La regulación emocional es la capacidad para manejar distintos tipos de emociones de la forma más apropiada, tanto las negativas como las positivas. Según Pitágoras, a las negativas debemos buscar la manera más eficaz de manejarlas.
El componente más importante o esencial, para tener control en las emociones es cognitivo. Es el que nos va a permitir primero interpretar situaciones y luego condicionar nuestras reacciones, fundamental en todo esto. Porque nosotros necesitamos manejar todo esto.
A veces, para ayudar a ese control cognitivo, también se aplica un control corporal.
¿Qué es un control corporal o cómo controlarías corporalmente algo?
El control corporal es aquel que yo puedo regular, que activo desde lo que es la meditación, la relajación muscular. Todo eso me ayuda a bajar también un poco la intensidad emocional, ya que tenemos un elemento cognitivo y un elemento corporal.
El cognitivo está en nuestro cerebro, nuestro pensamiento.
El corporal es el cuerpo físico, el cual lo relajo y respiro de tal manera que entro en ese control. Todo eso en la escuela pitagórica se aplicaba.
Obviamente que, con el tema del control corporal y el cognitivo se trabaja utilizando la unión de ellos, en lo que se llama como técnica meditar o meditación.
Muy a grandes rasgos, Pitágoras en su escuela, decía que uno aplicaba fundamentalmente una educación emocional. Él educaba emocionalmente a sus alumnos, para tener una respuesta apropiada ante cualquier situación y ante cualquier experimentación.
Por eso las emociones, desde un punto de vista Pitagórico y no solo desde ese punto de vista, sino desde un punto de vista psicológico, se educan.
El tema es que nuestra primera educación la tenemos con la familia. La realidad concreta es que inconscientemente desde niños estamos aprendiendo como comportarnos emocionalmente.
Es ahí el gran trabajo que uno tiene, acorde a situaciones fuertemente emocionales que activan programas que me llevan a los peores lugares.
Por ejemplo: personas que tienen algún tipo de adicción es porque estuvieron mal educados emocionalmente.
Cómo controlar emociones
1.- Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento.
Lo primero que tenemos que comprender que, para controlar las emociones, tenemos que tomar conciencia de la interacción que va a existir entre la emoción, la cognición y el comportamiento.
Cognición es pensamiento. Como pienso, es mi cognición. Cada uno tiene un sistema psíquico que genera una cognición para actuar.
En definitiva, Pitágoras cuando habla de control se refiere a regular. Puedo controlar, a veces dejar, pero que no me afecte.
2.- Expresar las emociones de forma apropiada.
Este es uno de los puntos que la mayoría no hace, porque se enoja y larga todo lo que tiene dentro. No expresaste tu emoción de forma apropiada.
Por ejemplo, cuando uno habla debería decir: Tranquilidad, creo que tu manera de pensar no es la más correcta, miremos desde el otro lado. Esto es expresar las emociones, si yo no me expreso bien, va a impactar mi manera de hablar en el otro, que puede ser cualquiera. Primero debo comprender quien soy yo y después tengo que comprender quién es el otro.
3.- Autocontrol de la impulsividad.
Manejando bien la expresión de las emociones de forma apropiada, aparece el autocontrol de la impulsividad. El no controlar la impulsividad te lleva a algo a un comportamiento de riesgo, personal o hacia el otro. Desde la ira en una agresión física, a un ataque al corazón, o me genera una úlcera o le genera una úlcera al otro.
4.- Tolerancia a la frustración.
Cuando hablamos de impulsividad, estamos hablando de la ira, la violencia, de todos esos extremos de agresión. Pero ¿qué sería la tolerancia a la frustración?
Lo primero que tengo que hacer, es prevenir las emociones negativas que me van a llevar a eso. Existe un componente previo como la ansiedad, la depresión, el estrés. Entonces me da un nivel de tolerancia a la frustración bajo.
5.- Afrontar las emociones negativas mediante claras utilizaciones de técnicas Pitagóricas de autorregulación.
Mejora la recepción de esa emoción negativa y vas regulando. Por eso es autocontrol. Uno va regulando la intensidad y la duración de esos estados. Es clave. Cuando uno tiene esa situación negativa, hay que trabajar la intensidad y luego el tiempo de duración de la emoción. Decir: ¡ya está! No sigo con la motoneta.
6.- La autogeneración de emociones positivas.
