Nueva evidencia científica apunta a que la postura que adoptamos influye significativamente en el aprendizaje. Sumando a las pruebas, un nuevo estudio demuestra que los estudiantes de primaria con escritorios que permiten la opción de permanecer parados son más atentos que sus contrapartes.
Investigadores del Centro de Salud Publica de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, monitorearon a casi 300 niños de primaria durante el transcurso de un año escolar. Descubrieron que en los salones equipados con escritorios que permitían permanecer de pie, había 12% más compromiso y atención por parte de los estudiantes. Esto equivale a siete minutos más por hora de participación. (¿Se aprende más rápido con música?)
Los escritorios de pie son muebles más altos con bancos que permiten a los estudiantes ya sea permanecer parados o sentarse durante la clase. Originalmente fueron implementados como una medida para reducir la obesidad infantil (ya que un niño promedio quema 15% más calorías que en un escritorio convencional), así como para aliviar el dolor de espalda asociado a los escritorios normales.
“No estoy sorprendido por los resultados, ya que investigaciones anteriores han demostrado que la actividad física, incluso a niveles bajos, puede tener efectos benéficos sobre la capacidad cognitiva”, asegura el Dr. Mark Benden, quien lideró el estudio.
La atención de los estudiante es el contribuyente más importante para el éxito académico. Los escritorios altos, que permitan al estudiante permanecer de pie, no sólo contribuyen a combatir la obesidad sino mejoran el desempeño académico. (Aprendizaje en movimiento)
Los resultados del estudio han sido publicados en International Journal of Health Promotion and Education.
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