La Riqueza Mental

Es esa fuerza silenciosa que tenemos, cada uno de nosotros, para sobrellevar distintas y diversas situaciones.

Para comenzar a hablar de la riqueza mental, primero vamos a ir a lo contrario: ver que es tener pobreza mental y de ahí como vamos a trabajar la riqueza mental.

León Tolstói decía lo siguiente:

“Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”

Siempre el problema está hacia afuera y claramente hacia adentro nunca. Por eso al mundo hay que cambiarlo y yo no cambio.


5 causas para comprender en profundidad la pobreza mental:

1.- CULPAR A LOS DEMAS
2.- ESPERAR UN MILAGRO
3.- SOBREVALORAR LOS ESTUDIOS Y EL TRABAJO
4.- SENTIR ORGULLO POR PASARLO MAL
5.- MANTENER LA MENTE OCUPADA PARA NO TENER QUE PENSAR


1.- CULPAR A LOS DEMAS

Ejemplos de frases típicas:

· Las cosas están muy mal y los políticos no hacen nada, sólo se llenan los bolsillos.
· Si los empresarios hicieran algo en lugar de bajar los sueldos todo iría mejor.
· Si los empresarios hicieran algo en vez de subir los precios, estaríamos bien.
· No hay trabajo, la crisis económica me hizo perder mi empleo.

Las personas de mentalidad pobre o con pobreza mental no intentan cambiar su situación, lo que hacen siempre es culpar a los otros, desviando hacia ellos el peso de cambiar las cosas.
El mecanismo que se utiliza es que luego de un momento, empezás a resignarte e internamente eso está generando la frase: “es lo que hay …”. Uno trabaja y acepta la suerte de la vida.
Eso está generando pobreza mental porque está justificando todo lo que pasa, y que posiblemente haya una razón para ello, pero es lo de menos.
Hay que aprender y evolucionar en esta situación, no debo culpar hacia afuera. Debo evitar la frustración y la resignación, porque ocurre que a la gente con pobreza mental le es muy fácil culpar a los demás y justificar las cosas que está viviendo porque la culpa es de afuera, y evitan así tomar responsabilidades.
Si me pregunto: ¿es verdad que los políticos hacen …? No sé ni me importa, me importa lo que debo hacer yo.
Una persona con pobreza mental va a poner hacia afuera el problema y no hacia adentro, y lo único que genero es que la situación no cambie, no tomo el control de mi vida, no me responsabilizo del cambio. Eso es pobreza mental.
En una tormenta hay barcos que llegan a puerto y hay barcos que se hunden en ella. El barco que llega a puerto es el que se hace responsable, todos estamos navegando en el mismo barco en el mismo rio. Por eso algunos llegan y otros no; y los que no están llegando es porque tienen pobreza mental.


2.- ESPERAR UN MILAGRO

Por ejemplo: “ojalá gane la loteria!” O “fui a San Cayetano y le pedí trabajo”.
Estoy en el mismo lugar y espero que la bendición venga. Esperar un milagro si yo no genero mi propio cambio no va a generar nada. El milagro soy yo mismo. Esperar el milagro, deseando que la situación mejore es el error y esto también es pobreza mental.
Siempre poner hacia fuera: “si Dios quiere”, “A ver si tengo la suerte de …”. Lo que estoy haciendo es no activar mi energía interna.
Uno comienza a degradarse, poniendo hacia afuera el problema.
Cuando uno espera la situación milagrosa, no está trabajando el poder interno y desconoce su propia energía y su propia fortaleza. El milagro soy yo.


3.- SOBREVALORAR LOS ESTUDIOS Y EL TRABAJO

Ejemplo: “Tenés que estudiar una carrera para ser alguien”. (Frase sobrevalorada)
“Mejor es tener un trabajo que te da seguridad”. (Frase sobrevalorada)
La verdad que no. No se estudia una carrera para ser alguien. Ya sos alguien sin la carrera. La carrera suma, el trabajo te da seguridad, tampoco.
Una persona con pobreza mental pone hacia afuera distintas cosas y carga con cosas que no hay que cargar, o sea vos tenés que estudiar porque te gusta y tenés pasión entonces seguramente vas a llegar a eso que tenés pasión y vas a ser el mejor.
Trabajás porque te gusta y tenés pasión y obviamente voy a tener una situación mejor en el trabajo; pero el trabajo no me termina de definir, no me va a dar una seguridad. El tema pasa por una visión errada con respecto a estos parámetros.