Alegría, humor (el humor ayuda mucho), dejar fluir. Dejar fluir para los pitagóricos, también era una característica de emoción positiva.
Componentes importantes de la emoción:
· Tolerancia a la frustración
· Manejo de la ira
· Capacidad de retrasar gratificaciones
· Habilidades para enfrentar situaciones de riesgo
· Desarrollo de empatía
Técnicas de regulación emocional:
· Diálogo interno
· Control del estrés
· Pensamiento positivo y sus técnicas
· Asertividad
· Reestructuración cognitiva
· Imaginación emotiva
· Atribución causal
Cuando hablamos de tolerancia a la frustración, habitualmente vamos de frustración en frustración. Algunos no se dan cuenta porque tienen buena tolerancia. Desde que busco un trabajo y no lo encuentro, a que tengo un pensamiento y me va mal… y uno va trabajando esa tolerancia.
El Manejo de la ira es importante porque a veces uno va relacionándose con gente y a veces te sacan de quicio. Ahí es donde viene todo ese autocontrol. Este es el manejo de la ira y uno debe ver qué pasa. Ahí tenés que analizar ¿qué paso? ¿expresaste mal tus emociones? ¿lo hiciste de la forma apropiada? ¿cómo va tu autocontrol de la impulsividad?
A veces, por repulsión uno guarda, hasta que explota. Eso es un mal manejo de la ira.
Capacidad de retrasar gratificaciones, por ejemplo: uno está haciendo una rica dieta, miren que juego de palabras y está hecho adrede, ya me estoy auto programando bien. Uno está pensando una rica dieta y aparece el programa de la gratificación instantánea o inmediata.
Hay que ser cuidadosos con las gratificaciones.
Habilidades para afrontar situaciones de riesgo, es ese momento en que quiero darme una gratificación, ese es el riesgo. Estoy haciendo una dieta y veo ese pancito o factura que me llama; e irrumpió en ese momento no esperado. Bueno esta es esa habilidad para afrontar la situación de riesgo, vos decís: vete factura. O vas a una casa, te invitan y te dicen: qué te va a hacer una medialuna? Y sí, por una medialuna. Porque una medialuna es justamente la habilidad tenés vos, cómo está tu autocontrol para decir NO.
La habilidad para enfrentar situaciones de riesgo, es una habilidad que se trabaja mucho en los lugares de rehabilitación de las adicciones. Porque el adicto en una situación de riesgo, cede y continúa con su adicción.
Desarrollo de empatía, es la conexión que tengo con el otro; y uno tiene que ser empático. Por ejemplo, yo estoy con personas que tienen un pensamiento un poquitito difícil de comprender; y ahí practico la situación empática. No entro en discusión, y esto no quiere decir que me guarde en silencio cómplice que no ayuda. Debo decir: no, con esto no estoy de acuerdo por esto, por esto y por lo otro. Eso es regular la emoción.
A veces, hasta aparecen conflictos acordes a pensamientos religiosos o políticos.
Para poder trabajar las técnicas que nombramos, debemos ser disciplinados y cuando uno habla de disciplina, se disciplina la mente. Porque si yo disciplino la mente, puedo disciplinar cualquier cosa.
Cuando uno está en una adicción y quiebra, más allá de la indisciplina interior, se están quebrando a ustedes mismos. Por eso, cuando uno dice una medialuna no es nada, es muchísimo para mi ser. Porque es la prueba externa que tengo, que me puede y soy indisciplinado por una medialuna. Si yo me propuse no comer, no lo como, por ejemplo.
Si te propusiste no comer medialunas, pero sí chocolates, es una propuesta y no está mal. Cada uno elige la manera en que quiere vivir. Ahora si vos elegiste no comer medialunas, ni chocolate y comiste es un problema. Porque el tema, Pitágoras lo marcaba, es cuál fue la cognición inicial y cómo continúo tu cognición final. Mi cognición inicial es: me voy a cuidar en esto. ¿Y cómo terminó el día? No me cuidé. Mal. Porque la habilidad para afrontar situaciones de riesgo, tiene que ser muy grande.
Es muy importante regular la emoción, trabajar esta parte emocional. Porque va la salud en ello. Insisto: emociones y aparato inmunitario van de la mano.
