El mayor obstáculo de tu crecimiento es el miedo

Si uno se sincera, va a ver que siempre hay un miedo oculto y este es quien nos lleva a los peores lugares y a las peores decisiones. Porque se activa esa parte específica del ser que nos lleva a no tomar las mejores decisiones.

Vamos a tratar de escarbar un poquitito el tema del miedo y específicamente en esta etapa. Porque no es casualidad que, ya casi surcando dos años de pandemia, la gente esté distinta y más rara. Hoy se está observando todo lo que ha generado esta pandemia, ansiedad, miedo, desgaste emocional. Y por eso es importante hablar del miedo, porque lo que hemos vivido ha cambiado nuestra psicología, literalmente. Está estudiado en distintos ámbitos, que el covid-19 cambió la psicología del ser humano. Por eso todas las cosas que uno va viendo y la separación de la paja del heno, que es por este tema. El miedo ha cambiado la psicología.

Les voy a mostrar un Artículo de la BBC , como ejemplo:



Como este hay muchos estudios al respecto. Por eso es importante ver cómo funciona el miedo en nosotros y tratar de trabajarlo para justamente, llegar a ese lugar que uno quiere llegar. Solamente es trabajar el miedo.

Nosotros tenemos un miedo natural, basal, acorde a nuestro sistema cerebral. Tenemos una respuesta automática, que no activamos en forma consciente. Pero ocurre que, nuestro consciente suma característica a ese miedo natural; y ahí es donde aparecen las emociones y el miedo o el miedo emocional.

Tenemos una región cerebral, la amígdala cerebral, que más allá de decodificar las emociones, es donde está focalizado el lugar cerebral del miedo. Obviamente la amígdala después va a hacer una reacción en el hipotálamo, que es donde se genera una respuesta de huída o lucha, etc.



Esquema de activación del miedo

Más allá de hablar de la fisiología del miedo, el tema es hablar de ese miedo que nos paraliza y no nos hace crecer.

Toda persona que se encuentra en una situación de frustración o trabado, es porque hay un miedo oculto. Aunque les parezca mentira y ese miedo hace que yo no pueda llegar a ser.

Hoy circula el covid-19. En forma inconsciente y que va pegando en el inconsciente, es el miedo al contagio, la vacuna, el anti vacuna, etc, todas situaciones de posicionamiento de miedo con respecto a lo que es el covid-19. Sin contar el miedo laboral, las empresas que están colapsando y ni hablemos de nuestra situación especifica como región.

Entonces a veces, tenemos marcadores indirectos que nos muestran como el miedo se va activando. Mas allá de empezar a dar una clasificación del miedo, lo que tenemos que entender es que nos enseñan a veces a tener miedo al éxito. Por ejemplo, mucha gente no llega al éxito porque hay un programa de miedo al éxito. Es ahí que hay que trabajar fuertemente.

Específicamente vamos a abordar el miedo que me traba. Pero para comprender, el miedo es uno de los rasgos que paraliza al ser humano en todo crecimiento. Es una emoción activadora desde el lado positivo porque te impulsa a la acción. Pero el miedo patológico, te lleva a la inacción.

Todos tenemos una sensación de miedo. En la vida cotidiana, cuando uno quiere emprender o cambiar de trabajo, o ingresar a una nueva situación, hay una sensación distinta… eso es miedo. Aquel que sabe trabajarlo, activa y va hacia adelante y sabe cómo hacerlo.

Obviamente tenemos todo un caudal previo emocional programático familiar, que se activa y lo que busco para salir de esa situación, es lo que aprendí. Lamentablemente lo ancestral tiene un peso muy fuerte. Uno cree que no usa lo ancestral, pero la mayoría lo usamos, es lo aprendido.

Física y psicológicamente aparece un efecto paralizante, eso es lo que hace el miedo. Si utilizo ese miedo de manera activadora, salgo adelante. Pero si activo el miedo patológico, me quedo dando vueltas o como tengo el programa del fracaso, tomo las peores decisiones y las tomo creyendo que son las mejores.

Ahí hay que trabajar el miedo como solución activadora. Es esa sensación de ir para adelante. Uno debe aprender de los errores y no resistirse a los cambios.

Mucha gente no hace eso. Cabeza dura, sigue porque el programa te lleva creyendo que no cometiste ese error. Ahí está el ego.

Aunque les parezca mentira, el ego y el miedo están íntimamente relacionados. De hecho, el miedo es el que hace que el ego exista fuertemente.

