Sensación y Percepción. ¿Vemos las cosas como son, o como somos?

Este taller sirve, en esta etapa de la humanidad, para comprender al otro. Y comprender desde otros lugares un montón de cosas más. Porque a veces la gente más que ver la realidad, percibe. Y cree que ve la realidad... Todos percibimos.

Lo primero que tenemos que comprender es cuál es la diferencia entre sensación y percepción, porque por ahí está el tema. Y vamos a ir definiendo lentamente esa diferencia, porque comprendiendo la definición, vamos a ver y vamos a tener realmente una humildad ante lo que la gente percibe.

La sensación es el resultado de la activación de los receptores sensoriales de nuestro organismo (tenemos cinco); y de la intervención de nuestro sistema nervioso central, que decodifica los impulsos nerviosos procedentes de los diferentes órganos sensoriales.

La sensación es algo físico, claramente. Sentidos, sistema nervioso, siento.

La percepción es un proceso psicológico de integración en unidades significativas de determinados conjuntos de información sensorial.

Vamos a dar un ejemplo:

Cuando ustedes van a la plaza, un bosque, la calle. Lo primero que ustedes van a ver si analizamos todo el proceso, son colores, que pueden ser verdes, ocre, según qué estación. Automáticamente siento texturas, huelo, mis cinco sentidos se activan ante la sensación de un bosque o una plaza. Y eso en realidad es un conjunto de sensaciones, color, sensación, escuchar. Todo información. Eso es lo sensorial, eso es la sensación.

Ahora cuando yo digo esto es un bosque, es la percepción. Percibo que esto es un bosque, es muy distinto. Pero claro esto se profundiza más todavía, porque generalmente uno tiene un montón de sensaciones. Recordemos que sensación va a hablar de sentidos, pero después va mutando a ciertas percepciones.

Yo acá voy a utilizar a una persona que justamente se metió de lleno con todo esto, que se llamaba Immanuel Kant, ustedes lo habrán escuchado o aquellos que habrán leído filosofía, lo habrán leído alguna vez.

Immanuel Kant, tenía muchas frases famosas, pero una de ellas justamente es la que usé:
vemos las cosas no como son, sino como somos nosotros.”

El directamente no ponía un signo de pregunta, lo afirmaba. Y nos pone de lleno a comprender que significa la sensación y la percepción.

Ya arrancamos con Immanuel Kant, que tiene muchas frases hermosas, una que me gusta de él es:
“el sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca.”


Primero vamos a tratar de reconocer el tema de nuestros cinco sentidos:

El tacto.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y que también tiene el principal sentido que es el tacto. Más allá de recubrirnos y montón de otras cosas.
El tacto parecería una situación simple, pero en el cuerpo es muy importante porque va detectando las diferentes formas, variación de temperatura, variación de presión. Miren todo lo que hace ese órgano piel, cuyo sentido más importante es el tacto.
Lo que hace es que, justamente los nervios que están debajo de la piel, son los que envían información al cerebro de lo que uno va tocando. Son células nerviosas especializadas para distintas situaciones táctiles.
Igualmente, no es lo mismo esas células nerviosas en la yema de los dedos, que en el codo, que en el brazo, que en el piel, etc., cada sensor es distinto.

El gusto.

Que nosotros todos, lo conocemos. Es cuando uno ingresa el alimento empieza a sentir algo distinto, o cuando bebe también. Aproximadamente está en toda la boca. En la lengua hay pequeñas protuberancias que se ocupan en trasmitir los sabores al cerebro. Esas protuberancias son las papilas gustativas. En la lengua hay miles de ellas. Generalmente hay un reemplazo continuo, las viejas se sustituyen constantemente para generar nuevas para mantener un punto de equilibrio en el gusto.
Con el pasar del tiempo, lo que se llama la cronología, esa reproducción o ese talento, tan perfecto del gusto, se va perdiendo de a poquito. Por eso a la gente muy grande le gusta comer cosas muy picantes y saladas.
Siempre está el fenómeno de la aceituna, generalmente es muy difícil que a un niño le guste la aceituna, en casi la mayoría de los casos por sus papilas gustativas. Porque cuando van creciendo les gusta la aceituna. A veces como clave, se puede preguntar, te gusta la aceituna. Sí, entonces ya sos grande.
Nosotros tenemos en el centro de las papilas gustativas de 40 a 50 células especializadas. Las moléculas de los alimentos alcanzan esas células especializadas y generan impulsos nerviosos y esos van al cerebro.
Ahora si uno escarba un poquitito, nuestro gusto, todo el aparto gustativo se basa solamente en cinco sabores básicos detectados por la lengua:
· El dulce.
· El ácido.
· El amargo.
· el salado.
· el umami.
Umami es una palabra de origen japonés, es lo sabroso. Proviene de los alimentos del caldo y la carne. Cuando uno siente el caldo, que es eso raro o cuando paladean la carne.

La vista.

