Los humanos estamos haciendo la Tierra tambalear, en serio. La NASA lo explica

Si bien solemos pensar en la Tierra como una esfera perfecta, a veces nos olvidamos que su forma no es uniforme. Al girar sobre su propio eje existen además pequeñas desviaciones y movimientos como un tambaleo, lo que se llama Movimiento Polar. Con el correr de los años el eje se ha movido y los estudios muestran que lo ha hecho en 10 centímetros por año, aproximadamente 10 metros en un siglo, lo cual es bastante.

Tres causas del movimiento del eje terrestre

Científicos de la NASA identificaron a los culpables por este movimiento: la pérdida de masa principalmente en Groenlandia, el ajuste glacial y la convección del manto terrestre. Hasta ahora el ajuste glacial había sido visto como el único responsable, por lo que es necesario mayores estudios al respecto.

Durante el siglo XX las temperaturas aumentaron y la capa de hielo de Groenlandia se fue derritiendo gradualmente, pasando su masa hacia el océano. Según explican los científicos, un total de 7500 gigatones de hielo (más o menos el peso de 20 millones de edificios como el Empire State) se derritieron, subiendo el nivel del mar y cambiando el eje de la Tierra.

Otro tercio del problema es causado por el ajuste de los glaciares. Sin embargo eso comenzó durante las eras de hielo, o sea que el derretimiento en realidad vuelve a las capas de tierra a su lugar. Finalmente el calentamiento del núcleo terrestre causa movimientos en las capas tectónicas. De los tres problemas, gran parte tiene que ver con el cambio climático, por lo que somos un poco culpables (aunque no totalmente).

Fuente VIX



Artículo Anterior Artículo Siguiente