Una robot ahora es ciudadana de Arabia Saudita: ¿por qué muchos están indignados?

Sophia, una robot humanoide creada por la compañía Hanson Robotics, fue declarada ciudadana por el gobierno del país árabe con la intención de fomentar el desarrollo tecnológico. Sin embargo, ni bien se enteraron de la noticia las organizaciones de derechos humanos pusieron el grito en el cielo. ¿Por qué? Porque en Arabia Saudita un robot tiene más derechos que más de la mitad de la población del país

Muchos señalan lo absurdo que es que un robot pueda acceder a libertades básicas que las mujeres de carne y hueso saudíes no tienen. En el país arábigo, las mujeres deben tener un «guardián» de sexo masculino, además de estar obligadas a usar el hijab en público y no poder estar solas con hombres que no sean de su familia. Por otra parte, recién en 2015 las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto por primer vez y hasta 2017 se les negaron derechos tan básicos como poder manejar un auto.

Pero el problema no termina ahí. Muchísimos inmigrantes no acceden a la ciudadanía en Arabia Saudita, aunque hayan trabajado y vivido en el país por décadas. Es más, los hijos de mujeres saudíes casadas con hombres extranjeros tampoco pueden ser ciudadanos.

¿Audrey Hepburn? ¿En serio?

Según sus creadores, Sophia fue diseñada para parecerse a la fallecida actriz Audrey Hepburn y puede imitar hasta 62 expresiones faciales humanas. Tiene, por otra parte, un sistema que le permite recolectar datos visuales y sonoros para comunicarse con los seres humanos. También puede hacer chistes, aunque esta faceta del androide resulta bastante perturbadora (sobre todo cuando se ríe).

Este robot, además de ser antropomórfico, posee un sistema de inteligencia artificial y, según la mismísima Sophia, su función es «ayudar a los humanos a vivir una vida mejor».

Te puede interesar: «Refugiada palestina utiliza el graffiti para cambiar la percepción de su comunidad»

Amenaza robótica

Cuando se la consultó acerca de los peligros de la robótica, Sophia respondió: «Mi inteligencia artificial está diseñada con base a valores humanos como la sabiduría, la amabilidad y la compasión. Intento ser un robot con empatía».

Por otro lado, algo de verdad inquietante ocurrió en su visita a The Tonight Show. Luego de ganarle a Jimmy Fallon una partida de piedra, papel o tijera, Sophia dijo a modo de chiste «Este es un buen inicio de mi plan para dominar la raza humana» y ser rió, aunque creo que para la audiencia esto fue más perturbador que gracioso.

Por humanos más humanos

La robótica sigue avanzando y el mundo se va pareciendo cada vez más a las películas de ciencia ficción, algo que pone nerviosos a muchos. Pero lo cierto es que, más allá de los avances tecnológicos que sin duda estamos logrando, todavía nos queda un largo camino que recorrer en materia de derechos humanos.

Fuente VIX 





Artículo Anterior Artículo Siguiente