LEER: Tipos de Personalidad Carl Jung Briggs Myers - PARTE 1
Voy a recordar que trabajar la dicotomía de la actitud, tiene que ver con la extraversión y la introversión.
La extraversión era una actitud en donde todo se tomaba desde afuera, y la introversión se prefería ese ser en la actitud desde dentro, reflexiones, etc. Todo interno.
Había un segundo parámetro que se refería a cómo prefiero analizar después la información. Teníamos un parámetro sensorial y el parámetro intuitivo, en donde el intuitivo era el interno y tenía que ver con ese del pálpito, va por acá o por allá; y el sensorial basado en los cinco sentidos, tomaba la información desde ese lugar.
Después habíamos visto como tomábamos las decisiones. Estaba el pensador y el emocional. El pensador era el reflexivo y utilizaba la lógica. El emocional de acuerdo a la palabra, tomaba la decisión desde su sistema emocional, las emociones lo llevaban.
Y después les recuerdo que estaba en cómo estaba uno abierto al mundo. Si era perceptivo o calificador. Si estaba abierto al mundo exterior era perceptivo, lo contrario justamente quien obtiene las respuestas desde cosas internas era calificador.
Con todo esto yo quiero ir a trabajar la idea de introversión y extraversión. Cada uno habrá observado que tipo de personalidad acorde al test, que tenía que ver con esto (Test de Personalidad)
Acorde a eso, vamos a trabajar la intraversión y la extraversión que tenía que ver con la actitud. Más allá del tipo de personalidad, vamos a trabajar en este caso, cada una de las actitudes para estar en equilibrio, porque esa la idea: estar en equilibrio.
La extraversión recordemos que era una actitud típica, que se caracterizaba por concentración de mi interés en un objeto externo. Los extravertidos se interesan por el mundo exterior de la gente y de todas las cosas que están sucediendo, tratan de ser más sociables y de estar más al tanto de lo que pasa en su entorno.
Mientras que la introversión es una actitud que se caracteriza por la concentración del interés en procesos interno mios. Todo lo que está pasando por dentro. Los introvertidos se interesaban fundamentalmente en los pensamientos y los sentimientos por su mundo interior. Hay una introspección y cuanta más introspección tenés, más profundamente introspectivo sos.
Quiere decir que uno no es blanco o negro, absolutamente introvertido o extravertido por eso cuando hicieron el test habrán visto que había porcentajes. Puede haber situaciones excepcionales que es 100% y 0%, pero no es en la mayoría de ellos casos.
Lo que si pasa es que cada uno de los individuos tendemos a favorecer una u otra actitud, y ahí es donde uno tiende al equilibrio, es un pequeño porcentaje de desvío del 50% y 50%, voy a manejar la introversión y la extraversión. Y la realidad que sé en qué ocasión es apropiada la introversión y cuando es apropiada la extraversión. Pero si hay una, no está la otra en el momento de aplicarla. Yo no puedo estar en introversión si estoy en extraversión, es decir, son mutuamente excluyentes. O soy una cosa o soy la otra cuando tomo esa actitud.
Cómo debo hacer para trabajar la introversión? Porque desde la introversión podemos mejorar nuestras habilidades cognitivas.
Lo primero que debemos focalizarnos fundamentalmente es en tratar de observarme y establecer una meta interna hacia donde yo quiero ir o sentir. Por ejemplo: Yo quiero lograr sentir paz profunda.
Metas internas que debo lograr.
1.- CREER QUE VOS TENES UN SER INTERNO QUE ES IMPORTANTE PARA LA CREACIÓN Y NO QUE SOY POCA COSA.
Que tengo claramente un propósito en esta vida y no es que estoy pasando la vida sin un propósito.
Este es el primer punto para trabajar bien la introversión.
2.- TRANSFORMAR MI VISIÓN HACIA EL MUNDO.
O mi visión de todo lo que me rodea conocido como mundo; y obviamente transformar la visión es no estar conectado con el materialismo. Esto sería muy extravertido sino tener metas distintas dentro de mi propia evolución álmica.
Es importante transformar esa visión desde mi trabajo interno, desde mi información, desde un conocimiento distinto. Yo quisiera pensar que es todo lo que estamos haciendo ahora aquí.
Es tan importante en ciertas situaciones manejar bien la introversión y la extraversión, porque si nosotros ahora somos seres extravertidos, con la pandemia me pego el palo. Porque todo lo que viene de afuera es apocalíptico. No solo por la pandemia, sino también por la situación socio económica.
Entonces si yo tengo una introversión, un mundo interno, un mundo a trabajar, una esperanza profunda en esa fe hermosa que uno tiene, si uno trabaja muy bien la introversión sabe que ocurre en la post pandemia y va a ser mejor seguro, y ya está a la vuelta de la esquina.
Si yo miro desde la extraversión, la post pandemia no sé ni donde está. La post pandemia, es post vida.
3.- LLEVARSE BIEN CON LA SOLEDAD.
Si yo me llevo bien con la soledad estoy trabajando bien la introversión, porque lo que pasa afuera no me está interesando mucho, o mejor dicho lo puedo regular. Pero ahí puedo trabajar justamente la meditación; que es disciplinar la mente. Seguir una estricta disciplina con ello y la realidad que en mi cuerpo, que es bioenergético, trabajan fuertemente todos mis sistemas inmunitarios. Sin contar el trabajo de la bioenergía y la curación.
Ahora si yo me guío que viene el virus, me agarra el bicho malo. Después uno lee las estadísticas, la pandemia! La cuarentena! ¿Dónde van a ir de vacaciones? La mejor vacación es el mundo interno.
Es muy importante tener un dialogo interno con ese pensamiento superior que uno tiene, en donde debe prevalecer fuertemente el pensamiento positivo, y si tengo un pensamiento negativo extirpalo rápidamente de la mente.
Porque en estas situaciones hay un cansancio psicológico por todas estas situaciones que estamos vivenciando. Es muy rápido engancharme con ese pensamiento que me lleva a los peores lugares. Lo peor es que te lleva al peor mundo y también a los que te rodean. No queda solamente en vos.
4.- NUESTRO NIVEL DE CONCIENCIA, SER CONSCIENTES.
Y eso significa el aquí y el ahora porque debemos tener nuestras habilidades cognitivas intactas.
Ser consciente es clave en todo esto. Yo hoy a la mañana estaba hablando de los sesgos cognitivos donde nos llevaban a los peores de los mundos, serían los atajos.
Que significa trabajar las habilidades cognitivas para no tener sesgos cognitivos? Porque tenemos habilidades cognitivas que disponemos continuamente y constantemente para vivir o también sobrevivir y muchas son inconscientes.
Habilidades Cognitivas.
1.- ATENCION.
La atención nos permite focalizar nuestro recurso cognitivo que podemos operar y trabajar con ellos. Dentro de la atención vamos a tener capacidades tales como: sostenerla, dividirla, alejarla de la estimulación ya percibida anteriormente para ahorrar recursos cognitivos. Y obviamente también incluyen las respuestas de orientación hacia estímulos salientes que nos permiten activarnos y reaccionar ante cualquier amenaza. Eso es lo que hace la atención. Más allá de que la atención en sí, es poner la energía hacia ese lugar en donde estoy atento. Entonces como primer debate, como recurso cognitivo yo les diría, ustedes son atentos o están volados?
Ejerciten la energía de la atención, donde está la atención va la energía.
La atención está turbada con una visión incorrecta. El concepto Tolteca del espejo humeante.
Vos decís, mirá no es por acá. Vos seguís y bueno.. pasa lo del Titanic. Chocá y vemos que sigue.
La realidad que nosotros tenemos algo que se llama atención selectiva, que es la capacidad de enfocar mi mente ante un estímulo o tarea en concreto; y voy de acuerdo a ese estimulo enfocando la atención, quizás no veo el todo. Solamente veo una pequeña parte acorde a mi programa.
Con esto de la atención selectiva aparece el buffer sensorial. Es como un centro de amortiguación, la información de todos los estímulos que se presentan en el momento me amortigua y voy filtrando acorde a lo que creo que es y, por lo tanto, fijo la atención en que quizás tal persona se rascó la nariz y eso es un símbolo de algo, y todos los demás símbolos no los viste.
El tema que una persona que sabe trabajar bien el tema de la atención, sabe que a veces está con una capacidad limitante en donde se presta atención a una cosa a la vez. El tema es saber hacer un barrido general. Entonces uno se fija en esto, no seguí barriendo, no focalicé acá. Y ahí ve señales terribles.
El buffer sensorial existe, voy poniendo un filtro acorde a mi programa. Lo importante es el pensamiento positivo en todo esto. Cuando uno tiene pensamientos positivos no se equivoca nunca. Pero positivo realmente, si yo tengo la mente enchastrada tengo que dudar de donde pongo la atención y a veces la pongo donde no debo ponerla, eso hace el pensamiento negativo. Tenés que poner la atención en donde hay que ponerla. Y ahí hablamos también que una buena introversión hace también que la atención esté en pensar qué bueno que es vivir, qué lindo es conectarse, que lindo que es vivir en positivo, para que generar distorsiones. Porque mi cuerpo químico busca estar mal, porque necesito patear el tablero constantemente.
Cuesta a veces creerlo, pero pasa cotidianamente. Vos decís qué paso? si hace horas estabas bien y ahora no estás bien. ¿Qué cambió en la ecuación? Cambió algo neuroquímico. Lo peor es que ahí la atención se desdibuja y no te das cuenta. Buscás justificación en un proceso bioquímico, son los neuropéptidos que se activan.
2.- LA MEMORIA.
La memoria bien utilizada para tener experiencias de aprendizaje, es bien utilizar la información que voy recibiendo, en una buena atención. Y tener la memoria, para justamente guardar eso que me hace bien y recordarlo.
Ahí es donde aparece nuevamente el sesgo cognitivo. Yo recuerdo que vivencié una situación de felicidad y la memoria no lo graba, sino sigue con la vieja rutina del mal pensamiento. Por eso la atención y después la memoria para ejercer con muy buena vibra lo que yo estoy vivenciando. Es como que de golpe la memoria desapareció.
Ahora fíjense que se graba más fácil lo negativo que lo positivo, lo que aprendí a pensar en forma negativa. Me es más fácil pensar desde el sufrimiento. En vez de vivenciar en forma positiva las cosas.
La memoria me permite recordar esos momentos que sé que me hicieron bien, pero me es más fuerte los momentos que me hicieron mal. Entonces ahí es donde no utilizo la inteligencia emocional. Uno debe conectarse con las cosas lindas. Si uno se conectara continuamente con las cosas lindas, uno va a la tendencia de la felicidad y realmente empieza a salir de este sistema.
Y esa inteligencia cognitiva me lleva nada más y nada menos que a un profundo trabajo interno.
Mucha gente habla de un profundo trabajo interno y siempre vive en nostalgia, tenemos un pequeño problema. Si vivís en nostalgia, hay algo que no está funcionando en tu trabajo interno.
Ocurre muy a grandes rasgos que hay distintos tipos de memoria y cada uno de nosotros le damos un poder a ellos.
Tipos de Memoria.
I. MEMORIA SENSORIAL.
Que obviamente tiene que ver con nuestros sentidos. Es una memoria corta, si tuviéramos que medirla en tiempo es de 200 a 300 mili segundos.
La realidad que desaparece y va a otra memoria que se llama:
II. MEMORIA A CORTO PLAZO O MEMORIA OPERATIVA O DE TRABAJO.
Esta memoria es muy importante, es funcional para un proceso cognitivo, me permite todo lo que venimos hablando de las tareas cognitivas; que son: el razonamiento, comprensión de problemas, etc. Es memoria a corto plazo.
III. MEMORIA A LARGO PLAZO.
Donde esa memoria es la más duradera claramente y podemos clasificarla como:
3.- LA AUTOCONCIENCIA.
Es fundamental, si no tenemos autoconciencia no podríamos tener identidad. Muchos problemas psiquiátricos surgen por no tener una buena autoconciencia.
Autoconciencia es la capacidad de reconocernos a nosotros mismos. Me reconozco y me diferencio con el entorno. Desde ahí a ser autoconsciente, le doy un significado más fuerte a lo que es el aprendizaje. Si yo tengo una buena autoconciencia puedo auto gestionarme muy bien. Casi todas las personas que más o menos estamos sanos, tenemos autoconciencia.
4.- EL RAZONAMIENTO.
Creo que hablar de razonamiento es algo simple de comprender y entender. Y realmente es una habilidad sumamente importante para la especie humana. Esa habilidad nos separa del resto de los animales, porque nosotros somos animales, pertenecemos al reino animal.
La capacidad de razonar nos permite sacar conclusiones, justamente y acorde a esas conclusiones sabemos como actuar. La realidad y consecuencia, o sea tengo la realidad y como actuo, y ahí tengo consecuencias.
Hay distintos tipos de razonamientos: el inductivo, el deductivo, el hipotético deductivo, etc. Pero son para otro tema. Lo importante es que tenemos distintos tipos de razonamiento; y el razonamiento es lo que estamos hablando.
5.- MOTIVACIÓN Y FIJACIÓN DE METAS.
Obviamente la motivación nos permite a todos adquirir y sentir un impulso de energía hacia un lugar. Para vivir necesitamos motivación, si no tenemos motivación nos bajoneamos. La motivación te inicia y mantiene en curso una acción determinada. Si no tengo motivación eso no arranca. Ahí perseguimos nuestras metas, nuestros objetivos. Todo lo que ya vimos cuando trabajamos la motivación.
La ausencia total de motivación nos podría llevar hasta no tener ganas de comer, no alimentarme y no tomar agua ni para sobrevivir, porque te agarra depresión. Quien no tiene motivación se deprime. Siempre hay que buscar una motivación, aunque pequeña sea. Es parte de nuestro sistema cognitivo, hay que alimentar eso.
Claramente dentro de las habilidades cognitivas la motivación es muy importante.
Teóricamente todas las personas que estamos aquí tenemos la motivación del gran trabajo interno, por lo tanto nos motivamos con el mismo trabajo interno más allá del accionar, que es uno de los caminos de la kabalah.
La motivación ocurre porque aparece la ambición. Pero si yo trabajo el interno, no tengo ambición? Es imposible porque si no tenés ambición no tenés motivación. El tema de la ambición es que hay que ser cuidadoso porque el problema de la ambición es su desmesura. Una ambición desmedida; ahí es donde uno colapsa y colapsa el ego. La ambición desmedida es el problema, no la ambición en sí. Por eso uno tiene que ser consciente que está bueno tener ambiciones, lo que está mal es la ambición desmedida.
6.- CAPACIDAD DE ASOCIACION.
Es establecer relaciones entre diferentes acontecimientos. Eso es lo que a mí me permite también la capacidad para aprender. De ahí es donde se basa todo tipo de aprendizajes, en la asociación. En esa capacidad natural, cognitiva del ser humano, radican también todos los problemas. Porque si yo tengo una base experimental aprendida mala, asocio desde esa mala base en adelante; entonces sigo asociando cosas negativas y ahí es donde armo la red neural o los sesgos cognitivos.
Si tengo una vivencia negativa pienso que todo va a ser parecido. Entonces la asociación siempre va a ser incorrecta. Es ahí que uno habla del pensamiento positivo. Si yo te enseño a cambiar el nivel de asociación siempre vas con lo positivo y ahí tengo vida plena, en felicidad y alegría y asocio bien. Ahora si yo tuve una experiencia negativa, sigo marcando las asociaciones negativas, me cuesta más tener pensamientos positivos; porque todas mis asociaciones de aprendizaje son negativas.
Ahí es donde uno tiene que ser autoconsciente y auto observarse. Yo tengo vivencias negativas, entonces sé prejuicioso/a de llegar a conclusiones inmediatas, si tus vivencias no fueron las mejores. Porque te va a llevar al sufrimiento, como siempre ha sido. Mucha gente que vive en sufrimiento es porque asocia desde ese lugar o cuando uno elige mal, siempre elige de acuerdo a esa asociación. Entonces uno elige igual, siempre voy al mismo lugar. Estoy asociando de la misma manera, me pegue el palazo. Momento de empezar a trabajar las asociaciones positivas.
7.- FLEXIBILIDAD COGNITIVA.
La palabra lo define bastante, nos permite asumir diferentes perspectivas y entender las motivaciones y pensamientos ajenos. La flexibilización cognitiva me permite sociabilizar.
Porque la palabra flexible significa ser y tener la capacidad de adaptarnos a nuevos condicionamientos.
Entonces la capacidad de flexibilidad cognitiva es comprender al otro. Tal persona hizo esto, y me enojo. Entendé que pasó, no te enojes. Porque en una de esas hay una explicación a lo que está haciendo. Eso es flexibilidad cognitiva, saber que uno puede pensar distinto y actuar en forma distinta.