Y no hay nada en este mundo más mentiroso que aquel que dice: yo no tengo miedo. Todos tenemos algún nivel de miedo. Porque es natural.

Ocurre que cuando se activa el miedo, que es el rasgo más complejo para avanzar en la vida, automáticamente aparece el sesgo de negatividad. Y hay personas que el sesgo de negatividad le es tan natural que está muy marcado. Son los que más complicaciones tienen al éxito, después se frustran con más frecuencia, viven frustrados.

Hay que trabajar ese sesgo de negatividad, que está implantado por lo que yo aprendí. Hace que yo no aprenda de mis errores, sino que persista en ellos, creyendo que estoy en el mejor camino. Y ahí aparece la resistencia al cambio y al cambio de rumbo.

“Pará que hay barro! Salí! No, era por acá. El consejo de la otra persona es ¡terrible! Y después tenés el barro hasta la cabeza.

El miedo y el sesgo de negatividad son obstáculos terribles para el crecimiento.

¿Se puede entender el éxito como una materialización de una idea?

El éxito siempre aparece con la materialización de una idea. Justamente, hay algo que se llama en psicología, adaptación hedonista; es un mecanismo muy interesante a través del cual especulamos y nos vamos adaptando a las nuevas circunstancias para el bien. Es una adaptación rápida, en donde cristalizás ese pensamiento para tu bien. Generalmente buscás experiencias nuevas y positivas. El tema es que si no tenés una buena adaptación hedonista, te vas a enganchar con algo que vos creés que es para tu bien y entrás en el sesgo negativo y te golpeás la cabeza y colapsás. Ahí es donde hay que trabajar fuertemente ese inconsciente, para que esa adaptación hedonista te lleve al lugar correcto.

Ocurre que cuando empezamos a tener miedo, nuestro sistema cerebral funciona en una forma distinta, tan distinta que el miedo se contagia. Y es que muchas veces y ahí es donde es lo interesante de cómo funciona nuestro cerebro, nuestro cerebro emocional y nuestro cerebro racional se desconectan. Es ahí que lo que más pesa es lo instintivo (animal) y lo emocional. Agarrémosnos de las manos porque ahí viene la estampida humana.

Es cuando la emoción le gana a la razón.

Cuando uno lo empieza a escuchar, a escarbar, va mejorando. Todo tiene solución, no hay nada que no tenga solución.


Métodos de observación del miedo.

1.- ¿Te sentís ansioso o abrumado? Se te prendió la luz en el tablero.
2.- ¿Tenés dificultad para pensar, para resolver problemas o tomar decisiones?
3.- ¿Te sentís agitado, inquieto, irritable con ciertos miedos?
4.- ¿Te sentís tenso o parecés tenso, o estás contracturado?
5.- ¿Estás preocupado por la pérdida de control, te gusta controlar?
6.- ¿Tenés esa sensación que algo malo está por venir?
7.- ¿Tenés temblores?
8.- ¿Tenés dolores de cabeza continuos?
9.- ¿Tenés arranques de enojo o estás de mal humorado continuamente?
10.- ¿Tenés dificultad para sobrellevar el cansancio? Es cuando uno está cansado y no puedo dormir.
11.- ¿Tenés náuseas, dolor de panza o intestino, sensaciones de molestias en la parte cardíaca, sin ser cardíaco?

Todo esto muestra que hay una activación en lo que es el sistema de ansiedad, hay un camino en el trastorno de ansiedad. Hay un desgaste emocional. Porque primero arrancó el desgaste emocional, por un motivo y otro. Te desgaste emocionalmente, gastaste toda esa energía que tenías.

¿Qué pasa? Pasa la ansiedad.

Por eso, generalmente en terapia ves un desgaste emocional y ante ese desgaste viene la ansiedad. Y ahí empezás a escarbar y vamos al miedo que es donde tenés que trabajar.

Hay un desgaste emocional, todos hemos tenido uno, algunos más fuerte que otros y más en esta etapa. Pero quédense tranquilos, todo tiene solución. Lo importante es verlo, a veces se dificulta verlo en uno mismo. Por eso si uno no lo puede ver, te juntás con alguien que te genere confianza y que te lo diga.

El miedo va mutando usando las emociones aprendidas y ante eso hacerte accionar. Porque no te olvides que nuestra amígdala cerebral es natural y lo emocional se acopla a lo natural y es arrojado a todo mi sistema.

Y ¿cómo lo arroja? ¿cómo te pinta la realidad el emocional?

