El sincronismo de Jung no es el sincronismo lingüístico. Jung era una persona que tenía un conocimiento muy profundo, no solo sobre este mundo, sino del otro mundo, el de las almas. Por lo tanto, vamos a ir lentamente descubriendo ese otro mundo desde esa visión, que van a ver que no es tan loca.
Carl Jung, tenía una visión bastante interesante de la vida, su sistema terapéutico veía que cada ser humano era un alma a trabajar. Y él le decía a sus alumnos:
“Usted conozca todas las técnicas, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana.”
Fíjense que ya arrancamos con un concepto muy fuerte en donde hay un respeto de alma a alma en terapia.
Esa visión hace que él vea que este mundo es un mundo relacionado con el otro mundo, el que no se vé, el mundo abstracto.
Él era muy fuerte para trabajar las relaciones, estoy presentando esto para entender el psiquismo de Jung, para después comprender toda la teoría del sincronismo.
Él decía:
“Todo lo que nos irrita de los demás nos puede ayudar a entendernos a nosotros mismos.”
No le estamos echando la culpa, ni cargando al otro. Sino estamos viéndonos a nosotros mismos. Miren que interesante.
Jung era mucho de marcar y decir:
“Aquello a lo que tú le llamas destino, yo le llamo inconsciente.”
Ahora vamos lentamente a tratar de comprender qué es el sincronismo. Y van a ver qué mezclado está con la física cuántica.
El gran tema es que no existe la casualidad, existe la sincronicidad.
Friedrich Schiller decía:
“No existe casualidad y lo que se nos presenta como azar, surge de las fuentes más profundas.”
Esto lo decía apoyado muy fuertemente en lo que Jung hablaba.
Si tuviéramos que definir sincronicidad acorde a la psicología, acorde a nuestro plano mental, diríamos:
Sincronicidad es la simultaneidad de dos o más sucesos vinculados, pero ninguno de manera causal.
O sea, la causalidad no existe.
Ninguno de manera causal, son no causales. Eso es sincronicidad. Ahora como las veo, como las leo, eso lo vamos a ir viendo lentamente.
La sincronicidad es algo que ocurre en el plano físico, pero que está preparado en el plano no físico.
Ejemplo de sincronicidad:
Voy caminando y veo el número 8, sigo caminando y veo el número 8, llamo por teléfono y marco el número 8, eso es sincronismo. No es casualidad, ahora el tema es la lectura del sincronismo.
Ahí vamos a mezclar un conocimiento de Wolfgang Pauli, premio Novel de Física, ya que él también hablaba de sincronicidad. Y utilizando también algo que se usa en psicología, él decía que son solamente situaciones que vienen de un lugar especial. Ahí recién estaba en pañales la física cuántica, hoy se dice física cuántica. Pero desde la visión Jungiana sería ese Unus Mundus. Todo esto que estamos viendo, está pasando a la vez en distintas capas, está todo unificado.
El Unus Mundus sería, mezclar lo que es el plano físico, el plano mental o psíquico y el plano álmico, todo eso forma el Unus Mundus.
Esto es filosófico y metafísico, Jung era metafísico. Por eso tenía grandes debates con Freud, que también lo era, pero bueno sus alumnos desvirtuaron un poquitito lo que trajo al mundo.
El ánima y el animus están por afuera, como en una dimensión distinta, ¿cómo lo dibujamos en una hoja? Es medio difícil, por eso está afuera.
Todo es sincrónico y entre nosotros también tenemos relaciones sincrónicas.
Había un principio que se decía: nosotros somos como islas del mar, que parecen en principio, que estamos todos separados; igual que en los hechos, pero en la superficie, en lo profundo estamos todos conectados como las islas.
Los eventos parecen separados, pero desde abajo estamos todos conectados.
La sincronicidad y ahí volvemos un poquito a Jung, le llaman momentos mágicos, momentos en donde toda la fuerza del cosmos trata de señalarte algo.
Lo interesante, es que hay que estar en una situación de equilibrio, que sería alerta. Pero no alerta con tensión, sino equilibrado, de las cosas que pasan en mi entorno. Y van a ver, cuando uno empieza a comprender eso, que no hay casualidad, que hay una red de coincidencias. Sincronicidad podemos decir, que es la ciencia de las coincidencias.
Es importante tener la base para empezar a contextualizarlo y después ver cómo trabajar con las sincronicidades y para qué nos sirve eso. Por eso todo es causal, no es casual.
A veces uno ve, cuando uno se empieza a acostumbrar a la sincronicidad, situaciones mágicas por decirlo así. Y más aún, hasta siente y ve como el universo manda una señal. Y en realidad te manda una señal, porque está todo vinculado, hay simultaneidad de eventos.
Los intuitivos son intuitivos porque leen sincronicidades.
Vamos a explicar dos términos que son importantes para el psiquismo y para la vida. Nosotros tenemos y vamos a diferenciar lo que es sincronía y diacronía. O sea, sincrónico y diacrónico. ¿qué diferencia hay?
Una de las particularidades que tiene un evento sincrónico, es que es una coincidencia de fenómenos en el tiempo.
El evento diacrónico se desarrolla a través del tiempo. Entonces cuando por ejemplo voy caminando y veo un 8, otro 8 y otro 8, parecería que es diacrónico, porque está pasando a través del tiempo. Lo que pasa es que a eso lo veo así y se le dice que son elementos sincrónicos. Pero en realidad, la sincronía está en el otro plano y es un evento que se divide en varios.
Me voy a ir a otro lugar, que es más profundo; y voy a hacer más lío. Si yo no tengo cuerpo físico y quisiera comunicarme con este plano (invento). Vamos a fabular, es más fácil con la fábula: Yo estoy muerto, dejé el cuerpo y mi alma se quiere comunicar con una persona, supongamos que le digo: comé menos.
¿Cómo recibe ella en este plano mi comunicación?
Comé menos: ¡¡No!!
Ahí está el sincronismo.
Voy caminando, voy a comprar la comida y se me va y pasó. Y de golpe hay un cartel grande que dice: no comer. O cuidado, no coma tanto. Sigo caminando y de golpe, voy a comprar un café y se me cayó el café.
Todo eso pasa a la vez, pero mi comunicación como alma es “no comas”.