Muchas veces uno se encuentra cuando persona observa a otra persona y se pone mal porque actuaron de tal o cual manera. Y no comprendieron todo lo que pasó o no supieron qué ocurrió dentro de ese psiquismo. Una persona que tiene flexibilidad cognitiva dice: voy a observar a ver qué pasa, y hasta incluso encuentran respuestas.
Hay gente que es más reacia o hasta quizás a uno le hacen sentir de una manera distinta. Bueno, flexibilizá, ponete en el lugar del otro y analizá qué pasó.
Para ser flexible necesitás ponerte en el zapato del otro. Y justamente pasa que no puedo asumir una diferente perspectiva y entender las motivaciones y los pensamientos ajenos. Por eso a veces cuanta más la flexibilidad cognitiva, más sociabilizo.
8.- LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.
Que tiene que ver con la capacidad de utilizar conocimientos adquiridos. Los organizamos y los vinculamos, y nos ayudan a resolver toda la problemática. Es parte de una habilidad cognitiva nuestra.
Observen el paquete cognitivo que tenemos como habilidades: la flexibilidad cognitiva, la capacidad de asociación, la motivación, la fijación de metas, la conciencia y la memoria, junto con la atención.
Es muy importante trabajar para salir y como habilidades: la creatividad y el pensamiento lateral. Van a contribuir a generar nuevas técnicas, nuevos procedimientos, nuevas tecnologías. Por eso el ser humano avanza. Es una habilidad cognitiva propia del ser humano. Cuanto más creatividad y pensamiento lateral tengo, más me permite salir de los problemas, de manera más eficiente.
9.- LA PERCEPCION.
Que transforma las señales procedentes de los sentidos y la transforma en información. Eso es la percepción. Mis sentidos toman las señales; y esas señales me dan una información, que obviamente ingresa en mi cerebro.
Ahora ¿puedo tener una distorsión en la percepción? Sí, acorde a mi sistema emocional. La percepción está bañada con mis emociones. Aunque parezca mentira la percepción es una habilidad cognitiva imprescindible, pero tenemos el problema de que está bañada con las emociones, y esto significa que utiliza la asociación, que estuvimos viendo como habilidad cognitiva y la memoria. Entonces yo tengo recuerdos de vivencias, asocio eso; y mi percepción deja de ser 100% real, por lo tanto lo que percibo, hasta puede ser un engaño.
La percepción es una capacidad extraordinaria, importantísima, pero uno debe ser cuidadoso con ese bañado emocional, porque a veces uno se confunde y toma una señal equivocada ante un evento.
10.- INHIBICIÓN Y GESTIÓN DE LA CONDUCTA.
Justamente inhibir nuestros patrones de conducta, ya iniciados. Sirven para hacer frente a cualquier situación y es una información que te indica el cambio de estrategia.
Si uno no maneja bien la inhibición y la gestión de conducta se pega el palo siempre. Uno quiere usar el mismo método, para llegar a resultados distintos. Imposible. Manejar bien la inhibición y la gestión de conducta, nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo. Siempre. Y evitar cualquier situación de peligro. Nos vamos adecuando al medio o a las situaciones que se nos presentan.
En Argentina, esto es una habilidad importante para no pegarnos el palo. La inhibición y gestión de conducta es basal. Cuando uno maneja bien la inhibición y la gestión de conducta. Aparece el siguiente punto.
11.- ANTICIPACION Y PLANIFICACIÓN.
Nos permite valorar riesgos y beneficios, también posibles consecuencias acorde a mis acciones. La anticipación y planificación nos permiten hacer planes y adecuarlos a nuestro favor. Vamos a ver como la inhibición y gestión de conducta, la anticipación y planificación son habilidades cognitivas.
Vamos a utilizar nuevamente Argentina. En su momento acá, acorde a condicionamientos de sesgos cognitivos, uno orientó y aconsejó la estrategia financiera de comrpar dólares. Aquellos que me escucharon hoy están en Disneylandia, y aquellos que no me escucharon se están pegando el gran palo. Este es un ejemplo de gestión de conducta. Frenás tus patrones conductuales.
12.- SIMBOLIZACIÓN E INTERPRETACIÓN.
Tiene que ver con los elementos que nosotros generamos para representar una idea. Vamos generando cosas. La simbolización e interpretaciones nos permite comunicarnos con nuestros semejantes y es lo que te hace sociabilizar. Es donde uno entra con esa capacidad de valorización, etc. Sin contar la simbolización e interpretación de lo que es tal o cual evento. Uno pone un símbolo e interpreta el evento.
13.- EL LENGUAJE.
Es la lecto escritura y también los gestos que son parte del lenguaje. El lenguaje nos permite relacionarnos y transmitir información. Nosotros también tenemos un lenguaje gestual e interpretamos gestos de nuestro interlocutor. Tenemos un lenguaje simbólico; y hay otro lenguaje (a través de los gestos) que ustedes están interpretando.
Si quieren divertirse trabajen el lenguaje gestual en lugar del hablar. A veces el sistema gestual es más fuerte que el lenguaje, que la lecto escritura o el lenguaje oral.
Es importante manejar el lenguaje gestual. Hay gente que trata de prescindir lo gestual y es grave, porque impacta lo que hablo y lo que pongo en mi rostro. Es importante lo gestual, hay que trabajarlo.
14.- LA PROPIA COGNICIÓN, METACOGNICIÓN.
Es una habilidad cognitiva muy relevante. Tiene que ver con la propia cognición, es un paso más allá de la cognición. La metacognición nos permite, tener en cuenta nuestras capacidades y conocimientos y profundamente analizar el tipo de información que nos falta para entender una situación. Porque ahí es el trabajo verdadero, con la metacognición. Darnos cuenta que quizás algo nos falta y ahí están todos los problemas de asociación, la mala percepción y nos damos cuenta que algo nos falta, optimizar y mejorar nuestras capacidades. Cuando uno trabaja bien la metacognición es crecimiento continuo. Por ejemplo, ¿qué me falta? El pensamiento positivo, y trabajo, pienso bien. Metacognición. Entonces a lo último ya me es natural pensar bien y disfruto pensar bien, como algo hermoso. La metacognición es ser consciente de mi propio autoaprendizaje y saber que me falta. Saber que siempre me está faltando una vueltita más; y no creerme que ya llegué.
Todo esto que expliqué tiene que ver con las habilidades cognitivas para trabajar la introversión y la extraversión, que recordemos acorde a Carl Jung, era uno de los puntos de la dicotomía de actitud.
Vamos a hablar de las 8 personalidades de Carl Jung.
1.- PENSAMIENTO INTROVERTIDO.
La característica de este pensamiento es que al sujeto le interesa más las ideas que los hechos. Es fundamental esta definición. Estar en su realidad interior ante que las demás personas, están mucho más enfocadas en sus propios pensamientos que en lo que ocurre en el mundo exterior. Le gustan los pensamientos abstractos, las reflexiones, los desafíos. Quien tiene un pensamiento introvertido en su característica de personalidad tiende por ejemplo a ser filosofo o a filosofar sobre la vida.
2.- SENTIMENTAL INTROVERTIDO.
Pensamiento y sentimental recordemos que eran características. Al ser del tipo introvertido, son poco habladores. Pero a su vez pueden ser simpáticos y empáticos. No hablan mucho, pero tienen empatía.
Pueden tener cierta facilidad para crear vínculos afectivos en un circulo pequeño, aunque no demostrarán su apego.
Recordemos que la diferencia entre pensamiento y sentimiento para Jung, era aquella persona que era muy de la mente o muy de los sentidos y era una manera de movilizarse. El sentimental introvertido si bien se conecta, es poco hablador y a su vez tiene simpatía y empatía.
3.- SENSACION INTROVERTIDO.
Están enfocados a los fenómenos subjetivos más que a los objetivos, y son justamente de una personalidad hacia adentro.
4.- INTUITITO INTROVERTIDO.
Son muy soñadores y fantasean bastante acerca del futuro. Dejan de lado el presente, no lo viven. Son los típicos soñadores, muy en las nubes.
Cada uno podrá ver de estas ocho en que se están viendo reflejados.
5.- PENSAMIENTO EXTROVERTIDO.
¿Cómo funciona dentro de nuestro psiquismo? Un pensamiento extrovertido se crea explicaciones del mundo y de lo que lo rodea a partir de lo que está viendo a su alrededor. Creando reglas casi inamovibles sobre la realidad. Estas personalidades no suelen cambiar muy fácilmente su forma de ver las cosas; y además intentarán imponer su visión a los demás. Son personalidades que a menudo intentan reprimir sus emociones y sentimientos.
6.- SENTIMENTAL EXTROVERTIDO.
Son personas muy empáticas y tienen gran facilidad para conectar con los demás. Disfrutan mucho de la compañía, es un perfil muy bueno para las relaciones humanas, ya que cuentan con grandes habilidades sociales. En contrapartida son pocos reflexivos y de pensamiento bastante abstracto.
7.- SENSACIÓN EXTROVERTIDO.
Este tipo de personalidad son los que buscan sensaciones tangibles con la vivencia de todo lo que los rodea. Si tuviéramos que verlo bien, se sienten muy bien en interacción con los demás y van intercambiando sensaciones continuamente, los estimula eso. Porque les gusta el contacto, el abrazo.
8.- INTUICIÓN EXTROVERSIÓN.
Es la personalidad del tipo intuitivo, tiene olfato. Tienden a emprender todo tipo de proyectos. Son emprendedores y realmente se aventuran a duración de media a larga distancia de lo que están proyectando y terminan de hacer algo y siguen haciendo otra cosa. Son generadores.
Les gusta mucho viajar e interactuar con todo el entorno. Les gusta el turismo aventura. Este tipo de personalidad en sus generalidades lo que le interesa, lo termina consiguiendo.
Vieron con que diseño tan simple manejé las ocho personalidades de Jung, la gran pregunta es en cuál se ven ustedes caracterizados? Acorde a eso, es lo que hay que trabajar muy bien.
Como seres humanos, nuestra naturaleza evolutiva nos lleva a cuatro tipos de emociones básicas:
1. El enojo o enfado
2. El miedo
3. La tristeza
4. La alegría
Estas son las bases emocionales de todo ser humano.
Si uno analiza las emociones basales tienen que ver con nuestras expresiones faciales. Ustedes van a ver que una persona que tiene enfado tiene una cara, una persona que tiene miedo tiene otra cara, una persona que tiene alegría tiene una cara y una persona que tiene tristeza tiene otra cara.
De las cuatro basales, algunos pueden decir seis, donde una sola es positiva: la alegría. Mientras que las demás hay que remar. Entonces fíjense la sustancia humana con que problemática viene. Y les digo algo más, que está probado por la neurociencia, que un momento de tristeza dura cuatro veces más que un momento de alegría.
Entonces fíjense que a nivel basal de las cuatro emociones (enfado, miedo, tristeza, alegría), en polaridad a lo que es la alegría, es la tristeza. Tengo algo que tiene una tendencia más elevada. No les cuento el miedo, ni el enfado, que también están como emociones dentro de las basales que generan una tendencia.
Si nosotros tenemos de las cuatro basales, tres que no juegan a favor; obviamente que es más fácil pensar en forma negativa que pensar en forma positiva. Por lo tanto, un pensamiento positivo, un pensamiento optimista, es aquel que hay que trabajar y hay que aprender desde la inteligencia emocional a como recrearlos o crearlos.
Lo que es más común en los pensamientos, es más fácil el autosabotaje, decir no voy a poder con esto; y que sale de un pensamiento inicial por las tres emociones basales negativas. Complicado, pero lo voy a manejar. Para mi situación neuro emocional es distinto; y trabajar la verdadera inteligencia emocional significa trabajar todo esto. La verdadera inteligencia emocional requiere fundamentalmente que uno identifique con equilibrio y tranquilidad el propio estado de ánimo, y a partir del estado de ánimo de la gente o del prójimo, es el próximo.
Implica reconocer cuándo y por qué estás enfadado o nervioso o triste, que tiene que ver con los tres elementos basales emocionales negativos. Y a partir de ahí actuar sobre las causas y no sobre los síntomas. El gran problema en lo que es la neuropsicología es que la mayoría trabaja el síntoma y no la causa. Hacia dónde vamos con eso? a pegarnos el gran palo. Muchas terapias trabajan el síntoma y hay que trabajar la causa.
Para trabajar la causa están estas ocho personalidades de Carl Jung, porque tengo que comprender cuál es de las 8 personalidades de Jung, en que caracterización lo tengo, para luego trabajarlo en profundidad.
El reconocimiento de las personalidades hace que reconozcamos nuestras virtudes, pero también nuestros defectos. La reafirmación de nuestras virtudes puede ser un punto importante de cada uno de nosotros; y desde las virtudes nuestros éxitos. Pero también uno debe ser honesto en todos los sentidos. En la vida personal, primero con la autoobservación y después en la cotidianeidad de los eventos.
Entonces, para trabajar la inteligencia emocional y para fortalecer mi autoestima, primero intentá recordar tus virtudes y tus éxitos como persona. Para que estés más cerca de la alegría que de la tristeza.
Mucha gente que tiene un buen control emocional, utiliza la autoafirmación. No tiene que decir: soy un campeón, podés decirlo si querés, pero tenés que pensarlo y creerlo.
La intensidad de tus emociones, si es baja con respecto a esta autoafirmación, hay que llevarla a que sea alta.
Es importante reconocerse en cual de las personalidades basales estoy. Y si yo llego a perder el control de mi inteligencia emocional, tengo que recordar fuertemente por que estoy orgulloso de mí. Algo debo tener.
Después es importante trabajar fuertemente la atención sobre objetos específicos o la distracción para bloquear emociones negativas. Que es lo mismo. Si yo miro que tengo una taza de café con leche. Ahí fijé la atención, pero ¿que hice? me distraje de una situación emocional.
El sistema de distracción es un buen sistema. No estás reprimiendo? Usalo para estar bien, después charlemos de este problema. Por qué actuaste así? por qué hiciste esto? por qué hiciste aquello? Pero si estás en desequilibrio, me vas a contar desde una turbulencia emocional o desde alguna de tus personalidades basales, y seguramente active un programa. Porque las ocho personalidades de Jung son programas de personalidad o arquetipos de personalidad y cada uno funciona con alguna de las tendencias. Y lo interesante de esto es que lo aprendieron de sus ancestros. Ustedes están acá en este planeta tierra, han nacido, han tenido papá y mamá, por eso están acá. Pero a su vez ellos han tenido papá y mamá, sus abuelos, cuatro. Para que ustedes estén acá, hubo cuatro personas en el abuelazgo. Pero a su vez tuvieron cada uno de ellos, el bisabuelo ocho, dos para cada uno. O sea, ocho personas tuvieron que estar para que ustedes estén acá, ocho familias tuvieran que unirse, miren que lindo que es esto. Si me voy al tatarabuelo, 16 personas que estuvieron arriba de ustedes, para que ustedes estén acá. Y si me voy al tatarabuelo, 32 personas y no me fui a muchas generaciones. Qué les quiero decir? Que hay 32 personas con sus personalidades, su base, etc y una epigenética para que ustedes estén aquí. O sea, miren lo que llevan 32 sufrimientos, 32 alegrías, 32 ansiedades, 32 angustias, 32 luchas, 32 expectativas de vida, 32 proyectos, 32 enamoramientos, 32 seres que han hecho cosas para que ustedes estén aquí. Qué sagrado esto! Entonces miren que importantes que son. Ustedes son el producto de 32 personas, para que ustedes estén acá.
Y si sigo subiendo nos desmayamos. Y si agrego en todo esto que dentro de su pancita, en su intestino tienen un montón de vida, dónde están ustedes, o que son ustedes.
Por eso no dejen que su mente les genere situaciones feas y manejen la técnica de distracción. Les quiero decir que es momentánea, a largo plazo no es la mejor estrategia, pero si me sirve para trabajar un mal momento.
La realidad que a veces las emociones muy intensas generan que olvides que hay un futuro. Porque a veces uno se confunde y no ve el futuro y hasta uno se cuestiona sus acciones y posiblemente, esas acciones van a tener una consecuencia y a veces uno toma malas acciones para tener consecuencias no positivas. Entonces ahí es donde hay que trabajar y vivir el presente para trabajar la frustración, trabajar el enfado o los nervios.
Por eso está bueno pensar, a veces, en el futuro inmediato y no mediato, porque el inmediato está acá cerca, entonces llego y es más fácil, y en el mediato me puedo perder y hasta asustar. Es ahí que uno tiene que aprender a darse permiso para preocuparse más tarde. Y no está mal darse ese permiso, que no significa esconder el problema bajo la alfombra, hay que trabajarlo.