El emocional te lo puede pintar de cualquier cosa, pero lo que agarra es lo que aprendiste. A veces hay miedos tan metidos, que es muy difícil descubrirlo uno mismo.

¿Por qué no me sale nada?

Porque hay algo emocional que hace que eso funcione, para que vos vayas a la frustración automática. Nuestro backup inconsciente está cargado por nuestros ancestros familiares y por mi vida (desde que nací, hasta este momento). Entonces, aprendo a accionar acorde a lo que me dijeron que era yo.

¿Quién me dijo esto? Fundamentalmente mis padres. Es ahí que hay que trabajar fuertemente todo eso, para romper los paradigmas.

Fíjense de qué manera funcionan las programaciones iniciales del miedo. Cómo los padres sin querer, los ancestros sin querer, programan a las personas para que tengan miedo y por lo tanto, no tengan éxito en su vida y que fracasen.


Programaciones iniciales del miedo.

- No Dotar de Responsabilidades.

Lo primero que hacen esos padres, sin querer, no van a dotar de responsabilidades a sus hijos.

Nacen hijos adictos, hijos que bueno, tocá el bombo y cantá chamamé en la cama que está todo bien.

Estás estrellando a tu hijo, lo estás preparando para ser un mediocre y un fracaso en la vida externa y en la vida interna.

Sin querer, pero lo hacen. Justamente lo contrario, si vos dotás de responsabilidad a tu hijo, ya arrancamos bien. Dale responsabilidad. Y ¿qué es darle responsabilidad? No entrar en el sistema de premios y castigos. No estudiaste entonces penitencia. ¡Lo estás estrellando!

Tenés primero que enseñarle la responsabilidad del estudio. Que él debe estudiar por él y no por un premio o un castigo. Y en último de los casos, si algo tenés que ajustar para que esté más concentrado, explicarle por qué le quitarías algo.

A veces doy el ejemplo del celular y la desconcentración. Muchos adolescentes, niños, pierden concentración con el celular y obviamente, los resultados que tienen dentro de sus estudios, no serían los más positivos. Muchos padres arrancan el celular o la tablet, o lo que sea y dicen: en penitencia. Por tanto tiempo no tenés más esto. ¡Grave error!

Primero hablale a tu hijo: lo importante que es el estudio y después llevalo a comprender que parte de sus malas notas son por desconcentración por el celular o la tablet; y después se lo sacás.

El efecto es el mismo, pero en el inconsciente es todo distinto.

Porque no lo estoy premiando o castigando, lo estoy ayudando a que crezca. No desde el castigo, sino desde la responsabilidad. Como no fuiste responsable para manejar tus tiempos por el celular, la tablet, o lo que sea, yo voy a ayudarte a mejorar tu responsabilidad.

Ahora, si yo te castigo o te premio, están armando fracasados.

Aparece otro punto en donde las personas te llevan al fracaso y no con el éxito.

- No Enseñar Habilidades Sociales.

Otra de las cosas que hacen los padres para que ese hijo no tenga éxito y que sea mediocre es no enseñarle habilidades sociales, que es la interconexión que vas a tener en el mundo.

Se ha visto hoy, que los niños que están en guardería de muy pequeñitos, llegan en la mayoría (bien adiestrados, buena guardería) a tener éxito como adultos. Porque no les quedó más remedio que, a sus 6 meses o muy pequeñitos, tener habilidades sociales. Contrario a lo que se cree.

Obviamente si está contigo, hay que trabajar esas habilidades sociales. Hay estadísticas clarísimas que muestran que los niños con habilidades sociales, son más propensos a obtener títulos académicos y después desarrollarse en la vida.

Los padres deben guiar a sus hijos cuando están relacionándose. No es que se relacionan sin la guía de sus padres. Cuando está ese corte (no lo acompañan), se estrella.

Habilidad social significa que yo puedo permanecer en un lugar, pueda relacionarme y quedarme. Te enseña a relacionarte y a tener un control equilibrado, dentro de lo que te rodea emocionalmente. Generalmente con esas habilidades sociales como resultado, el ser estaría llegando a donde se propone. Quiero ser académico de tal, quiero ser el mejor de tal, quiero hacer esto. Entonces va llegando.

La habilidad social es el feedback que vos tenés y el ser comedido. La habilidad social hace que vos permanezcas, que seas equilibrado en los lugares en los que estás, que no tengas sentido de huída.

Hay personas que son carismáticos, pero no tienen compromiso con nada. Entonces no tienen habilidad social.