Fue directa y en sincronía la comunicación en este plano se dió.
Lo que se llama sincronía es diacrónico acá, porque no sucede todo a la vez. Tiene un lapso de tiempo en este mundo físico.
Ocurre y ahí está el problema, que la mayoría no lee el mensaje y si lo lee, lo lee mal. Por eso la magia tiene que ver con una disciplina del ser. Porque tengo que tener ese equilibrio emocional de no inclinar la interpretación para lo que yo quiero interpretar. Y ahí está el problema.
El Unus Mundus existe, no es una fábula. La muerte es solamente para los que viven acá, para nadie más. La muerte está en el plano físico.
Cuando uno dice se murió, es para este plano. En el otro plano, la palabra muerte no existe, es una palabra humana. Nosotros le llamamos muerte cuando dejo de ver el cuerpo del otro y no me puedo identificar con el otro. Entonces cortó todo y ahí es donde vienen todos mis problemas.
A veces, cuando dicen: yo no creo en eso, es porque el alma no se vé, no sé donde está y para mí no existe.
Entonces yo respondo: ¿vos crees en la mente? Y si no la ves ¿dónde está tu mente? Porque en el cuerpo no está.
Desde la neurociencia la mente está armada por reconexión de neuronas en forma holográfica. Por lo tanto, tu mente no está en tu cuerpo ¿dónde está?
Entonces, si la neurociencia te dice tu mente no está en el cuerpo y vos sos tu mente, mi pregunta es: vos, ¿dónde estás? Acá no.
Hoy desde la nueva ciencia que tratamos de brindar, estamos diciendo que la red de internet es un plano mental igual que el inconsciente colectivo. De hecho, es un sub-plano del inconsciente colectivo.
En el sincronismo vamos a ver que existe todo un fenómeno de cosas que están continuamente actuando.
Para Jung, los fenómenos como, por ejemplo: muertes, cambios de trabajo, divorcios y otras situaciones, son períodos transicionales para transformar al ser humano. Te transforma y ahí es donde uno tiene que estar alerta; porque van a venir situaciones sincrónicas para saber por dónde navegar.
Para aquellos que no manejan el sincronismo, cuando vivencian eventos fuertes, estén atentos porque les van a venir un montón de cosas a la vez.
¿Los eventos tienen que ser todos malos? No, más aún los buenos te van a generar una situación neuroquímica, vas a tener dopamina que te va a conectar de una manera distinta al cerebro y ahí tu cerebro está elevado.
El tema es de qué manera puedo yo estar en equilibrio y que mi cerebro procese en forma correcta toda esa información que me va entrando de las situaciones sincrónicas.
La realidad es que nosotros vivimos en un sincronismo, el tema es que no nos damos cuenta. Si me doy cuenta tomo las mejores decisiones.
Continuando y marcando fuertemente este concepto, recuerden que el sincronismo es simultaneidad de eventos, en donde tiene un significado causa-efecto.
El tema que uno tiene que trabajar la subjetividad psíquica, porque la subjetividad es la que no me hace conectar con todo esa simultaneidad de eventos.
En lo que expliqué recién, que era el Unus Mundos (mundo unificado), entendiendo mundo como todo el universo, el visible y el no visible, desde Jung existe un universo o un mundo profundo, en donde continuamente hay una relación de eventos para que ocurran eventos en el mundo externo, que sería este.
¿Cómo funciona esto?
Es muy simple, ustedes vieron un espejo. Cómo funciona esto de los mundos.
¿Cómo en ese mundo etérico o abstracto, que se lleva al mundo concreto desde ese mundo sensible?
Una cosa existe porque existe otra. Por eso aquel que no cree en el alma, o que no existe la vida después de la vida, quizás no esté consciente de ese Unus Mundus. Porque no hay un mundo sin el otro. Y el ejemplo del espejo es el mejor. Cuando te mirás al espejo, cuando ves esa imagen y decís: esa imagen existe porqué está en el espejo, es porque hay alguien afuera que hace que exista esa imagen. No hay imagen si yo no estoy afuera. Ahí están los dos mundos y ese mundo sensible es por existencia del que yo estoy afuera.
Desde la física cuántica, los eventos están ocurriendo en otro lado y nosotros estamos viendo tipo espejo, el evento que está ocurriendo en otro lado. O sea, nosotros somos como la imagen del evento verdadero. El observador cuántico es el que genera el cambio de los eventos.
Nosotros acá vivimos atrapados en el tiempo, todo tiempo; dentro de una hora comemos, de dos horas dormimos, etc. Cada uno va poniendo eventos y es temporal, yo para ir a tal lado tengo que moverme y para ello necesito tiempo, etc.
Ahora fíjense que interesante, que acá está el tiempo en juego (en el mundo físico). Pero en mí aparato psíquico no hay tiempo. El inconsciente es atemporal, se anula toda característica de espacio tiempo.
Les hago una pregunta: en su mente ¿dónde hay espacio-tiempo? No hay. El inconsciente es atemporal.
¿Eso es bueno? Si y no.
Es bueno si tenés equilibrio y salud psíquica. Es malo si no lo tenés.
Voy a tratar de dar una explicación para romper un poquitito la mente, así explota en mil pedazos y dejan de sufrir en este plano.
Vamos a hablar de esta vida, planeta tierra donde estamos todos acá, somos seres normales y que vamos a hablar cosas de seres normales. Entonces los seres humanos normales vamos a dormir, nos levantamos, trabajamos o hacemos algo, cada uno tiene una actividad, la vida…
La vida va pasando entre dormir y despertarse. Duermo, despierto. Cada vez que voy a dormir sueño, algunos lo recuerdan y otros no. Cada vez que vuelven aquí y tuvieron un sueño recuerdan el sueño, y cuando varias veces soñaste de golpe te despertaste y lo recordás. Y van a recordar muchos sueños que tuvieron, cuando están acá.
¿Estamos de acuerdo?
Cambio ahora, soy alma.
Alma, yo tengo esto que se llama reencarnación, estoy reencarnado, tengo una vida de tantos años. Este cuerpo murió, el alma se despierta y ¿qué hace el alma en ese momento cuando dejó este cuerpo? Recuerda esta vida, recuerda la otra, etc. Como me pasa a mí en este plano con los sueños.
Bienvenido a la realidad, este es el tiempo!