Genera nuestra visión. También tenemos el lente (que está en el ojo), el nervioso óptico y el cerebro. Nuestra visión tiene una limitación acorde a la frecuencia percibida y la realidad. Somos seres que nuestros ojos necesitan mucha luz para ver, comparativamente a otros seres.
Eso se debe a los conitos y a los bastoncitos que tenemos dentro de nuestra retina. Hay todo un proceso con respecto a la luz, pero a nosotros nos hacen ser seres visuales. Pero necesitamos mucha luz, comparativamente a otros seres.

El auditivo.

El oído, que es el sentido auditivo que nos lleva justamente a interpretar cada sensación de ese sonido. Y también el reconocimiento, por ejemplo, cuando uno escucha a un ser querido.
La audición permite interactuar; o reconocer la voz tranquilizadora. Todo con el sistema auditivo. Nosotros a esa frecuencia, eso que vamos reconociendo, nos lleva también a esa situación sensorial. Ya después vamos a ver que el oído y todos estos sentidos, trabajamos después las percepciones de eso que estoy sintiendo.
Ahí tenemos las ondas sonoras, hay todo un fenómeno del oído. Está el tímpano que amplifica, hay todo un sistema preparado para lo que nosotros estamos haciendo. Que es oir.

El olfato.

El sentido del olfato es un sentido más que interesante y es uno de los más sensibles.
El gustativo puede percibir cinco gustos básicos, el olfativo diez mil olores diferentes. Y una de las cosas más interesantes es que es el único sentido que se conecta directamente con el cerebro por el bulbo olfativo. Los demás van por sistema, por cable, por decirlo así. El olfato es directo.
El sistema que más percibe es el olfato, más que la vista. El sentido de la vista es muy limitado; y nos hicimos seres visuales, miren que interesante.
Es un poco conocer el cuerpo que tienen ustedes, que los lleva a conectarse. De hecho, cuando uno percibe el famoso aire fresco y todo eso, aprovechemos mucho. Porque estamos no solo ingresando oxígeno, sino oliendo; y eso nos lleva a estados alterados de conciencia para bien.
Acá lo que tenemos que tener en cuenta es que los sentidos, las sensaciones, operan siempre en conjunto. Salvo ejercicios que se puedan hacer para trabajarlos en forma individual adrede, que es desde la meditación.


Para dar una idea, si uno mezcla dos sentidos como el olfato y el gusto, el trabajo en comunión me dá el sabor. Que es la combinación de los dos sentidos. 

La realidad que todo trabaja en conjunto. Sí, lo que ocurre con nuestros sentidos es que hay una directa conexión con lo que es nuestra memoria y ahí es donde lentamente vamos empezando a comprender todo este proceso.

Lo primero que tenemos que ver ahora, es que la sensación tiene que ver con los sentidos, la percepción tiene que ver con nuestro sistema emocional. Por lo tanto, y acá viene lo que ahora vamos a empezar a escarbar. ¿Qué es lo que yo percibo?

Mucha gente dice yo veo esto, y lo ves o hay otro tema dentro de tu mente, que te hace ver eso que ves. Porque mucha gente dice que ve cosas, que ve cosas reales. Explicaciones, sensaciones; y la realidad todo eso es percibido.

Dijimos que la percepción tiene que ver con nuestro aparato psicológico, entonces los sentidos están alocados. Yo puedo ver tal color, tal cosa, y eso defino que es un pájaro. Ya percibí, el pájaro se percibe no se siente. La idea de pájaro viene por percepción.

Entonces ahí está el tema de tener distintos procesos para que uno perciba bien.

Hasta acá hablé de los sentidos, que el sentido más importante es el olfato, que casi ni usamos. El olfato lleva a recuerdos, cuando ustedes huelen algo, enseguida recuerdan.

Empezando a desarmar el proceso, dijimos la sensación es la materia prima. Porque viene de los sentidos.

Las personas que trabajan la meditación y trabajan fuertemente el interno pueden hacer una diferenciación. Eso es lo que uno habla del sentir. Es un trabajo continuo, el aprender a sentir. Pero también a percibir, y ahí es donde uno entra en un sentido de humildad. Uno se da cuenta que lo que siente y lo que percibe son cosas independientes y la percepción tiene que ver con mi psiquismo. Entrás en esa situación de humildad fuerte. Por eso esto que estoy explicando sirve mucho para el trabajo interno. Porque cuando uno entiende el proceso, entiende que importante es la meditación.

Recién dijimos que la sensación es la materia prima, que es el proceso sensitivo que, a través de nuestros órganos y distintas cadenas de eventos, mediciones con mis órganos, estoy recibiendo información en el sistema nervioso central. Y eso tiene que ver con nuestras distintas células receptoras, establecidas en un rango para sentir de tal o cual manera, desde el olfato hasta la vista.

Pero acá lo que tenemos que ver y comprender es que, ese sentir tenemos que dividirlo en dos términos que se llaman umbral. Porque nosotros dijimos que este órgano siente y el umbral que voy a utilizar ahora pone un límite. Entonces en lo que es esta materia prima, la sensación pura que dijimos existen dos tipos de umbrales, umbral de percepción y umbral diferencial.