Comprometerse, es corrección. Porque generalmente el carismático tiene un toquecito de hago lo que quiero. Y eso es un problema. Porque no hay adaptabilidad, que es justo una de las partes importantes de la habilidad social, adaptarse.

Otro de los elementos que muchos padres han puesto como programa dentro del inconsciente para que no tengas éxito, es el tema de las expectativas.

- No Poner Expectativas.

No le pones expectativa a ese ser que está al lado tuyo, porque lo tratás como un salame, no puede hacer esto, no puede hacer aquello. No, dejá que lo hago yo. Te hace un asado, no al asado le falta esto o lo otro.

Continuamente va quitando todo ese poder del niño, en donde justamente lo ponés desde el lugar del salame, no tenés expectativas.

Un enojo es válido, pero hay padres que continuamente atacan psicológicamente a ese ser. Sos un tonto, un idiota, no servís. El hijo/a le trae una caja y te dicen: bueno... le falta… Hice este dibujito. Bueno, le falta… Y siempre comparando con otros medios, viene hermanito A y te dice: mirá que el hermano B lo hace mejor.

Los padres ponen en sus hijos, sus fracasos y también sus éxitos. Lo que pasa es que, si no tienen éxitos, son solamente fracasos. Este es el punto y acá es la clave. Un padre exitoso en serio, va a impulsar a que sus hijos también lo sean. Un padre no exitoso, seguro que va a impulsar a sus hijos, a que no lo sean.

Y con esto, hay también todo un tema psicológico, de padres no exitosos o que son mediocres o que tienden al fracaso, salen hijos de la misma índole. Es muy difícil que puedan pegar la vuelta. Hay que trabajar mucho para que los hijos peguen la vuelta.

De padres exitosos, vas a tener hijos exitosos, pero también puede ocurrir que no. Porque justamente, no trabajaste el darle responsabilidades, enseñarle habilidades sociales. Porque justamente tenían todo. Entonces, se acostumbraron a no hacer nada.

Y posiblemente en el plano material están muy bien. Pero empezás a hablar con ellos y están frustrados, mal. Viajarán en una Maserati, pero totalmente frustrados.

Insisto, la palabra éxito va por otro lado, no es tener dinero. Es calidad de vida, obviamente viene por añadidura la parte económica. No hay ni que molestarse, todo se acomoda solito. No hay que hacer esfuerzo, te llueven cosas lindas.

El tema de la expectativa sobre los hijos es importante. Si veo un genio, un campeón, vamos bien. Si yo lo veo uff, que me trajiste, bueno se puede ser mejor, pero por que no te empleás. Y ahí a esos padres muchos besitos en la frente, comprendiendo que todo padre hizo el máximo esfuerzo para criar a sus hijos. No hubo un plan macabro. Eso siempre hay que tenerlo en cuenta.

- Relación con los hijos no saludable.

Si tenés un padre que te lleva a que no tengas éxito, generalmente tienen una relación no saludable con sus hijos. Si tenés una relación no saludable con tus padres en tu infancia, en tu adolescencia, tenés un grave problema.

Una relación saludable es un clima de confianza, poder hablar las cosas. Fíjense que hay que cumplir los ítems anteriores, yo puedo tener confianza, hablar las cosas de la vida, papá esto, mamá esto. Eso es una relación saludable. Pero ¿cómo se conforma una relación saludable?

Cuando un padre o madre no genera disturbios dentro de ese núcleo familiar.

Primero hay muchos padres que actúan en forma contradictoria a lo que dicen. Dicen una cosa y hacen otra. Este es uno de los primeros puntos de una relación no saludable. El ejemplo es lo que tenés que dar, más allá de la palabra. Van en conjunto.

Yo no puedo decir: hijo no mientas nunca, lo peor es la mentira y de golpe llaman por teléfono y les decís: decile que no estoy. ¿Cómo, no es que no hay que mentir y mentís? Hay mucha gente que hace eso y no es saludable. Eso no es crear una relación saludable. Entonces ya arrancamos mal, no tengo un vínculo de dialogo, que empieza a armar con lo que uno ve.

Entonces el vínculo de confianza se perdió. Hay padres que hablan mal de sus hijos, delante de sus otros hijos. Hablan mal de los hermanos, generaste una familia hiper tóxica, imposible de curar. Porque ya le pusiste un programa mal formado de lo que son las familias. ¡Desastre!