La rueda de reencarnaciones, uno la recuerda fuertemente en el alma. Porque el proceso es cuasi similar a este proceso. Cuando yo me despierto recuerdo cada sueño.
Ahora, cuando ustedes están soñando, les digo que van a ver una peculiaridad, que no van a recordar el otro sueño. Viven ese sueño, recuerdan ese sueño y la vida es ese sueño. Cuando se despertaron dicen: soñé varias veces.
En el alma pasa lo mismo. Cuando el cuerpo se desconecta, el alma recuerda como si fuera un sueño todas las reencarnaciones anteriores. Es exactamente así. Como es arriba, es abajo.
Ahora, aquel que es gran manejador de sueños lúcidos, quizás recuerde que tuvo otros sueños, recordó que soñó varias veces. No son la mayoría.
Cuando uno tiene un sueño lúcido sería como el que ahora, en este plano, recuerda reencarnaciones anteriores. En este plano deberías darte cuenta que esto es una ilusión y si te das cuenta que esto es una ilusión, bienvenido porque empezaste a transitar el gran camino.
En el inconsciente no hay espacio tiempo y, por lo tanto, es ahí en donde el hecho sincrónico ocurre y se traslada en lo que es mi plano físico.
Todo evento sincrónico parecería como una magia. Bueno, aprovechá que la vida es magia y ahí empezá a moverte.
Uno diría: esto no es muy racional, suena un poquito loco.
Y yo te voy a decir: menos mal. Porque el inconsciente es irracional.
Entonces ¿cómo vas a llevar a lo racional lo que es irracional? normal. Ese plano es irracional. Racional es acá, en el plano físico. Si es racional no es sincronismo, estamos hablando de otra cosa.
Cuando uno ejercita un poco el sincronismo, aparece la intuición, que sí existe pero no es racional, claramente es intuitivo. Sino no fuera intuitivo sería otra cosa, lógica.
La realidad que el sincronismo, abre ese espacio a lo intuitivo y ahí está el sincronismo, es estar en contacto con lo que nos antecede, y este es el punto. Nos antecede, porque para eso sirve el sincronismo. No, nos precede porque para eso no nos sirve de nada el sincronismo.
Ahora vamos a tratar de profundizar un poco todo el tema de nuestro ser. Quiero decirles que, dentro de la creencia de Jung, el famoso Unus Mundus fue una búsqueda continua. En donde Jung se fortalece, mostrando que el yo no es una monada aislada y metida dentro de un cerebro, porque no está ni adentro del cerebro. En donde la naturaleza no es un mero, digamos conjunto de leyes estructuradas, duras, feas y mecánicas.
Jung empieza a escarbar y trata de mostrar, dándole un valor muy importante a la emoción, a la imaginación, a todos esos parámetros de actividades humanas; y muy en lo profundo no existe separación entre lo que sería la razón, la lógica y el mito. Sería muy ingenuo pensar que exista separación; y eso desde la mirada de Jung.
De ahí en más que estos fenómenos parapsicológicos se hacen una realidad difícil de llegar a demostrar, porque son fenómenos irracionales debido a que el inconsciente es irracional.
La realidad, que lo que se llamaría energía psíquica, tiene un funcionamiento que trasciende el espacio y el tiempo.
Acá les quiero decir que en todo esto Jung tenía un libro, que era el libro rojo, que es muy interesante leerlo y comprenderlo, que tiene que ver con un libro iniciativo y muchos lo hicieron para un tema de autoconocimiento y autotrabajo a nivel terapéutico.
Volviendo al fenómeno de sincronicidad, vamos a ver la imagen anterior:
Este es el Unus Mundus.
El ánima y el animus están por afuera, como en una dimensión distinta, ¿cómo lo dibujamos en una hoja? Es medio difícil, por eso está afuera.
Todo es sincrónico y entre nosotros también tenemos relaciones sincrónicas.
Había un principio que se decía: nosotros somos como islas del mar, que parecen en principio, que estamos todos separados; igual que en los hechos, pero en la superficie, en lo profundo estamos todos conectados como las islas.
Los eventos parecen separados, pero desde abajo estamos todos conectados.
La sincronicidad y ahí volvemos un poquito a Jung, le llaman momentos mágicos, momentos en donde toda la fuerza del cosmos trata de señalarte algo.
Lo interesante, es que hay que estar en una situación de equilibrio, que sería alerta. Pero no alerta con tensión, sino equilibrado, de las cosas que pasan en mi entorno. Y van a ver, cuando uno empieza a comprender eso, que no hay casualidad, que hay una red de coincidencias. Sincronicidad podemos decir, que es la ciencia de las coincidencias.
Es importante tener la base para empezar a contextualizarlo y después ver cómo trabajar con las sincronicidades y para qué nos sirve eso. Por eso todo es causal, no es casual.
A veces uno ve, cuando uno se empieza a acostumbrar a la sincronicidad, situaciones mágicas por decirlo así. Y más aún, hasta siente y ve como el universo manda una señal. Y en realidad te manda una señal, porque está todo vinculado, hay simultaneidad de eventos.
Los intuitivos son intuitivos porque leen sincronicidades.
Vamos a explicar dos términos que son importantes para el psiquismo y para la vida. Nosotros tenemos y vamos a diferenciar lo que es sincronía y diacronía. O sea, sincrónico y diacrónico. ¿qué diferencia hay?
Una de las particularidades que tiene un evento sincrónico, es que es una coincidencia de fenómenos en el tiempo.
El evento diacrónico se desarrolla a través del tiempo. Entonces cuando por ejemplo voy caminando y veo un 8, otro 8 y otro 8, parecería que es diacrónico, porque está pasando a través del tiempo. Lo que pasa es que a eso lo veo así y se le dice que son elementos sincrónicos. Pero en realidad, la sincronía está en el otro plano y es un evento que se divide en varios.
Me voy a ir a otro lugar, que es más profundo; y voy a hacer más lío. Si yo no tengo cuerpo físico y quisiera comunicarme con este plano (invento). Vamos a fabular, es más fácil con la fábula: Yo estoy muerto, dejé el cuerpo y mi alma se quiere comunicar con una persona, supongamos que le digo: comé menos.
¿Cómo recibe ella en este plano mi comunicación?