Toda situación es a trabajar, hay que ver las causas y desde las causas trabajarlas. En la vida todos cometemos errores, pero los errores son impulsados por algún tipo de personalidad que yo tengo, y errores son errores y me puedo equivocar. Pero está bien el reconocer; y si puedo enmendarlo, hacerlo.
El gran problema es que ese trabajo no estaría existiendo. ¿quién no se ha equivocado.? Y la equivocación tiene que ver con la preparación. Ocurre que, dentro de las estructuras de las personalidades, cuando uno habla de lo que sería un intuitivo extrovertido, por ejemplo, son aquellas personalidades que dejan de vivir el presente y entran en una situación fabulesca que en lo más positivo es carácter soñador, en lo más negativo es un delirante místico, porque está todo metido adentro y es todo un lio.
Es importante trabajar en la naturaleza. Los baños de bosque sirven por las levaduras que tiene un bosque.
Este cuerpo físico es una composición de microorganismos, dijimos que el microbioma tiene 100 billones de microorganismos, 10 veces más que células humanas, por lo tanto, esto que yo creo que soy yo, es un grupo de cosas caminando, entre ellos microbioma. Quiero decir con esto que somos un grupo de levaduras caminando. Vivimos en una situación simbiótica con nuestro bioma. Por eso habíamos hablado lo importante de trabajar con probióticos, prebióticos y por lo tanto simbióticos, nuestra alimentación.
Recordemos lo probiótico esto ingiriendo microorganismos, prebiótico estoy alimentando esos microrganismos en general.
Es importante escribir en un diario para aquellas personas que están demasiado exaltados, las emociones. Porque así te permite ver que es lo que está pasando en ese momento. Cuando uno mira y lo deja escrito, ya comienza con su primera catarsis. También te va a servir para ver cuales son los pensamientos negativos recurrentes, porque si escribí 80 veces el mismo pensamiento, hay algo que está dando vueltas.
Con estas emociones básicas, también tenés tu propio comportamiento o lenguaje corporal y ese lenguaje corporal también va a hablar de tu personalidad.
Debemos aprender a regular los pensamientos negativos, porque eso nos va a regular distorsión en la salud. Y acá tenemos que hablar algo más que importante para manejar las cuatro emociones basales.
Atractores de tendencias negativas hacia mí.
Son lo que comúnmente se llama persona tóxica. Son aquellas que cuando uno está al lado, cuando terminó de estar al lado, dice: ufff que día ehhhh. Tengo que estar al lado? No. A veces me pasa que con escuchar ya también es tóxico.
Está lleno de personas tóxicas. Imaginen o identifiquen, las personas tóxicas generan momentos tóxicos.
Un ejemplo con drogas para que se entienda. Una persona tóxica sería consumir cocaína. Un momento toxico imagínense lo que vive la persona después de consumir cocaína.
Una persona tóxica puede llevarte a la adicción, por ejemplo. Te puede llevar a lo que ustedes puedan imaginar, inclusive una depresión, inclusive una mala acción sobre uno mismo, hasta a descreer de la vida misma. Perder fe, perder confianza, perder un montón de cosas. Porque una persona tóxica se acercó a mí.
Y uno siempre debe confiar en la vida. Uno a veces tiene una mala experiencia, una vivencia no tan buena. Vivamos con alegría y confiemos siempre. Tengo espaldas para aguantarme el chubasco.
Pero eso se debe a las personas tóxicas. Ahí está el esquema, saber identificar a las personas tóxicas. Porque a veces ocurre que la persona tóxica viene con piel de cordero, pero es un lobo. Y las personas tóxicas activan mi personalidad, la parte más oscura, tus peores lugares, tus peores mundos y hay muchas.
Como me avivo que es una persona tóxica? Hay muchas características de las personas tóxicas. Detectan donde hay una persona tóxica alrededor de ustedes?
Cuando uno detecta a las personas tóxicas, empieza a tener otra visión de la vida y en realidad se protege, trabaja fuertemente la protección.
Hay características especiales de las personas tóxicas. Vamos a ver algunos rasgos que nos permiten reconocer a estas personas.
Rasgos que permiten reconocer a personas tóxicas.
1.- SON EGOCENTRICAS.
Terriblemente egocéntricas, en donde son tan egocéntricas que hablan continuamente de sí mismas. Ellos son el centro de atención de todo. Y continuamente hablan de sus hazañas, de sus proezas, etc. Eso es una persona tóxica, activadora de programas.
2.- SU VISIÓN SIEMPRE ES PESIMISTA.
Es la queja permanente. Continuamente se viven quejando, tienen un discurso negativo. Siempre ven el vaso medio vacío y nunca medio lleno. La realidad que cuando uno encuentra la primera característica y la segunda, tratar de trabajar la versión pesimista, a veces se complica. Primer intento tratar de ver que entren en razón, háganlo. Es importante si el primer intento falló rajen, no sigan con el segundo y el tercero. Saben por qué? porque no lo van a lograr nunca.
3.- VICTIMIZACION.
Se ponen en el rol de víctimas, hay pobrecito de mí. Tratan de ser el centro de atención y de esa manera todas las personas. Soy tóxico o tóxica. La vida me engañó, me siento mal, agárrame que me voy; y la verdad dejá que se vaya. Con amor.
4.- FALTA DE AUTOCRITICA.
A tal punto que todo lo que está alrededor mío, está en contra mío. Todo, el mundo contra mí. Yo hago todo bien, pero el mundo está en contra mío. Yo ya me di cuenta, esto es un complot contra mí. Y no tienen autocrítica y si yo no tengo autocrítica, bueno ojo que no te conviertas vos en una persona tóxica, porque también uno puede entrar en esta característica. Es difícil de verlo en uno. Es bueno preguntar, si entro en alguna de estas.
5.- VANIDOSOS.
Sienten la necesidad de presumir y siempre se ensalza a uno mismo, continuo. Muestran que son más o menos superiores. Ah no entendés las cosas.
Sienten la necesidad de estar bien a costa de los demás. Tienen la necesidad de mostrar superioridad continua y con eso comodidad. Y se sienten mucho mejor a costa de los demás. Pero poseen una característica más que interesante, que también son ignorantes. Porque su ego es demasiado grande para aprender de otros.
6.- APROVECHAMIENTO DEL ESFUERZO AJENO.
Suelen aprovecharse de la buena voluntad de las otras personas, de todas las maneras, del esfuerzo ajeno.
No, vos que la tenés fácil y a veces ocurre, que algunas canalladas aparecen desde ese lugar. Porque como a vos te va bien.
O te hacen trabajar todo el día. Fíjense cuantos tóxicos hay.
7.- ANHELAN ESTAR SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR.
Tienen comodidad excesiva, no quieren salir nunca de su zona de confort. Movete vos, yo estoy bien acá. Otra característica es que, en silencio, son envidiosos y celosos.
8.- MANEJAN MUY BIEN TODO EL SITEMA DE MANIPULACIÓN.
Es una de las más interesantes también, porque hay características que son muy lindas. Son manipuladores.
Saben manipular y darle vuelta a las situaciones. De golpe decís, pero si esto no era así, como terminé acá. Terminan haciéndote creer algo que no existe. Claramente pasa eso porque todo se va a basar en su interés personal, a estas personas les importa poco lo que está alrededor.
Y como son manipuladores basales o seriales, deforman la realidad. Dicen: pero si esto nunca paso así. No.. no te acordas. Obviamente eso los pone en ese lugar de víctima y nunca van a admitir su culpa. Por eso van deformando la realidad y generan una cortina de humo.
Todo esto que puse como característica de la persona tóxica, que es importante que la detecten, activan la personalidad basal o la característica basal. Tomar distancia y alejarse de personas tóxicas mejora la salud. Porque si alguien te trata mal o recuerda tus problemas o recuerda tus debilidades o tus falencias, está en ellos y es parte de su manera de ser y no está en vos.
La gente normal o la gente humana, no disfruta destruyendo a los otros seres humanos. Los tóxicos sí. Porque tienen la necesidad imperiosa de hacerte sentir mal, activando tus programas.
Voy a utilizar un viejo proverbio que decía.
“NO IMPORTA CUANTAS VECES LA SERPIENTE MUDE DE PIEL, SIEMPRE SERA SERPIENTE.”
Es muy importante alejarse de la gente tóxica o por lo menos un antídoto contra ellas. Porque realmente activan las sombras de uno. Uno nunca debe dejar que anide en la cabeza la frase o el pensamiento de una persona tóxica. Porque justamente activa nuestros programas más complejos.
Había un proverbio que decía:
“NO DEBES ALQUILAR UN ESPACIO EN TU CABEZA A LA GENTE TÓXICA.
AUMENTA EL PRECIO DE ESE ESPACIO, ASí SE VA.”
Si vas a alquilar que sea caro, entonces se va. Porque la gente tóxica anida en tu cabeza. Es ahí que uno no debe distraer el tiempo en personas que te hacen distraer tu tiempo. Y a veces ocurre que, y esto a veces es duro, porque hasta genera dolor, el deshacerse de personas tóxicas no es un acto de crueldad. Sino un acto de amor propio. De cuidarse.
Y a veces nos cuesta cuidarnos. Cuantas veces uno quiere alejar a una persona tóxica, y hasta le da pena. Y se pregunta, no será un acto de crueldad lo que estoy cometiendo? Yo diría que es un acto de amor propio, de cuidarte un poquito, respetarte, darte el valor que merecés, lo que valés. Ocurre que las personas tóxicas activan programas internos tuyos, los peores, los más oscuros, los más negativos, las sombras.
Las personas tóxicas tratan de controlarte, pero supongamos que no lo logran. Porque no pueden lograr esa venta de imagen, pero van a buscar controlar la forma en que los otros te ven. Si yo no te puedo controlar voy a buscar toda la metodología y la forma en que los otros te ven. Como no pude controlarte, te golpeo de costado. Muy típico de la persona tóxica. Una persona tóxica es una persona enferma, por eso se hace tóxica, no es una persona sana. Por eso dejar a esa persona en tu vida es una manera de amarte a vos.
Las personas muy tóxicas entienden tu mente y saben donde golpearte o dañarte, pero a la perfección con una palabra, con un gesto, con una acción. Una persona tóxica de alguna manera te conecta con lo peor de uno. Vivimos en un mundo al revés, en donde el bueno tiene que ir al terapeuta para aprender a sobrellevar las cosas que hacen los malos.
Las personas tóxicas son fundamentalmente estafadores emocionales. Porque vos creés una cosa y a lo último te terminan estafando y uno sufre. Cuánta gente te prometió la vida y después no dio nada. Las personas tóxicas son los activadores de los programas.
Nosotros tenemos la toxicidad necesaria para aprender, la persona tóxica que se acerca no es casualidad, y ustedes van a ver que reiteran esa persona tóxica. Si no resolvieron el tema, viene otra igual. Ejemplo lo más clásico en las parejas. Vienen todas las parejas iguales, por algo te está viniendo lo mismo.
Aprendé algo de esa toxicidad, algo te está diciendo, si no lo ves hay un problema. Entonces no aprendiste nada. Hay que comprender por qué eso tóxico está cerca tuyo.
Acá les voy a dar una clave, primero hay que focalizar cuál de las personalidades tenemos, ¿qué tengo que aprender de eso? Porque si viene, por algo viene.
Hay ámbitos específicos de toxicidades. A veces en la vida te vas cruzando con cosas que ocurren para que tu karma se trabaje, y como trabaja? Nosotros estamos en esta realidad paralela, porque esto de la cuarentena es un mundo paralelo, para aprender cosas y estamos viviendo muchas cosas a la vez y no nos damos cuenta. Vivimos una etapa muy especial de la humanidad, donde estamos aprendiendo a vivir distinto. Una etapa de gran incertidumbre todo eso activa la situación tóxica y yo tengo que ver en base a mi personalidad como manejarla.
Vamos a ir recordando los puntos principales que tienen que ver con todo lo trabajado hasta ahora. Tenemos que recordar que nosotros en el test de las personalidades, teníamos algo muy importante que había propuesto Carl Jung y que se agrega después como estudio, el test de los tipos psicológicos de personalidad de Myers.
Vamos a recordar que teníamos:
- Extraversión e introversión: como enfoca su atención o de dónde se obtiene la energía.
- Sensación o intuición: como se percibe o se toma información.
- Pensamiento o sentimiento: tiene que ver con como prefieren tomar las decisiones.
- Juzgador y percepción: se orienta hacia el mundo exterior.
El ejercicio que vamos a hacer ahora es trabajar el test de personalidad: https://www.16personalities.com/es/test-de-personalidad
Ustedes vieron que el resultado de los tests fueron variando, en algunos no. Si no me gusta el lugar en el que estoy, hay que trabajar el interno para ir al lugar que quiero ir.
Cuando uno trabaja las personalidades, tenemos que recordar bien los elementos basales de Jung y cómo trabajarlos. En donde, si yo me voy a un extremo desde alguna de las personalidades, puedo tener alguna patología psicológica.
Vamos a recordar cuando hablamos de extraversión e introversión que tenía que ver en cómo enfocaba la atención uno, dónde uno obtenía la energía y vamos a recordar que la extraversión significa hacia afuera; e introversión hacia adentro. Entonces mi energía o mi atención está más afuera o más adentro. Y más afuera, si estoy muy en la extraversión, significa que lo de afuera me maneja muchísimo. Si estoy muy en la intraversión, lo de adentro me maneja mucho. Entonces uno tiene que buscar el equilibrio y reconocer qué es lo que me moviliza.
Fíjense que cuando hablamos de sensación o intuición, es cómo percibo la información, de dónde tomo la información. Hay personas que sensación, significa que toman la información de afuera y hacen todo un análisis acorde a la información tomada de afuera. Pero la otra es intuición, toman la información de adentro y hacen todo un análisis desde dentro. Una persona desde el lugar de intuición (no es el sexto sentido), sería sensitivo o mental. Entonces si yo a la información la tomo de adentro es muy factible que mi juicio se pueda sentir turbado, y ahí es donde empiezan los temas. Si yo estoy muy metido hacia adentro, mi atención o mi energía es introversión, la información viene hacia adentro. Estoy en un problema, hay muchas personas que no pueden escuchar ideas nuevas y les cuesta también escucharlas. Ahí es donde empiezan a cerrarse.
Si agrego como prefiero tomar las decisiones; y ahí aparece el tema de pensamiento o sentimiento. Si las decisiones son desde mi aparato lógico o son emocionales. Si mis decisiones son desde mi sistema emocional, también estaría dentro de una patología. Porque me lleva posiblemente, a lugares que están mal.
Si yo tengo sentimiento, deja que su emocional tome decisiones. Intuición que como percibo la información está dentro mío, es mi pensamiento. Entonces tenemos gente obsesiva que se pega el palo. Y por más que le digas, cuidado hay una pared, va a chocar igual. A las personas a veces uno trata de orientarlas, les dice mirá que hay una pared, y te vas a chocar la pared. Confío en todo esto que decís confío, pero en este punto, no.
Tampoco uno tiene que enojarse por estar en un tipo de personalidad, uno puede trabajar el interno y lograr ciertas cosas. No hay que ponerse mal por tal o cual motivo.
El aparato psíquico es interesante porque no tenemos absolutos y jugar con los absolutos es altamente peligroso. Cuando uno toma definiciones genéricas, comete el error de no pensar y ahí volvemos a algo muy Jung, que delante de uno hay un alma totalmente independiente, con cosas independientes.
Es muy importante trabajar el interno porque si no, uno pierde una visión completa del ser que está adelante y del ser que está acá.
Para que uno vea que significa trabajar en profundidad el interno, porque en definitiva uno no llega a comprender eso y ahí es donde el tema de las sombras de Jung es clave en todo esto. Hay mucha gente que se irrita con otras personas y eso es extraversión y Jung te decía: “todo lo que nos irrita de otros, nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos”.
Claramente si algo te irrita del otro, hay una sombra que se está activando para que eso esté pasando. Es ahí que Jung dice (y no tiene que ver con la introversión):
“quien mira hacia afuera duerme y quien mira hacia adentro despierta.”
Porque hay que trabajar las sombras. Mucha gente se irrita con otra; o le cae mal. Habla de vos eso. Justamente, todo lo que te irrita del otro, me lleva a un entendimiento tuyo. No de la persona que estás hablando, que es la que menos importa.
Cuando Jung dice de mirar hacia afuera es dormir y mirar hacia adentro es despertar, la realidad lo importante es el autoconocimiento, que es fundamental para el bienestar y el equilibrio emocional. Eso es mirar hacia adentro. ¿por qué me pasan esas cosas?