Umbral de percepción:

Tiene que ver con el grado de sensibilidad que determina el nivel mínimo de energía en nuestros sistemas sensitivos.

Hay personas que agarran una mesa, pasan el dedo y dicen: para mí está liso. Viene otro y dice: no, esto es muy rugoso. Ocurre con la vista, con el olfato, con el gusto, etc. Cada uno tiene un umbral; y también desde la cronología, ese umbral va cambiando.

Entonces en el umbral que yo denomine de percepción existen dos factores:

Factores del umbral de percepción.

1. El propio sentido, vista, olfato, gusto, tacto, …. O sea, el tipo de sentido.
2. EL Individuo.

Y ahí está el umbral de percepción, los sentidos, acorde a cómo están preparados, a mi genética y a mí cronología. Y el individuo, acorde a como está en su psiquismo.

Cada uno tiene un umbral sonoro, un umbral visual como factor, pero el individuo está interactuando con ese factor, también es factor de ese umbral perceptivo.

Umbral Diferencial.

El umbral diferencial tiene que ver con la energía del estímulo, para que, por ejemplo, un cambio no pase desapercibido. Ej.: la visión: un umbral diferencial veo un grupo de 20 personas agregaron 21, me dí cuenta. Tengo un buen umbral diferencial.

Entonces teníamos el umbral de percepción y el umbral diferencial.

Si tenemos que usar la palabra contemplación en lugar de observación, comenzamos a percibir cosas distintas, porque el árbol deja de ser árbol.

Cuando uno empieza a contemplar, tus sentidos se empiezan a inundar de otra cosa y en realidad percibís distinto. Porque se van a abrir otros sentidos, y ahí es donde la percepción (inclusive con cosas físicas) empieza a vivirse desde otro lugar.

Esto es lo que vimos cuando hablábamos el tema de los Toltecas y el chamanismo. En realidad, la percepción de un Tolteca es totalmente distinta, porque trabaja la observación y agrego más profundamente, la contemplación.

A veces cuando uno observa, va a debate, los seres humanos tenemos un pequeño inconveniente, nos hicieron muy visuales y no nos hicieron ni olfativos, ni gustativos, ni táctiles, pero si altamente visuales. De hecho, toda la humanidad está basada en lo visual. El órgano que más te impacta es la vista y está más desarrollado el olfato que la visión. Y uno hoy creería que la visión es más desarrollada que el olfato por lo que vimos. Entonces somos una humanidad a la cual nos llevaron a usar muchas cosas visuales, en un órgano que está limitado. Por eso marqué al principio, está tan limitado ese sentido que yo necesito luz para ver. Tengo que reconocer, en mi gran humildad, que el sentido de la vista es muy limitado.

Ahí es donde el trabajar la percepción, desde la contemplación, te empieza a hacer una explosión de sentidos; y de eso es de lo que estamos hablando. Por eso es batir el umbral, quebrar ese umbral que tenemos.

Hay un umbral diferencial, que se puede trabajar perfectamente y un umbral de percepción, que también se puede trabajar.

Ahora profundizando, la percepción es psicológica y depende de todo un sistema que tiene que ver con lo emocional. Nosotros hace un tiempito atrás habíamos hablado de los sesgos cognitivos y heurísticos. Mi percepción está relacionada con esa heurística y esos sesgos cognitivos.

Recordemos que los sesgos cognitivos y la heurística eran ese atajo mental a las deducciones simples. En pocas palabras, la heurística sería la definición fácil de algo, y un sesgo cognitivo es la repetición de esa heurística.

La percepción que varía de individuo a individuo y se ve influenciada por los siguientes factores de tipo social, cultural, religiosos e individual.


Factores que influencian nuestra percepción.

1.- LA MOTIVACIÓN.

La necesidad inmediata puede impulsar una percepción distorsionada de la realidad.

Ejemplo, hay gente que está tan enganchada con un ser y cuando se rascó el ojo dice, está conmigo. Me guiñó el ojo. Nunca le guiñó el ojo, se rascó nada más. Claramente no se anima, pero ella está conmigo. Percepción distinta.

Recordemos que la percepción es la sumatoria de los sentidos llegando a lo que yo percibo. Porque la percepción también es individual y psicológica.

La motivación influye porque estoy motivado a que pase lo que percibo.

2.- LOS VALORES.

Que serían el conjunto de ideas, de creencias o convicciones, que también puede llamarse código moral. Influye en la percepción del individuo que tiende a acomodar lo que percibe. Acomoda. Por ejemplo, puedo percibir que tal o cual vestimenta tiene tal o cual simbolismo. Percibo tal o cual cosa; y eso es acorde a un código moral. Otro ejemplo, el código moral de ver una estatua de cual o tal manera, me genera a mi una visión de la estatua de tal o cual manera. Y esto también es totalmente incorrecto.

3.- LAS EXPECTATIVAS.