Comé menos: ¡¡No!!
Ahí está el sincronismo.
Voy caminando, voy a comprar la comida y se me va y pasó. Y de golpe hay un cartel grande que dice: no comer. O cuidado, no coma tanto. Sigo caminando y de golpe, voy a comprar un café y se me cayó el café.
Todo eso pasa a la vez, pero mi comunicación como alma es “no comas”.
Fue directa y en sincronía la comunicación en este plano se dió.
Lo que se llama sincronía es diacrónico acá, porque no sucede todo a la vez. Tiene un lapso de tiempo en este mundo físico.
Ocurre y ahí está el problema, que la mayoría no lee el mensaje y si lo lee, lo lee mal. Por eso la magia tiene que ver con una disciplina del ser. Porque tengo que tener ese equilibrio emocional de no inclinar la interpretación para lo que yo quiero interpretar. Y ahí está el problema.
El Unus Mundus existe, no es una fábula. La muerte es solamente para los que viven acá, para nadie más. La muerte está en el plano físico.
Cuando uno dice se murió, es para este plano. En el otro plano, la palabra muerte no existe, es una palabra humana. Nosotros le llamamos muerte cuando dejo de ver el cuerpo del otro y no me puedo identificar con el otro. Entonces cortó todo y ahí es donde vienen todos mis problemas.
A veces, cuando dicen: yo no creo en eso, es porque el alma no se vé, no sé donde está y para mí no existe.
Entonces yo respondo: ¿vos crees en la mente? Y si no la ves ¿dónde está tu mente? Porque en el cuerpo no está.
Desde la neurociencia la mente está armada por reconexión de neuronas en forma holográfica. Por lo tanto, tu mente no está en tu cuerpo ¿dónde está?
Entonces, si la neurociencia te dice tu mente no está en el cuerpo y vos sos tu mente, mi pregunta es: vos, ¿dónde estás? Acá no.
Hoy desde la nueva ciencia que tratamos de brindar, estamos diciendo que la red de internet es un plano mental igual que el inconsciente colectivo. De hecho, es un sub-plano del inconsciente colectivo.
En el sincronismo vamos a ver que existe todo un fenómeno de cosas que están continuamente actuando.
Para Jung, los fenómenos como, por ejemplo: muertes, cambios de trabajo, divorcios y otras situaciones, son períodos transicionales para transformar al ser humano. Te transforma y ahí es donde uno tiene que estar alerta; porque van a venir situaciones sincrónicas para saber por dónde navegar.
Para aquellos que no manejan el sincronismo, cuando vivencian eventos fuertes, estén atentos porque les van a venir un montón de cosas a la vez.
¿Los eventos tienen que ser todos malos? No, más aún los buenos te van a generar una situación neuroquímica, vas a tener dopamina que te va a conectar de una manera distinta al cerebro y ahí tu cerebro está elevado.
El tema es de qué manera puedo yo estar en equilibrio y que mi cerebro procese en forma correcta toda esa información que me va entrando de las situaciones sincrónicas.
La realidad es que nosotros vivimos en un sincronismo, el tema es que no nos damos cuenta. Si me doy cuenta tomo las mejores decisiones.
Continuando y marcando fuertemente este concepto, recuerden que el sincronismo es simultaneidad de eventos, en donde tiene un significado causa-efecto.
El tema que uno tiene que trabajar la subjetividad psíquica, porque la subjetividad es la que no me hace conectar con todo esa simultaneidad de eventos.
En lo que expliqué recién, que era el Unus Mundos (mundo unificado), entendiendo mundo como todo el universo, el visible y el no visible, desde Jung existe un universo o un mundo profundo, en donde continuamente hay una relación de eventos para que ocurran eventos en el mundo externo, que sería este.
¿Cómo funciona esto?
Es muy simple, ustedes vieron un espejo. Cómo funciona esto de los mundos.
¿Cómo en ese mundo etérico o abstracto, que se lleva al mundo concreto desde ese mundo sensible?
Una cosa existe porque existe otra. Por eso aquel que no cree en el alma, o que no existe la vida después de la vida, quizás no esté consciente de ese Unus Mundus. Porque no hay un mundo sin el otro. Y el ejemplo del espejo es el mejor. Cuando te mirás al espejo, cuando ves esa imagen y decís: esa imagen existe porqué está en el espejo, es porque hay alguien afuera que hace que exista esa imagen. No hay imagen si yo no estoy afuera. Ahí están los dos mundos y ese mundo sensible es por existencia del que yo estoy afuera.
Desde la física cuántica, los eventos están ocurriendo en otro lado y nosotros estamos viendo tipo espejo, el evento que está ocurriendo en otro lado. O sea, nosotros somos como la imagen del evento verdadero. El observador cuántico es el que genera el cambio de los eventos.
Nosotros acá vivimos atrapados en el tiempo, todo tiempo; dentro de una hora comemos, de dos horas dormimos, etc. Cada uno va poniendo eventos y es temporal, yo para ir a tal lado tengo que moverme y para ello necesito tiempo, etc.
Ahora fíjense que interesante, que acá está el tiempo en juego (en el mundo físico). Pero en mí aparato psíquico no hay tiempo. El inconsciente es atemporal, se anula toda característica de espacio tiempo.
Les hago una pregunta: en su mente ¿dónde hay espacio-tiempo? No hay. El inconsciente es atemporal.
¿Eso es bueno? Si y no.
Es bueno si tenés equilibrio y salud psíquica. Es malo si no lo tenés.
Voy a tratar de dar una explicación para romper un poquitito la mente, así explota en mil pedazos y dejan de sufrir en este plano.
Vamos a hablar de esta vida, planeta tierra donde estamos todos acá, somos seres normales y que vamos a hablar cosas de seres normales. Entonces los seres humanos normales vamos a dormir, nos levantamos, trabajamos o hacemos algo, cada uno tiene una actividad, la vida…
La vida va pasando entre dormir y despertarse. Duermo, despierto. Cada vez que voy a dormir sueño, algunos lo recuerdan y otros no. Cada vez que vuelven aquí y tuvieron un sueño recuerdan el sueño, y cuando varias veces soñaste de golpe te despertaste y lo recordás. Y van a recordar muchos sueños que tuvieron, cuando están acá.
¿Estamos de acuerdo?