La sociedad en la cual estamos viviendo hoy te enseña a mirar hacia afuera. Mirá hacia adentro, dejá de mirar hacia afuera. Por eso, el despertar y el estar dormido. Jung también hablaba de trabajar el interno:
“todos nacemos originales y morimos copia.”
En el momento cero sos un bebé, y después tus ancestros, padre, madre, abuelo, bisabuelo, sociedad, ya te están haciendo una copia. Jung quería decir que estamos condicionados por nuestro entorno. La educación que recibimos, las normas sociales, las creencias que heredamos. Como adaptarnos con los demás para evitar problemas. Que tengo que hacer para sentirme querido. Todo mal. Eso es copia.
Es parte del sistema social que uno se termina amoldando a normas sociales que, de alguna manera nos uniformizan. Vos tenés que hacer esto y lo otro. No! Sé vos.
Jung ante la realidad de las vivencias, tenía otra frase y ahí es donde nos preparamos a trabjar el interno:
“hasta la vida más feliz no se puede medir sin unos momentos de oscuridad”
Y la palabra feliz, perdería todo sentido si no estuviese equilibrada por la tristeza. Es necesario tener momentos de oscuridad y momentos de tristeza, si no cómo definirías la palabra felicidad? Cómo podrías decir, me siento feliz, si no has conocido la tristeza? Es muy difícil. Ahí es donde uno debe obligarse a la búsqueda de la felicidad y dejar que ese momento de tristeza sea un microsegundo, pero lo vas a tener.
Es ahí que la gente va a hacer cualquier cosa, no importa lo absurdo que sea, para evitar hacer frente a sus propias sombras. Buscamos varitas mágicas que nos hagan felices en un abrir y cerrar de ojos. Pero no hay varitas mágicas, la terapia no es mágica. No podés conseguir la felicidad en un fin de semana, es una búsqueda y un trabajo interno. Tenés que prepararte para ser un ser feliz. Entonces vas a perdurar más en ese lugar de felicidad.
Jung dijo:
“lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma, aquello a lo que resistes, persiste.”
Cuantas resistencias en la gente para entender algunas realidades o verdades.
Jung también decía:
“La cosa más aterradora es aceptarse por sí mismo por completo.”
Hay que trabajar las sombras. Todos tenemos un lado luminoso, todos. Aquel que vos odiás, también tiene un lado luminoso. La sombra está formada por aquellos elementos menos sanos, o desagradables y te va a dar inseguridades, miedos, culpas, agresividad. Y que te va a genera todo lo peor, lo que algunos llaman ego.
Entonces hay que trabajar el inconsciente desde el consciente, para llegar a ese nivel profundo.
Y acá viene el otro punto. El conocimiento de tu propia oscuridad, es el mejor método para hacer frente a las tinieblas de otras personas. Y a veces tenés que mirar a tus ancestros. Fijate que es lo que no te gusta y seguro que algo de eso tenés. Nuestros ancestros nos enseñan aquello que no queremos tener. Porque les aseguro que tenemos, por más que lo nieguen, lo tienen. Eso es la sombra.
La realidad que cuando yo empiezo a reconocer mi oscuridad, me relaciono distinto con otras personas y amo a todo el mundo y no veo gente negativa, veo toda gente positiva. Cuando una persona ve algo negativo de otra, es porque algo oscuro tiene dentro de él. Oscuro no es porque sea malo, si no que tiene una sombra que hay que trabajar en terapia. La sombra está hablando de vos.
Y acá viene el gran punto para que todos lo trabajemos:
“la vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir.”
Hay que vivir la vida y no quedarse con un pensamiento de introversión o de intuición en el sentido Jungiano, tomando decisiones desde el emocional y no desde la lógica. Todo eso hace que no tengas una vida vivida y que te confundas con lucubraciones filosóficas.
Hay mucha gente que escuché que son muy pacíficas y son más violentas que Hitler.
La gente no violenta verdaderamente, es aquella que ve el prójimo con amor, aunque sea lo peor de lo peor. Y va a ayudar a sacar lo mejor del prójimo. No desde la crítica. Sí desde el silencio, la acción, el mimo, el darle una mano.
Jung decía sobre la introversión y extroversión, y así funciona la vida:
“todo depende de cómo vemos las cosas y no de la forma que son en sí mismas.”
Todo depende de cómo lo veo, no de lo que es. Yo la veo a ella como una ignorante y quizás sea una sabia. O es al revés.
Por eso todo depende como vemos las cosas, como lo veo, lo creo; y no hay manera que sea distinto. El típico ejemplo es el enamoramiento. No estás viendo la realidad. Quédate así con los ojos cerrados que te pegas el palo. Todo depende de como ves las cosas.
Nosotros percibimos las cosas, acorde a nuestras vivencias, a nuestra historia, nuestras creencias, nuestros miedos, nuestra educación, nuestros deseos. Y ahí es como veo yo las cosas.
Si yo tuve una vida muy sufrida, la voy a ver desde ese lugar. Y si yo tuve una vida muy tranquila, la voy a ver desde ese otro lugar. Porque justamente proyectamos lo propio en aquello que observamos. Historia proyecto; y mis definiciones son desde mi historia. Por eso veo las cosas como las veo. Dos personas ven una misma acción; y ven cosas distintas. Por eso no ven la verdadera forma, ven su historia. Por eso cuando uno ve algo, habla de él. No habla de ese algo que está pasando. Jung era un sabio, un genio.
Ahí es donde uno trabaja la plena comprensión al prójimo. Ni se enoja; y si se enoja, salir rápido de esa situación, de ahí la frase:
“no vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos”
Aquella persona que ve conflicto, guerra, mediocridad, etc., eso está hablando de ella.
Es ahí que te voy a decir algo:
“todo lo que nos irrita de otros, nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos.”
Por eso cuando a mí me preguntan, vos confías en la gente? Yo confió en todo el mundo. Pero te jodieron un montón de veces. No importa, yo creo en la gente y seguiré confiando. Nadie me va a quitar ese poder.
Por eso en terapia la pregunta siempre se hace: que tiene que ver con vos eso que te molesta? Lo que te irrita tenés que profundizar y descubrir algo en vos.
Es ahí que en terapia se trabaja, la tristeza o la depresión. Jung decía la depresión al igual que la tristeza, es como una señora de negro. Si llega no la expulses, al igual que la tristeza, más bien, invítala como un comensal a la mesa. Escucha lo que tiene que decir. Y una vez que dijo lo que tenía que decir, le vas a tener que decir adiós.
La represión es lo que no hay que hacer.
Ocurre también que Jung veía muy en profundidad todo lo que es el mundo y decía:
“no debemos pretender comprender el mundo solo por el intelecto. Pues es solo parte de la verdad. La psique humana vive en unión indisoluble con el cuerpo y tampoco pueda haber transformación sin tener en cuenta las emociones”
Somos un conjunto: intelecto, emociones, nosotros y el prójimo. La realidad que las emociones y experiencias vividas en primera persona juegan un papel escencial a la hora de trabajar distintos aspectos personales. Por eso cuando habla, habla su historia y tiene una visión acorde a su historia. Y ahí es donde uno tiene que tener plena comprensión. Hay personas con una visión totalmente negativa. Hay que descubrir cuál es su historia. Y cuando descubrís su historia, ahí viene la comprensión plena.
Jung decía:
“Cuando el amor es la norma, no hay voluntad de poder y donde el poder se impone, el amor falta.”
Una relación sana se establece a partir de la igualdad. No hay que ir con el dedito, señalando y castigando, diciendo qué es y lo que no es. El amor va más allá, es comprensión pura.
Y Jung dice lo siguiente:
“Hasta que no te hagas consciente de lo que llevas en tu inconsciente, este último dirigirá tu vida y tú lo llamaras destino”
Hay mucha gente que tiene destino escrito, porque los maneja su inconsciente. No estás viendo la pared y tu inconsciente te está llevando a que choques.
Entonces cuando uno observa todo esto, uno empieza a descubrir una visión distinta de Jung y empieza a descubrir el tema de las 16 personalidades desde otro lugar. Es gran parte de lo que es el verdadero trabajo interno.
Jung decía:
“Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas, otra alma humana.”
Hay que amar al otro y trabajar la comprensión desde la humildad plena. Si uno no trabaja la comprensión siendo humilde, es muy difícil que comprenda al otro. Ser cuidadoso con las palabras, las palabras hieren, molestan, castigan, distorsionan, o sea del otro lado hay un alma cuando uno habla, y ahí es donde hay que ser cuidadoso, no se tiene uno que enojar con el otro. Porque hay un alma!
Y ser cuidadoso con cada palabra, con cada gesto, con cada acción. Ocurre que el ego quiere ponerse y proponer un montón de cosas; y el ego va y no le importa arrastrar a lo que sea para ganar la batalla, se enoja, el monstruo sale, critica, castiga con la palabra. Uno diría: yo no pegué a nadie. ¿Y con tu palabra?
Hay dos maneras de pegar a un ser, una es lamentablemente desde la acción física. Pero después que tiene un efecto terrible, devastador, es desde la palabra, que puede destruir a una persona, la puede hacer sentir mal. La lleva a los peores momentos.
Y está en uno, por eso no nos olvidemos que cuando uno está delante de un alma: debe ser otra alma. Yo tengo que hacer sentir bien al prójimo. En todos los sentidos, jamás uno debe buscar hacerlo sentir mal.
He escuchado teorías que dicen, yo le voy a decir la verdad. No, vos no tenés que decir la verdad, porque es tu verdad; y tampoco tenés que ponerte en ese lugar. Lo que tenés que causar, es hacerlo sentir bien. Que es lo único que se va a llevar. No mi verdad. Hay gente que quiere proponer su verdad. No, no propongas nada, hacelo sentir bien. Eso es lindo, eso es amor; y uno viene a amar al otro, no a proponer su verdad. Hay mucha gente que propone su verdad. Vos tenés que amar y comprender.
“Por qué maestro usted está con ladrones, asesinos, cura enfermos,
y Jesús decía: Es que yo estoy ahí porque ellos me necesitan”.
Estaba con gente ignorante, con gente de los peor y a sus apóstoles les enseñaba:
Ustedes tienen que estar con la necesidad.
Entonces, bienvenidos aquellos que se juntan con gente que está mal, que se siente mal. Al que tiene problemas. Bienvenido. Eso es parte del trabajo verdadero. Yo no me voy a juntar con gente que está brillante. Para qué? si ellos no me necesitan.
Bueno esa es la enseñanza que Jesús vino a traer acá. Justamente a trabajar y ahí es donde Jung también recuerda:
“Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas. Pero al tratar un alma humana, sea apenas otra alma humana.”
Humilde, te vas a transformar vos. Porque Jung creía en la transformación del ser; y decía que “el encuentro de dos personas es como un contacto de dos sustancias químicas (y no le importaba ningún nivel, solamente el encuentro de lo que sea), si hay alguna reacción ambas se transforman.”
Esto que estamos hablando es muy profundo, es para darle un corolario final a este curso.
Jung también decía:
“Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer”
Es ahí que Jung también trabaja la humildad:
“Si eres una persona con talento, no significa que ya hayas recibido algo, quiere decir que puedes dar algo.”
Ahí está el tema de la humildad, por más que uno sepa, tenga conocimiento, ese don es lo que tenés que dar. Es lo que decía Jesús.
Jung dice: trabajemos tu interno. Vos tenés un pasado. Has vivido cosas complejas quizás, pero podés elegir que vas a hacer en adelante y como querés seguir tu camino. Entonces Jung decía:
“Yo no soy lo que me sucedió, yo soy lo que elegí ser.”
Primero reconozcamos, iluminemos tu sombra. Pero no te quedes en lo que sucedió, porque vos no sos lo que sucedió, sos lo que vos elegís ser.
Jung trabajando el tema de la terapia y hablando de que todo ser era como un niño, decía:
“Si hay algo que queremos cambiar en el niño, primero debemos examinarlo y ver si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos.”
Antes de cambiar al otro, primero tengo que ver si no lo tengo que cambiar yo. Cada persona es como es y tiene su propia forma de ver al mundo. Antes de intentar cambiar las características de otro, es necesario tener en cuenta de donde provienen esas características. Y después ocurre, que en ocasiones, somos nosotros mismos los que causamos dichas características. Y ahí está el punto, que puede ser que lo que haya que cambiar no sea una característica que te moleste del otro; sino que yo quiero cambiar una característica que me molesta a mí.
No será que esa característica que te molesta a vos y no tengo que cambiarle nada a ese ser? Y ahí esta lo que te molesta de ese ser. Y ahí viene la humildad.
Por eso no se olviden lo que dijimos recién:
“aquello a lo que te resistes, persiste.”
La realidad que Jung también decía:
“El inconsciente puede dejar mensajes escenciales para los oídos que sepan ponerse a la escucha.”
Es muy importante escuchar, más que proponer ideas o visiones propias. Escuchá al otro para ver cómo va el tema. Y ahí está el verdadero trabajo.
Que importante es trabajar el interno, porque nacemos originales y después terminamos siendo copia. La sociedad termina adaptando una manera de pensar.
Es ahí que lamentablemente Jung, reconociendo cómo funciona el sistema mental del ser humano dice:
“ningún valor psíquico puede desaparecer sin ser sustituido con otro equivalente en intensidad.”
Ej.: a un hombre puedo quitarle sus Dioses, pero tengo que sustituirlo por otro tipo de Dioses a cambio, con la misma intensidad.
Qué difícil es romper programas.
Por eso los valores y creencias no desaparecen sin más. Generalmente se transforman. A veces uno cree que está cambiando algo y lo único que está haciendo es reemplazándolo. Y uno vuelve al mismo lugar.
Es ahí la relatividad de las cosas, todo depende de cómo las cosas se están viendo y no de las formas en sí mismo. Nadie ve las formas y cada uno habla desde ese lugar o ese conocimiento.
Ocurre que, en la realidad personal de cada ser se monta un sistema de vivencias y de creencias. Entonces qué lindo es vivir en alegría y en felicidad. Disfruten de la vida. Jung con todo esto propone el disfrute.
No sean violentos con el prójimo, ni con ustedes mismos. Aprendan a vivenciar cosas lindas y a disfrutar de ellas, con amor, con paciencia. Respetando al prójimo en todos sus niveles.
Insisto, a aquella persona que a ustedes les pueden caer mal, o generar celos, está hablando de vos. No de esa persona.
Si Jesús habla de amar a todo el mundo. Jung lo decía también desde lo psicológico, era un gran maestro. Eso que a vos te molesta del otro, lo tenés vos. Trabajá eso que te molesta; y si te molesta algo de tu vida, cambialo.
Redondeando.
Hay que trabajar mucho el interno, tienen muchísimas herramientas con todo lo que vimos. Pero el don de la humildad es lo más preciado que tenemos para tratar al otro. La comprensión del otro es clave. Pero no desde la violencia, sino desde la comprensión. Piensen siempre, que lo que ustedes ven del otro habla de ustedes, no haba del otro. Y aquellos que creen que tienen la verdad absoluta, siempre replantéensela.
No hieran al otro. Porque un alma tiene que tocar a otra alma, sin herir, respetando cada instante y cada momento. Jung continuamente trabajó eso.
Yo ingreso a la puerta que me abren, si no me abren puertas, no ingreso. Porque respeto al prójimo. Porque respeto al ser, porque tengo limitaciones.
Y lo que yo creo que puede ser una verdad absoluta, puede ser la aberración más grande, porque soy un ser humano. No existen humanos infalibles, ahí está el respeto y el ver que solamente somos un alma que se conecta con otra alma.
Taller: "16 Tipos de Personalidad Carl Jung Briggs Myervs"
Dictado el 24 de Octubre y el 7 y 21 de Noviembre 2020
A cargo del Profesor Claudio M.
Voy a recordar que trabajar la dicotomía de la actitud, tiene que ver con la extraversión y la introversión.
La extraversión era una actitud en donde todo se tomaba desde afuera, y la introversión se prefería ese ser en la actitud desde dentro, reflexiones, etc. Todo interno.
Había un segundo parámetro que se refería a cómo prefiero analizar después la información. Teníamos un parámetro sensorial y el parámetro intuitivo, en donde el intuitivo era el interno y tenía que ver con ese del pálpito, va por acá o por allá; y el sensorial basado en los cinco sentidos, tomaba la información desde ese lugar.
Después habíamos visto como tomábamos las decisiones. Estaba el pensador y el emocional. El pensador era el reflexivo y utilizaba la lógica. El emocional de acuerdo a la palabra, tomaba la decisión desde su sistema emocional, las emociones lo llevaban.
Y después les recuerdo que estaba en cómo estaba uno abierto al mundo. Si era perceptivo o calificador. Si estaba abierto al mundo exterior era perceptivo, lo contrario justamente quien obtiene las respuestas desde cosas internas era calificador.
