Están lloviendo protones sobre la tierra

La mancha solar gigante AR3664 ya no mira a la Tierra. Eso lo hace más peligroso. En este momento, la mancha solar de clase Carrington está pasando sobre el extremo occidental del Sol, una región del Sol que está conectada magnéticamente a nuestro planeta. De hecho, estamos sintiendo los efectos de esa conexión; Eche un vistazo a este mapa de apagones de radio en curso:

Las zonas rojas en el mapa muestran dónde se absorben las señales de radio de onda corta. Las frecuencias por debajo de 20 MHz están casi completamente apagadas, una molestia para los aviadores de larga distancia y los radioaficionados.

¿Qué está causando esto? Los protones acelerados por las erupciones solares en la cubierta magnética de AR3664 siguen la espiral de Parker de regreso a la Tierra. Piense en ello como una superautopista magnética. Las partículas que llegan son canalizadas por el campo magnético de nuestro planeta hacia los polos, donde ionizan la atmósfera e interfieren con la transmisión de señales de radio de onda corta.

Este evento de absorción del casquete polar podría durar días, especialmente si se ve impulsado por más llamaradas de AR3664. Puedes seguir su progreso aquí.

Créditos:spaceweather.com




Artículo Anterior Artículo Siguiente