Aprendizaje en movimiento

  
Una nueva investigación, realizada por la Universidad de Florida Central, en E.U.A., ha mostrado que para que los niños con trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se les tiene que permitir moverse.

El estudio, publicado en Journal of Abnormal Child Psychology, revela que los movimientos de golpear el piso con los pies, mecer las piernas y moverse en la silla, son en realidad vitales para recordar información y trabajar en tareas cognitivas complejas en niños con TDAH.

La investigación incluyó a 52 niños de entre 8 y 12 años de edad. Veintinueve de ellos habían sido diagnosticados con TDAH y los otros 23 no padecían ningún trastorno clínico y mostraban un desarrollo normal.

Cada sujeto realizó una serie de tareas estandarizadas diseñadas para medir la memoria de trabajo, es decir, el sistema para el almacenamiento y manejo de información temporal requerido al llevar a cabo tareas cognitivas complejas, como el aprendizaje, razonamiento y comprensión.

Una cámara de alta velocidad grabó a los participantes mientras realizaban las pruebas, posteriormente se registró cada uno de sus movimientos y midió el nivel de atención a la tarea.

Los hallazgos muestran que los sujetos con TDAH no estaban inquietos todo el tiempo, de hecho sólo comenzaron a moverse cuando trabajaban en una prueba de cognición compleja que requería de la utilización de su memoria de trabajo.

Los resultados mostraron que la moverse más, la mayoría tuvo un mejor desempeño, como si el movimiento les sirviera para mantenerse alerta. En contraste, los participantes sin TDAH que se movían mientras realizaban las pruebas mostraron un menor desempeño que si se mantenían quietos.

El reporte muestra que los métodos para ayudar a niños con TDAH pueden ser incorrectos. Generalmente se busca reducir su hiperactividad, cuando en realidad se tendría que hacer lo opuesto para ayudarlos a mantener el nivel de atención necesario para la realización de actividades cognitivas.

Fuente MUY INTERESANTE

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