Cuando uno habla de control emocional Pitagórico hay que comprender que no es reprimir las emociones. Esto es muy importante tenerlo en claro, porque justamente reprimir emociones va del lado contrario. Si hay miedo hay que expresarlo. Si tenés alguna situación emocional, hay que expresarla. Como dijimos, regulando todo tipo de expresión. Expresarlo de la forma más apropiada. Emoción, cognición, comportamiento, los tres unidos.
Cuando hablamos de reprimir no es lo mismo que controlar.
¿Controlar no significa que no me pasa nada, no me pasa nada, ahí está la cognición? No. Ahí está la confusión.
Hay mucha gente que son grandes maestros, que parecen que manejan todo y te das cuenta que no controlan las emociones. Pero ¿qué significaba para Pitágoras control?
Él hablaba de control de la intensidad emocional. Cómo controlo, cómo regulo esos estados emocionales intensos.
Cuando uno habla de controlar la intensidad, es eso que me ingresa a mí como agresión y la duración, de eso que me fue en teoría para mí negativo. Intensidad y duración, es cómo me llega y cuánto tiempo hago que quede en mí, eso que me llegó. Intensidad y duración eso es lo que hay que controlar. A eso se refería Pitágoras con control. Yo controlo la intensidad y la duración, la realidad es que regulo las emociones, porque las emociones se gestionan. El ser humano nació para gestionar sus emociones.
Claves para gestionar las emociones.
Lo primero que tenemos que diferenciar es sentimiento y acción. Porque uno a veces sin necesidad, grita, insulta, y eso te lleva justamente a una pérdida de tu autocontrol emocional. Lo que siento, lo termino accionando. Ahí, intensidad y duración. En la intensidad manejo el sentimiento, cambia la acción y la realidad, la verdadera acción es la no acción. Es más difícil.
Es ahí donde para trabajar el sentimiento, vemos el tipo de pensamiento empleado. Para eso que me están diciendo o eso que me está pasando.
Cuando la ira te está controlando, es un buen momento para saborear. Esa es toda una sensación energética extraña. La polarización de esa sensación consciente te potencia. De hecho, hay una situación de energía con respecto a la ira, es uno de los caminos de la kabalah. Porque cuando tenés todo ese potencial energético, que querés matar al otro, lo polarizás y realmente sentís una sensación hermosa y podés hacer cosas.
No se olviden que para los Pitagóricos y para otras escuelas de conocimiento también, el alma siente emociones. Entonces, cuando empiezan a sentir dicen: mi verdadero ser, que es el alma, está sintiendo esto de este cuerpo y ahí es donde te alejás. Y ese otro cuerpo y este otro ser que usa ese cuerpo, me está generando esto. Tengo que escarbar. Pero después entra ese momento reflexivo pitagórico. ¿por qué esas palabras me movilizaron?
Lo que pasa es que nosotros tenemos programados pensamientos automáticos que salen y no nos damos cuenta. Esos pensamientos automáticos son repetitivos y habituales, de cada ser humano, y es una manera de pensar.
El gran problema de las personas no es lo que piensan, sino cómo lo piensan. ¿y cuál es la diferencia entre lo que piensan y cómo lo piensan? Porque el cómo lo piensan es un mecanismo de pensamiento. Lo que piensan no importa. Podés ser de Ríver o de Boca, pero si tu estructura de pensamiento está mal. Es muy difícil que podamos charlar de Ríver o Boca. Porque el cómo es el que está dañado. Y ahí es imposible.
Vamos a un cómo muy complicado. Las personas que tienen delirios místicos, tienen un cómo lo piensan complicado. Entonces, lo que piensan es imposible llegar a una situación real. Lo que piensan, es inútil. Y ahí el Pitagorismo te enseña a tratar de ver el mecanismo de pensamiento. Y ahí es donde te genera paz, porque no entrás en ninguna discusión. Por eso, estos programas o estos pensamientos habituales y repetitivos son parte de lo que uno tiene que detectar del compañero, del familiar, del amigo, de la persona con quien estás.
Hay pensamientos distorsionados, y obviamente se desvían. Cuando uno tiene un pensamiento distorsionado, está desviado de la realidad.
Desde la psicología se llaman distorsiones cognitivas, que son los programas. Mucha gente las tiene.
