El Niño promete graves desastres climáticos para este 2016, aquí tienes todo lo que necesitas saber


El año 2015 no fue nada amable en términos climáticos: inundaciones graves, aumento de temperaturas, aluviones y toda la culpa la tiene un fenómeno cuyo nombre debería producirnos ternura.

No es novedad hablar del famoso fenómeno de El Niño, del cuál ya te hemos explicado en qué consiste, pero presta atención a los graves desastres que puede provocar durante 2016 y que prometen ser los más extremos de los que se tiene registro.


Ver también: «¿En qué consiste el fenómeno de El Niño?»

El fenómeno de El Niño en 2016

Antes de hablar de este preocupante evento climático que ya lleva décadas causando estragos cada vez que aparece, tenemos que saber de qué se trata.

El famoso fenómeno El Niño se produce cuando las temperaturas del Pacífico Ecuatorial se elevan, haciendo que esta corriente cálida se desplace hacia el sur y provoque una inestabilidad atmosférica que da paso a vientos más cálidos que lo habitual. Esto es lo que causa las consecuencias climáticas propias de El Niño.

Si bien golpea de forma episódica la región, el que nos está afectando ahora es el más duro y dañino del que se tiene registro, tanto que fue denominado como El Niño Godzilla y ya en los primeros días de este año hemos visto los fuertes efectos que las inundaciones han dejado en Paraguay, Uruguay y Argentina, las que ahora también afectan México, Estados Unidos y Canadá.

La National Oceanic and Atmospheric Agency indicó que las temperaturas de las aguas del Pacífico central que se experimentan actualmente son las más altas de las que se tiene registro y eso se traduce en una fuerte inestabilidad que provoca lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de terrenos.

Te recomendamos leer también nuestro artículo: «Tipos de desastres naturales que existen»

El Niño Godzilla

2016 sería el año en que El Niño Godzilla nos golpee con más fuerza y sus efectos no solo son destructivos en pueblos y ciudades, sino que también arruinan cultivos provocando escasas de alimentos y un aumento en los casos de enfermedades infecciosas, muchas de las cuales se irán expandiendo desde las zonas en donde son endémicas a otras áreas.

Los efectos del Niño Godzilla se hacen sentir no solo en América, sino que también en otras zonas del Pacífico y el océano Índico (como sucede en Australia), donde las altas temperaturas de las agua provocó su evaporación poniendo en peligro la flora y fauna de la costa en que destacan los Arrecifes de Coral.

Axel Timmerman, un experto en el fenómeno del Niño y que trabaja en la Universidad de Hawái, predice que en 2016 los efectos de este «Niño Godzilla» pueden ser gravísimos y entre lo que podemos esperar están las lluvias torrenciales por sobre lo normal acompañadas por fuertes vientos, ciclones y tormentas tropicales en zonas donde no son comunes, temperaturas récord que pueden provocar incendios y una serie de desastres relacionados con estos poco comunes fenómenos climáticos.

Si bien el fenómeno del Niño se caracteriza por tener una duración de tres o siete años este modelo predictivo no se aplicaría al «Niño Godzilla» ya que el calentamiento global que está experimentando el planeta tiene un efecto por sobre el comportamiento de este verdadero castigo de la naturaleza. Si 2015 marcó récords en cuanto a temperaturas, lluvias, ciclones e incluso sequías el año 2016 promete romper dichas marcas. La retirada de El Niño dará paso a La Niña, su versión opuesta en que las corrientes frías son protagonistas y que también llegaría con un nivel de fuerza nunca antes visto.


Fuente BATANGA





Artículo Anterior Artículo Siguiente