Son ideas preconcebidas de cómo deberían ser las cosas. Y a veces, uno pone mucho en un ser que no tiene las consideraciones que vos crees. No, no te dió bola. No, pero mirá te ignoró acá. Hizo esto, hizo aquello, hizo lo otro. No!

Claro tu expectativa es tan alta, que pintás la realidad como sea. O viene una persona que vos lo ponés allá arriba, que el tipo es chorro y vos decís: es buenísimo!. Mirá que el Señor acaba de robar el banco. No!, mirá lo que dicen. No!

Percepción acorde a expectativas y así en todo. Imagínense en cada expectativa de ustedes, están percibiendo la situación de tal o cual manera.

4.- EL ESTILO COGNOSITIVO.

Es la manera de como interpretamos nosotros el entorno. En donde se desarrolla ese estilo a lo largo de todas nuestras vidas. Generalmente ocurre que es igualadora o exageradora de la realidad percibida.

Hay mucha gente que exagera la realidad, pasó tal cosa y exagera. Nada, te pisaron el pie. Mucha gente, ustedes fíjense que todo es exagerado y ahí es donde entra el sesgo cognitivo.

Lo interesante que la percepción va montando la realidad.

5.- LA EXPERIENCIA Y CULTURA.

En donde aparece una formación empírica, eso es desde la experiencia. Y después aparecen los ritos y costumbres, en donde también genero un cambio en la percepción.

6.- LA PERSONALIDAD.

También la personalidad hace que tenga una percepción distinta de las cosas. Ahora lo que yo me llevo siempre va a ser percepción.

Les voy a dar un ejemplo: uno está con una persona a la cual le tiene aprecio, agarrás esa persona y le hacés un mimo, una carica o algo; y esa persona puede sentir algo lindo. Porque hay una interrelación y mi percepción realmente es así. vuelo con esto! Otra persona haciendo lo mismo te dice, me golpeó la espaldita.

Ahí uno podría decir, voy a salir un poquito de lo psicológico, ¿no tiene que ver con la energía, la química? bueno estás percibiendo, correcto.

Para que ustedes vean lo percibido, como ejemplo: a mi me encanta escuchar a los padres, o específicamente a los abuelos. O el hijo o el nieto tiene condiciones sobre naturales. Cuando dicen: tiene condiciones sobre naturales. Son todos superdotados, hacen cosas terriblemente maravillosas.

Lo más interesante que si vos le decís, mirá es un bebé normal. Te dicen no, porque perciben distinto.


Tratando de comprender la percepción y vamos a tratar de llegar a lo que es lo perceptual y la idea es trabajar lo perceptual, yo acá quiero aclarar lo siguiente:
Los 7 sentidos son los 5 conocidos (tacto, gusto, olfato, vista, audición) + la intuición + la fe.
La fe, es la fuerza del espíritu.

En combinación, recordemos que el ser concreto tiene 5 sentidos, que pertenecen al cuerpo físico, más dos que corresponden al alma; que son la intuición y la fe. Y de ahí que uno comprende y empieza a percibir distinto. Y cuando uno percibe distinto, uno vibra desde otro lugar.

Vamos a tratar de trabajar o ver esta visión de lo que es lo perceptual en una forma holística. Para eso vamos a trabajar distintos principios en lo que sería la tendencia perceptiva de los seres humanos.

Tendencia perceptiva de los seres humanos.

1.- PRINCIPIO DE PROXIMIDAD.

Generalmente tendemos a percibir las formas en conjunto, en función de las cercanías de unas a otras.
Por ejemplo: tengo 3 manzanas. Yo pongo dos manzanas juntas y una alejada. Ese principio me hace ver que yo tengo un par de manzanas y una alejada. Y esa alejada, está aislada. Este es el principio de proximidad. Tengo un grupo central y tengo una aislada que por principio de proximidad es la apartada. Y esto es intuitivo, percibo eso. Me es natural.
Este principio de proximidad, también hace tomar decisiones a los seres. Cuando uno entiende el tema de lo perceptivo, uno puede profundizar hacia otros lugares y comprendería quizás, algunos textos bíblicos cuando Jesús decidió ir a buscar a la oveja que se había perdido. Él manejaba bien el principio, porque él veía el conjunto y percibía distinto. Nosotros los mortales diríamos, qué ingenuo, cómo va a dejar a todas las ovejas para buscar una!
Bueno, es que él percibía distinto. Ahí está el tema de la percepción.

2.- SEMEJANZA.

Que hace alusión a la tendencia de percibir las formas semejantes, ya sea por color, por forma, por tamaño, como parte de un patrón. Uno trata por semejanza de poner las cosas en un grupo u otro. La realidad que uno después ve que con ese principio la percepción también genera cambios. Y ahí es donde a veces, se diferencia por eso percibido.

3.- CIERRE.

Según el cual tendemos a obviar el carácter incompleto de los objetos y a otorgarles un sentido de coherencia. Aunque no lo posea naturalmente. Es como que voy a llenar ese espacio vacío. No puedo tener lugares vacíos. Tengo que cerrar. Percibo con la necesidad de cerrar.

