Nueva investigación astrofísica presenta indicios de la existencia de agujeros negros con horizontes de sucesos

¿Qué es el horizonte de sucesos? Este concepto relacionado a la relatividad general llamado horizonte de sucesos hace referencia a una especie de barrera-frontera entre un lado y el otro del espacio-tiempo en torno a los agujeros negros.

El horizonte de sucesos hace referencia al punto exacto en donde la fuerza de atracción del agujero negro se vuelve igual de fuerte que la velocidad de la luz, generando que no haya manera de ver desde fuera lo que sucede desde dentro.

La razón por la que eso sucede es porque cuando la materia cruza el horizonte de sucesos no puede seguir emitiendo luz hacia el otro lado debido a que es absorbida por la gravedad.

Por otro lado, tampoco existe forma de enviar información desde un lado del horizonte hacia el otro debido a que dicha información debería viajar más rápido que la luz y eso hasta ahora se cree imposible.

La búsqueda de la evidencia

La investigación surge a partir de una teoría que señala que en realidad las galaxias podrían no tener en su centro un agujero negro supermasivo sino una especie de superficie dura supermasiva.

Frente a esta teoría un grupo de investigación astrofísica hizo un conjunto de cálculos matemáticos para poder intentar poner a prueba a la teoría.

La conclusión que obtuvieron fue que si una estrella colisionara con dicha superficie debería de llenarse de una intensa luz y de un intenso calor mientras todo el gas rodeaba el objeto generando un espectáculo cósmico de luces visible durante meses e incluso años.

En base a dicha predicción el equipo de especialistas tomó datos de investigación del telescopio PAN-STARRS de Hawái para buscar eventos similares a los que deberían haber sucedido si la teoría fuera cierta.

Para poder comprobar la teoría, el equipo esperaba encontrar cerca de 10 ejemplos similares a los efectos esperados entre la colisión de una estrella y un objeto duro supermasivo, pero no pudieron encontrar ninguno.

Si bien el equipo no cree que la investigación sea suficiente para descartar dicha teoría, se cree que es cierto que la vuelve muchos menos probable.

Mas allá de esto, Pawan Kumar (de la Universidad de Texas, en Austin) señaló que el motivo principal de la investigación no era tanto «establecer si existe allí una superficie dura o no sino extender los límites del conocimiento para encontrar evidencia concreta acerca de que realmente existen los horizontes de sucesos alrededor de los agujeros negros».

«Nuestro punto principal fue convertir el concepto del horizonte de sucesos en una ciencia experimental y encontrar si realmente existen o no» indicó también.

Por otra parte, Ramesh Narayan (investigador de la Universidad de Harvard), cree que los resultados obtenidos por la investigación le añaden mucha fuerza a la teoría de Albert Einstein acerca de los horizontes de sucesos.

Narayan indicó que los resultados de su trabajo «implican que, después de todo, los agujeros negros tienen horizontes de sucesos y que la materia realmente desaparece del universo observable una vez que entra en ellos, como hemos especulado durante décadas». Finalmente Narayan señaló que «la relatividad general ha pasado una prueba más».

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que los agujeros negros con horizonte de sucesos en el centro de las galaxias están confirmados o te inclinas más por la existencia de superficies duras supermasivas?

Fuente VIX



Artículo Anterior Artículo Siguiente