Hay una distorsión cognitiva que es el filtraje. Que es seleccionar un solo aspecto de una situación. Y ese aspecto genera una gran definición sobre la realidad. Vas filtrando la realidad, y vas acomodando a conveniencia. Por eso ahí la gran pregunta es: ¿esto es realmente así? Y ahí es donde uno puede tener una mejor visión.
Pitágoras jugaba con la meditación y después con la imaginación positiva. ¿Qué era la imaginación positiva?, te ibas preparando, te ibas viendo en distintas situaciones de agresión, respondiendo esas situaciones. Y generalmente pasaba, que lo que vos imaginabas no ocurría, ocurrió otra cosa. Pero como ya dentro de tu imaginación estaba la calma, la calma empieza a estar.
El pensamiento polarizado, esa es otra distorsión cognitiva. Polarizado: es bueno o es malo. Hay un montón de grises en donde no es tan bueno, o no es tan malo. Para trabajar el pensamiento polarizado, la pregunta interna que uno debe hacerse sería: ¿entre estos dos extremos, no hay grados intermedios?
La sobre generalización, donde se sobre generaliza. Y van a ver que la mayoría de esas personas que tiene esa distorsión cognitiva, van a decir: todos, ninguno, nada, nadie. Todos los hombres son unos tontos, por ejemplo.
Sobre la generalización hay varias preguntas que podemos hacernos. ¿cuántas veces pasó esto? ¿habrá un caso contrario que demuestre que esto no es así?
Van a ver que siempre la sobre generalización es para un grupo de fanáticos.
La interpretación del pensamiento, Fulanito dijo. A Fulanito le gusta eso. O uno empieza a explicar algo y lo interrumpen y le dicen: vos pensás así. ¡Pará que no terminé de hablarte!
Uno debe ver, de dónde viene cada suposición para interpretar ese pensamiento. ¿De dónde sacamos esto? ¿por qué tengo que suponer así? ¿Por qué tengo que verlo así?
Ocurre que esa interpretación de pensamiento, en las relaciones interpersonales, algunos hablan de otros. Y por una o dos acciones, en una interpretación de pensamiento, definen al otro ser de una manera extraordinaria. Conocido como chismerío.
Es una interpretación de pensamiento, uno habla del otro y dá una definición tan exacta, que te sorprendés. Cuando uno interpreta algo, habla más de uno, que del prójimo. En eso sí, tenemos acceso.
A veces, con tanta dedicación la gente interpreta al otro y con vos, ¿te interpretás?
Entonces después, aparece algo que es muy utilizado en distintos sectores, por los agoreros del negativismo, que se llama la visión catastrófica. Y la podemos ver en cada minuto en este país.
Los delirantes místicos viven de la visión catastrófica a cada rato. Ustedes van a ver que hay personas para las cuales, el fin del mundo ya paso varias veces y acá estamos todavía. Otros ejemplos serían: la vacuna con chip, el 5g y la radiación, o que si te aplican una vacuna te genera una situación magnética para ser rastreados por las antenas.
Pero también ocurre la visión catastrófica en cada uno de nosotros. Y así hay mucha gente que se enferma.
Hay que ser cuidadosos con la infodemia, que en su momento dijimos. Creo que tenemos infodemia de todos lados, de todos los sectores y de todas las maneras posibles., esto es el manejo de la visión catastrófica.
Aparece la personalización. En distintas charlas o cursos uno va hablando cosas y piensan: lo dice por mí. ¡No!, es en general. ¡No! Esta es para mí. Esa es la personalización.
Así pasa también en las reuniones, una persona dice algo y se interpreta: lo dijo por mí. Y ahí vienen las peleas. Para trabajar esto, hay que decir: esto es un genérico y no tiene nada que ver conmigo.
La falacia de control, donde uno es responsable y/o culpable ante cada acontecimiento de la vida. Por ejemplo: hay muchas personas que dicen: solo me siento bien si soy el responsable de todo. Eso es falacia de control. Sos responsable de algo, no de todo. Otro ejemplo: No puedo hacer nada por él. ¡No! humildad.
Sin contar que, en esa falacia de control, aparece un seudo programa de querer manejar todo. Los que tienen falacia de control, quieren controlar todo. Y lo que se sale de control, van a utilizar cualquier método de manipulación para poder controlar. Te van a destruir. Hay que estar alerta de los que manejan la falacia de control.