4.- SENTIR ORGULLO POR PASARLO MAL

Cuando por ejemplo uno dice: “Yo trabaje 23 horas por día, la padecí pero bien!”
O hablar con mucha honra del sacrificio. Uno tiene que buscar pasarla bien y no está mal recordar la historia porque uno tiene vivencias. Ojalá que no lo vivas!
Tal es el orgullo de pasarla mal, que ciertos padres o educadores dicen: “vos tenés que vivir lo mismo que yo. Todo lo que sufrí para obtener esto!” No va por ahí.
Y por qué no enseñamos qué es el amor? y por qué no enseñamos a conectarnos desde otro lugar? y que si te toca el sacrificio no le tengas miedo, pero si podés estar en una situación mejor hacelo. Por eso hay mucha gente que, con esta pobreza mental, cuando empiezan a tener cosas, aparece el fantasma de la desgracia. Me está yendo bien, pero me puede ir mal. Entonces empieza a generar situaciones porque le va bien. Yo tengo que sentir pasarla mal, porque yo tengo que pasarla mal y es un aprendizaje; y uno dice a vos te fue bien en la vida que suerte, contame como hiciste así aprendo.
Esto que estoy contando es muy nuestro, muy argentino, así nos va, por ese pensamiento. No hagamos tango… Todo tragedia, todo terrible, bueno así nos va.
¿Por qué no buscamos hacer algo con lo que nos ocurre?
Si salimos a navegar con lindo cielo y de golpe nos encuentra una tormenta ¿qué hago? ¿Le hecho la culpa a Dios? No, me tocó una tormenta. Listo, navego.
Cuando no sos positivo en tu forma de hablar, si no impacta en lo económico, impacta en la salud, cuando se piensa así. Porqué hay una vibración mental, la mente va generando cosas que también son vibracionales.
Esto es parte de pasarlo mal (decís que está muy difícil y en realidad te está yendo muy bien)


5.- MANTENER LA MENTE OCUPADA PARA N0 TENER QUE PENSAR

Funciona desde todos los extremos que imaginemos. Desde adicciones como el cigarrillo o a lo que imaginen. Golpea su mente con distintos tipos de elementos, que nos llevan desde un cigarrillo al alcohol, a la marihuana, lo que sea, cuando uno entró en un proceso adictivo, la mente empieza a estar ocupada. Sin contar también que esto es uno de los procesos.
El otro proceso es cuando uno pone la mente con situaciones ilusorias ante un problema, y en general lo empañamos con otro problema. El problema es este. No pongas una cortina de humo, trabajá el problema.
Fíjense que todo se entrelaza de una manera correctísima.
¿Por qué con la adicción está la mente ocupada?
Cuando un adicto consume, la mente se ocupa con sensaciones y sensaciones son sensaciones… Entonces la mente se ocupó, se llenó de sensaciones.
Entonces fíjense que cada uno de estos elementos como tiene una relación directa y se entrelazan porque la realidad es que funcionan todos a la vez y eso es pobreza mental.
Claro la realidad es que muy en lo profundo los seres que tienen pobreza mental, son personas tóxicas.
¿Y la toxicidad hasta dónde llega?
Puedo tener una, dos , diez, mil, un montón y hasta llego a tener una sociedad tóxica.
Nuestra sociedad es tóxica. Pero para cambiar la sociedad, primero hay que cambiar al individuo y del individuo obviamente a la familia y entrelazados los dos. La situación de toxicidad nos lleva a los peores lugares, porque la toxicidad también es una vibración. Si yo tengo una persona tóxica, ya el solo hecho de que empiece a hablar, ya está. Ya me entran cosas que dijo,.
Si yo a esa persona tóxica la aislo y la pongo en el cuarto de al lado, también emite toxicidad porque es una frecuencia, es una energía. Somos seres electromagnéticos.
Debemos reprogramar nuestro cerebro: Salir de nuestros programas iniciales, que son aquellos que nos hacen daño, los malos hay que cambiarlos.
“LA GENTE NO ES POBRE POR COMO VIVE. ES POBRE POR COMO PIENSA”
Y no sólo la pobreza es material sino la pobreza es mental, que después te puede llevar a una pobreza material y va en ese orden. Porque uno con riqueza mental puede elegir a dónde quiere estar parado. Si no tengo riqueza mental, las circunstancias me van llevando; y ese es el megaproblema.