4.- CONTINUIDAD.

Tendemos a agrupar como parte de un patrón, aquellas figuras que por su dirección parecen darle continuidad.
Todos estos principios nos llevan a justamente, a hacer representaciones y esas representaciones, que ocurren en los procesos de percepción, intervienen con mecanismos cognitivos.


Los mecanismos cognitivos funcionan de la siguiente manera y tienen que ver por la percepción de la emoción.

· Respuestas mentales, que definen en un contexto e influyen en la percepción a nivel cognitivo y afectivo. Que va a impactar en la toma de decisiones.
· Sesgos atencionales, que marca la diferencia entre los juicios basados en el relativismo o absolutismo y el razonamiento categórico.

Lo que me da una percepción distinta son los heurísticos y los sesgos cognitivos. Recordemos que un heurístico era necesario para liberar la cantidad de procesos mentales. Nuestro cerebro no es capaz de procesar toda la cantidad de información que recibimos. Entonces busca decisión corta y sale rápido. Nuestro cerebro busca la fácil, queremos la corta. La persona hizo a y b, listo! entonces es c.

Eso sería el heurístico y ahí cuando utilizás mucho ese heurístico o atajo mental, vas a tener ese sesgo cognitivo que te lleva a tener una percepción distinta de la vida.

Se trabaja mucho con el tema de los sesgos y desde los sesgos se complica, inclusive la información que uno les da.

Trabajando los sesgos cognitivos, es como lamentablemente se maneja o se manipula a las personas. Habíamos dicho cuando empezó la pandemia, que acá tenemos primero infodemia y después pandemia. Miren hoy ya estamos en noviembre, casi diciembre. Uno tiene una visión distinta del coronavirus y nos damos cuenta que había una infodemia terrible. Esto tiene que ver con lo que uno percibe. Lo interesante es que la percepción es una conjunción de eventos emocionales.

Nosotros tenemos en forma consciente e inconsciente, hoy demostrado y hasta agrandaron los números, porque antes eran 400 mil bits de información. Hoy se habla de 11 megabits de información, que es lo que me están entrando ahora. Saben cuánto ustedes en este preciso momento están decodificando con esto que se llama conciencia? El cerebro de 11 millones de bits por segundo que ingresan, está procesando 50 bits x segundo. Te entran 11 millones y estás procesando 50. Ahí está la percepción y dejo de percibir bien.

Tres pasos del proceso de percepción.

1.- SELECCIÓN.

Que en ese paso de selección lo que hacemos es justamente la determinación, selección del contenido de los estímulos externos. Porque nosotros vivimos continuamente con una vorágine de estímulos pero hacemos una selección de ellos. Esa selección se hace en forma consciente, en donde aparece el sistema perceptivo y en forma inconsciente.
Ej.: Ustedes están sentados, el inconsciente está haciendo un sentir en todo su cuerpo. Ustedes fíjense que si yo no les digo: sientan su cola. No la estaban sintiendo y ahora sí.
Ahora sienten la cola porque les dije que la sintieran. Porque están sentados, pero hasta ahora no la sentían por justamente la selección. No sentían su cola porque estaban seleccionando no sentirla.
Ahí es donde yo pongo, y ahí volvemos a la meditación, desde el trabajo místico uno tiene que aprender a sentir todo. Y es buenísimo. Cuando uno siente todo, empieza a percibir distinto esta humanidad. Porque nosotros vamos percibiendo acorde a la selección.

2.- ORGANIZACIÓN.

La organización de los estímulos. En esta fase el impulso nervioso enviado desde nuestros receptores va al cerebro donde construimos una representación mental de ellos; y aparecen los conceptos.
Cuando el estímulo resulta confuso, los conceptos son múltiples. Que es lo que pasa, conceptos multipliques todos al mismo tiempo. Lo cual te lleva a las discusiones.
Fíjense, cuando el estímulo resulta confuso tengo conceptos múltiples y tengo discusiones. Por eso no discutan, es una cuestión de percepción. Cuando uno entra en estos debates de lo que sea, vos percibís de esta manera, yo percibo de la otra. Ya está, listo. Todo bien. Por eso:
“las cosas no son como son, sino como somos”
Vos sos así, por eso ves lo que ves. Esa es tu percepción y ahí saben a dónde llegamos, a no discutir nunca con nadie. Esta todo bien!

3.- INTERPRETACIÓN.

En donde mi cerebro que ya recibió todo eso, decodificó la información y aparece ahí el esquema cognitivo, dando un significado al estímulo. En base a experiencias, a creencias, a la personalidad, al contexto socio cultural; y ahí das interpretación de la realidad. Terrible!
Sin contar que, en esos sesgos cognitivos, esos espacios vacíos de no información, los voy llenado con imaginación, que tiene que ver con mi sistema cognitivo. Lo cual me lleva a preguntarme cuál es la realidad. La realidad que yo creo ver, es la realidad acorde a mi percepción y no a mis sentidos. Lo que yo estoy procesando es todo perceptivo.