Cambio ahora, soy alma.
Alma, yo tengo esto que se llama reencarnación, estoy reencarnado, tengo una vida de tantos años. Este cuerpo murió, el alma se despierta y ¿qué hace el alma en ese momento cuando dejó este cuerpo? Recuerda esta vida, recuerda la otra, etc. Como me pasa a mí en este plano con los sueños.
Bienvenido a la realidad, este es el tiempo!
La rueda de reencarnaciones, uno la recuerda fuertemente en el alma. Porque el proceso es cuasi similar a este proceso. Cuando yo me despierto recuerdo cada sueño.
Ahora, cuando ustedes están soñando, les digo que van a ver una peculiaridad, que no van a recordar el otro sueño. Viven ese sueño, recuerdan ese sueño y la vida es ese sueño. Cuando se despertaron dicen: soñé varias veces.
En el alma pasa lo mismo. Cuando el cuerpo se desconecta, el alma recuerda como si fuera un sueño todas las reencarnaciones anteriores. Es exactamente así. Como es arriba, es abajo.
Ahora, aquel que es gran manejador de sueños lúcidos, quizás recuerde que tuvo otros sueños, recordó que soñó varias veces. No son la mayoría.
Cuando uno tiene un sueño lúcido sería como el que ahora, en este plano, recuerda reencarnaciones anteriores. En este plano deberías darte cuenta que esto es una ilusión y si te das cuenta que esto es una ilusión, bienvenido porque empezaste a transitar el gran camino.
En el inconsciente no hay espacio tiempo y, por lo tanto, es ahí en donde el hecho sincrónico ocurre y se traslada en lo que es mi plano físico.
Todo evento sincrónico parecería como una magia. Bueno, aprovechá que la vida es magia y ahí empezá a moverte.
Uno diría: esto no es muy racional, suena un poquito loco.
Y yo te voy a decir: menos mal. Porque el inconsciente es irracional.
Entonces ¿cómo vas a llevar a lo racional lo que es irracional? normal. Ese plano es irracional. Racional es acá, en el plano físico. Si es racional no es sincronismo, estamos hablando de otra cosa.
Cuando uno ejercita un poco el sincronismo, aparece la intuición, que sí existe pero no es racional, claramente es intuitivo. Sino no fuera intuitivo sería otra cosa, lógica.
La realidad que el sincronismo, abre ese espacio a lo intuitivo y ahí está el sincronismo, es estar en contacto con lo que nos antecede, y este es el punto. Nos antecede, porque para eso sirve el sincronismo. No, nos precede porque para eso no nos sirve de nada el sincronismo.
Ahora vamos a tratar de profundizar un poco todo el tema de nuestro ser. Quiero decirles que, dentro de la creencia de Jung, el famoso Unus Mundus fue una búsqueda continua. En donde Jung se fortalece, mostrando que el yo no es una monada aislada y metida dentro de un cerebro, porque no está ni adentro del cerebro. En donde la naturaleza no es un mero, digamos conjunto de leyes estructuradas, duras, feas y mecánicas.
Jung empieza a escarbar y trata de mostrar, dándole un valor muy importante a la emoción, a la imaginación, a todos esos parámetros de actividades humanas; y muy en lo profundo no existe separación entre lo que sería la razón, la lógica y el mito. Sería muy ingenuo pensar que exista separación; y eso desde la mirada de Jung.
De ahí en más que estos fenómenos parapsicológicos se hacen una realidad difícil de llegar a demostrar, porque son fenómenos irracionales debido a que el inconsciente es irracional.
La realidad, que lo que se llamaría energía psíquica, tiene un funcionamiento que trasciende el espacio y el tiempo.
Acá les quiero decir que en todo esto Jung tenía un libro, que era el libro rojo, que es muy interesante leerlo y comprenderlo, que tiene que ver con un libro iniciativo y muchos lo hicieron para un tema de autoconocimiento y autotrabajo a nivel terapéutico.
Volviendo al fenómeno de sincronicidad, vamos a ver la imagen anterior:
Este es el Unus Mundus.
Con respecto a lo que es SELF, palabra inglesa, debemos traducirla como sí mismo o uno mismo.
Ustedes pueden ver un inconsciente colectivo, un inconsciente personal, un ego. Desde el ego, la máscara, desde el inconsciente colectivo e inconsciente personal, están las proyecciones. Yo me proyecto.
Y obviamente, dentro de lo que es el plano mental, existen símbolos, sueños y a su vez sombras que no podemos llegar a ver. Y está el Self. Esta sería la descripción de la imagen.
Con respecto a lo que es Self, que distintas escuelas psicológicas, la Jungiana especialmente, lo han utilizado. Y en general, más allá de la escuela psicológica, lo que representa Self son todos nuestros códigos de creencias, nuestros conceptos, nuestras representaciones subjetivas, todo lo que es la persona en sí. Como nuestra autoreferencia.
El self engloba distintos conceptos de self. Self estima (autoestima), self percepción (autopercepción), self conciencia (autoconciencia), self imagen (autoimagen), autoevaluación, todo eso es el self. O sea, engloba todo.
Entonces cuando uno tiene un problema de autoestima, tiene un problema en el self.
Viste cuando te querés sacar una selfie? Por eso selfie, porque te la sacas vos mismo a vos, el individuo. ¡Qué loco!
Ahora, ese self tiene un montón de actividades dentro del Unus Mundus. Y ahí, es donde tenemos que trabajarlo para que el sincronismo funcione como aquellas señales en el camino.
¿Cómo se conforma el self del ser humano?
La realidad, que con todos los planos. En el plano físico, el plano mental en donde entra el consciente, el inconsciente personal, el inconsciente colectivo y el plano álmico generando hacia abajo esa identidad.
Pero el self hay que saberlo, pondría la palabra, domesticar o el alma debe manejar bien el self y digo self por no decir yo, en la jerga sería yo. Porque el self es el yo, super yo, ello. Esto es para diferenciar, porque en psicología cuando vos decís yo, estás hablando de yo, super yo y ello. El yo es yo, está el super yo y el ello; y cada uno tiene a nivel psicoanalítico, un accionar en el ser. Bueno, en el ser entra todo eso.
¿Cómo trabajar el Self?