La falacia de justicia: no hay derecho o es injusto que…, la vida es injusta. La vida no es ni justa ni injusta. Lo tenés que vivir y ya. Yo conocí a personas que decían: yo hice todo bien, hice esto, lo otro, es todo muy injusto. Te explico: la vida no es justa, ni injusta, es vida y tenés que vivirla.
El razonamiento emocional, es cuando uno comete estas falacias de las interpretaciones subjetivas y en donde de alguna manera, acorde a tu emoción, sentís que es verdadero o falso. Y en ese razonamiento emocional, uno cree que es objetivo y la realidad, es un razonamiento emocional y punto. Nadie es objetivo en un razonamiento emocional, son todas interpretaciones subjetivas. La objetividad no existe, son todas interpretaciones subjetivas.
La falacia de cambio, es cambiar la responsabilidad de lo que está ocurriendo. Ejemplo: a veces uno cree que tal o cual situación depende de esa persona. Todo eso que me pasa a mí, la culpa es del otro, el responsable es el otro. Siempre el culpable está afuera. Hay que estar alerta con eso. Cambiás la responsabilidad de lo que está ocurriendo.
Etiquetas globales, ejemplo: todos son, ellos son, generalizan. Esa es una etiqueta global.
Con la falacia de cambio aparece la Falacia de culpabilidad que, si es hacia mí, es falacia de culpabilidad propiamente dicha, pero con la culpabilidad hacia el otro, es falacia de cambio. Porque el culpable es el otro.
Falacia de recompensa divina, es creer que la solución va a ser mágica. Ejemplo: Dios me va a ayudar, soy tan bueno. Dios es Dios y está más allá de tus beneficios egoícos, que creés que tenés que tener.
Leyes Pitagóricas
1.- La autoobservación. El poder de la ley del silencio, cese del diálogo interno.
Pitágoras te decía que, para tener una buena autoobservación, lo primero que tenés que hacer es dejar de tener ese pensamiento rumiante. Ese es el poder de la ley del silencio. Dejá de dialogar internamente, y en ese diálogo, castigarte. Por eso, la autoobservación es silenciosa y piadosa.
2.- El poder de selección y discernimiento sobre la acción y la palabra.
Pitágoras hablaba del manejo de la energía y de la palabra; el yin-yang; que es, palabra, acción. Tenés que tener un discernimiento muy importante. Porque la palabra y la acción, deben ser delicadas y cuidadosas.
A veces ocurre, que uno no trabaja mucho esto, se enoja y dice cosas que no hay que decir. Y después cómo se desdice uno de lo que dijo? O una vez que dañaste a un ser ¿cómo lo ayudas? Sin contar que la palabra y la acción deben ir en la misma dirección. A esto se lo llama coherencia. Es muy importante ser coherente. Cuando uno deja de ser coherente, es un problema.
3.- El perdón y el olvido.
Aquel que perdona, olvida. Si no olvida, no perdona. Esto va con el prójimo y con uno mismo. Vieron que muchos dicen: yo te perdono, pero no me voy a olvidar. Yo te perdono, pero siempre te lo voy a recordar. Eso no es perdón.
Pitágoras con respecto al perdón y el olvido decía: Uno a veces por memoria, eventos no muy buenos, los puede recordar. Pero no sale el emocional; y por ahí va el tema. Ahora les cuento, se puede olvidar totalmente. Y ahí estamos en un nivel superior, hay gente que lo hace. Y ese sería el verdadero estado. Mientras arranquemos solamente teniendo el recuerdo.
4.- Conectarnos con el presente, con la naturaleza de Dios, que es universo, la vida, la verdad y el bien.
Los Pitagóricos tenían plena conexión con la naturaleza, de hecho sus enseñanzas eran en la naturaleza, caminando.
Cuando uno se conecta con la naturaleza, todo el tema emocional pasa a un segundo plano. Es muy importante estar en conexión con la naturaleza, porque nos va a permitir bajar toda esa catarata emocional que tenemos.
La vida, la verdad y el bien ¿por qué el bien, si el bien es algo subjetivo? Si bien es cierto que el bien es algo subjetivo, pensar en el bien, te genera bienestar.
5.- Cadena de mentalismo positivo.
La cadena del mentalismo positivo, espera que practiques conscientemente este principio. Sería pensar en forma positiva.
Son los famosos siete principios de Hermes Trimegisto, pero en realidad son principios universales más allá de Hermes Trimegisto. El primer principio es: todo es mente.