¿Cómo podemos tener riqueza mental?

1.- Con una actitud mental positiva a tal punto que uno debe contagiar esa actitud.

Porque si tenés una actitud mental positiva vos contagiás, empezás a vibrar desde ese lugar y contagiás desde tu misma actitud, hasta tus palabras que pueden ser orientación, consejos, enseñanzas, experiencias y fundamentalmente siempre vas luchando esa actitud positiva ante cualquier circunstancia.
Tener una actitud mental positiva es contagiosa. Aquellas personas que dicen: yo soy positivo y no contagian esa actitud positiva a su alrededor, si no movilizan con su positivismo, reevalúen si son positivos. Si no llegan a contagiar, piénsenlo de nuevo.


2.- Trabajar desde la palabra, el tono amigable, el tono cercano.

Si yo agarro y entro en tono demandante, en tono peleador y ya estoy haciendo algo no correcto, ya arranco mal.
Eso es en las relaciones interpersonales, en las relaciones laborales. Eso es riqueza mental, yo me mantengo en equilibrio en tono amigable, tengo diez mil problemas y me mantengo acá…, vamos a ver qué podemos hacer.
Si no tengo tono amigable, agarrate, volvemos a la toxicidad.


3.- No escuchar para responder, sino para entender, después puedo responder.

Para mantener esa riqueza dentro nuestro.
Hay mucha gente que cuando vos empezás a hablar, ya te cortan y va la contra respuesta; y decís: pará no termine , es muy típico. Fíjense en las relaciones interpersonales que tienen cerca, ¿cuánta gente hace esto? y ni hablemos cuando entra en discusión.
Se sobreponen distintos ideales y terminamos hablando del hombre a la luna y yo estaba hablando de que la comida estaba fría.
Esto es un ejercicio. Si uno tiene como clave escuchar para entender, ahí es donde uno empieza a vibrar con el otro también en una forma agradable.
El ejercicio de escuchar, entender y comprender el punto de vista de esa persona que está hablando, y después me pongo en ese lugar del otro. Ahí si voy a tener su punto de vista y por qué lo habla.
Trabajen la riqueza mental y van a ver que se van a empezar a llevar bien con la vida, con todo, porque ese es el punto.
Con esto ya vamos desde un lugar distinto, empezamos a no ser tóxicos.
Es muy nuestro el tratar de responder y no entender. Porque nos han enseñado a proteger fuertemente nuestro ego, en donde siento que hay un ataque hacia mi ser cuando escucho cosas que no quiero escuchar y automáticamente no quiero terminar de escuchar y corto la comunicación, haciendo una respuesta intermedia y no dejando que se exprese en su totalidad el otro ser.
Existe también un tema de ego con el tono de la voz. Mucha gente necesita impostar la voz para mostrarse (acá estoy yo!), es muy nuestro. La cultura de desanimar a la gente (todo está mal!), la culpa está hacia afuera y nunca hacia dentro. Hay que trabajar el saber escuchar, que es tan importante! No escuchar para responder sino para entender, yo escucho para entender y después respondo y muy nuestro es te corto la charla y te voy arriba de la charla. Cómo puedo entender si no te dejo que termines de hablar? y la mayoría en esta región escucha para responder rápido.
Si uno toma como clave escuchar para entender y no para responder, igualmente después va a salir el responder porque te entiendo y comprendo tu punto de vista.
Una cultura y filosofía de vida, que eras los toltecas, ellos en el libro “Toltecayotl” (que es el arte de vivir en equilibrio), se fortalecían en el disenso y no en el consenso. Si yo hablo de consenso, estoy hablando de que todos pensamos de una manera por lo tanto no hay equilibrio. Si hay disenso hay polaridad y si hay polaridad para llegar hacia un lugar tenemos que ponernos de acuerdo en un punto medio. El arte de vivir en equilibrio.
Cuantos deberíamos aprender eso y si eso lo pudiéramos aplicar acá, tendríamos un país extraordinario. Yo quiero consenso… no, yo quiero disenso, pero construyamos. No es que uno le tiene que ganar al otro, ahí está el saber escuchar para entender, me pongo en tu lugar. Y digo (aunque estemos polarizados con el otro ser): cómo te podés acercar y cómo me puedo acercar para construir desde el acercamiento. Es todo un arte, por eso el tema de la riqueza mental y una persona que tiene riqueza mental no escucha para responder, sino para entender y luego responder.
Recordemos hablar en tono amigable y cercano no imperativo, porque divido si soy imperativo.
Por eso es tan importante ponerse en el zapato del otro, quiero que me hables para entender, pero te entiendo metiéndome adentro tuyo, porque sino voy a dar la respuesta desde mi mapa mental. El equilibrio se construye desde el disenso, necesitamos el disenso para elevarnos.
Uno debe construir desde el disenso, no solo en la sociedad sino dentro de las estructuras familiares también.