Miren es tan fuerte esto, que la percepción empieza a generar en lo que sería tabulado un impulso nervioso. Es decir, si yo presiono esto tendrías que tener tal dolor, si yo presiono tal otro, tendrías que tener tal otro dolor. Y la gente tiene distintos umbrales y estos son por la percepción.

EL umbral del dolor es lo percibido, vamos a una situación de la vida cotidiana. Si todos percibiéramos igual estaríamos en otro lado, mejor. El vacunarse; hay personas que lo hacen con naturalidad y hay otras a las que pareciera que viene el monstruo a comérselas. Ambas personas están percibiendo. Bueno esa es la percepción, es lo que está ejecutando a ese ser.

La percepción es tan fuerte que, en la cotidianeidad de la vida uno observa, lo que estoy programado a observar, que tiene que ver con mis ancestros.

No todo el mundo ve lo mismo, no todo el mundo percibe lo mismo. Es ahí que se entiende que el proceso perceptivo es en definitiva lo que yo veo que está ocurriendo, o mi realidad. Existen múltiples realidades. Entonces ahí es donde uno trabaja la humildad, y cuando uno entra en discusión por más que haya visiones encontradas, uno tiene que levantar esa mirada.

Nosotros estamos percibiendo lo que teóricamente es esta realidad, bienvenidos a la matrix. Nosotros, vosotros y ellos por cinco sentidos, que están muy limitados, definimos que esta es la realidad.

Por cinco sentidos, entonces yo diría, qué pasa si hay seres con más sentidos. Bueno tendríamos una realidad distinta a la que yo veo.

Por cinco sentidos defino esta realidad, y me quedo con esto percibido por esta realidad; y me engancho en esta realidad y sufro por esta realidad, por lo que yo percibo. Y esos cinco sentidos, son los cinco sentidos externos.

Y ahí entramos un poquito a profundizar desde otra visión y es donde levantamos la percepción. Lo que ustedes están haciendo aquí (viviendo), nos lleva a la pregunta: y ahora nos hacemos la película matrix.

¿Ustedes creen que están respirando aire?

Yo diría que aquellos que creen que están respirando aire, están dentro de la matrix. Porque el alma no respira y ustedes son alma. Y este es el problema.

Yo no respiro aire, el cuerpo respira aire. Bastante limitado, por cierto. Y por ahí está el punto.

Percepción y sensación en los sueños, es el mundo onírico, las reglas son del mundo onírico. Qué quiero decir con esto, que en los sueños tenés percepción, tus sentidos están en la cama, por decirlo así; por lo tanto, están apagados. Pero tenés pura percepción. Es ahí que nos llevan al mejor de los lugares. Si mis sentidos son pura percepción y cuando yo sueño creo que esa es la realidad, ¿dónde estaría la realidad?

Entonces teniendo en cuenta esto, lo que debemos trabajar es un nuevo nivel de conciencia. Ahora empieza un despertar distinto en la humanidad, que obviamente al principio va a ser convulsionado, como pasa siempre. Pero después va a estar alineado. Que ahí es donde vamos a estar bien; y por ahí está el punto.

Yo quiero redondear algo, que justamente me preguntaron. Porque esto tiene que ver con la percepción y cómo funciona el psiquismo.

El famoso kiki-bouba, es un análisis que se hace, un estudio que se hace, para ver como uno percibe y como la palabra te induce a una elección.

Ocurre que justamente, para que ustedes vean cómo funciona el tema de lo perceptivo, cuando se hace el trabajo del kiki-bouba. Ustedes van a ver que el lenguaje genera también una situación de lo perceptivo; y la realidad que más de un 90 % nombra kiki al puntiagudo y bouba al no puntiagudo. El puntiagudo tiene mucho simbolismo que lo dí en otros cursos.

Ustedes fíjense que inconscientemente vamos eligiendo. Lo puntiagudo tiene que ver con lo agresivo, con lo que no funciona, etc. Es ahí que dentro de lo que son los sistemas políticos en Argentina, llevan al kiki-bouba y hay otros sistemas parecidos de palabras. Entonces te llevan al kiki. El kirchnerismo k, eso te lleva al kiki. Entonces todo lo que se percibe es violencia.

Más allá de lo que hagan, aunque el kirchnerismo sea la madre teresa de Calcuta, pasaría lo mismo. Serían violentos. Va más allá de lo que hagan, trasciendo lo que hacen. Porque los llevan al kiki, que es la percepción. Todo va a ese simbolismo y te escriben Cristina con K, todo con K, todo con violencia. Todo kiki.

Esto es el manejo de los sistemas para la percepción. Esto que les estoy contando es también parte de esta apertura de conciencia que estamos teniendo. Porque uno dirá: ahh, ahora entiendo por qué me mueven así. Por qué hacen esto, por qué hacen lo otro. Más allá y repito, trasciendo la visión política.


Cómo funciona el psiquismo del ser humano. Que percibe.

