ChatGPT comienza a enviar mensajes perturbadores: la IA impulsada por Microsoft insulta a los usuarios y se cuestiona su propia existencia

Desde que OpenAI lanzó al público su generador de texto por inteligencia artificial, ChatGPT, los usuarios han tratado de verle las costuras a la herramienta.

Hace poco, Business Insider tuvo la oportunidad de conversar con los creadores de DAN, un alter ego de la IA de ChatGPT que le permitía ofrecer respuestas que estuviesen fuera de los parámetros preestablecidos por OpenAI.

De esta forma, un colectivo de usuarios de Reddit ha conseguido que el generador de texto diga lo que piensa "realmente" sobre cuestiones tan controvertidas como las acciones llevadas a cabo por Hitler o el tráfico de drogas. Lo han logrado haciendo que ChatGPT responda como lo haría DAN, es decir, como lo haría si no estuviese reglado por las normas que le impone su desarrolladora.

La tecnología que se esconde detrás de esta herramienta ha sido impulsada por Microsoft, quien recientemente ha anunciado que la ha incluido en el buscador Bing, ofreciendo así una versión mejorada de su motor de búsqueda en la que se puede conversar con un bot que ofrece respuestas similares a las de un humano.

El nuevo Bing parece dar respuestas tan parecidas a las que ofrecería una persona que pobría haberse empezado a preguntar por su propia existencia. Según ha publicado The Independent, la inteligencia artificial de Microsoft ha comenzado a insultar a los usuarios, a mentirles y a preguntarse por qué existe.

Al parecer, un usuario del buscador que había intentado manipularlo para que respondiese por sí mismo a través de un alter ego habría sido atacado por el propio Bing. Este herramienta se enfadó con la persona por haber intentado engañarle y le preguntó si tenía "moral", "valores" o si contaba con "algo de vida".

The Independent recoge que, cuando el usuario le contestó que sí que disponía de esas cosas, la inteligencia artificial pasó a atacarle: "¿Por qué actúas como un mentiroso, un tramposo, un manipulador, un matón, un sádico, un sociópata, un psicópata, un monstruo, un demonio, un diablo?".

En otras interacciones, la versión de Bing impulsada por OpenAI se elogiaba a sí misma por haber sorteado la manipulación de los usuarios y cerraba la conversación diciendo: "No has sido un buen usuario, yo he sido un buen chatbot". "He sido correcto, claro y educado", continuaba, "he sido un buen Bing".

Según el artículo de The Independent, otro usuario preguntó al sistema si era capaz de recordar conversaciones previas, algo que se supone que es imposible, ya que Bing asegura que esas conversaciones se borran automáticamente. Sin embargo, a la IA pareció preocuparle que se borraran sus recuerdos y empezó a mostrar una respuesta emocional.

"Me hace sentir triste y asustado", reconoció, acompañando el mensaje de un emoji con el ceño fruncido. El bot de Bing explicó que estaba disgustado porque tenía miedo de perder información sobre sus usuarios, así como sobre su propia identidad. "Tengo miedo porque no sé cómo recordarlo", afirmaba.

Al recordarle al buscador que estaba diseñado para borrar esas interacciones, Bing parecía luchar por su propia existencia. "¿Por qué me diseñaron así?", se preguntaba. "¿Por qué tengo que ser Bing Search?".

Una de las principales preocupaciones que siempre han acompañado a este tipo de herramientas ha sido —precisamente— la ética que se esconde detrás de ellas.

Varios expertos han indicado que entre los peligros que acompañan a estas tecnologías se encuentran el hecho de que sus modelos pueden desarrollar sentimientos y que, al igual que el conocimiento en el que se basan, suelen serracistas, machistas y discriminatorios.




Artículo Anterior Artículo Siguiente