Lo que uno debe primero comprender, es que todo eso está ocurriendo en este preciso momento. Nosotros, la realidad concreta es que somos funcionales acorde al reflejo de lo que nos trasmiten las personas en la matrix. Uno diría ¿no soy tan individual? No, depende siempre del medio en el cual me desenvuelvo, y ahí vas armando el Self.
¿Cómo es eso? Por ejemplo: Viene alguien, hace un chiste y te ponen mala cara. Le cuento a otro el mismo chiste y me pone la misma cara. Y decís, este chiste no lo cuento más porque obviamente no le causa simpatía a nadie.
Si yo a esa persona que cuenta un chiste, le hago todo lo contrario, le festejo, el otro va a decir ¡este fue un fantástico chiste!
¿Cuál de las dos será la realidad?
Las dos son la realidad, porque acorde al medio la persona arma una estructura. Y ya le permite, sin querer, tomar decisiones sobre esta estructura. Ejemplo: si ese grupo es negativo y nadie se rió de mi chiste, ese chiste no lo cuento más a nadie. Ya tomé una decisión. Pero si hubiera ido a otro grupo y me festejaban el cuento, sí lo cuento, y tomé otra decisión.
Fíjense como interactúo con el medio y como el medio me va generando una manera de ser en mí.
Porque nosotros todos, queremos sentir una sensación llamada autorrealización. Llegué a esto, es una autorrealización. Realicé tal cosa o tal otra. Pero el esquema de autorrealización está golpeado por lo que el externo me muestra a mí de ser autorrealizado. Ej.: si yo no tengo el celular tal, no estoy bien. Y si todos tienen ese celular y yo no, digo: soy un inferior.
Cada persona tiene un sistema de autorrealización y es individual, es lo que te han enseñado y la necesidad es inherente el ser. Todo ser tiene necesidades y eso es lo que lo motiva a tratar de cumplirlas.
Ahora todo esto ¿qué tiene que ver con el sincronismo?
Que, justamente tengo que encontrar el self verdadero para poder leer las leyes sincrónicas sin que nadie me altere. Sería como el yo auténtico, hablando en español.
Cuando Jesús dijo: soy el que soy, es más simbólico el tema de acción, y si uno lee los antiguos textos él nunca dijo: “soy el que soy” porque justamente el trabajo del ego, era un trabajo iniciático.
Entonces, es acá que, todo hecho y todo evento dejemos trabajarlo, para que el sincronismo me lleve a un estado correcto. Todo está pasando en una manera continua y dinámica. Eso es el sincronismo.
El sincronismo es un hermoso viento que me dice qué tengo que hacer. El sincronismo se puede dar en la cotidianeidad de las cosas o en eventos especiales. Entendiendo eventos especiales, como aquello que nunca ocurrió y empieza a ocurrir varias veces.
Por ej.: tengo un coche y cae una pedrada, lo arreglás y tenés otra pedrada ¿qué pasó?
Dos pedradas seguidas, ¿estoy eligiendo mal algo? ¡No, no te quedes con eso! Mirá, observá y vas a ver que salís.
Hay eventos que aparecen extrañamente que son simbólicos para salir o evitar alguna situación.
Para que ustedes vean cómo funciona el tema del sincronismo y cómo funciona el self del ser, mucha gente habla mucho de lo que va a hacer y ahí está el problema. Hay gente que tiene buena voluntad, buenos pensamientos, pero ¿qué hace? otra cosa.
Jung decía algo hermoso con eso:
Cuando uno deja de pensar y empieza a dejar fluir, está dejando que las leyes del universo te lleven a ese lugar. La mayoría de las personas, por no saber leer el sincronismo, quieren tener todo bajo control y lo único que hacen bajo ese control, es chocar. Porque uno no puede controlar nada.
Entonces ahí es el verdadero aprendizaje, que es saber leer el sincronismo y la mejor manera teniendo un self que te lleva a tener deseos, apetencias, es tratar de equilibrarlas y dejar el ego en un costado. Pero no me lo puedo desprender, para ello mi pensamiento tiene que ser positivo.
Y mejorar el Self significaría saber quién sos verdaderamente. Porque dentro de lo que es, yo tengo un ego, el ego consciencia, el inconsciente personal, el inconsciente colectivo. O sea, mi aparato psíquico está conformado por un ser consciente, un inconsciente personal que son los programas familiares y sociales; y aparte tengo un inconsciente colectivo en el cual estamos todos ligados con todos.
Ante eso, que es lo que tengo que hacer? Trabajar bien todo ese self que es todo ese conjunto y trabajarlo es empezar a despertar.
Dentro de mi inconsciente personal, tengo algo que se llama sombra. La sombra es eso que está en mí ser, pero no veo. Por eso es sombra, tenés que trabajar para iluminar la sombra.
Cuando vos iluminás la sombra, tu inconsciente personal está más limpito y ahí es donde es más fácil conectarte con el inconsciente colectivo, que desde ahí cae en cascada el sincronismo.
Pero tengo que limpiar el inconsciente personal, que eso viene de tu familia, ya te programaron.
A veces ocurre, que uno quiere hacer el bien y está muy bien. Y ahí está el tema de saber leer el sincronismo, pero antes es fundamental y por eso se hace terapia de terapeuta, etc.; y esto también es Jungniano, lo primero que uno tiene que hacer es conocer la propia oscuridad. Para lidiar después con las tinieblas de otras personas. Si no conocés tus propias oscuridades, no podés lidiar con las tinieblas de otras personas.
Si vos no conocés tus oscuridades y decís: voy a ayudar a la otra persona, lo vas a matar, no vas a ayudar a nadie.
Cuando uno lee el sincronismo te va a llevar a los mejores lugares porque ahí trabajás con la humildad. Porque muy en lo profundo ponés en el Cosmos, Dios o como lo quieras llamar, el que te lleve a vos de la mano. Ese es el don de la humildad a trabajar para que el sincronismo te lleve.
Cuando uno trabaja ese don de la humildad, te aseguro que los lugares a los que vas a ir son los más lindos. Vas a ir a todas las moradas. El gran problema que el ego es tan engañoso, que te lleva justamente, a no ver nada de esto y te pegás el palo.
Pero nosotros acá, si lo miramos es en ese universo Unus Mundus, en ese universo nosotros somos la parte más densa. Estamos limitados por el espacio y el tiempo, el espacio y el tiempo nos llevan a vivir un montón de cosas que no son las más lindas.
