Depresión altera ADN?

  
La depresión no sólo altera el nivel de vida, sino el ADN y la manera en que las células generan energía, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Current Biology. El sorprendente descubrimiento se suma a la lista de evidencia que vuelve cada vez más claro que las cosas que nos afectan emocionalmente también lo hacen a nivel biológico.

El equipo de investigadores, del Centro Wellcome Trust de Genética Humana, en Reino Unido, estudió los genomas de más de 11,500 mujeres con la esperanza de encontrar aquellos genes que podrían aumentar el riesgo de sufrir depresión. En su lugar, hallaron una serie de cambios metabólicos en las células que parecían haber sido provocados por la enfermedad.

Las participantes que habían padecido una depresión relacionada al estrés (asociada con algún tipo de adversidad experimentada en la niñez, como el abuso sexual) poseían telómeros más cortos y más ADN mitocondrial que sus contrapartes. Debido a que las mitocondrias proporcionan energía a la célula, los investigadores sospecharon que las necesidades energéticas de sus células habían cambiado en respuesta al estrés.

Los científicos pusieron a prueba su hipótesis. En el transcurso de cuatro semanas, sometieron a un grupo de ratones a estrés y monitorearon los cambios genéticos y celulares que ocurrieron. No sólo mostraron un aumento de ADN mitocondrial, sino telómeros más cortos que el resto de los ratones. Los telómeros son las “tapas” al final de nuestros cromosomas que naturalmente se acortan a medida que envejecemos. En los ratones, este proceso se aceleró debido al estrés. Todos los cambios observados se atribuyen a la corticosterona, denominada la “hormona del estrés”.

Por suerte, los investigadores también demostraron que los efectos del estrés son parcialmente reversibles. Tras identificar los biomarcadores del estrés y sus consecuencias, en un futuro podrían determinar si un paciente ha logrado o no recuperarse de un trauma. Esperan que su trabajo ayude a reducir el estigma que rodea a los trastornos mentales, generando mayor aceptación y apoyo para las personas que sufren de ellos.

Fuente MUY INTERESANTE


Artículo Anterior Artículo Siguiente