6.- Cambia tu conciencia y cambiará la conciencia planetaria.
Desde tu cambio individual, se dará el cambio general. Y no es a la inversa. La mayoría quiere que el mundo cambie, pero no puede cambiarse a uno mismo. Ahí es donde uno debe hacerse cargo por el deterioro del mundo. Cuando tirás un papelito en la calle ¿dónde está la conciencia planetaria? Entonces tu papelito, tiene que ver con lo que está viviendo el planeta. O sea, vos sos el causante del derretimiento del polo, del aumento del dióxido de carbono, etc. Porque esa misma conciencia la tenés en general y cada uno de los seres como vos, que tiran papelitos, no están trabajando el cambio de conciencia individual.
Cambio individual, cambio general. Cambio individual cómo trato a la gente, cambio general. Si no genero ese cambio individual del buen trato hacia la gente, las guerras seguirán existiendo. Si yo me peleo con mi prójimo, es lo mismo que entrar en guerra. De ahí a tirar bombas es parecido, porque está dentro tuyo la pelea. No es natural la paz, sino la guerra. ¡Terrible!
7.- Hay que trabajar el centro de quietud y reposo perfecto.
Ante cualquier evento emocional, ante cualquier situación emocional, uno debe centrarse en sí, nada me altera. Sentir ese reposo perfecto, esa paz profunda. Yo soy el centro de quietud. Tan es así, que mucha gente dice: voy a hacer blanco, y termina haciendo negro. Blanco, negro. Negro, blanco. Centro de quietud, observá, sentí, reposo perfecto. Y después accioná.
8.- El sendero del árbol de la vida.
Esto es muy genérico lo nombro, pero es para dar un curso entero. A grandes rasgos, tiene que ver con la kabalah egipcia y todo lo que se hace con ella. Habla de las distintas cualidades, las sefiras, los klipotts y lo que hay que trabajar.
9.- Tu existencia es unidad perfecta, la separación es ilusión.
Tu existencia es una unidad perfecta con la creación, con Dios. ¿Te sentís unidad con Dios? No creo en Dios. Tenemos un problema. Entonces nunca te vas a sentir unidad perfecta, te sentís separado.
A veces cuando uno vive la soledad o en soledad, se siente solo ¿no sentís la unidad perfecta con Dios? Y la realidad, se sienten solos porque no sienten esa unidad con Dios. Si no podés estar con Dios, cómo podés estar con alguien.
Hay mucha gente que le tiene miedo a la soledad o la sufre y cuando uno se pone a filosofar, le pregunta: ¿no sentís la conexión divina? No, yo quiero un/a compañero/a. Entonces tenés una necesidad, que te va a llevar a que no estés bien con tu compañero/a. Por eso, es importante que te conectes con Dios, para vos estar completo y después que aparezca el/la compañero/a, o lo que sea. Sino tu relación es por temor.
Una vez que uno consigue eso, que la separación es una ilusión, aparece la siguiente:
10.- Expansión de conciencia divina.
¿Cómo se expande la conciencia divina? ¿desde Dios, o desde otro lado?
11.- El triángulo perfecto es tu equilibrio.
Mantén el equilibrio sino los programas emocionales vuelven a aparecer.
El triángulo perfecto para los Pitagóricos, es el triángulo 3 4 5. En donde 3 es energía, 4 es materia y 5 el ser humano.
Este triángulo se utilizó mucho en distintos componentes inclusive esotéricos, en forma silenciosa del trabajo Pitagórico. De hecho, lo utilizó mucho la cristiandad.
Muchos de ustedes que van a la iglesia católica o cristiana o son judeo-cristianos, cuando se hacen la señal de la cruz, se hace 1 2 3 4 y dicen padre, hijo, espíritu santo (tres). Por eso la trinidad, es la parte de energía del ser.
Para la cristiandad, la señal de la cruz es una señal potente, vamos a ser realistas. Los Toltecas también tenían la señal de la cruz. Profundicen el budismo, el hinduismo y se sorprenderán.
No se olviden que los pitagóricos generaban, lo que le llamaban naturales o trabajaban el tema de la conexión con la mente y trabajaban para que las mentes se conectaran.