Con todo esto yo quiero ir a trabajar la idea de introversión y extraversión. Cada uno habrá observado que tipo de personalidad acorde al test, que tenía que ver con esto (Test de Personalidad)
Acorde a eso, vamos a trabajar la intraversión y la extraversión que tenía que ver con la actitud. Más allá del tipo de personalidad, vamos a trabajar en este caso, cada una de las actitudes para estar en equilibrio, porque esa la idea: estar en equilibrio.
La extraversión recordemos que era una actitud típica, que se caracterizaba por concentración de mi interés en un objeto externo. Los extravertidos se interesan por el mundo exterior de la gente y de todas las cosas que están sucediendo, tratan de ser más sociables y de estar más al tanto de lo que pasa en su entorno.
Mientras que la introversión es una actitud que se caracteriza por la concentración del interés en procesos interno mios. Todo lo que está pasando por dentro. Los introvertidos se interesaban fundamentalmente en los pensamientos y los sentimientos por su mundo interior. Hay una introspección y cuanta más introspección tenés, más profundamente introspectivo sos.
Quiere decir que uno no es blanco o negro, absolutamente introvertido o extravertido por eso cuando hicieron el test habrán visto que había porcentajes. Puede haber situaciones excepcionales que es 100% y 0%, pero no es en la mayoría de ellos casos.
Lo que si pasa es que cada uno de los individuos tendemos a favorecer una u otra actitud, y ahí es donde uno tiende al equilibrio, es un pequeño porcentaje de desvío del 50% y 50%, voy a manejar la introversión y la extraversión. Y la realidad que sé en qué ocasión es apropiada la introversión y cuando es apropiada la extraversión. Pero si hay una, no está la otra en el momento de aplicarla. Yo no puedo estar en introversión si estoy en extraversión, es decir, son mutuamente excluyentes. O soy una cosa o soy la otra cuando tomo esa actitud.
Cómo debo hacer para trabajar la introversión? Porque desde la introversión podemos mejorar nuestras habilidades cognitivas.
Lo primero que debemos focalizarnos fundamentalmente es en tratar de observarme y establecer una meta interna hacia donde yo quiero ir o sentir. Por ejemplo: Yo quiero lograr sentir paz profunda.
Metas internas que debo lograr.
1.- CREER QUE VOS TENES UN SER INTERNO QUE ES IMPORTANTE PARA LA CREACIÓN Y NO QUE SOY POCA COSA.
Que tengo claramente un propósito en esta vida y no es que estoy pasando la vida sin un propósito.
Este es el primer punto para trabajar bien la introversión.
2.- TRANSFORMAR MI VISIÓN HACIA EL MUNDO.
O mi visión de todo lo que me rodea conocido como mundo; y obviamente transformar la visión es no estar conectado con el materialismo. Esto sería muy extravertido sino tener metas distintas dentro de mi propia evolución álmica.
Es importante transformar esa visión desde mi trabajo interno, desde mi información, desde un conocimiento distinto. Yo quisiera pensar que es todo lo que estamos haciendo ahora aquí.
Es tan importante en ciertas situaciones manejar bien la introversión y la extraversión, porque si nosotros ahora somos seres extravertidos, con la pandemia me pego el palo. Porque todo lo que viene de afuera es apocalíptico. No solo por la pandemia, sino también por la situación socio económica.
Entonces si yo tengo una introversión, un mundo interno, un mundo a trabajar, una esperanza profunda en esa fe hermosa que uno tiene, si uno trabaja muy bien la introversión sabe que ocurre en la post pandemia y va a ser mejor seguro, y ya está a la vuelta de la esquina.
Si yo miro desde la extraversión, la post pandemia no sé ni donde está. La post pandemia, es post vida.
3.- LLEVARSE BIEN CON LA SOLEDAD.
Si yo me llevo bien con la soledad estoy trabajando bien la introversión, porque lo que pasa afuera no me está interesando mucho, o mejor dicho lo puedo regular. Pero ahí puedo trabajar justamente la meditación; que es disciplinar la mente. Seguir una estricta disciplina con ello y la realidad que en mi cuerpo, que es bioenergético, trabajan fuertemente todos mis sistemas inmunitarios. Sin contar el trabajo de la bioenergía y la curación.
Ahora si yo me guío que viene el virus, me agarra el bicho malo. Después uno lee las estadísticas, la pandemia! La cuarentena! ¿Dónde van a ir de vacaciones? La mejor vacación es el mundo interno.
Es muy importante tener un dialogo interno con ese pensamiento superior que uno tiene, en donde debe prevalecer fuertemente el pensamiento positivo, y si tengo un pensamiento negativo extirpalo rápidamente de la mente.
Porque en estas situaciones hay un cansancio psicológico por todas estas situaciones que estamos vivenciando. Es muy rápido engancharme con ese pensamiento que me lleva a los peores lugares. Lo peor es que te lleva al peor mundo y también a los que te rodean. No queda solamente en vos.
4.- NUESTRO NIVEL DE CONCIENCIA, SER CONSCIENTES.
Y eso significa el aquí y el ahora porque debemos tener nuestras habilidades cognitivas intactas.
Ser consciente es clave en todo esto. Yo hoy a la mañana estaba hablando de los sesgos cognitivos donde nos llevaban a los peores de los mundos, serían los atajos.
Que significa trabajar las habilidades cognitivas para no tener sesgos cognitivos? Porque tenemos habilidades cognitivas que disponemos continuamente y constantemente para vivir o también sobrevivir y muchas son inconscientes.
Habilidades Cognitivas.
1.- ATENCION.
La atención nos permite focalizar nuestro recurso cognitivo que podemos operar y trabajar con ellos. Dentro de la atención vamos a tener capacidades tales como: sostenerla, dividirla, alejarla de la estimulación ya percibida anteriormente para ahorrar recursos cognitivos. Y obviamente también incluyen las respuestas de orientación hacia estímulos salientes que nos permiten activarnos y reaccionar ante cualquier amenaza. Eso es lo que hace la atención. Más allá de que la atención en sí, es poner la energía hacia ese lugar en donde estoy atento. Entonces como primer debate, como recurso cognitivo yo les diría, ustedes son atentos o están volados?
Ejerciten la energía de la atención, donde está la atención va la energía.
La atención está turbada con una visión incorrecta. El concepto Tolteca del espejo humeante.
Vos decís, mirá no es por acá. Vos seguís y bueno.. pasa lo del Titanic. Chocá y vemos que sigue.
La realidad que nosotros tenemos algo que se llama atención selectiva, que es la capacidad de enfocar mi mente ante un estímulo o tarea en concreto; y voy de acuerdo a ese estimulo enfocando la atención, quizás no veo el todo. Solamente veo una pequeña parte acorde a mi programa.
Con esto de la atención selectiva aparece el buffer sensorial. Es como un centro de amortiguación, la información de todos los estímulos que se presentan en el momento me amortigua y voy filtrando acorde a lo que creo que es y, por lo tanto, fijo la atención en que quizás tal persona se rascó la nariz y eso es un símbolo de algo, y todos los demás símbolos no los viste.
El tema que una persona que sabe trabajar bien el tema de la atención, sabe que a veces está con una capacidad limitante en donde se presta atención a una cosa a la vez. El tema es saber hacer un barrido general. Entonces uno se fija en esto, no seguí barriendo, no focalicé acá. Y ahí ve señales terribles.
El buffer sensorial existe, voy poniendo un filtro acorde a mi programa. Lo importante es el pensamiento positivo en todo esto. Cuando uno tiene pensamientos positivos no se equivoca nunca. Pero positivo realmente, si yo tengo la mente enchastrada tengo que dudar de donde pongo la atención y a veces la pongo donde no debo ponerla, eso hace el pensamiento negativo. Tenés que poner la atención en donde hay que ponerla. Y ahí hablamos también que una buena introversión hace también que la atención esté en pensar qué bueno que es vivir, qué lindo es conectarse, que lindo que es vivir en positivo, para que generar distorsiones. Porque mi cuerpo químico busca estar mal, porque necesito patear el tablero constantemente.
Cuesta a veces creerlo, pero pasa cotidianamente. Vos decís qué paso? si hace horas estabas bien y ahora no estás bien. ¿Qué cambió en la ecuación? Cambió algo neuroquímico. Lo peor es que ahí la atención se desdibuja y no te das cuenta. Buscás justificación en un proceso bioquímico, son los neuropéptidos que se activan.
2.- LA MEMORIA.
La memoria bien utilizada para tener experiencias de aprendizaje, es bien utilizar la información que voy recibiendo, en una buena atención. Y tener la memoria, para justamente guardar eso que me hace bien y recordarlo.
Ahí es donde aparece nuevamente el sesgo cognitivo. Yo recuerdo que vivencié una situación de felicidad y la memoria no lo graba, sino sigue con la vieja rutina del mal pensamiento. Por eso la atención y después la memoria para ejercer con muy buena vibra lo que yo estoy vivenciando. Es como que de golpe la memoria desapareció.
Ahora fíjense que se graba más fácil lo negativo que lo positivo, lo que aprendí a pensar en forma negativa. Me es más fácil pensar desde el sufrimiento. En vez de vivenciar en forma positiva las cosas.
La memoria me permite recordar esos momentos que sé que me hicieron bien, pero me es más fuerte los momentos que me hicieron mal. Entonces ahí es donde no utilizo la inteligencia emocional. Uno debe conectarse con las cosas lindas. Si uno se conectara continuamente con las cosas lindas, uno va a la tendencia de la felicidad y realmente empieza a salir de este sistema.
Y esa inteligencia cognitiva me lleva nada más y nada menos que a un profundo trabajo interno.
Mucha gente habla de un profundo trabajo interno y siempre vive en nostalgia, tenemos un pequeño problema. Si vivís en nostalgia, hay algo que no está funcionando en tu trabajo interno.
Ocurre muy a grandes rasgos que hay distintos tipos de memoria y cada uno de nosotros le damos un poder a ellos.
Tipos de Memoria.
I. MEMORIA SENSORIAL.
Que obviamente tiene que ver con nuestros sentidos. Es una memoria corta, si tuviéramos que medirla en tiempo es de 200 a 300 mili segundos.
La realidad que desaparece y va a otra memoria que se llama:
II. MEMORIA A CORTO PLAZO O MEMORIA OPERATIVA O DE TRABAJO.
Esta memoria es muy importante, es funcional para un proceso cognitivo, me permite todo lo que venimos hablando de las tareas cognitivas; que son: el razonamiento, comprensión de problemas, etc. Es memoria a corto plazo.
III. MEMORIA A LARGO PLAZO.
Donde esa memoria es la más duradera claramente y podemos clasificarla como:
- Memoria implícita
Esta memoria también se llama procedimental, de procedimiento. La realidad que se almacena en forma inconsciente y ahí también su virtud o su peligrosidad. Y está implicada a los distintos tipos de aprendizajes o habilidades y se activan en modo automático. Andar en bicicleta es un ejemplo. Manejar un auto. No sería posible todo esto que les digo si no existiera este tipo de memoria.
- Memoria explicita o declarativa
Está relacionada fuertemente en el consciente, sería la percepción consciente. Influye sobre el conocimiento de las personas, los lugares, las cosas. Me ubico en un lugar, esto era por acá.
Que también la explicita se puede dividir en dos tipos de memoria.
· La Semántica
Es la información que hemos acumulado durante toda nuestra vida. Sería los conocimientos sobre el mundo exterior, médicos, históricos, geográficos, los nombres de las personas, de las cosas, su significado. La realidad que esa memoria semántica claramente necesita hoy, el uso del lenguaje, quizás en otro momento con la telepatía andamos bien.
· Memoria Episódica
Es una memoria autobiográfica que tiene que ver con las experiencias personales, como el primer día del colegio, cuando me recibí, y otros episodios. Ahí en esa memoria también se graban los eventos traumáticos. Fíjense todo lo que tienen en la memoria. Somos ordenadores biológicos.
3.- LA AUTOCONCIENCIA.
Es fundamental, si no tenemos autoconciencia no podríamos tener identidad. Muchos problemas psiquiátricos surgen por no tener una buena autoconciencia.
Autoconciencia es la capacidad de reconocernos a nosotros mismos. Me reconozco y me diferencio con el entorno. Desde ahí a ser autoconsciente, le doy un significado más fuerte a lo que es el aprendizaje. Si yo tengo una buena autoconciencia puedo auto gestionarme muy bien. Casi todas las personas que más o menos estamos sanos, tenemos autoconciencia.
4.- EL RAZONAMIENTO.
Creo que hablar de razonamiento es algo simple de comprender y entender. Y realmente es una habilidad sumamente importante para la especie humana. Esa habilidad nos separa del resto de los animales, porque nosotros somos animales, pertenecemos al reino animal.
La capacidad de razonar nos permite sacar conclusiones, justamente y acorde a esas conclusiones sabemos como actuar. La realidad y consecuencia, o sea tengo la realidad y como actuo, y ahí tengo consecuencias.
Hay distintos tipos de razonamientos: el inductivo, el deductivo, el hipotético deductivo, etc. Pero son para otro tema. Lo importante es que tenemos distintos tipos de razonamiento; y el razonamiento es lo que estamos hablando.
5.- MOTIVACIÓN Y FIJACIÓN DE METAS.
Obviamente la motivación nos permite a todos adquirir y sentir un impulso de energía hacia un lugar. Para vivir necesitamos motivación, si no tenemos motivación nos bajoneamos. La motivación te inicia y mantiene en curso una acción determinada. Si no tengo motivación eso no arranca. Ahí perseguimos nuestras metas, nuestros objetivos. Todo lo que ya vimos cuando trabajamos la motivación.
La ausencia total de motivación nos podría llevar hasta no tener ganas de comer, no alimentarme y no tomar agua ni para sobrevivir, porque te agarra depresión. Quien no tiene motivación se deprime. Siempre hay que buscar una motivación, aunque pequeña sea. Es parte de nuestro sistema cognitivo, hay que alimentar eso.
Claramente dentro de las habilidades cognitivas la motivación es muy importante.
Teóricamente todas las personas que estamos aquí tenemos la motivación del gran trabajo interno, por lo tanto nos motivamos con el mismo trabajo interno más allá del accionar, que es uno de los caminos de la kabalah.
La motivación ocurre porque aparece la ambición. Pero si yo trabajo el interno, no tengo ambición? Es imposible porque si no tenés ambición no tenés motivación. El tema de la ambición es que hay que ser cuidadoso porque el problema de la ambición es su desmesura. Una ambición desmedida; ahí es donde uno colapsa y colapsa el ego. La ambición desmedida es el problema, no la ambición en sí. Por eso uno tiene que ser consciente que está bueno tener ambiciones, lo que está mal es la ambición desmedida.
6.- CAPACIDAD DE ASOCIACION.
Es establecer relaciones entre diferentes acontecimientos. Eso es lo que a mí me permite también la capacidad para aprender. De ahí es donde se basa todo tipo de aprendizajes, en la asociación. En esa capacidad natural, cognitiva del ser humano, radican también todos los problemas. Porque si yo tengo una base experimental aprendida mala, asocio desde esa mala base en adelante; entonces sigo asociando cosas negativas y ahí es donde armo la red neural o los sesgos cognitivos.
Si tengo una vivencia negativa pienso que todo va a ser parecido. Entonces la asociación siempre va a ser incorrecta. Es ahí que uno habla del pensamiento positivo. Si yo te enseño a cambiar el nivel de asociación siempre vas con lo positivo y ahí tengo vida plena, en felicidad y alegría y asocio bien. Ahora si yo tuve una experiencia negativa, sigo marcando las asociaciones negativas, me cuesta más tener pensamientos positivos; porque todas mis asociaciones de aprendizaje son negativas.
Ahí es donde uno tiene que ser autoconsciente y auto observarse. Yo tengo vivencias negativas, entonces sé prejuicioso/a de llegar a conclusiones inmediatas, si tus vivencias no fueron las mejores. Porque te va a llevar al sufrimiento, como siempre ha sido. Mucha gente que vive en sufrimiento es porque asocia desde ese lugar o cuando uno elige mal, siempre elige de acuerdo a esa asociación. Entonces uno elige igual, siempre voy al mismo lugar. Estoy asociando de la misma manera, me pegue el palazo. Momento de empezar a trabajar las asociaciones positivas.
7.- FLEXIBILIDAD COGNITIVA.
La palabra lo define bastante, nos permite asumir diferentes perspectivas y entender las motivaciones y pensamientos ajenos. La flexibilización cognitiva me permite sociabilizar.
Porque la palabra flexible significa ser y tener la capacidad de adaptarnos a nuevos condicionamientos.
