos crisis, estamos en crisis, la humanidad está en crisis; y crisis existencial y muy existencial. Los cambios grandes son en crisis. Nosotros estamos acelerados por la crisis humana. Esto que estamos vivenciando es una crisis humana. Cambió todo lo que teníamos, para bien.
Si uno tuviera que verlo más profundo en esto del despertar, uno tiene que seguir el camino del conocimiento. El conocimiento que viene de afuera me inspira y después tengo que tratar de ver el autoconocimiento, que es tratar de ver en mi todo eso. Cuando uno comienza a descubrirse se va a dar cuenta que uno es corresponsable de la realidad que tenemos. Somos todos corresponsables. El mundo que hay es por nosotros.
Una vez que uno descubre todo eso, empieza a ser un poquito sabio y empieza a tener ese momento de iluminación y ese momento de iluminación los va a llevar a los lugares más hermosos.
4.- EL EGO ESPIRITUAL.
Cuando las personas empiezan a manejar algunas cositas, aparece la etapa del ego espiritual del ser Nahualli.
La etapa en que ya creemos que sabemos todo. Que ya hemos explorado, nos hemos conectado, hemos leído, tenemos conocimientos especiales.
Que, gracias a las tres etapas habladas, ya tengo una experiencia superior a la media. Y ahí justamente esperando que eso ocurra, porque pasa cuando uno maneja las energías, aparece claramente una nueva coraza. Porque te vas a sentir que sos mucho más y mucho mejor que el resto. Puede pasar. Esperado y la verdad, la mayoría pasa por esa etapa, es una etapa arrogante. Porque siente cómo me admiran porque hago tal o cual cosa. O mirá lo que hago. O tengo una ventaja más porque manejo muy bien la intuición o puedo cambiar tal o cual cosa. Entonces ahí esperado también, es la caída.
El maestro Nahual al discípulo Nahual lo espera en esa caída, para nuevamente darle la mano y decirle: comprendiste.
Miren volvemos a la película Star Wars, Anakin y el maestro. El ego. Mirá lo que manejo y quédate tranquilo vas a caerte. La naturaleza te va a enseñar.
Vas a reconocer que el camino no era por ahí y quizás tu maestro, que quizás ya paso por ahí, te va a comprender, te va a abrazar y te va a decir: te diste cuenta? Bueno, dale. Y ahí empieza la siguiente etapa.
5.- MANIFESTACION DEL SER.
El despertar verdadero, el desarrollo espiritual. Última etapa, en donde no querés cambiar nada, porque en la anterior querés cambiar todo, porque manejás cosas.
No querés cambiar nada porque vos deseás desarrollar tu espiritualidad, tu autoconocimiento.
Y abandonás todo, desde la herida de nacimiento, que es donde aparece el ego a todo. Aparece el nirvana, la iluminación, en donde la vida tiene otro tipo de parámetros. Sabés que la verdadera vida no pasa por acá.
Y la verdad, en esta matrix nada cambió, pero todo cambió. Porque te das cuenta que no hay nada que cambiar, que está todo bien y está perfecto y entramos en el gran profundo trabajo de la humildad.
Cuando uno consiguió todo eso ¿Cómo empezar a trabajar las energías?
Primero tenemos que ser conscientes de lo siguiente:
1.- SER CONSCIENTE DE QUERER REALMENTE CAMBIAR Y SER MEJORES.
2.- QUE NUESTRA ACTITUD SEA TOTALMENTE POSITIVA ANTE LOS DEMAS.
Por lo tanto, debo tender al pensamiento positivo en forma continua y si tengo un pensamiento negativo debo tenerlo muy poco tiempo.
3.- NO TE QUEJES, NI CRITIQUES.
4.- SER FLEXIBLE EN TU ENTORNO, COMPRENDER AL PROJIMO.
5.- TENER CLARO QUE TODO PROBLEMA TIENE UNA SOLUCION Y PONE LA MENTE TRANQUILA QUE APARECE.