La percepción con los sentidos conocidos, son los que me llevan a la gran confusión, como les dijimos. ¿Están respirando aire? Y uno automáticamente dicen sí, porque uno se cree el cuerpo. Y ahí entramos a la primera falacia perceptiva. Es tan fuerte el impulso de mis sentidos que, creo que estoy respirando aire. Y yo me creo este cuerpo, no el alma.

Cuando uno arranca con principios, recién lo hemos hablado que hay factores que cambian mi percepción, que tienen que ver con lo cultural, con el programa, en definitiva. Hacen que yo perciba distinto o que no perciba directamente o perciba mis sentidos.

Es ahí que cuando uno empieza a trabajar desde otro lugar.

Cuando uno trabaja el tema del chamanismo, que nos quitaron adrede, y que era de América y que tiene que ver con el árbol del conocimiento en la kabalah. Que significa manejar las energías. La iniciación venía de lugares especiales, con una relación profesor-alumno, maestro-discípulo, como ustedes quieran verlo; en donde el maestro siempre está al lado del alumno testeando. Y esto es lo que empieza ahora, que tiene que ver con el trabajo interno.

Obviamente que después la matrix te absorbe y te lleva a tratar de sentir las experiencias corporales. Acá hay un error conceptual, tus dos sentidos internos. Tu alma, está clamando que percibas distinto. Esta es la etapa de la humanidad en la cual estamos ahora, y ahí hablamos de la percepción.

Tus dos sentidos internos están clamando que percibas distinto, a que no te creas la matrix, porque la matrix te va a llevar siempre a un sufrimiento. Porque la realidad concreta es que te hacen percibir, tiende siempre al punto más claro, que es el sufrimiento. Y a lo último, te llevan a un lugar de sufrimiento. Y ahí volvemos a lo perceptivo.

Tus sentidos están diseñados para encontrar placer, pero también para encontrar sufrimiento. Y el sufrimiento es perceptivo.

Más allá de los sensores físicos de dolor, aparece el sufrimiento más grande que genera dolor, que es el sufrimiento mental.

El primer momento que el ego empieza a existir, el momento uno del ego, es cuando uno nació, cuando llegó acá. Porque en la panza de mama todavía la conformación del ego del ser, no estaba. Esto es interesante con muchas líneas tenerlo en cuenta. Porque ahí estaba fundido con mamá. De hecho, tu respiración no era pulmonar, que tampoco es casualidad. En el momento un microsegundo, que es cuando saliste. La sensación de sufrimiento de ese ser que estaba fundido y pasó a ser un ser, que empezó a tener un montón de sensaciones con sus cinco sentidos, conformaron el ego. Por lo tanto, el ego arranca del sufrimiento, ese momento graba lo más basal del ser, que es vivir con sufrimiento.

La tendencia del ser humano es más hacia el sufrimiento que hacia la alegría. El ser espiritual es quien tiene una tendencia más a la alegría, que al sufrimiento. Porque en ese momento es donde se activa la problemática del ego, por lo tanto, el ego para existir necesita sufrir y ahí está el tema perceptivo.

Ahora vamos a profundizar con respecto a nuestros sentidos y hablo de los dos internos.

Para cambiar la percepción que me están enseñando, debo trabajar mucho mi interno. Mi percepción está relacionada con lo cognitivo, es decir con toda esa información psicológica: Un hebreo no percibe lo mismo que un evangelista, o que un apostólico romano. Tienen percepciones distintas de la realidad.

Es ahí que uno debe, porque el programa emocional te lleva a tener esas percepciones distintas, trabajar la contemplación. Estamos diciendo que todo el tema perceptivo era la mezcla de la sensación o de los sentidos, más la emoción, percibo. Y ahí es donde la percepción cambia todas las realidades. Y ahí es donde la percepción nos lleva a tomar decisiones que no tenemos que tomar. Para poder tomar las buenas decisiones, tiene que aparecer la intuición y de ahí, que hay personas que llevan la intuición, inclusive de forma natural.

Mucha gente, inclusive la utilizó solamente para situaciones empresariales y económicas, y han crecido y pegado saltos, gracias a su intuición.

Sin saber que era justamente ese sentido interno que les decía, hay que ir por acá. Y esa intuición, que es el sentir interno, es la que se adormece cuando los cinco sentidos manejan la vida. Porque el proceso lógico cognitivo está relacionado a mis cinco sentidos. El sexto sentido sale del proceso lógico cognitivo, por lo tanto, mi cerebro no lo puede procesar. Porque no es lógico. Porque la lógica es de este plano (material). Entonces cuando la gente hace las cosas por lógica, te puede ir bien de casualidad. Ahora si vos manejás las cosas por intuición, te aseguro que lo que vas a vivir y lo vas a vivir más que bien.

Justamente Kant que estaba en todo este tema, tenía una visión distinta él decía:
“vemos las cosas no como son, sino como somos nosotros”

Entendiendo esto voy a decir otra frase de Kant que está relacionada, comprendiendo de que lo que yo percibo, habla más de mí que de la realidad, él decía:
“la felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.”