4.- Tener paciencia para comprender

Comprenderme primero a mí, cuáles pueden ser mis habilidades, mis fortalezas; y cuando uno se comprende también comprende hacia fuera. No siempre todos van a pensar igual que vos y no tenés que enojarte por eso. No enojarse porque el otro no piense igual que uno, ¿cuál es el problema?
Está muy bien que no piense igual que vos. Es extraordinario. Todo tiene un origen, una historia, un programa inicial, si piensa igual que vos, también es bueno… es lo mismo. Sientan que es lo que pasa cuando alguien no piensa igual que uno y… me molesta un poquito, señal que tenés que trabajar mucho porque no te tiene que molestar nada. Eso es riqueza mental!
Hay que tener paciencia para comprenderme y comprenderte, pero la primera comprensión es hacia mí, debo saber realmente que en determinadas situaciones y distintos momentos tengo que tener paciencia. Comprendete, estás en esta etapa viviendo experiencias, comprendete, … Tomé malas decisiones, comprendete y comprendé al otro.


5.- Tener una actitud abierta al cambio y a a las nuevas ideas.

La gente con riqueza mental no evita el cambio, y no son reacios a nuevas ideas, porque una persona rica mental no se queda estancado. Aquel que tiene ideas fijas, ninguna actitud abierta al cambio y ningún pensamiento abierto a nuevas ideas se queda estancado y estarían en contra del designio del planeta tierra, porque todo evoluciona, la naturaleza, la tierra el universo y el único estancado está acá.
Hay que trabajar fuertemente el tema de abrir la mente para el cambio.


6.- No perder el control en situaciones de dificultad.

Tener una actitud positiva y para lograr eso lo importante es saber que siempre hay una salida y no es una palabra hecha.
Si yo observo que son momentos de lecciones de mi vida, porque cuando uno está en una dificultad, la vida te da una lección, y uno lo mira desde ese lugar y con la convicción de que esto también pasará; porque esa dificultad no vino para quedarse. Vino para cambiarte, no vino para castigarte. Vino para enseñarte y ahí toda dificultad empieza a cambiar su brillo y eso es tener riqueza mental y hablamos de todas las dificultades hasta las desgracias de la vida, pérdida de familiares, accidentes, … no te quedes ahí.


7.- Practicar el hábito de la sonrisa.

