Los factores del creciente calentamiento global están afectando la estructura subyacente del planeta, lo que podría generar una serie de "eventos geológicos extremos", comparables al devastador sismo que sacudió a Nepal, según afirmó el profesor de geofísica y riesgos climáticos, Bill McGuire.
El experto también explicó que el sismo de Nepal es atribuible a la presión sobre las placas tectónicas que componen la superficie de la Tierra, originada a su vez por el flujo y reflujo del caudal pluvial en los grandes deltas de los ríos de la India y Bangladesh.
Además de la reducción del hielo y la crecida del nivel del mar, las inundaciones previstas para el siglo XXI son inevitables, dijo Bill McGuire, profesor del University College de Londres. "El cambio climático puede desempeñar un papel fundamental en la activación de ciertas fallas que podrían provocar la muerte de un gran número de personas", añadió.
Hace algún tiempo, McGuire había advertido que "cuando se pierde el hielo, la corteza terrestre rebota y eso detona terremotos que desatan deslizamientos de tierra submarina, que a su vez provocan tsunamis". Este proceso "no solo afecta a la atmósfera y los océanos sino también a la corteza terrestre […] La mayor parte de la comunidad política está completamente desinformada sobre los aspectos geológicos del cambio climático", se lamentó.
Fuente HISTORY