El espacio y el tiempo, hacen para seres inmortales (porque el alma es inmortal), seres mortales. Porque el cuerpo físico es mortal. No entiendo, me confundo.
Y ahí está el self confundido. Porque ¿cómo puedo pensar en este cuerpo orgánico, con un cerebro que hace electricidad y genera una realidad, pensar en lo infinito si vivo en un mundo finito y en dónde este cuerpo físico me recuerda que soy finito? Porque se oxida y la oxidación se llama envejecimiento y tristemente en la confusión creo que estoy envejeciendo.
Si, lo mirás por otro lado, te digo: que te estás por ir al verdadero mundo. El problema es que no lo creés. Debemos pensar que todo está bien y que cada etapa es aprendizaje.
Y ¿en qué etapa estás? en el ocaso, hermosa etapa. Pero viví joven, con muchos años.
Y esa es la ley del sincronismo, cuantos años tenés cronológicos o biológicos, no es lo mismo. O internos.
La realidad concreta es que nosotros somos en este estancia jóvenes y viejos a la vez, todos. El que ahora se cree que es joven les cuento que va a viejo y el que está viejo va a ser joven y pongo la palabra viejo para movilizar.
La realidad que siempre en todo orden hay desorden y en todo desorden hay orden y esa es la gran diferencia.
Y, condición de nosotros como seres, es tener todo el aparato psíquico en funcionamiento, consciente e inconsciente. Ahora, el tema pasa y ahí está el verdadero trabajo, es aceptarse a uno mismo tal cual es.
Y ¿uno se acepta tal cual es?
Si yo no acepto lo bueno y lo malo mío, no puedo aceptar lo bueno y lo malo de los demás. Entonces, me hago estructurado.
Jung decía:
Y decía:
Taller: "Sincronismo de Jung. La ciencia de las coincidencias"
Sábado 2 de Octubre 2021
A cargo del Profesor Claudio Marzan.
Ustedes pueden ver un inconsciente colectivo, un inconsciente personal, un ego. Desde el ego, la máscara, desde el inconsciente colectivo e inconsciente personal, están las proyecciones. Yo me proyecto.
Y obviamente, dentro de lo que es el plano mental, existen símbolos, sueños y a su vez sombras que no podemos llegar a ver. Y está el Self. Esta sería la descripción de la imagen.
Con respecto a lo que es Self, que distintas escuelas psicológicas, la Jungiana especialmente, lo han utilizado. Y en general, más allá de la escuela psicológica, lo que representa Self son todos nuestros códigos de creencias, nuestros conceptos, nuestras representaciones subjetivas, todo lo que es la persona en sí. Como nuestra autoreferencia.
El self engloba distintos conceptos de self. Self estima (autoestima), self percepción (autopercepción), self conciencia (autoconciencia), self imagen (autoimagen), autoevaluación, todo eso es el self. O sea, engloba todo.
Entonces cuando uno tiene un problema de autoestima, tiene un problema en el self.
Viste cuando te querés sacar una selfie? Por eso selfie, porque te la sacas vos mismo a vos, el individuo. ¡Qué loco!
Ahora, ese self tiene un montón de actividades dentro del Unus Mundus. Y ahí, es donde tenemos que trabajarlo para que el sincronismo funcione como aquellas señales en el camino.
¿Cómo se conforma el self del ser humano?
La realidad, que con todos los planos. En el plano físico, el plano mental en donde entra el consciente, el inconsciente personal, el inconsciente colectivo y el plano álmico generando hacia abajo esa identidad.
Pero el self hay que saberlo, pondría la palabra, domesticar o el alma debe manejar bien el self y digo self por no decir yo, en la jerga sería yo. Porque el self es el yo, super yo, ello. Esto es para diferenciar, porque en psicología cuando vos decís yo, estás hablando de yo, super yo y ello. El yo es yo, está el super yo y el ello; y cada uno tiene a nivel psicoanalítico, un accionar en el ser. Bueno, en el ser entra todo eso.
¿Cómo trabajar el Self?
Lo que uno debe primero comprender, es que todo eso está ocurriendo en este preciso momento. Nosotros, la realidad concreta es que somos funcionales acorde al reflejo de lo que nos trasmiten las personas en la matrix. Uno diría ¿no soy tan individual? No, depende siempre del medio en el cual me desenvuelvo, y ahí vas armando el Self.
¿Cómo es eso? Por ejemplo: Viene alguien, hace un chiste y te ponen mala cara. Le cuento a otro el mismo chiste y me pone la misma cara. Y decís, este chiste no lo cuento más porque obviamente no le causa simpatía a nadie.
Si yo a esa persona que cuenta un chiste, le hago todo lo contrario, le festejo, el otro va a decir ¡este fue un fantástico chiste!
¿Cuál de las dos será la realidad?
Las dos son la realidad, porque acorde al medio la persona arma una estructura. Y ya le permite, sin querer, tomar decisiones sobre esta estructura. Ejemplo: si ese grupo es negativo y nadie se rió de mi chiste, ese chiste no lo cuento más a nadie. Ya tomé una decisión. Pero si hubiera ido a otro grupo y me festejaban el cuento, sí lo cuento, y tomé otra decisión.
Fíjense como interactúo con el medio y como el medio me va generando una manera de ser en mí.
Porque nosotros todos, queremos sentir una sensación llamada autorrealización. Llegué a esto, es una autorrealización. Realicé tal cosa o tal otra. Pero el esquema de autorrealización está golpeado por lo que el externo me muestra a mí de ser autorrealizado. Ej.: si yo no tengo el celular tal, no estoy bien. Y si todos tienen ese celular y yo no, digo: soy un inferior.
Cada persona tiene un sistema de autorrealización y es individual, es lo que te han enseñado y la necesidad es inherente el ser. Todo ser tiene necesidades y eso es lo que lo motiva a tratar de cumplirlas.
Ahora todo esto ¿qué tiene que ver con el sincronismo?
Que, justamente tengo que encontrar el self verdadero para poder leer las leyes sincrónicas sin que nadie me altere. Sería como el yo auténtico, hablando en español.