Segundo error si mi papá y mamá hablan mal de mis hermanos, qué relación de confianza puedo tener yo cuando hable con él. Porque si hablan mal de mi hermano, es muy factible que hable mal de mí cuando no estoy. Y esto pasó en forma consciente y en forma inconsciente, criticando al hijo. Familia tóxica complicada, no hay una relación saludable. Chicos que van al fracaso.

Si querés que tu hijo vaya al éxito:
· Dotalo de responsabilidad.
· Enseñale habilidades sociales.
· Ponele expectativas positivas
· Tené una relación saludable.

Si le das expectativas positivas sin todos estos ingredientes, también los estrellás porque generás hijos soberbios.

¡Soy un campeón! y ¿qué hacés tirado en la cama, siendo un campeón? No flaco, movete. Uno, dos, uno, dos. Ahí estamos bien.

Se manda una macana el adolescente, agarralo, hablale, explicá, explicá.

Uno diría es una ingeniería. Sí, es una ingeniería.

Siempre esperen el momento (muy necesario para todo hijo para que vayan al éxito, para que sean exitosos como personas) que se equivoquen, que les vaya mal, aunque sea una vez, dos, tres. Que aprendan a fracasar porque desde ahí les vas a enseñar cómo se aprende del error, cómo mejorar el error para no volver a hacerlo.

Porque si yo espero que todo sea 100 puntos, soné a ese hijo. Siempre esperá que en algún momento se equivoque. Se equivocó. Entonces, explicás: Esto estuvo bien, esto estuvo mal, ¿cómo ves esto? ¡Camino hacia el infinito!, va a ser un hijo exitoso. Por lo tanto, valoremos los errores.

Los padres que llevan a sus hijos a la mediocridad, al fracaso, no valoran los errores. Al revés, los critican y los castigan. No, al revés, valoralos. Valorizá el error!

Todo esto que yo estoy explicando tiene que ver con estudios que se han hecho. Si ambos padres trabajan, facilitan a ese niño a tener una mejor relación con ese momento de éxito. Se convierte en una persona que tiende al éxito. Pero sino, todo un tema. Porque el inconsciente va tomando; y si toma de la persona que no está activa es una lotería. Ahora, si los dos padres trabajan le están dando un ejemplo desde el inconsciente al niño, que le dice: la clave es el trabajo.

Y en Argentina con estos planes... Bueno, así estamos.


Vamos a entender cómo funciona todo este tema de los miedos, viendo cómo funciona el programa del no éxito.

Lo que tenemos que tener en claro ahora, es qué tipos de miedos tenemos. Porque hay muchos y ¿cómo estaría funcionando eso para nosotros?

Los miedos dependen del estímulo, recordemos que explicamos que había una amígdala cerebral que activaba el miedo.


Tipos de Miedo.

Dependiendo del estímulo.

1. Miedo real.

Aparece acorde a vivencias reales: voy caminando en un precipicio y tengo miedo a caerme. Mejor pongo bien el piecito, porque sino me caigo. Ahí se activa una situación fisiológica, amígdala cerebral y los distintos componentes cerebrales, más lo emocional. Que esto último, es ese valor adaptativo, que hace que uno funcione de tal o cual manera.

2. Miedo irracional o irreal.

Que aparece desde el pensamiento imaginario y donde aparecen la distorsión y hasta el pensamiento catastrófico. Desde el miedo a hablar en público al miedo a volar. Son miedos no adaptativos, porque tengo miedo que el avión se caiga. Que en realidad no existe ningún peligro real o racional.

Este tipo de miedo, en muchas situaciones, se convierte en fobia.

Esto es acorde al estímulo, a lo que siento, puede ser algo real o que esté en mi cabecita.

Dependiendo de su normalidad o su carácter adaptativo.

3. El miedo normal.


es un miedo de carácter adaptativo, que acorde a un estímulo externo, tengo un miedo típico. Ej.: voy caminando por la montaña y veo una serpiente que me ataca y la esquivás.

4. El miedo patológico.

Veo una serpiente y me desmayo. Porque el miedo patológico te genera un gran malestar psicológico y este miedo, te puede llevar también a ataques de pánico. Cambian tu conducta social.

El miedo patológico debe tratarse, porque te va a generar una situación de no crecimiento. Tenés un miedo patológico porque hay una situación psicológica a resolver. Que puede ser resorte de otras situaciones psicológicas.

Dependiendo del nivel de afectación con el medio.

5. El miedo físico.


Un miedo físico típico es el miedo a sentir sensaciones dolorosas derivadas justamente, de un estímulo externo real.