Entonces la capacidad de flexibilidad cognitiva es comprender al otro. Tal persona hizo esto, y me enojo. Entendé que pasó, no te enojes. Porque en una de esas hay una explicación a lo que está haciendo. Eso es flexibilidad cognitiva, saber que uno puede pensar distinto y actuar en forma distinta.
Muchas veces uno se encuentra cuando persona observa a otra persona y se pone mal porque actuaron de tal o cual manera. Y no comprendieron todo lo que pasó o no supieron qué ocurrió dentro de ese psiquismo. Una persona que tiene flexibilidad cognitiva dice: voy a observar a ver qué pasa, y hasta incluso encuentran respuestas.
Hay gente que es más reacia o hasta quizás a uno le hacen sentir de una manera distinta. Bueno, flexibilizá, ponete en el lugar del otro y analizá qué pasó.
Para ser flexible necesitás ponerte en el zapato del otro. Y justamente pasa que no puedo asumir una diferente perspectiva y entender las motivaciones y los pensamientos ajenos. Por eso a veces cuanta más la flexibilidad cognitiva, más sociabilizo.
8.- LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.
Que tiene que ver con la capacidad de utilizar conocimientos adquiridos. Los organizamos y los vinculamos, y nos ayudan a resolver toda la problemática. Es parte de una habilidad cognitiva nuestra.
Observen el paquete cognitivo que tenemos como habilidades: la flexibilidad cognitiva, la capacidad de asociación, la motivación, la fijación de metas, la conciencia y la memoria, junto con la atención.
Es muy importante trabajar para salir y como habilidades: la creatividad y el pensamiento lateral. Van a contribuir a generar nuevas técnicas, nuevos procedimientos, nuevas tecnologías. Por eso el ser humano avanza. Es una habilidad cognitiva propia del ser humano. Cuanto más creatividad y pensamiento lateral tengo, más me permite salir de los problemas, de manera más eficiente.
9.- LA PERCEPCION.
Que transforma las señales procedentes de los sentidos y la transforma en información. Eso es la percepción. Mis sentidos toman las señales; y esas señales me dan una información, que obviamente ingresa en mi cerebro.
Ahora ¿puedo tener una distorsión en la percepción? Sí, acorde a mi sistema emocional. La percepción está bañada con mis emociones. Aunque parezca mentira la percepción es una habilidad cognitiva imprescindible, pero tenemos el problema de que está bañada con las emociones, y esto significa que utiliza la asociación, que estuvimos viendo como habilidad cognitiva y la memoria. Entonces yo tengo recuerdos de vivencias, asocio eso; y mi percepción deja de ser 100% real, por lo tanto lo que percibo, hasta puede ser un engaño.
La percepción es una capacidad extraordinaria, importantísima, pero uno debe ser cuidadoso con ese bañado emocional, porque a veces uno se confunde y toma una señal equivocada ante un evento.
10.- INHIBICIÓN Y GESTIÓN DE LA CONDUCTA.
Justamente inhibir nuestros patrones de conducta, ya iniciados. Sirven para hacer frente a cualquier situación y es una información que te indica el cambio de estrategia.
Si uno no maneja bien la inhibición y la gestión de conducta se pega el palo siempre. Uno quiere usar el mismo método, para llegar a resultados distintos. Imposible. Manejar bien la inhibición y la gestión de conducta, nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo. Siempre. Y evitar cualquier situación de peligro. Nos vamos adecuando al medio o a las situaciones que se nos presentan.
En Argentina, esto es una habilidad importante para no pegarnos el palo. La inhibición y gestión de conducta es basal. Cuando uno maneja bien la inhibición y la gestión de conducta. Aparece el siguiente punto.
11.- ANTICIPACION Y PLANIFICACIÓN.
Nos permite valorar riesgos y beneficios, también posibles consecuencias acorde a mis acciones. La anticipación y planificación nos permiten hacer planes y adecuarlos a nuestro favor. Vamos a ver como la inhibición y gestión de conducta, la anticipación y planificación son habilidades cognitivas.
Vamos a utilizar nuevamente Argentina. En su momento acá, acorde a condicionamientos de sesgos cognitivos, uno orientó y aconsejó la estrategia financiera de comrpar dólares. Aquellos que me escucharon hoy están en Disneylandia, y aquellos que no me escucharon se están pegando el gran palo. Este es un ejemplo de gestión de conducta. Frenás tus patrones conductuales.
12.- SIMBOLIZACIÓN E INTERPRETACIÓN.
Tiene que ver con los elementos que nosotros generamos para representar una idea. Vamos generando cosas. La simbolización e interpretaciones nos permite comunicarnos con nuestros semejantes y es lo que te hace sociabilizar. Es donde uno entra con esa capacidad de valorización, etc. Sin contar la simbolización e interpretación de lo que es tal o cual evento. Uno pone un símbolo e interpreta el evento.
13.- EL LENGUAJE.
Es la lecto escritura y también los gestos que son parte del lenguaje. El lenguaje nos permite relacionarnos y transmitir información. Nosotros también tenemos un lenguaje gestual e interpretamos gestos de nuestro interlocutor. Tenemos un lenguaje simbólico; y hay otro lenguaje (a través de los gestos) que ustedes están interpretando.
Si quieren divertirse trabajen el lenguaje gestual en lugar del hablar. A veces el sistema gestual es más fuerte que el lenguaje, que la lecto escritura o el lenguaje oral.
Es importante manejar el lenguaje gestual. Hay gente que trata de prescindir lo gestual y es grave, porque impacta lo que hablo y lo que pongo en mi rostro. Es importante lo gestual, hay que trabajarlo.
14.- LA PROPIA COGNICIÓN, METACOGNICIÓN.
Es una habilidad cognitiva muy relevante. Tiene que ver con la propia cognición, es un paso más allá de la cognición. La metacognición nos permite, tener en cuenta nuestras capacidades y conocimientos y profundamente analizar el tipo de información que nos falta para entender una situación. Porque ahí es el trabajo verdadero, con la metacognición. Darnos cuenta que quizás algo nos falta y ahí están todos los problemas de asociación, la mala percepción y nos damos cuenta que algo nos falta, optimizar y mejorar nuestras capacidades. Cuando uno trabaja bien la metacognición es crecimiento continuo. Por ejemplo, ¿qué me falta? El pensamiento positivo, y trabajo, pienso bien. Metacognición. Entonces a lo último ya me es natural pensar bien y disfruto pensar bien, como algo hermoso. La metacognición es ser consciente de mi propio autoaprendizaje y saber que me falta. Saber que siempre me está faltando una vueltita más; y no creerme que ya llegué.
Todo esto que expliqué tiene que ver con las habilidades cognitivas para trabajar la introversión y la extraversión, que recordemos acorde a Carl Jung, era uno de los puntos de la dicotomía de actitud.
Vamos a hablar de las 8 personalidades de Carl Jung.
1.- PENSAMIENTO INTROVERTIDO.
La característica de este pensamiento es que al sujeto le interesa más las ideas que los hechos. Es fundamental esta definición. Estar en su realidad interior ante que las demás personas, están mucho más enfocadas en sus propios pensamientos que en lo que ocurre en el mundo exterior. Le gustan los pensamientos abstractos, las reflexiones, los desafíos. Quien tiene un pensamiento introvertido en su característica de personalidad tiende por ejemplo a ser filosofo o a filosofar sobre la vida.
2.- SENTIMENTAL INTROVERTIDO.
Pensamiento y sentimental recordemos que eran características. Al ser del tipo introvertido, son poco habladores. Pero a su vez pueden ser simpáticos y empáticos. No hablan mucho, pero tienen empatía.
Pueden tener cierta facilidad para crear vínculos afectivos en un circulo pequeño, aunque no demostrarán su apego.
Recordemos que la diferencia entre pensamiento y sentimiento para Jung, era aquella persona que era muy de la mente o muy de los sentidos y era una manera de movilizarse. El sentimental introvertido si bien se conecta, es poco hablador y a su vez tiene simpatía y empatía.
3.- SENSACION INTROVERTIDO.
Están enfocados a los fenómenos subjetivos más que a los objetivos, y son justamente de una personalidad hacia adentro.
4.- INTUITITO INTROVERTIDO.
Son muy soñadores y fantasean bastante acerca del futuro. Dejan de lado el presente, no lo viven. Son los típicos soñadores, muy en las nubes.
Cada uno podrá ver de estas ocho en que se están viendo reflejados.
5.- PENSAMIENTO EXTROVERTIDO.
¿Cómo funciona dentro de nuestro psiquismo? Un pensamiento extrovertido se crea explicaciones del mundo y de lo que lo rodea a partir de lo que está viendo a su alrededor. Creando reglas casi inamovibles sobre la realidad. Estas personalidades no suelen cambiar muy fácilmente su forma de ver las cosas; y además intentarán imponer su visión a los demás. Son personalidades que a menudo intentan reprimir sus emociones y sentimientos.
6.- SENTIMENTAL EXTROVERTIDO.
Son personas muy empáticas y tienen gran facilidad para conectar con los demás. Disfrutan mucho de la compañía, es un perfil muy bueno para las relaciones humanas, ya que cuentan con grandes habilidades sociales. En contrapartida son pocos reflexivos y de pensamiento bastante abstracto.
7.- SENSACIÓN EXTROVERTIDO.
Este tipo de personalidad son los que buscan sensaciones tangibles con la vivencia de todo lo que los rodea. Si tuviéramos que verlo bien, se sienten muy bien en interacción con los demás y van intercambiando sensaciones continuamente, los estimula eso. Porque les gusta el contacto, el abrazo.
8.- INTUICIÓN EXTROVERSIÓN.
Es la personalidad del tipo intuitivo, tiene olfato. Tienden a emprender todo tipo de proyectos. Son emprendedores y realmente se aventuran a duración de media a larga distancia de lo que están proyectando y terminan de hacer algo y siguen haciendo otra cosa. Son generadores.
Les gusta mucho viajar e interactuar con todo el entorno. Les gusta el turismo aventura. Este tipo de personalidad en sus generalidades lo que le interesa, lo termina consiguiendo.
Vieron con que diseño tan simple manejé las ocho personalidades de Jung, la gran pregunta es en cuál se ven ustedes caracterizados? Acorde a eso, es lo que hay que trabajar muy bien.
- PENSAMIENTO INTROVERTIDO: Están en su realidad interior.
- SENTIMENTAL INTROVERTIDO: Poco habladores, pero a su vez simpáticos y empáticos.
- SENSACIÓN INTROVERTIDO: Enfocado en los fenómenos subjetivos, esos fenómenos tienen que ver con las impresiones sensoriales.
- INTUITITO EXTROVERTIDO: Deja casi de lado el presente.
- PENSAMIENTO EXTROVERTIDO: Crean reglas inamovibles sobre la realidad.
- SENTIMENTAL EXTROVERTIDO: Perfil excelente para las relaciones humanas y tienen grandes habilidades sociales.
- SENSACION EXTROVERTIDO: Se siente muy bien interactuando con los demás.
- INTUICIÓN EXTROVERSIÓN: Tendencia a emprender todo tipo de aventuras, de mediana y larga duración incluidas.
Como seres humanos, nuestra naturaleza evolutiva nos lleva a cuatro tipos de emociones básicas:
1. El enojo o enfado
2. El miedo
3. La tristeza
4. La alegría
Estas son las bases emocionales de todo ser humano.
Si uno analiza las emociones basales tienen que ver con nuestras expresiones faciales. Ustedes van a ver que una persona que tiene enfado tiene una cara, una persona que tiene miedo tiene otra cara, una persona que tiene alegría tiene una cara y una persona que tiene tristeza tiene otra cara.
De las cuatro basales, algunos pueden decir seis, donde una sola es positiva: la alegría. Mientras que las demás hay que remar. Entonces fíjense la sustancia humana con que problemática viene. Y les digo algo más, que está probado por la neurociencia, que un momento de tristeza dura cuatro veces más que un momento de alegría.
Entonces fíjense que a nivel basal de las cuatro emociones (enfado, miedo, tristeza, alegría), en polaridad a lo que es la alegría, es la tristeza. Tengo algo que tiene una tendencia más elevada. No les cuento el miedo, ni el enfado, que también están como emociones dentro de las basales que generan una tendencia.
Si nosotros tenemos de las cuatro basales, tres que no juegan a favor; obviamente que es más fácil pensar en forma negativa que pensar en forma positiva. Por lo tanto, un pensamiento positivo, un pensamiento optimista, es aquel que hay que trabajar y hay que aprender desde la inteligencia emocional a como recrearlos o crearlos.
Lo que es más común en los pensamientos, es más fácil el autosabotaje, decir no voy a poder con esto; y que sale de un pensamiento inicial por las tres emociones basales negativas. Complicado, pero lo voy a manejar. Para mi situación neuro emocional es distinto; y trabajar la verdadera inteligencia emocional significa trabajar todo esto. La verdadera inteligencia emocional requiere fundamentalmente que uno identifique con equilibrio y tranquilidad el propio estado de ánimo, y a partir del estado de ánimo de la gente o del prójimo, es el próximo.
Implica reconocer cuándo y por qué estás enfadado o nervioso o triste, que tiene que ver con los tres elementos basales emocionales negativos. Y a partir de ahí actuar sobre las causas y no sobre los síntomas. El gran problema en lo que es la neuropsicología es que la mayoría trabaja el síntoma y no la causa. Hacia dónde vamos con eso? a pegarnos el gran palo. Muchas terapias trabajan el síntoma y hay que trabajar la causa.
Para trabajar la causa están estas ocho personalidades de Carl Jung, porque tengo que comprender cuál es de las 8 personalidades de Jung, en que caracterización lo tengo, para luego trabajarlo en profundidad.
El reconocimiento de las personalidades hace que reconozcamos nuestras virtudes, pero también nuestros defectos. La reafirmación de nuestras virtudes puede ser un punto importante de cada uno de nosotros; y desde las virtudes nuestros éxitos. Pero también uno debe ser honesto en todos los sentidos. En la vida personal, primero con la autoobservación y después en la cotidianeidad de los eventos.
Entonces, para trabajar la inteligencia emocional y para fortalecer mi autoestima, primero intentá recordar tus virtudes y tus éxitos como persona. Para que estés más cerca de la alegría que de la tristeza.
Mucha gente que tiene un buen control emocional, utiliza la autoafirmación. No tiene que decir: soy un campeón, podés decirlo si querés, pero tenés que pensarlo y creerlo.
La intensidad de tus emociones, si es baja con respecto a esta autoafirmación, hay que llevarla a que sea alta.
Es importante reconocerse en cual de las personalidades basales estoy. Y si yo llego a perder el control de mi inteligencia emocional, tengo que recordar fuertemente por que estoy orgulloso de mí. Algo debo tener.
Después es importante trabajar fuertemente la atención sobre objetos específicos o la distracción para bloquear emociones negativas. Que es lo mismo. Si yo miro que tengo una taza de café con leche. Ahí fijé la atención, pero ¿que hice? me distraje de una situación emocional.
El sistema de distracción es un buen sistema. No estás reprimiendo? Usalo para estar bien, después charlemos de este problema. Por qué actuaste así? por qué hiciste esto? por qué hiciste aquello? Pero si estás en desequilibrio, me vas a contar desde una turbulencia emocional o desde alguna de tus personalidades basales, y seguramente active un programa. Porque las ocho personalidades de Jung son programas de personalidad o arquetipos de personalidad y cada uno funciona con alguna de las tendencias. Y lo interesante de esto es que lo aprendieron de sus ancestros. Ustedes están acá en este planeta tierra, han nacido, han tenido papá y mamá, por eso están acá. Pero a su vez ellos han tenido papá y mamá, sus abuelos, cuatro. Para que ustedes estén acá, hubo cuatro personas en el abuelazgo. Pero a su vez tuvieron cada uno de ellos, el bisabuelo ocho, dos para cada uno. O sea, ocho personas tuvieron que estar para que ustedes estén acá, ocho familias tuvieran que unirse, miren que lindo que es esto. Si me voy al tatarabuelo, 16 personas que estuvieron arriba de ustedes, para que ustedes estén acá. Y si me voy al tatarabuelo, 32 personas y no me fui a muchas generaciones. Qué les quiero decir? Que hay 32 personas con sus personalidades, su base, etc y una epigenética para que ustedes estén aquí. O sea, miren lo que llevan 32 sufrimientos, 32 alegrías, 32 ansiedades, 32 angustias, 32 luchas, 32 expectativas de vida, 32 proyectos, 32 enamoramientos, 32 seres que han hecho cosas para que ustedes estén aquí. Qué sagrado esto! Entonces miren que importantes que son. Ustedes son el producto de 32 personas, para que ustedes estén acá.
Y si sigo subiendo nos desmayamos. Y si agrego en todo esto que dentro de su pancita, en su intestino tienen un montón de vida, dónde están ustedes, o que son ustedes.