No busques la felicidad por la razón, no la vas a encontrar nunca. Cuál es el secreto de la felicidad, Kant te lo está dando. Y eso justamente te hace muy fuerte.

Y ya que estoy con Kant porque tiene que ver con todo lo que estoy hablando, agrego una frase más que dice:
“solo el iluminado no tiene miedo a las sombras.”

Lo cual, nos lleva a este punto central, lo que percibo me describe a mí. Miren tal es así que a veces, ustedes todos habrán tenido eventos con personas y personas que hablan de otras personas. Habrán vivido eso, y en realidad nunca se olviden que no están describiendo el evento, se están describiendo a ellos mismos.

Cuando alguien te cuenta un evento, olvídate seguro que no fue así. Porque cada uno percibe cualquier cosa.

En un mismo evento, ustedes van a ver que un partido político lo ve de una manera y otro partido lo ve de otra. Un mismo evento.

La realidad conformada en mi imaginario, no es real. Y también es percibida y tan es así que uno escucha lo que le gusta escuchar.

Y ahí está lo percibido y están los sentidos. Porque después está lo que sigue, y ahí esta lo interesante. Primero están los sentidos y después está la sensación. Pero a su vez, como es un paso de doble entrada, lo percibido me lleva a los sentidos.

Primer motor sentidos, segundo motor percibidos, y automáticamente, sentido. Entonces uno termina sintiendo cualquier cosa. Se turban los sentidos, ahí es donde hay que cambiar el umbral de percepción. Tiene que ser algo muy fuerte para que tus sentidos sientan más o menos real, cuando entraste a ese doble juego

Sentido percepción, percepción toca sentido.

Ejemplo: me voy a ir a una situación patológica.

Persona que tiene un trastorno de ansiedad y por ese trastorno de ansiedad genera un ataque de pánico, siente algo, percibe algo y automáticamente los sentidos comienzan a volarse por todos lados. Está empezando realmente a sentir distinto. Cómo lo traés a la realidad? Hay terapias, medicamentos, pero hay una más corta. A veces cuando entran en ese círculo, hay que traerlos con un sacudón, alguno dice con un sopapo. No con bronca, con cariño. Esto a veces funciona inclusive con otras dolencias, porque justamente hacés levantar el umbral del sentido, entonces rápidamente sintió el bife. Lo sacaste de lo perceptivo que maneja lo sensitivo.

La percepción, es lo que percibo. Nosotros tenemos el eje intestino cerebro, si ustedes recuerdan que a esto lo habíamos hablado. En el eje intestino cerebro había una relación muy interesante con nuestro cuerpo y con lo que se llamaría flora intestinal. Que son nuestros microrganismos que tenemos en el intestino, nos van generando situaciones que tienen que ver con las emociones. Ocurre que dentro de lo que es ese eje intestino cerebro, nosotros somos un poli organismo. Para que veamos la importancia de esto, el conjunto de microrganismos que coloniza nuestro sistema, consta de 100 billones de microorganismo, 10 veces más que el número de células del cuerpo.

Existen más o menos 1000 especies y 7000 cepas de bacterias. Pero para que uno tome idea, el 95% de la serotonina proviene del intestino. Entonces es tan importante mantener la microbiota en el intestino, para tener una buena sensación emocional. Para percibir lo correcto. Entonces, no debo comer lo que sea. Fíjense que ustedes son un mega organismo, lo que yo creo que soy, es todo un conjunto de sensaciones. Inclusive lo que está haciendo el intestino conmigo. Y ahí percibo. Entones que percibo, es importante todo esto.

Es ahí que hay que trabajar fuertemente en lo percibido y ahí habló de los dos sentidos internos.

Quiero decirles, que es muy importante para ir redondeando el tema, que uno comprenda que cuando uno percibe no crea que uno tiene la realidad absoluta. Uno percibe acorde a su sistema emocional, su sistema hormonal. Hay un montón de conexiones que hacen que mis sentidos muten la percepción acorde a mi situación psicológica. Yo percibo por como soy; no por cómo es la cosa. Siempre es así. Ante eso soy yo y los demás.

Esto establece que uno nunca debe entrar en cualquier tipo de intención de persuadir para que tal o cual cambie su manera de ver las cosas. No gasten su energía.

Para pegar el salto evolutivo y empezar a caminar otra historia en la vida, es muy importante trabajar los dos sentidos, que tienen que ver con la fe y que tienen que ver con la intuición. Cuando uno empieza a movilizar esto la realidad empieza a tomar otra forma.

Claramente que el primer paso para todo esto, es el pensamiento positivo. Debo fortalecerme en el pensamiento positivo, primer paso para percibir distinto y para generar paz y armonía.



Taller: "Biofilia: La nueva ciencia basada en la sabiduría ancestral de los pueblos originarios"
Dictado el 14 de Noviembre 2020
A cargo del Profesor Claudio M.




Artículo Anterior Artículo Siguiente