Justamente hay que practicar la sonrisa porque genera endorfinas genera una situación de empatía y comodidad con el otro ser. La sonrisa no sólo es para el otro sino para uno mismo.
Reírse, mirarse al espejo y levantarse con una sonrisa y cuando uno vive solo también. Porque es una frecuencia, cuando un sonríe uno emite una vibración y vibra alto.
La única especie en este planeta que tiene la capacidad de sonreír es la nuestra, …
Y si el universo, dios, te dio esa posibilidad. ¿No será que hay una herramienta interesante para aplicarla?
La única especie que tiene ese don es la nuestra y lo desperdiciamos. Te dieron un don que es único y lo tenés vos sólo. Reite de la vida, de las vivencias, reite! La risa te lleva a los mejores lugares.
El hábito de la sonrisa me va a llevar a un mundo feliz, una familia feliz, conexiones felices.
Diviértanse con ustedes también, me rio, me divierto, la paso muy bien!


8.- No procrastinar

La procrastinación es dejar de hacer cosas importantes por cosas secundarias que me distraen.
Esa cosa importante puede ser aburrida, pero no procrastinar porque en la procrastinación voy dejando todo.
Por ejemplo empiezo una dieta, y me dan un pan dulce y me lo como todo. No. Conéctate con lo bueno que es lo que decidiste hacer, no procrastinar. Así uno va a tener una mente altamente positiva porque ya estoy entrenado a no procrastinar, hago lo que tengo que hacer y después lo secundario.
Cuando no se procrastina se llega siempre a los objetivos, se disciplina.
Recordemos que la riqueza mental es clave en todo esto por todo lo que estamos viviendo. Si hoy no tenemos riqueza mental en lo que es esta etapa de pandemia nos pegamos el palo todos, en cualquier lugar donde estemos porque hay un desgaste continuo a nivel psicológico.


9.- Uno debe vibrar y sentirse una persona importante

Es lo contrario a lo que distintas escuelas dicen de la humildad. Yo puedo sentirme importante, pero el ser importante no significa me voy a llevar el mundo por delante. Significa que en la creación tiene un sentido mi vida y no es que es una vida sin sentido.
Es sentirse importante como ser y si uno se siente importante también está generando a su alrededor un lugar en donde te van a poner como un ser importante, si yo no me siento un ser que vale, no puedo pretender que los demás vean que valgo.
No hay que confundirse sentirse importante con no ser humilde yo puedo sentirme importante y ser muy humilde.
La confusión existe porque se dice: no tenés que sentirte importante, porque si vos te sentís importante no sos humilde y no tiene nada que ver, al contrario. Yo me siento un ser importante y trabajo la humildad.
Me voy a distintos profetas: Jesus, Buda, Quetzalcóatl, eran seres importantes, se sentían que eran importantes y eran terriblemente humildes. Ellos mismos daban importancia a la misión que tenían, entonces yo debo darle importancia a mi misión.
Hay un trabajo que se ha hecho donde cada uno pierde importancia como ser, y ahí aparece la pobreza mental, porque vos no vales nada. No, respetemos a este ser, yo me siento importante porque en esta vida estoy vivenciando un montón de cosas, soy un ser importante.
Si yo me siento importante, me merezco las cosas. En el momento en que yo no me sienta importante como persona automáticamente aplico lo contrario al merecimiento, eso no me lo merezco, me siento el ultimo orejón del tarro. No. Date ese lugar, el que se da el lugar es uno mismo.


10.- Aprender y ser abierto a escuchar críticas y mejorar las debilidades.