Por eso no dejen que su mente les genere situaciones feas y manejen la técnica de distracción. Les quiero decir que es momentánea, a largo plazo no es la mejor estrategia, pero si me sirve para trabajar un mal momento.
La realidad que a veces las emociones muy intensas generan que olvides que hay un futuro. Porque a veces uno se confunde y no ve el futuro y hasta uno se cuestiona sus acciones y posiblemente, esas acciones van a tener una consecuencia y a veces uno toma malas acciones para tener consecuencias no positivas. Entonces ahí es donde hay que trabajar y vivir el presente para trabajar la frustración, trabajar el enfado o los nervios.
Por eso está bueno pensar, a veces, en el futuro inmediato y no mediato, porque el inmediato está acá cerca, entonces llego y es más fácil, y en el mediato me puedo perder y hasta asustar. Es ahí que uno tiene que aprender a darse permiso para preocuparse más tarde. Y no está mal darse ese permiso, que no significa esconder el problema bajo la alfombra, hay que trabajarlo.
Toda situación es a trabajar, hay que ver las causas y desde las causas trabajarlas. En la vida todos cometemos errores, pero los errores son impulsados por algún tipo de personalidad que yo tengo, y errores son errores y me puedo equivocar. Pero está bien el reconocer; y si puedo enmendarlo, hacerlo.
El gran problema es que ese trabajo no estaría existiendo. ¿quién no se ha equivocado.? Y la equivocación tiene que ver con la preparación. Ocurre que, dentro de las estructuras de las personalidades, cuando uno habla de lo que sería un intuitivo extrovertido, por ejemplo, son aquellas personalidades que dejan de vivir el presente y entran en una situación fabulesca que en lo más positivo es carácter soñador, en lo más negativo es un delirante místico, porque está todo metido adentro y es todo un lio.
Es importante trabajar en la naturaleza. Los baños de bosque sirven por las levaduras que tiene un bosque.
Este cuerpo físico es una composición de microorganismos, dijimos que el microbioma tiene 100 billones de microorganismos, 10 veces más que células humanas, por lo tanto, esto que yo creo que soy yo, es un grupo de cosas caminando, entre ellos microbioma. Quiero decir con esto que somos un grupo de levaduras caminando. Vivimos en una situación simbiótica con nuestro bioma. Por eso habíamos hablado lo importante de trabajar con probióticos, prebióticos y por lo tanto simbióticos, nuestra alimentación.
Recordemos lo probiótico esto ingiriendo microorganismos, prebiótico estoy alimentando esos microrganismos en general.
Es importante escribir en un diario para aquellas personas que están demasiado exaltados, las emociones. Porque así te permite ver que es lo que está pasando en ese momento. Cuando uno mira y lo deja escrito, ya comienza con su primera catarsis. También te va a servir para ver cuales son los pensamientos negativos recurrentes, porque si escribí 80 veces el mismo pensamiento, hay algo que está dando vueltas.
Con estas emociones básicas, también tenés tu propio comportamiento o lenguaje corporal y ese lenguaje corporal también va a hablar de tu personalidad.
Debemos aprender a regular los pensamientos negativos, porque eso nos va a regular distorsión en la salud. Y acá tenemos que hablar algo más que importante para manejar las cuatro emociones basales.
Atractores de tendencias negativas hacia mí.
Son lo que comúnmente se llama persona tóxica. Son aquellas que cuando uno está al lado, cuando terminó de estar al lado, dice: ufff que día ehhhh. Tengo que estar al lado? No. A veces me pasa que con escuchar ya también es tóxico.
Está lleno de personas tóxicas. Imaginen o identifiquen, las personas tóxicas generan momentos tóxicos.
Un ejemplo con drogas para que se entienda. Una persona tóxica sería consumir cocaína. Un momento toxico imagínense lo que vive la persona después de consumir cocaína.
Una persona tóxica puede llevarte a la adicción, por ejemplo. Te puede llevar a lo que ustedes puedan imaginar, inclusive una depresión, inclusive una mala acción sobre uno mismo, hasta a descreer de la vida misma. Perder fe, perder confianza, perder un montón de cosas. Porque una persona tóxica se acercó a mí.
Y uno siempre debe confiar en la vida. Uno a veces tiene una mala experiencia, una vivencia no tan buena. Vivamos con alegría y confiemos siempre. Tengo espaldas para aguantarme el chubasco.
Pero eso se debe a las personas tóxicas. Ahí está el esquema, saber identificar a las personas tóxicas. Porque a veces ocurre que la persona tóxica viene con piel de cordero, pero es un lobo. Y las personas tóxicas activan mi personalidad, la parte más oscura, tus peores lugares, tus peores mundos y hay muchas.
Como me avivo que es una persona tóxica? Hay muchas características de las personas tóxicas. Detectan donde hay una persona tóxica alrededor de ustedes?
Cuando uno detecta a las personas tóxicas, empieza a tener otra visión de la vida y en realidad se protege, trabaja fuertemente la protección.
Hay características especiales de las personas tóxicas. Vamos a ver algunos rasgos que nos permiten reconocer a estas personas.
Rasgos que permiten reconocer a personas tóxicas.
1.- SON EGOCENTRICAS.
Terriblemente egocéntricas, en donde son tan egocéntricas que hablan continuamente de sí mismas. Ellos son el centro de atención de todo. Y continuamente hablan de sus hazañas, de sus proezas, etc. Eso es una persona tóxica, activadora de programas.
2.- SU VISIÓN SIEMPRE ES PESIMISTA.
Es la queja permanente. Continuamente se viven quejando, tienen un discurso negativo. Siempre ven el vaso medio vacío y nunca medio lleno. La realidad que cuando uno encuentra la primera característica y la segunda, tratar de trabajar la versión pesimista, a veces se complica. Primer intento tratar de ver que entren en razón, háganlo. Es importante si el primer intento falló rajen, no sigan con el segundo y el tercero. Saben por qué? porque no lo van a lograr nunca.
3.- VICTIMIZACION.
Se ponen en el rol de víctimas, hay pobrecito de mí. Tratan de ser el centro de atención y de esa manera todas las personas. Soy tóxico o tóxica. La vida me engañó, me siento mal, agárrame que me voy; y la verdad dejá que se vaya. Con amor.
4.- FALTA DE AUTOCRITICA.
A tal punto que todo lo que está alrededor mío, está en contra mío. Todo, el mundo contra mí. Yo hago todo bien, pero el mundo está en contra mío. Yo ya me di cuenta, esto es un complot contra mí. Y no tienen autocrítica y si yo no tengo autocrítica, bueno ojo que no te conviertas vos en una persona tóxica, porque también uno puede entrar en esta característica. Es difícil de verlo en uno. Es bueno preguntar, si entro en alguna de estas.
5.- VANIDOSOS.
Sienten la necesidad de presumir y siempre se ensalza a uno mismo, continuo. Muestran que son más o menos superiores. Ah no entendés las cosas.
Sienten la necesidad de estar bien a costa de los demás. Tienen la necesidad de mostrar superioridad continua y con eso comodidad. Y se sienten mucho mejor a costa de los demás. Pero poseen una característica más que interesante, que también son ignorantes. Porque su ego es demasiado grande para aprender de otros.
6.- APROVECHAMIENTO DEL ESFUERZO AJENO.
Suelen aprovecharse de la buena voluntad de las otras personas, de todas las maneras, del esfuerzo ajeno.
No, vos que la tenés fácil y a veces ocurre, que algunas canalladas aparecen desde ese lugar. Porque como a vos te va bien.
O te hacen trabajar todo el día. Fíjense cuantos tóxicos hay.
7.- ANHELAN ESTAR SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR.
Tienen comodidad excesiva, no quieren salir nunca de su zona de confort. Movete vos, yo estoy bien acá. Otra característica es que, en silencio, son envidiosos y celosos.
8.- MANEJAN MUY BIEN TODO EL SITEMA DE MANIPULACIÓN.
Es una de las más interesantes también, porque hay características que son muy lindas. Son manipuladores.
Saben manipular y darle vuelta a las situaciones. De golpe decís, pero si esto no era así, como terminé acá. Terminan haciéndote creer algo que no existe. Claramente pasa eso porque todo se va a basar en su interés personal, a estas personas les importa poco lo que está alrededor.
Y como son manipuladores basales o seriales, deforman la realidad. Dicen: pero si esto nunca paso así. No.. no te acordas. Obviamente eso los pone en ese lugar de víctima y nunca van a admitir su culpa. Por eso van deformando la realidad y generan una cortina de humo.
Todo esto que puse como característica de la persona tóxica, que es importante que la detecten, activan la personalidad basal o la característica basal. Tomar distancia y alejarse de personas tóxicas mejora la salud. Porque si alguien te trata mal o recuerda tus problemas o recuerda tus debilidades o tus falencias, está en ellos y es parte de su manera de ser y no está en vos.
La gente normal o la gente humana, no disfruta destruyendo a los otros seres humanos. Los tóxicos sí. Porque tienen la necesidad imperiosa de hacerte sentir mal, activando tus programas.
Voy a utilizar un viejo proverbio que decía.
“NO IMPORTA CUANTAS VECES LA SERPIENTE MUDE DE PIEL, SIEMPRE SERA SERPIENTE.”
Es muy importante alejarse de la gente tóxica o por lo menos un antídoto contra ellas. Porque realmente activan las sombras de uno. Uno nunca debe dejar que anide en la cabeza la frase o el pensamiento de una persona tóxica. Porque justamente activa nuestros programas más complejos.
Había un proverbio que decía:
“NO DEBES ALQUILAR UN ESPACIO EN TU CABEZA A LA GENTE TÓXICA.
AUMENTA EL PRECIO DE ESE ESPACIO, ASí SE VA.”
Si vas a alquilar que sea caro, entonces se va. Porque la gente tóxica anida en tu cabeza. Es ahí que uno no debe distraer el tiempo en personas que te hacen distraer tu tiempo. Y a veces ocurre que, y esto a veces es duro, porque hasta genera dolor, el deshacerse de personas tóxicas no es un acto de crueldad. Sino un acto de amor propio. De cuidarse.
Y a veces nos cuesta cuidarnos. Cuantas veces uno quiere alejar a una persona tóxica, y hasta le da pena. Y se pregunta, no será un acto de crueldad lo que estoy cometiendo? Yo diría que es un acto de amor propio, de cuidarte un poquito, respetarte, darte el valor que merecés, lo que valés. Ocurre que las personas tóxicas activan programas internos tuyos, los peores, los más oscuros, los más negativos, las sombras.
Las personas tóxicas tratan de controlarte, pero supongamos que no lo logran. Porque no pueden lograr esa venta de imagen, pero van a buscar controlar la forma en que los otros te ven. Si yo no te puedo controlar voy a buscar toda la metodología y la forma en que los otros te ven. Como no pude controlarte, te golpeo de costado. Muy típico de la persona tóxica. Una persona tóxica es una persona enferma, por eso se hace tóxica, no es una persona sana. Por eso dejar a esa persona en tu vida es una manera de amarte a vos.
Las personas muy tóxicas entienden tu mente y saben donde golpearte o dañarte, pero a la perfección con una palabra, con un gesto, con una acción. Una persona tóxica de alguna manera te conecta con lo peor de uno. Vivimos en un mundo al revés, en donde el bueno tiene que ir al terapeuta para aprender a sobrellevar las cosas que hacen los malos.
Las personas tóxicas son fundamentalmente estafadores emocionales. Porque vos creés una cosa y a lo último te terminan estafando y uno sufre. Cuánta gente te prometió la vida y después no dio nada. Las personas tóxicas son los activadores de los programas.
Nosotros tenemos la toxicidad necesaria para aprender, la persona tóxica que se acerca no es casualidad, y ustedes van a ver que reiteran esa persona tóxica. Si no resolvieron el tema, viene otra igual. Ejemplo lo más clásico en las parejas. Vienen todas las parejas iguales, por algo te está viniendo lo mismo.
Aprendé algo de esa toxicidad, algo te está diciendo, si no lo ves hay un problema. Entonces no aprendiste nada. Hay que comprender por qué eso tóxico está cerca tuyo.
Acá les voy a dar una clave, primero hay que focalizar cuál de las personalidades tenemos, ¿qué tengo que aprender de eso? Porque si viene, por algo viene.
Hay ámbitos específicos de toxicidades. A veces en la vida te vas cruzando con cosas que ocurren para que tu karma se trabaje, y como trabaja? Nosotros estamos en esta realidad paralela, porque esto de la cuarentena es un mundo paralelo, para aprender cosas y estamos viviendo muchas cosas a la vez y no nos damos cuenta. Vivimos una etapa muy especial de la humanidad, donde estamos aprendiendo a vivir distinto. Una etapa de gran incertidumbre todo eso activa la situación tóxica y yo tengo que ver en base a mi personalidad como manejarla.
Vamos a ir recordando los puntos principales que tienen que ver con todo lo trabajado hasta ahora. Tenemos que recordar que nosotros en el test de las personalidades, teníamos algo muy importante que había propuesto Carl Jung y que se agrega después como estudio, el test de los tipos psicológicos de personalidad de Myers.
Vamos a recordar que teníamos:
- Extraversión e introversión: como enfoca su atención o de dónde se obtiene la energía.
- Sensación o intuición: como se percibe o se toma información.
- Pensamiento o sentimiento: tiene que ver con como prefieren tomar las decisiones.
- Juzgador y percepción: se orienta hacia el mundo exterior.
El ejercicio que vamos a hacer ahora es trabajar el test de personalidad: https://www.16personalities.com/es/test-de-personalidad
Ustedes vieron que el resultado de los tests fueron variando, en algunos no. Si no me gusta el lugar en el que estoy, hay que trabajar el interno para ir al lugar que quiero ir.
Cuando uno trabaja las personalidades, tenemos que recordar bien los elementos basales de Jung y cómo trabajarlos. En donde, si yo me voy a un extremo desde alguna de las personalidades, puedo tener alguna patología psicológica.
Vamos a recordar cuando hablamos de extraversión e introversión que tenía que ver en cómo enfocaba la atención uno, dónde uno obtenía la energía y vamos a recordar que la extraversión significa hacia afuera; e introversión hacia adentro. Entonces mi energía o mi atención está más afuera o más adentro. Y más afuera, si estoy muy en la extraversión, significa que lo de afuera me maneja muchísimo. Si estoy muy en la intraversión, lo de adentro me maneja mucho. Entonces uno tiene que buscar el equilibrio y reconocer qué es lo que me moviliza.
Fíjense que cuando hablamos de sensación o intuición, es cómo percibo la información, de dónde tomo la información. Hay personas que sensación, significa que toman la información de afuera y hacen todo un análisis acorde a la información tomada de afuera. Pero la otra es intuición, toman la información de adentro y hacen todo un análisis desde dentro. Una persona desde el lugar de intuición (no es el sexto sentido), sería sensitivo o mental. Entonces si yo a la información la tomo de adentro es muy factible que mi juicio se pueda sentir turbado, y ahí es donde empiezan los temas. Si yo estoy muy metido hacia adentro, mi atención o mi energía es introversión, la información viene hacia adentro. Estoy en un problema, hay muchas personas que no pueden escuchar ideas nuevas y les cuesta también escucharlas. Ahí es donde empiezan a cerrarse.
Si agrego como prefiero tomar las decisiones; y ahí aparece el tema de pensamiento o sentimiento. Si las decisiones son desde mi aparato lógico o son emocionales. Si mis decisiones son desde mi sistema emocional, también estaría dentro de una patología. Porque me lleva posiblemente, a lugares que están mal.
Si yo tengo sentimiento, deja que su emocional tome decisiones. Intuición que como percibo la información está dentro mío, es mi pensamiento. Entonces tenemos gente obsesiva que se pega el palo. Y por más que le digas, cuidado hay una pared, va a chocar igual. A las personas a veces uno trata de orientarlas, les dice mirá que hay una pared, y te vas a chocar la pared. Confío en todo esto que decís confío, pero en este punto, no.
Tampoco uno tiene que enojarse por estar en un tipo de personalidad, uno puede trabajar el interno y lograr ciertas cosas. No hay que ponerse mal por tal o cual motivo.
El aparato psíquico es interesante porque no tenemos absolutos y jugar con los absolutos es altamente peligroso. Cuando uno toma definiciones genéricas, comete el error de no pensar y ahí volvemos a algo muy Jung, que delante de uno hay un alma totalmente independiente, con cosas independientes.
Es muy importante trabajar el interno porque si no, uno pierde una visión completa del ser que está adelante y del ser que está acá.