6. El miedo imaginario.

Hay gente que tiene miedo al médico, entra y le sube la presión. Vos venís con una presión, te la toma el médico y ya tenés el doble.

Este miedo físico no es el más fácil de controlar. Porque inclusive, hasta te hace mover en forma automática, involuntaria. Uno pierde el poco control del cuerpo y hasta podés temblar.

7. Miedo social.

Tiene que ver con eso de ser ridiculizado por los demás. O hacer algo que los demás me juzguen. Ahí aparece fuertemente, con el medio a lo social, la fobia social.

8. Miedo metafísico.

Como indica su palabra tiene que ver con lo paranormal, tengo miedo a los fantasmas.

En ese miedo metafísico, que hay que ver cómo está funcionando el programa, aparece la depresión endógena, que es una infelicidad desde adentro.


Otros tipos de miedo, como:

Miedo a la incertidumbre.

Es ese miedo donde a mí me cuesta visualizar el futuro que quiero. ¿qué hago, esto o lo otro? No sé qué hacer, estoy como desconcentrado. Se llama miedo a la incertidumbre. Y, está íntimamente relacionado con el desarrollo personal.

Cuando vos tenés este miedo, hay una traba muy fuerte en el desarrollo personal y en terapia se dice que no quieren salir de su zona de confort. Pero ojo que confort no significa que la esté pasando bien. Puede estar pasándola mal, pero no puede salir. Porque aprendió a no salir de la zona de confort, aunque su zona de confort sea una cárcel.

Miedo al compromiso.

Muchas personas tienen miedo al compromiso, aparece fundamentalmente en las relaciones interpersonales o de pareja. Uno ve que su vida es entregada a otra persona. Y hay otras personas que no quieren entregar su libertad.

Tiene que ver con relaciones que se acoplan de experiencias anteriores, quizás en el futuro aparece el miedo al compromiso o un montón de patologías.

Pero no solo en el tema de pareja, sino también en el tema de compromiso sobre la vida, sobre las acciones que uno lleva, sobre el compañerismo, sobre el trabajo, etc.

Justamente hablando de cómo el miedo al compromiso involucra no llegar a alcanzar el éxito, aparece este miedo que se llama el complejo de Jonás.

El complejo de Jonás.

Dios le habla a Jonás para que él empiece una misión de profetizar cosas. Y Jonás salió corriendo. ¿Qué pasó? Tenía mucho miedo de hacer las cosas que Dios le pidió. Era el miedo a llegar a ese lugar de éxito, que era la misión divina.

Cuando uno estudia el complejo de Jonás, es no querer alcanzar el éxito en forma inconsciente, por todo lo que hablamos y porque cuesta mucho salir de la zona de confort. Y si uno mira, la vida te lleva a ese sistema de autorrealización, es donde vos elaborarías eso.

Otro miedo que también es muy humanoide y esto les va a resultar hasta chistoso, es el miedo a ser descubierto.

Miedo a ser descubierto.

Generalmente son personas que no actúan en forma transparente. Tienen algo que ocultar.

Miedo al fracaso.

Está relacionado con las expectativas que tiene una persona y desde ese lugar es donde está entrenado a fracasar.

El miedo al fracaso también aparece en personas con personalidad perfeccionista. Esta sería una de las desventajas de ser perfeccionista. Me tiene que ir todo bien. No, que te vaya mal un poquito.

Miedo a la soledad.

Hacen cualquier cosa para no estar solos. Hoy está muy impulsado en el ámbito femenino, no tanto en el masculino.

Miedo al divorcio.

Mucha gente se banca cualquier cosa en tanto y en cuanto esté al lado de… Sin contar que hasta hay programas culturales al respecto.

Miedo a la muerte.

El temor a perder la vida, natural al principio y patológico si se extiende. Hay mucha gente que tiene este pensamiento continuo de muerte y vienen los ataques de pánico, etc. Estos casos requieren urgente asistencia psicológica.


¿Cómo trabajar el salir de la zona de confort?

La zona de confort no significa que la estoy pasando bomba. Debemos tratar de tener claridad con respecto a qué hacer para salir de esa zona de confort. La primera claridad es tratar de entender los motivos por los cuales debés salir la zona de confort. Es tener claro por qué te conviene salir. Tenemos que observar, y tiene que ver con un tema de autorrealización y autovaloración.

Cuando salís de la zona de confort, tu autovaloración aumenta, te vas a hacer más fuerte como persona, porque venciste tu miedo. Y va a pasar el tiempo y vas a mirar atrás y vas a estar orgulloso de vos. Estaba en ese lugar y ahora estoy acá. Eso es un círculo virtuoso que te va a hacer seguir creciendo e ir por más.