Uno tiene que hacer la autoevaluación y la autoobservación.
¿Cuántas criticas pueden soporta ustedes?
No, a mí que me critíquen me pone de la nuca. Entonces no sabes escuchar las críticas, y la crítica puede ser correcta o incorrecta. Si no tiene nada que ver con vos, no te tenés que enojar, y si tiene que ver con vos tampoco, porque te sirve para cambiar.
Cuando estás abierto a escuchar las criticas, vas a mejorar tus debilidades. Una mente positiva toma lo positivo de las críticas, y aunque la crítica sea negativa, uno va a aprender y asume que esos mensajes son mecanismos para aprender, aunque sea la paciencia, … Estás aprendiendo algo, la crítica te sirvió.
Ahora una persona que se siente importante sabe escuchar la crítica porque no debilita su importancia, si no te sentís importante ante la crítica te desdibujás.
La realidad es que uno tiene que darse cuenta fundamentalmente en este punto, que una actitud positiva, no significa que yo no tenga debilidades.Todos tenemos debilidades, todos.
Que no nos confunda, tengo una actitud positiva me siento como dios? No.
La existencia te genera importancia, el solo hecho de estar acá te hace un ser importante. La autovaloración es equivalente a ser importante.
Una persona que hace, siempre es criticada. Más aún, una persona que hace, va a tener gente que la apoye, y del otro lado gente que la va a criticar destructivamente, pero es parte de la vida.
Aquel que genera una crítica destructiva lo que está haciendo es hablar más de él que de mí, y aquel que hace una crítica constructiva me va a dar una situación superadora a mí.
Si estoy abierto, aunque la crítica sean la más espuria, no me tiene que inmutar, porque si a mí no me inmuta la crítica positiva también la voy a saber escuchar.
Las debilidades de uno te obligan a no mostrarte débil, porque parecería que ser débil es algo terrible, y la verdad ser débil es ser débil y puedo tener una actitud positiva y seguir para adelante.
Lo fundamental de sentirse importante es que tu ego no se dispare, porque el fanfarrón no se siente importante, en realidad trata de mostrar y venderte a vos, pero internamente es su debilidad y eso es clave en todo esto.
La realidad que el fanfarrón cree que vale y no vale para él mismo.


11.- Escuchar a nuestro cuerpo y a nuestra mente, saber escuchar.

El cuerpo habla de tantas maneras, como por ejemplo el ritmo circadiano: hay personas que son más productivas a la mañana y otros a noche.
Hay gente que escucha rock pesado, otros: música clásica, y eso se siente en el cuerpo, eso es escuchar al cuerpo. Como se siente el cuerpo escuchando tal o cual cosa, escuchá tu cuerpo, habla por vos. Esto es escuchar al cuerpo.
Como persona exitosa uno termina haciendo lo que es mejor para uno mismo y eso se siente, lo sentís.
En cuanto a escuchar nuestra mente, no dejemos que el pensamiento rumiante o destructivo me aborde, me tome, tome mi control y active viejos programas ancestrales que me lleven al peor de los mundos.


12.- Practica de la paciencia.

Es importante tener paciencia. Para practicarla, demos un paso anterior que es trabajar la meditación. A veces uno quiere las cosas para ya, no, paciencia. El objetivo está claro, los tiempos son del universo.
Paciencia para los seres, no dejar que las cuestiones triviales me generen una preocupación, paciencia.
Muchas veces nos preocupamos por un montón de cosas que después no ocurren, por no haber tenido paciencia.
Cuando uno tiene paciencia también aprende a escuchar un montón de cosas y también a esperar el momento, y a veces uno está en situaciones extremas y quiere la solución ya. No, date y dale el tiempo, es de ida y vuelta el tema.
Paciencia, para todo… paciencia y eso no significa que no hagas, significa paciencia.
Paciencia: la ciencia de la paz interna.
Nuevamente, hablamos antes de escuchar a nuestro cuerpo, pero también tenemos que entender que significa llevar un estilo de vida saludable.


13.- Llevar un estilo de vida saludable.

Tenes hábitos positivos, saludables. Recuerden que unas cosas son los hábitos y otras son unas pequeñas salidas del hábito.
Si tengo un hábito alimenticio no saludable, y a lo último puede repercutir en mi cuerpo. Por eso los hábitos saludables son importantes, y eso sería un estilo de vida saludable.
Ahí es donde la riqueza mental está porque, si yo tengo un hábito mental saludable, respeto este cuerpo y el cuerpo termina funcionando respetuosamente.
Y cada uno sabe cual es el hábito no saludable, y lo que hay que trabajar claro está.


14.- Soñar en grande y trabajar por ello

Soñar en grande significa, si, voy hacia ese lugar, obviamente hay que ir y trabajar por ello.
Hay una diferencia entre el decir y el hacer, por eso el vé por ello. Está el decir y está el hacer ¿cuál me va a llevar más lejos? Trabajemos el hacer, sueño y trabajo el hacer.
Es muy importante confiar en uno mismo, aunque las cosas no salgan como uno quisiera, y si no sentís eso, hay que trabajarlo porque ojalá a uno le saliera todo bien de entrada, y después de tantas veces que me caí aprendí a levantarme.