En lo que es el Pitagorismo, ellos daban una relevancia muy fuerte, a lo que ellos llamaban las pitonisas. La realidad, Pitonisa viene de Pitágoras. Y para ayudar al trabajo de las pitonisas, había todo un entrenamiento fuerte.
Acá hay que agregar y por eso dice: mantener el equilibrio sino los programas vuelven a aparecer. Todo programa emocional vuelve a aparecer; y después te distorsiona el triángulo perfecto, tu centro. Todos los programas, esos que ustedes creen que ya combatieron, siguen estando ahí. Siguen esperando agazapados, para surgir nuevamente. Una vez que uno cree que ya está, te agarró.
Hay mucha gente que se ha pegado muchos palos, porque los secuestró el ego. Creyendo que están haciendo algo distinto, están haciendo lo mismo y se están pegando el palo.
El mayor acto de humildad, que no es poca cosa trabajarlo en el interno, justamente viene en el paso 12.
12.- La libertad.
Final de la recaída y ahí es donde comienza la auto liberación.
El primer paso arranca, por un profundo ver interno de humildad. Y la humildad, aparece con el agradecimiento. ¡Agradecer!
Cuando se levantan a la mañana ¿agradecen? y ¿qué tengo que agradecer? ¡Que te levantaste! Mirá cuánto tenés para agradecer!
Que podés ver, que tenés el hermoso sentido de la visión, poder oír, el tacto, el gusto, el olfato. ¡Cuántos lindos sentidos tenés! ¿los agradecés?
Hay gente que no los tiene. Podés comer, podés ir al baño, mirá cuántas cosas lindas. O cuando te vas a dormir, te toca la gracia de Dios y ahí el agradecimiento de vivir en un lugar calentito, cuando hace frío. Acobijado. ¿agradecés?
Cuando uno se libera tiene justamente la humildad.
No existe persona que crezca sola, porque el primer trabajo de humildad, es decir: soy siempre aprendiz, porque vas a aprender siempre. Y también el gran maestro, es la propia vida.
En este siglo 21 mucha gente es autodidacta, mira internet y ya sabe todo.
¿Saben por qué hay que temer a esa gente? Porque tienen el ego tan grande, que no se animan a que alguien les diga: estás haciendo mal las cosas.
La cita memorable de Pitágoras decía:
Con esto, Pitágoras resume todo lo que estoy hablando.
Cuando Pitágoras dice: que no te turben los actos y pensamientos de otras personas, es clave. Es trabajar el interno profundamente. Que lo de afuera no te afecte adentro. Que los actos y pensamientos de otras personas no te manipulen. Te manipulan, porque solamente diciéndote cosas te van destruyendo internamente y uno no cree, pero así pasa.
¿Cómo me doy cuenta de eso? Fácil, mira al otro ser. Ese ser como actúa? habla cosas lindas. No, critica todo. Bueno, ahí tenemos un problema.
Pero convivo con él o con ella ¿qué tendrías que hacer? Actuar con coherencia.
Habla mal del otro, hecha toda la culpa afuera. Respondele: no hables mal del otro, porque si hablás mal del otro, hablás mal de ti. Porque lo que vos ves del otro, está adentro tuyo. Muy común eso, en psicología se llama proyección.
Pero también, la manera de hablar de los actos y pensamientos, es cuando te ofenden. ¿Un ser lindo ofende? No.
Si ustedes tuvieran de maestro a Pitágoras o a Jesús, cuando le toco ser maestro esenio, ¿ofendían? No. Pero sí decían las cosas, te ofendías vos.
Ahora aquel que ofende gratuitamente y más con las personas que no se encuentran y agárrense. Por eso, que no te turben los actos de otras personas, pero date cuenta quienes son.
Hay personas que se manejan con mucha sutileza, porque vuelvo a lo que decía Pitágoras, que no te induzcan a las palabras dañinas y hechos. Porque después uno, quizás reacciona o actúa o actúas vos que te denigras.
Ejemplo: Vos vivís en una casa humilde, linda, limpita y te dicen: Linda la pocilga que tenés. Con esto hay que ser cuidadosos. Y hay que ayudar a ese ser. Ahí están los actos y pensamientos de otras personas. Que no te entren. Saber qué es lo que ocurre, diagnosticarlo y ahí mirás con piedad. Porque si yo me enojo, al problema lo tengo yo. Con piedad decís: es por este lado.