Cuando uno sale de la zona de confort, aparece otra cosa, vas a ser más creativo, porque no te queda más remedio. Estimula creatividad. Porque simplemente, estás rompiendo lo rutinario. Saliste de tu zona de confort.

Te va a permitir a ganar autoconfianza. Por lo tanto, tu autovaloración sube. Y la autoconfianza te lleva a la autoeficacia. Si no tengo autoconfianza, no tengo autoeficacia. Entonces todo me va mal, es una vibración.

Obviamente cuando pasa todo esto, autoeficacia, autoconfianza, va a aparecer algo que es sentir en tu ser un desarrollo personal: estoy creciendo como persona. Por lo tanto, el programa que te pusieron de indefección aprendida, va cayendo y lo que se vería como el miedo al análisis o estar paralizado ante un evento, estaría cayendo.

Desde esa visión de desarrollo personal, cada fracaso lo vas a ver como una posibilidad de nuevo desarrollo.

Hay gente que se queda en la zona de confort y lo peor de todo esto, es que elije un camino errado y persiste estar en ese camino errado. ¿No es conveniente dar un poquito marcha atrás? No, porque es por acá.

He contado en otros cursos. Uno va en un campo de minas, explota una mina, explota otra y uno dice: es momento de ir para atrás, por los pasos que estuviste andando. Y no, seguimos y explotás.

Hiciste diez pasos para adelante, hace para atrás. No, nunca atrás, siempre adelante. ¡No, no es así! Eso es un programa, no es siempre adelante. La mediocridad, el fracaso, el miedo (porque el miedo está relacionado por el ego) te dice: sigo por acá.

Los mismos pasos que hiciste, desandalos y agarrá otro camino. Pero volvé al mismo punto, desde donde todo empezó a salir mal. Desde ahí empezá a hacer el análisis. Y no perdiste nada, ganaste experiencia.

¿Existe el miedo transgeneracional?

Sí, existe y son los distintos miedos que provienen epigenéticamente, que tienen que ver con tus ancestros que van trasladando un miedo y también karmicamente. Por eso trasciende lo generacional aquí.

Con respecto a los miedos de tus padres o tus abuelos o tus bisabuelos, te los trasladan a vos. En forma directa, hasta epigenéticamente. Hay miedos y fobias de los hijos que son parecidas a la de los padres.

Por ej.: El miedo al éxito viene de familia en familia. No quieren ser exitosos. Generan hijos no exitosos, porque te trasladan ese miedo. Vos no tenés que llegar a lo máximo porque no está bien. Y critica lo que venís haciendo. Ahí es donde te ponen el programa de que sos un inútil, pero porque ellos también se sintieron inútiles. Dicen esto porque ellos no llegaron a dónde tenían que llegar y se conformaron.

El psiquismo, siempre desde ese evento inconsciente psíquico, para justificar su elección que sigue hacia abajo, continúa haciendo lo mismo. Y ahí es terrible, porque de alguna manera te ponen el programa transgeneracional (la generación anterior te puso un programa psicológico en lo que sigue) y te trabaron, si te creés el discurso.

Todo este tema apunta a romper la zona de confort. Quien lo hace, está comprando vida, porque te dá vitalidad. Salir de la zona de confort es un desafío, es dar tu máxima expresión y no dejar de dar la máxima expresión.

A veces en el mundo espiritual se confunde, pero en el mundo material que se relaciona con esto, porque no podemos quitarnos el cuerpo. Buscá esos cambios. Más aún, buscá el cambio en el orden material y no porque seas materialista, sino porque te va a dar en este mundo matricial, perspectivas distintas.

Trabajar la búsqueda de cambios, tiene que ver con el tema de la vestimenta, decorar tu casa de otra manera. ¿Qué pensabas? ¿por qué no pensás un poquito distinto?

Entonces vas saliendo de la zona de confort y te vas recomponiendo. Uno debe ver las excusas que se pone, anticípate a eso. Y las excusas que te van a poner, también anticípate. Y no te pongas mal. Si todo el mundo hiciera eso que querés hacer, no tendría sentido, porque ya lo hubieran hecho.