6.- UTILIZA UN DON QUE LA NATURALEZA NOS DIO, QUE ES PODERNOS REIR. MAS AUN TRATEN DE REIRSE AUNQUE SEA UNA VEZ AL DÍA.
7.- MEDITA TODOS LOS DÍAS, AUNQUE SEA UN MINUTO.
8.- AMA A TU PROJIMO, PORQUE TU PROJIMO TAMBIEN SOS VOS.
9.- APRENDER A PERDONAR, PORQUE EL QUE PERDONA, PERDONA Y SE PERDONA.
10.- EMPEZAR A BUSCAR QUIENES SOMOS REALMENTE DESDE LA HUMILDAD.
Tengan en claro todo esto que hablamos, que es fácil. Es un curso acelerado porque imagínense que esto es mucho tiempo. Imagínense que estamos dentro de Aztlán, que era una ciudad realmente iluminada. Que después uno hacía viajes. Todo esto es proceso. Todos tenemos ese proceso hermoso.
Una vez que trabajamos todo eso, el camino de ese guerrero pacífico arranca desde el Kinan, un libro sagrado de manejo de energía.
El primer paso que un alumno utiliza, es el trabajo de la meditación. Con la técnica que ustedes tengan.
Hay técnicas Toltecas y se sorprenderían, porque arrancan desde la meditación mántrica, la meditación respiratoria, la meditación desde la visualización, la meditación con la mente cero, que es conexión total.
Los Toltecas tenían un mantra que era el inicial. Voy a tratar de ayudarte a que empieces a meditar y que trabajes el Tonal lunar, quiero que el Tonal lunar esté tranquilo (tu mente), para ello te voy a poner un mantra, para que tu mente se conecte con el mantra. El mantra era, vamos a nombrar a lo más sagrado nuestro que era el Dios cósmico o el Dios hombre mujer. Como hombre mujer. Imagínense que ahora es complicado un Dios hombre-mujer, en aquella época, mucho más. Por eso los españoles quemaron todo.
El mantra del dios hombre-mujer, era muy fácil: “Ometéotl” ohmmmm, que coincidencia…!
En su momento teníamos una cultura hermosa mesoamericana, que eran los Olmecas y si uno mira a los Olmecas también nos sorprenderíamos cuan parecido es a otro continente. Los Olmecas se pierden en la historia de la antigüedad. Los historiadores dicen que esa cultura era inicial americana, pero era una cultura milenaria.
Databa aproximadamente de 1500 a 2000 años AC. Tenían pirámides, tenían un montón de cosas, una matemática perfecta, existía el cero, sabían el ciclo de Venus, sabían el ciclo solar, el ciclo lunar, etc.
El yin y el yang nuestro. Hay un juego que se hacía también con el sentido de la visión. Que es el blanco con fondo negro y el negro con fondo blanco. Se utilizaba esto para conectarse. Todo tiene un por qué.
Esto que ustedes ven acá, era muy fuerte para ellos; y por eso hacían las pirámides truncadas. No era que los tipos eran burritos y no podían terminar la parte de arriba. Era que representaban a Ometéotl.
Les di una pequeña pauta e iniciación para que investiguen. Vamos a seguir hablando de los Toltecas con mucha más tranquilidad.
Taller: "El ser Nahualli, un camino hacia el despertar interno"
Esto que ustedes ven acá, era muy fuerte para ellos; y por eso hacían las pirámides truncadas. No era que los tipos eran burritos y no podían terminar la parte de arriba. Era que representaban a Ometéotl.
Les di una pequeña pauta e iniciación para que investiguen. Vamos a seguir hablando de los Toltecas con mucha más tranquilidad.
Taller: "El ser Nahualli, un camino hacia el despertar interno"
Dictado el 10 de Octubre 2020
A cargo del Profesor Claudio M.
A cargo del Profesor Claudio M.