La energía oscura demuestra que Einstein tenía razón

Entre las incógnitas que esconde el cosmos podemos encontrar los agujeros negros, mismo que cada vez se pueden estudiar mejor y, dentro de lo que cabe, poco a poco se van descubriendo sus secretos, también tenemos la energía oscura, que tendría un papel fundamental en la creación del firmamento, entre otros hechos.

Albert Einstein formuló diferentes teorías sobre el Universo, una de las más aceptadas y demostradas hoy en día es que está en constante expansión, aunque nunca tuviera un estudio sólido para declararlo una ley propiamente dicha. Pues bien, ya podemos confirmar que el científico tenía razón, el Universo se expande tal y como teorizó en un principio. Gracias a unas pruebas realizadas con energía oscura, se ha demostrado que la creación se expande, y a un ritmo cada vez más rápido.

¿Qué es la energía oscura?

Antes de aclarar el estudio que ha hecho posible esta certeza, conviene aclarar el concepto de energía oscura. Es “algo” que mueve el mundo, poniéndolo de una forma más poética. En esencia, es una energía que se opone a la gravedad y es el principal responsable de que el Universo esté en expansión.

Lo llamamos energía oscura, pero nunca ha sido “detectada”, por así decirlo, o medida. Se empezó a estudiar la existencia de esta fuerza del cosmos cuando un físico llamado Alan Guth propuso que existía una presión negativa que estaba en todo el Universo y hacía que este creciera.

Pues bien, ya podemos confirmar que Einstein tenía razón, el Universo se expande tal y como teorizó en un principio. Gracias a unas pruebas realizadas con energía oscura, se ha demostrado que la creación se expande, y a un ritmo cada vez más rápido.

Lo llamamos energía oscura, pero nunca ha sido “detectada”, por así decirlo, o medida. Se empezó a estudiar la existencia de esta fuerza del cosmos cuando un físico llamado Alan Guth propuso que existía una presión negativa que estaba en todo el universo y hacía que este creciera.

Esta energía no interacciona con nada, con absolutamente ninguna fuerza fundamental ni materia excepto con la gravedad. Formaría un 68.3% de todo el Universo, y aun así no podemos medirla directamente. La naturaleza de la energía oscura se sigue discutiendo al día de hoy, pero una vez más, una de las teorías propuestas de Einstein es que es una “presión cosmológica negativa” o lo que es lo mismo, el opuesto a la gravedad.

El estudio revelador

Un estudio de 5 años ha empleado la energía oscura que ha permitido observar la actividad cósmica de una manera mucho más precisa que otros métodos más convencionales. Este método consiste en montar una cámara de 570 megapíxeles en un telescopio de cuatro metros en las montañas chilenas y hacer fotos de una luz que atravesaba el espacio hace 7 billones de años.

Esta configuración, conocida como Cámara de energía oscura (Dark Energy Camera o DECam), hizo sus primeras fotos en 2012. Los investigadores las utilizaron para el estudio llamado “La investigación de la energía oscura”, un esfuerzo internacional que analizo luz producida por galaxias hace 26 millones de años.

Esto constituye la última mitad de la esperanza de vida de nuestro Universo, que es mucho más de lo que se ha conseguido en el método utilizado anterior a este, que usaría el telescopio de la Agencia Espacial Europea para escanear la radiación cósmica de fondo de los orígenes del universo.

“Mientras este estudio miraba la estructura del universo joven, la investigación de la energía oscura ha medido estructuras que evolucionaron mucho después,” contaba Daniel Gruen, un investigador de la NASA, en el Instituto par Partículas Astrofísicas y Cosmología de Kavli. “El crecimiento de estas estructuras desde las etapas más tempranas del Universo hasta ahora confirman lo que nuestro modelo predijo, mostrándonos que podemos describir la evolución del Universo bastante bien”.

Tendremos que esperar a ver qué otros descubrimientos hacen utilizando la energía oscura, mientras tanto, han creado una página donde han publicado sus resultados del primer año.




Artículo Anterior Artículo Siguiente