Todo esto que estamos diciendo, viene acompañado de un CRECIMIENTO ESPIRITUAL. El mundo espiritual es vital para salir de la zona de confort. Primero está el mundo espiritual y después está todo esto, que es el mundo material. El mundo espiritual es clave. Entender el interno, equilibrar, entender al otro, no enojarse con el otro porque tiene limitaciones y me quiere limitar a mí. Esto es normal: Te entiendo, te comprendo, gracias. Uno diría con respecto a sus padres: mirá lo que me hicieron. ¡No, sé agradecido! Te dieron de comer, de beber, te dieron todo. Bueno, sí ahora te tiran programas porque creen que es así, hay que comprenderlos. Desde un lugar correcto se comprende. Desde el amor, desde la paciencia, desde la tolerancia.

Siempre, aunque te digan cosas que no son las correctas, lo van a hacer desde ese mejor lugar. No es que los padres, los ancestros quieren perjudicar a lo que sigue. Todo lo contrario, creen que están haciendo un acto de amor. Todos nos confundimos.

Nunca tenemos que vernos Dioses. Porque TODOS tenemos errores, todos. Aquel que dice que no, tiene un grave problema. Entonces si todos tenemos errores, la visión hacia nuestros ancestros, es con mucho amor, con mucha humildad y con mucho respeto. Porque aquel que no respeta sus ancestros, tiene un pequeño inconveniente, el no poder evolucionar. Porque si yo no evolucioné con la mirada de mis ancestros ¿cómo no voy a evolucionar con el plano material?

Si yo no evolucioné en la mirada sobre mi historia ¿cómo puedo evolucionar en mi futuro?

Y aparece el agradecimiento. Agradecimiento a aquel que te dio de beber, ese conocimiento, aquel que te dio una mano. Porque hay mucha gente que no es agradecida y eso peca de soberbia y la soberbia te lleva al fracaso. Cuando uno no es agradecido, agarrate porque seguramente estás yendo al peor de los mundos.

Cuando tuve sed de conocimiento o sed de ayuda, me has dado de beber. ¡Buenísimo! ¿qué es lo que pasa después? Estás insultando a quien te dio de beber. Bueno, habla de vos y prepárate, ponete bien el cinturón de seguridad, que vas directo a tu fracaso. No hay salida. El ingrato no tiene salida, es imposible, porque le falta ese don de humildad y sin humildad no llega ningún éxito. Porque el primer éxito es el espiritual, después viene el material.



Agregando un poquito más a lo patológico, existen patologías específicas dentro de nuestro mundo. Porque una vez que tenés miedo, el miedo te genera fobias y tenés distintos tipos de fobia.

Por ej.: la fobia a los animales, zoofobia que está relacionado con todos los seres vivos, desde serpientes, arañas, cangrejos, palomas, etc.

Obviamente todas estas fobias, vienen de la patología de una situación de miedo que hay que trabajar. Cuando uno ve una fobia, está trabado ese ser y seguro que bien no le está yendo. Hay problemas por todos lados.

Otra fobia común es la hematofobia, la famosa fobia a la sangre. Hay gente que ve sangre y se desmaya.

Otra fobia muy común, es la fobia a la naturaleza. Ej.: miedo a las alturas. Acrofobia, es cuando uno mira hacia abajo y no puede caminar porque hay altura.

Hoy, creo que estamos en la etapa más terrorífica de activación de los miedos. Estamos volviendo a la época de Cristo. Porque en esa época, cuando veían un leproso, le tiraban piedras.

Hoy, los que no se vacunan, sin querer van a terminar en ese lugar. Porque la sociedad los va a llevar a ese lugar. Hasta terminan en las cuevas (como los leprosos) porque ahora dicen: esta bien, no te vacunes, pero quedate en tu casa, no vas a trabajar, no vas al cine, te tiran la piedra con la palabra. Es filosófico, es lo que está pasando. Lamentablemente, es lo que nos toca.

Para ir cerrando el tema que estamos viendo, uno debe respetar a todos, yo respeto al ser, al ser interno. Cada teoría es una teoría y hay que profundizar. Hay mucha infodemia adrede. Pero respetemos a todos, esta es la clave central de lo que va a venir. Porque prepárense que van a inducir a la sociedad a ver al que no se vacuna como un leproso. Eso es lo que no tenemos que hacer.

Los que estamos en el mundo espiritual, es lo que no tenemos que hacer. Pero nos van a llevar a eso.



Taller: "El mayor obstáculo de tu crecimiento: EL MIEDO. Tipos de miedo. Como trabajarlos"
Sábado 21 de Agosto 2021
A cargo del Profesor Claudio Marzan.




Artículo Anterior Artículo Siguiente