¿Qué es más dañino, la palabra o los pensamientos? Las dos cosas, por ejemplo: Si vos tenés algún ancestro tuyo que te dice palabras dañinas, va a tener un impacto muy complejo en vos. Porque si un padre o una madre te dice algo, te destruyó. Porque tu inconsciente está abierto a esas palabras. Hasta que lo tenés que cerrar. Cuando lo cerrás, ya no te daña más; o ves cual es la problemática de ese ser. Si te lo dicen personas queridas también. Si te lo dice un “X”, lo mirás desde afuera.
O sea, cada nivel tiene un acceso al inconsciente. Si lo dice tu jefe, también tiene un nivel.
Ahí es donde hay que trabajar fuertemente que no te turben los pensamientos y actos de los demás. Porque cuando uno puede ver qué es lo que pasa del otro lado, ahí se calma. Pero ojo, los actos y pensamientos de otra persona, te pueden llevar a decir palabras dañinas y hechos. Ahí es donde estaría el primer complot. Y estás en el mismo juego. Es réplica y recontra réplica. Lo que hay que hacer, es no entrar en el juego. Es mirarlo con piedad, porque algún problema tiene ese ser; y ver lo que hace.
Siempre digo: la virtud se demuestra. Si ese ser no es virtuoso, escúchalo con amor, con piedad y tratá de ayudarlo.
Justamente, Pitágoras cuando dice: escuchá los consejos de los demás y reflexioná incesantemente. Pero escuchá a los demás. Pero ojo, al que te agrede, escúchalo, quizás puede haber algo de verdad. O quizás nada que ver.
El amor acá es clave, la incondicionalidad es clave. Y hay muchos seres que quizás te lo dicen, por eso hay que escuchar. Ojo porque el ego te puede engañar y te dice: no, me está agrediendo siempre. Y hay que ver; y si te está diciendo una gran verdad. No lo sabés.
Quizás te está diciendo una gran verdad y ahí uno entra en humildad. Porque los sistemas del ego de protección hacen que todo se niegue. Escuchá. ¿Sabés escuchar? sí. ¿te enganchaste emocionalmente? Sí. Primero descubrí por qué te enganchaste emocionalmente.
Ahí está el tema de ese feedback. Es muy claro, escuchá los consejos de los demás y reflexioná tú mismo. Pues solo un tonto actúa sin pensar con antelación.
Porque a veces reaccionás en una palabra sin pensar. Pará, reflexioná con lo que vas a decir. Y eso no es fácil.
Haz solo, lo que no te sume después en aflicción y no cause remordimiento de conciencia.
Entonces hacia el otro, tenés que actuar de una manera linda. No estoy de acuerdo, me lo quiero comer en un sándwich. Pasa a veces. ¡No es así! Escuchá, todos somos aprendices de todos. Todos aprendemos con todos y de todos. Acá no hay grandes maestros, nadie es grande, todos somos humildes, agradecé.
El gran problema humano es justamente la falta de humildad, y obviamente al tener falta de humildad, aparece la desconfianza. Porque el ego te engaña y ahí está la gran trampa.
Pitágoras tenía los pasos para la paz interior:
1. Apréciate a ti mismo
2. Mantén una comunicación clara con los demás
3. Ser agradecido
4. Construye relaciones cercanas virtuosas
5. Dá (de dar)
6. Conectate con el presente
7. Paz con el prójimo y con ti mismo
Si uno aplica las recomendaciones para la paz interior, para la paz profunda, estamos en otra humanidad.
A grandes rasgos les quiero decir:
Aplíquenlo, cuídense con respecto a lo que estamos vivenciando. Cuídense, no seamos soberbios. Yo no digo ni que estemos encerrados o no. Cada uno tiene una acción de conciencia muy grande para saber lo que tiene que hacer. Pero si respeto. Es muy importante el respeto. Porque si uno se respeta, va a respetar al prójimo. Va a cuidar al prójimo. Hay que cuidar al prójimo.
Porque quizás a uno le sobra salud, pero no a todos les sobra. Hay que ser respetuoso con el prójimo y también con la enfermedad.
¿Qué se tiene que hacer? Cuidarse, ser preventivo con los demás. Cuiden a los demás. Si uno no se quiere cuidar, cuide al otro. Así de simple.
Taller: "Control de las Emociones de Pitágoras"
Sábado 29 de Mayo 2021
A cargo del Profesor Claudio M.