Para que uno vea que significa trabajar en profundidad el interno, porque en definitiva uno no llega a comprender eso y ahí es donde el tema de las sombras de Jung es clave en todo esto. Hay mucha gente que se irrita con otras personas y eso es extraversión y Jung te decía: “todo lo que nos irrita de otros, nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos”.
Claramente si algo te irrita del otro, hay una sombra que se está activando para que eso esté pasando. Es ahí que Jung dice (y no tiene que ver con la introversión):
“quien mira hacia afuera duerme y quien mira hacia adentro despierta.”
Porque hay que trabajar las sombras. Mucha gente se irrita con otra; o le cae mal. Habla de vos eso. Justamente, todo lo que te irrita del otro, me lleva a un entendimiento tuyo. No de la persona que estás hablando, que es la que menos importa.
Cuando Jung dice de mirar hacia afuera es dormir y mirar hacia adentro es despertar, la realidad lo importante es el autoconocimiento, que es fundamental para el bienestar y el equilibrio emocional. Eso es mirar hacia adentro. ¿por qué me pasan esas cosas?
La sociedad en la cual estamos viviendo hoy te enseña a mirar hacia afuera. Mirá hacia adentro, dejá de mirar hacia afuera. Por eso, el despertar y el estar dormido. Jung también hablaba de trabajar el interno:
“todos nacemos originales y morimos copia.”
En el momento cero sos un bebé, y después tus ancestros, padre, madre, abuelo, bisabuelo, sociedad, ya te están haciendo una copia. Jung quería decir que estamos condicionados por nuestro entorno. La educación que recibimos, las normas sociales, las creencias que heredamos. Como adaptarnos con los demás para evitar problemas. Que tengo que hacer para sentirme querido. Todo mal. Eso es copia.
Es parte del sistema social que uno se termina amoldando a normas sociales que, de alguna manera nos uniformizan. Vos tenés que hacer esto y lo otro. No! Sé vos.
Jung ante la realidad de las vivencias, tenía otra frase y ahí es donde nos preparamos a trabjar el interno:
“hasta la vida más feliz no se puede medir sin unos momentos de oscuridad”
Y la palabra feliz, perdería todo sentido si no estuviese equilibrada por la tristeza. Es necesario tener momentos de oscuridad y momentos de tristeza, si no cómo definirías la palabra felicidad? Cómo podrías decir, me siento feliz, si no has conocido la tristeza? Es muy difícil. Ahí es donde uno debe obligarse a la búsqueda de la felicidad y dejar que ese momento de tristeza sea un microsegundo, pero lo vas a tener.
Es ahí que la gente va a hacer cualquier cosa, no importa lo absurdo que sea, para evitar hacer frente a sus propias sombras. Buscamos varitas mágicas que nos hagan felices en un abrir y cerrar de ojos. Pero no hay varitas mágicas, la terapia no es mágica. No podés conseguir la felicidad en un fin de semana, es una búsqueda y un trabajo interno. Tenés que prepararte para ser un ser feliz. Entonces vas a perdurar más en ese lugar de felicidad.
Jung dijo:
“lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma, aquello a lo que resistes, persiste.”
Cuantas resistencias en la gente para entender algunas realidades o verdades.
Jung también decía:
“La cosa más aterradora es aceptarse por sí mismo por completo.”
Hay que trabajar las sombras. Todos tenemos un lado luminoso, todos. Aquel que vos odiás, también tiene un lado luminoso. La sombra está formada por aquellos elementos menos sanos, o desagradables y te va a dar inseguridades, miedos, culpas, agresividad. Y que te va a genera todo lo peor, lo que algunos llaman ego.
Entonces hay que trabajar el inconsciente desde el consciente, para llegar a ese nivel profundo.
Y acá viene el otro punto. El conocimiento de tu propia oscuridad, es el mejor método para hacer frente a las tinieblas de otras personas. Y a veces tenés que mirar a tus ancestros. Fijate que es lo que no te gusta y seguro que algo de eso tenés. Nuestros ancestros nos enseñan aquello que no queremos tener. Porque les aseguro que tenemos, por más que lo nieguen, lo tienen. Eso es la sombra.
La realidad que cuando yo empiezo a reconocer mi oscuridad, me relaciono distinto con otras personas y amo a todo el mundo y no veo gente negativa, veo toda gente positiva. Cuando una persona ve algo negativo de otra, es porque algo oscuro tiene dentro de él. Oscuro no es porque sea malo, si no que tiene una sombra que hay que trabajar en terapia. La sombra está hablando de vos.
Y acá viene el gran punto para que todos lo trabajemos:
“la vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir.”
Hay que vivir la vida y no quedarse con un pensamiento de introversión o de intuición en el sentido Jungiano, tomando decisiones desde el emocional y no desde la lógica. Todo eso hace que no tengas una vida vivida y que te confundas con lucubraciones filosóficas.
Hay mucha gente que escuché que son muy pacíficas y son más violentas que Hitler.
La gente no violenta verdaderamente, es aquella que ve el prójimo con amor, aunque sea lo peor de lo peor. Y va a ayudar a sacar lo mejor del prójimo. No desde la crítica. Sí desde el silencio, la acción, el mimo, el darle una mano.
Jung decía sobre la introversión y extroversión, y así funciona la vida:
“todo depende de cómo vemos las cosas y no de la forma que son en sí mismas.”
Todo depende de cómo lo veo, no de lo que es. Yo la veo a ella como una ignorante y quizás sea una sabia. O es al revés.
Por eso todo depende como vemos las cosas, como lo veo, lo creo; y no hay manera que sea distinto. El típico ejemplo es el enamoramiento. No estás viendo la realidad. Quédate así con los ojos cerrados que te pegas el palo. Todo depende de como ves las cosas.
Nosotros percibimos las cosas, acorde a nuestras vivencias, a nuestra historia, nuestras creencias, nuestros miedos, nuestra educación, nuestros deseos. Y ahí es como veo yo las cosas.
Si yo tuve una vida muy sufrida, la voy a ver desde ese lugar. Y si yo tuve una vida muy tranquila, la voy a ver desde ese otro lugar. Porque justamente proyectamos lo propio en aquello que observamos. Historia proyecto; y mis definiciones son desde mi historia. Por eso veo las cosas como las veo. Dos personas ven una misma acción; y ven cosas distintas. Por eso no ven la verdadera forma, ven su historia. Por eso cuando uno ve algo, habla de él. No habla de ese algo que está pasando. Jung era un sabio, un genio.
Ahí es donde uno trabaja la plena comprensión al prójimo. Ni se enoja; y si se enoja, salir rápido de esa situación, de ahí la frase:
“no vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos”
Aquella persona que ve conflicto, guerra, mediocridad, etc., eso está hablando de ella.
Es ahí que te voy a decir algo:
“todo lo que nos irrita de otros, nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos.”
Por eso cuando a mí me preguntan, vos confías en la gente? Yo confió en todo el mundo. Pero te jodieron un montón de veces. No importa, yo creo en la gente y seguiré confiando. Nadie me va a quitar ese poder.
Por eso en terapia la pregunta siempre se hace: que tiene que ver con vos eso que te molesta? Lo que te irrita tenés que profundizar y descubrir algo en vos.
Es ahí que en terapia se trabaja, la tristeza o la depresión. Jung decía la depresión al igual que la tristeza, es como una señora de negro. Si llega no la expulses, al igual que la tristeza, más bien, invítala como un comensal a la mesa. Escucha lo que tiene que decir. Y una vez que dijo lo que tenía que decir, le vas a tener que decir adiós.
La represión es lo que no hay que hacer.
Ocurre también que Jung veía muy en profundidad todo lo que es el mundo y decía:
“no debemos pretender comprender el mundo solo por el intelecto. Pues es solo parte de la verdad. La psique humana vive en unión indisoluble con el cuerpo y tampoco pueda haber transformación sin tener en cuenta las emociones”
Somos un conjunto: intelecto, emociones, nosotros y el prójimo. La realidad que las emociones y experiencias vividas en primera persona juegan un papel escencial a la hora de trabajar distintos aspectos personales. Por eso cuando habla, habla su historia y tiene una visión acorde a su historia. Y ahí es donde uno tiene que tener plena comprensión. Hay personas con una visión totalmente negativa. Hay que descubrir cuál es su historia. Y cuando descubrís su historia, ahí viene la comprensión plena.
Jung decía:
“Cuando el amor es la norma, no hay voluntad de poder y donde el poder se impone, el amor falta.”
Una relación sana se establece a partir de la igualdad. No hay que ir con el dedito, señalando y castigando, diciendo qué es y lo que no es. El amor va más allá, es comprensión pura.
Y Jung dice lo siguiente:
“Hasta que no te hagas consciente de lo que llevas en tu inconsciente, este último dirigirá tu vida y tú lo llamaras destino”
Hay mucha gente que tiene destino escrito, porque los maneja su inconsciente. No estás viendo la pared y tu inconsciente te está llevando a que choques.
Entonces cuando uno observa todo esto, uno empieza a descubrir una visión distinta de Jung y empieza a descubrir el tema de las 16 personalidades desde otro lugar. Es gran parte de lo que es el verdadero trabajo interno.
Jung decía:
“Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas, otra alma humana.”
Hay que amar al otro y trabajar la comprensión desde la humildad plena. Si uno no trabaja la comprensión siendo humilde, es muy difícil que comprenda al otro. Ser cuidadoso con las palabras, las palabras hieren, molestan, castigan, distorsionan, o sea del otro lado hay un alma cuando uno habla, y ahí es donde hay que ser cuidadoso, no se tiene uno que enojar con el otro. Porque hay un alma!
Y ser cuidadoso con cada palabra, con cada gesto, con cada acción. Ocurre que el ego quiere ponerse y proponer un montón de cosas; y el ego va y no le importa arrastrar a lo que sea para ganar la batalla, se enoja, el monstruo sale, critica, castiga con la palabra. Uno diría: yo no pegué a nadie. ¿Y con tu palabra?
Hay dos maneras de pegar a un ser, una es lamentablemente desde la acción física. Pero después que tiene un efecto terrible, devastador, es desde la palabra, que puede destruir a una persona, la puede hacer sentir mal. La lleva a los peores momentos.
Y está en uno, por eso no nos olvidemos que cuando uno está delante de un alma: debe ser otra alma. Yo tengo que hacer sentir bien al prójimo. En todos los sentidos, jamás uno debe buscar hacerlo sentir mal.
He escuchado teorías que dicen, yo le voy a decir la verdad. No, vos no tenés que decir la verdad, porque es tu verdad; y tampoco tenés que ponerte en ese lugar. Lo que tenés que causar, es hacerlo sentir bien. Que es lo único que se va a llevar. No mi verdad. Hay gente que quiere proponer su verdad. No, no propongas nada, hacelo sentir bien. Eso es lindo, eso es amor; y uno viene a amar al otro, no a proponer su verdad. Hay mucha gente que propone su verdad. Vos tenés que amar y comprender.
“Por qué maestro usted está con ladrones, asesinos, cura enfermos,
y Jesús decía: Es que yo estoy ahí porque ellos me necesitan”.
Estaba con gente ignorante, con gente de los peor y a sus apóstoles les enseñaba:
Ustedes tienen que estar con la necesidad.
Entonces, bienvenidos aquellos que se juntan con gente que está mal, que se siente mal. Al que tiene problemas. Bienvenido. Eso es parte del trabajo verdadero. Yo no me voy a juntar con gente que está brillante. Para qué? si ellos no me necesitan.
Bueno esa es la enseñanza que Jesús vino a traer acá. Justamente a trabajar y ahí es donde Jung también recuerda:
“Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas. Pero al tratar un alma humana, sea apenas otra alma humana.”
Humilde, te vas a transformar vos. Porque Jung creía en la transformación del ser; y decía que “el encuentro de dos personas es como un contacto de dos sustancias químicas (y no le importaba ningún nivel, solamente el encuentro de lo que sea), si hay alguna reacción ambas se transforman.”
Esto que estamos hablando es muy profundo, es para darle un corolario final a este curso.
Jung también decía:
“Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer”
Es ahí que Jung también trabaja la humildad:
“Si eres una persona con talento, no significa que ya hayas recibido algo, quiere decir que puedes dar algo.”
Ahí está el tema de la humildad, por más que uno sepa, tenga conocimiento, ese don es lo que tenés que dar. Es lo que decía Jesús.
Jung dice: trabajemos tu interno. Vos tenés un pasado. Has vivido cosas complejas quizás, pero podés elegir que vas a hacer en adelante y como querés seguir tu camino. Entonces Jung decía:
“Yo no soy lo que me sucedió, yo soy lo que elegí ser.”
Primero reconozcamos, iluminemos tu sombra. Pero no te quedes en lo que sucedió, porque vos no sos lo que sucedió, sos lo que vos elegís ser.
Jung trabajando el tema de la terapia y hablando de que todo ser era como un niño, decía:
“Si hay algo que queremos cambiar en el niño, primero debemos examinarlo y ver si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos.”
Antes de cambiar al otro, primero tengo que ver si no lo tengo que cambiar yo. Cada persona es como es y tiene su propia forma de ver al mundo. Antes de intentar cambiar las características de otro, es necesario tener en cuenta de donde provienen esas características. Y después ocurre, que en ocasiones, somos nosotros mismos los que causamos dichas características. Y ahí está el punto, que puede ser que lo que haya que cambiar no sea una característica que te moleste del otro; sino que yo quiero cambiar una característica que me molesta a mí.
No será que esa característica que te molesta a vos y no tengo que cambiarle nada a ese ser? Y ahí esta lo que te molesta de ese ser. Y ahí viene la humildad.
Por eso no se olviden lo que dijimos recién:
“aquello a lo que te resistes, persiste.”
La realidad que Jung también decía:
“El inconsciente puede dejar mensajes escenciales para los oídos que sepan ponerse a la escucha.”
Es muy importante escuchar, más que proponer ideas o visiones propias. Escuchá al otro para ver cómo va el tema. Y ahí está el verdadero trabajo.
Que importante es trabajar el interno, porque nacemos originales y después terminamos siendo copia. La sociedad termina adaptando una manera de pensar.
Es ahí que lamentablemente Jung, reconociendo cómo funciona el sistema mental del ser humano dice:
“ningún valor psíquico puede desaparecer sin ser sustituido con otro equivalente en intensidad.”
Ej.: a un hombre puedo quitarle sus Dioses, pero tengo que sustituirlo por otro tipo de Dioses a cambio, con la misma intensidad.
Qué difícil es romper programas.
Por eso los valores y creencias no desaparecen sin más. Generalmente se transforman. A veces uno cree que está cambiando algo y lo único que está haciendo es reemplazándolo. Y uno vuelve al mismo lugar.
Es ahí la relatividad de las cosas, todo depende de cómo las cosas se están viendo y no de las formas en sí mismo. Nadie ve las formas y cada uno habla desde ese lugar o ese conocimiento.
Ocurre que, en la realidad personal de cada ser se monta un sistema de vivencias y de creencias. Entonces qué lindo es vivir en alegría y en felicidad. Disfruten de la vida. Jung con todo esto propone el disfrute.
No sean violentos con el prójimo, ni con ustedes mismos. Aprendan a vivenciar cosas lindas y a disfrutar de ellas, con amor, con paciencia. Respetando al prójimo en todos sus niveles.
Insisto, a aquella persona que a ustedes les pueden caer mal, o generar celos, está hablando de vos. No de esa persona.
Si Jesús habla de amar a todo el mundo. Jung lo decía también desde lo psicológico, era un gran maestro. Eso que a vos te molesta del otro, lo tenés vos. Trabajá eso que te molesta; y si te molesta algo de tu vida, cambialo.
Redondeando.
Hay que trabajar mucho el interno, tienen muchísimas herramientas con todo lo que vimos. Pero el don de la humildad es lo más preciado que tenemos para tratar al otro. La comprensión del otro es clave. Pero no desde la violencia, sino desde la comprensión. Piensen siempre, que lo que ustedes ven del otro habla de ustedes, no haba del otro. Y aquellos que creen que tienen la verdad absoluta, siempre replantéensela.
No hieran al otro. Porque un alma tiene que tocar a otra alma, sin herir, respetando cada instante y cada momento. Jung continuamente trabajó eso.
Yo ingreso a la puerta que me abren, si no me abren puertas, no ingreso. Porque respeto al prójimo. Porque respeto al ser, porque tengo limitaciones.
Y lo que yo creo que puede ser una verdad absoluta, puede ser la aberración más grande, porque soy un ser humano. No existen humanos infalibles, ahí está el respeto y el ver que solamente somos un alma que se conecta con otra alma.
Taller: "16 Tipos de Personalidad Carl Jung Briggs Myervs"
Dictado el 24 de Octubre y el 7 y 21 de Noviembre 2020
A cargo del Profesor Claudio M.