Astrónomos descubren luz dentro de un agujero negro

Un grupo internacional de astrónomos descubre luz dentro de un agujero negro y este descubrimiento extraño pone en la mesa la forma en la que se comporta este misterio del Universo.

Si se confirma, el hallazgo revolucionario sería la primera vez que se detecta luz desde la fusión de dos agujeros negros.

Antes de analizar el descubrimiento debemos de repasar qué es un agujero negro, cómo se comporta y cuál es la importancia de conocerlos en nuestro universo.

Relacionado: «Descubren agujero negro cercano a nuestro sistema solar»

¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO?

Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar tal campo gravitatorio que nada, ni siquiera la luz, puede escapar a ella.

El tamaño del Sol es el resultado de dos fuerzas que se pelean y se equilibran entre sí. Mientras su temperatura y su gravedad sigan contrarrestándose, el Sol seguirá teniendo en el mismo diámetro.

Cuando una estrella empieza a envejecer, la temperatura en su interior va descendiendo poco a poco. Por lo tanto, la gravedad se convierte en la fuerza dominante y comienza a ganar.

Lógico, ¿no? Entonces la estrella se contrae cada vez más. Llega a contraerse tanto que la estructura atómica de su interior se desintegra: en lugar de átomos quedan protones, neutrones y electrones sueltos. La contracción sigue y sigue hasta que los electrones sueltos se repelen unos a otros.

El siguiente paso sería implorar en su propia gravedad atrayendo la luz del universo a su centro y vagando como un fantasma por el espacio tiempo.

Relacionado: «¿Cómo capturar un agujero negro?»

¿CÓMO SE COMPORTAN LOS AGUJEROS NEGROS?

Los agujeros negros han sido un misterio para los científicos desde que se descubrieron, hasta hace poco, se pudieron ver las primeras imágenes de uno.

El principal misterio es porque los agujeros negros no se puede ver a simple vista y el espacio tiempo es modificado por la fuerza gravitacional que describimos arriba.

La forma para entenderlo de mejor manera es con la Teoría de la relatividad de Einstein, el tiempo se ve afectado por la velocidad.

La velocidad de fuga necesaria para escapar del agujero negro se vuelve tan vertiginosa que la luz emitida tarda más tiempo, hasta el momento en que la velocidad de fuga del agujero negro iguala a la luz.

En ese instante, la luz queda atrapada en el horizonte como si estuviera congelada y nadie puede ver que hay dentro de él por la misma causa.

¿EXISTEN LAS COLISIONES DE AGUJEROS NEGROS?

En una respuesta corta, sí, existen pero no han sido percibidas visualmente, sólo podemos escucharlas a través de diferentes dispositivos y las ondas gravitacionales a través del cosmos.

Estas olas bañan la Tierra, y los detectores afinados nos permiten «escuchar» estas colisiones con una precisión impresionante.

Sin embargo, no podemos «verlos». Los agujeros negros tragan luz y radiación con su inmenso tirón gravitacional, por lo que estas fusiones han permanecido invisibles para nosotros.

Así funcionó hasta que hace unos días un grupo de científicos escuchó el choque de dos agujeros negros y pusieron los ojos, a través de un telescopio, para ver qué sucedía.

Fue a través de las instalaciones gemelas LIGO en los EE. UU. Y el observatorio Virgo en Italia, junto a la Instalación Transitoria Zwicky en el Observatorio Palomar en California, tenía sus ojos telescópicos enfocados en la misma región del espacio, que pudieron observarlo.

¿QUÉ FUE LO QUE DESCUBRIERON?

En un estudio, publicado en la revista de astrofísica Physical Review Letters el jueves, los astrónomos detallan el destello detectado por ZTF y por qué creen que está conectado a S190521g.

Si se confirma su teoría, sería la primera vez que alguien detecta una contraparte electromagnética, la luz, asociada con una colisión de un agujero negro.

La nueva investigación se basa en la teoría de que las fusiones de agujeros negros ocurren regularmente en discos de acreción que rodean agujeros negros supermasivos.

El disco de acreción es una región giratoria llena de gas, polvo, estrellas y agujeros negros, y en este ambiente extremo las bestias cósmicas constantemente entran en contacto entre sí: se encuentran, bailan y potencialmente chocan.

La investigación previa predijo cómo se vería una explosión de una fusión de agujeros negros si tuviera lugar en un disco de acreción.

¿ENTONCES HAY LUZ EN UN AGUJERO NEGRO?

Según las predicciones del equipo, buscaron esta llamarada explosiva en los datos de ZTF y finalmente encontraron a su candidato cerca de un agujero negro supermasivo distante llamado J1249 + 3449.

El equipo cree que un par de agujeros negros se fusionaron en el disco gigante de gas y la fusión provocó un «retroceso», perturbando y calentando el gas y los escombros. La perturbación es lo que ZTF recogió.

«Al principio era bastante escéptico», dice Saavik Ford, astrofísico del Museo Americano de Historia Natural y coautor del artículo. «Este destello parecía interesante, pero los discos de gas alrededor de los agujeros negros brillan todo el tiempo, y no estaba seguro de qué tan importante era».

Ford explica que las erupciones también pueden ocurrir cuando una estrella explota o durante los eventos de interrupción de las mareas, cuando un agujero negro se traga un planeta.

«La llamarada descubierta realmente no se parece a ninguna de esas cosas», dijo Ford. «Las llamaradas de los discos generalmente no se parecen a la sierra de destellos que captó el ZTF»

«La única opción restante es que es un tipo de llamarada nueva y muy inusual de este disco de gas» concluye Ford.




Artículo Anterior Artículo Siguiente