Cuando Jesús dijo: soy el que soy, es más simbólico el tema de acción, y si uno lee los antiguos textos él nunca dijo: “soy el que soy” porque justamente el trabajo del ego, era un trabajo iniciático.
Entonces, es acá que, todo hecho y todo evento dejemos trabajarlo, para que el sincronismo me lleve a un estado correcto. Todo está pasando en una manera continua y dinámica. Eso es el sincronismo.
El sincronismo es un hermoso viento que me dice qué tengo que hacer. El sincronismo se puede dar en la cotidianeidad de las cosas o en eventos especiales. Entendiendo eventos especiales, como aquello que nunca ocurrió y empieza a ocurrir varias veces.
Por ej.: tengo un coche y cae una pedrada, lo arreglás y tenés otra pedrada ¿qué pasó?
Dos pedradas seguidas, ¿estoy eligiendo mal algo? ¡No, no te quedes con eso! Mirá, observá y vas a ver que salís.
Hay eventos que aparecen extrañamente que son simbólicos para salir o evitar alguna situación.
Para que ustedes vean cómo funciona el tema del sincronismo y cómo funciona el self del ser, mucha gente habla mucho de lo que va a hacer y ahí está el problema. Hay gente que tiene buena voluntad, buenos pensamientos, pero ¿qué hace? otra cosa.
Jung decía algo hermoso con eso:
“Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer.”
Cuando uno deja de pensar y empieza a dejar fluir, está dejando que las leyes del universo te lleven a ese lugar. La mayoría de las personas, por no saber leer el sincronismo, quieren tener todo bajo control y lo único que hacen bajo ese control, es chocar. Porque uno no puede controlar nada.
Entonces ahí es el verdadero aprendizaje, que es saber leer el sincronismo y la mejor manera teniendo un self que te lleva a tener deseos, apetencias, es tratar de equilibrarlas y dejar el ego en un costado. Pero no me lo puedo desprender, para ello mi pensamiento tiene que ser positivo.
Y mejorar el Self significaría saber quién sos verdaderamente. Porque dentro de lo que es, yo tengo un ego, el ego consciencia, el inconsciente personal, el inconsciente colectivo. O sea, mi aparato psíquico está conformado por un ser consciente, un inconsciente personal que son los programas familiares y sociales; y aparte tengo un inconsciente colectivo en el cual estamos todos ligados con todos.
Ante eso, que es lo que tengo que hacer? Trabajar bien todo ese self que es todo ese conjunto y trabajarlo es empezar a despertar.
Dentro de mi inconsciente personal, tengo algo que se llama sombra. La sombra es eso que está en mí ser, pero no veo. Por eso es sombra, tenés que trabajar para iluminar la sombra.
Cuando vos iluminás la sombra, tu inconsciente personal está más limpito y ahí es donde es más fácil conectarte con el inconsciente colectivo, que desde ahí cae en cascada el sincronismo.
Pero tengo que limpiar el inconsciente personal, que eso viene de tu familia, ya te programaron.
A veces ocurre, que uno quiere hacer el bien y está muy bien. Y ahí está el tema de saber leer el sincronismo, pero antes es fundamental y por eso se hace terapia de terapeuta, etc.; y esto también es Jungniano, lo primero que uno tiene que hacer es conocer la propia oscuridad. Para lidiar después con las tinieblas de otras personas. Si no conocés tus propias oscuridades, no podés lidiar con las tinieblas de otras personas.
Si vos no conocés tus oscuridades y decís: voy a ayudar a la otra persona, lo vas a matar, no vas a ayudar a nadie.
Cuando uno lee el sincronismo te va a llevar a los mejores lugares porque ahí trabajás con la humildad. Porque muy en lo profundo ponés en el Cosmos, Dios o como lo quieras llamar, el que te lleve a vos de la mano. Ese es el don de la humildad a trabajar para que el sincronismo te lleve.
Cuando uno trabaja ese don de la humildad, te aseguro que los lugares a los que vas a ir son los más lindos. Vas a ir a todas las moradas. El gran problema que el ego es tan engañoso, que te lleva justamente, a no ver nada de esto y te pegás el palo.
Pero nosotros acá, si lo miramos es en ese universo Unus Mundus, en ese universo nosotros somos la parte más densa. Estamos limitados por el espacio y el tiempo, el espacio y el tiempo nos llevan a vivir un montón de cosas que no son las más lindas.
El espacio y el tiempo, hacen para seres inmortales (porque el alma es inmortal), seres mortales. Porque el cuerpo físico es mortal. No entiendo, me confundo.
Y ahí está el self confundido. Porque ¿cómo puedo pensar en este cuerpo orgánico, con un cerebro que hace electricidad y genera una realidad, pensar en lo infinito si vivo en un mundo finito y en dónde este cuerpo físico me recuerda que soy finito? Porque se oxida y la oxidación se llama envejecimiento y tristemente en la confusión creo que estoy envejeciendo.
Si, lo mirás por otro lado, te digo: que te estás por ir al verdadero mundo. El problema es que no lo creés. Debemos pensar que todo está bien y que cada etapa es aprendizaje.
Y ¿en qué etapa estás? en el ocaso, hermosa etapa. Pero viví joven, con muchos años.
Y esa es la ley del sincronismo, cuantos años tenés cronológicos o biológicos, no es lo mismo. O internos.
La realidad concreta es que nosotros somos en este estancia jóvenes y viejos a la vez, todos. El que ahora se cree que es joven les cuento que va a viejo y el que está viejo va a ser joven y pongo la palabra viejo para movilizar.
La realidad que siempre en todo orden hay desorden y en todo desorden hay orden y esa es la gran diferencia.
Y, condición de nosotros como seres, es tener todo el aparato psíquico en funcionamiento, consciente e inconsciente. Ahora, el tema pasa y ahí está el verdadero trabajo, es aceptarse a uno mismo tal cual es.
Y ¿uno se acepta tal cual es?
Si yo no acepto lo bueno y lo malo mío, no puedo aceptar lo bueno y lo malo de los demás. Entonces, me hago estructurado.
Jung decía:
“Muéstreme un ser sano y yo lo curaré para usted”
Y decía:
“Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta.”
Taller: "Sincronismo de Jung. La ciencia de las coincidencias"
Sábado 2 de Octubre 2021
A cargo del Profesor Claudio Marzan.