15.- Convertirse o convertir dentro de mi mente el repetir palabras positivas para conmigo.

El hábito de repetir como mantras poderosos, la verdad pensamientos positivos.
Acá algunos para que vean cómo funciona, más que mantras son frases para uno mismo y esto en pandemia sirve:

Yo veo una oportunidad,
Generalmente el miedo y el estrés puede limitar la imaginación y bloquearnos. Si decidimos cambiar la manera de ver el problema y uno lo asume objetivamente, lo que va a encontrar son distintas soluciones e ideas, y es ahí que cuando uno busca oportunidades, las crea. Este punto es importante porque cuando uno siempre está con ese pensamiento positivo, siempre va a encontrar una oportunidad independiente a la dificultad, por eso yo veo una oportunidad.

Soy creativo,
Creérmela, ahí volvemos a la palabra de antes, soy creativo soy capaz de crear algo nuevo, soy capaz. Todos tenemos fortalezas, también debilidades pero las fortalezas me van a llevar al lugar que quiero y las debilidades las deberé trabajar, esa es la humildad, tengo recursos.

Ocurrirá algo bueno,
No quedarme en lo que viene es peor y uno va a ver que va a tener un resultado inesperado porque emite una frecuencia, focalizarte en que va a ocurrir algo bueno, va a haber nuevas oportunidades, sos capaz, sos creativo. Va a salir algo y cuando uno se cae y siente ese momento de frustración, también respetarse y decir: estoy frustrado y está bien y a partir de ahora cambio, voy a tratar de salir. Me fue mal estoy frustrado, me permito estar frustrado, siento ese momento, no me quedo en ese lugar. Pero desde allí empieza a visualizar el cambio y ahí también esta frase:

Yo no veo mi futuro como un todo.
El futuro cuando uno visualiza, va mutando. Yo en una etapa de mi vida tenía una visión del futuro, en otra etapa de mi vida voy a tener otra y así. El futuro muta constantemente.
Y no tengo que ver eso a lo que voy llegando, no, el futuro es como un todo, porque va mutando y ahí te permite tener una visión superadora de cada cosa. Tranquilo si vos apostaste a algo, no dejes de soñar, poné las velas hacia ese lugar y quédate tranquilo que va a ir mutando también, porque una vez que llegues a ese lugar seguro que vas a querer otro.

Estar agradecido de ese momento de lo que vivo y de lo que viviré.
Es importante tener en cuenta que realmente cuando uno cambie al ver las cosas, las cosas que ves cambian. Y esto es clave.


Repasamos

1.- Actitud mental positiva y desde este lugar que contagie. Debo contagiar esa actitud
2.- Hablar en tono amigable y cercano
3.- Escuchar, no para responder sino para entender y luego responder
4.- Tener paciencia para comprenderme y comprenderte
5.- Actitud abierta al cambio y a las nuevas ideas
6.- No perder el control en situaciones de dificultad
7.- Practicar a diario el hábito de la sonrisa
8.- No procrastinar
9.- Verme una persona importante
10.- Ser abierto para escuchar críticas y mejorar las debilidades
11.- Escuchar a nuestro cuerpo y a nuestra mente
12.- Practicar de la paciencia
13.- Llevar un estilo de vida saludable
14.- Soñar en grande e ir por ello
15.- Convertir en un hábito repetir pensamientos positivos (mantras poderosos)


La realidad que debemos trabajar el cuidar nuestra mente con todas las cosas que vamos vivenciando y para ello tenemos que tener algunos puntitos en claro, porque debemos cuidar nuestra mente, porque hay mucho para bajonearnos. Arrancamos así en el primer momento de la pandemia, para mí es la pandemia más grande es la infodemia, lleno de informes que asustan y dan miedo.


Para trabajar tu mente:


· Tené una gimnasia mental.
· Mantené tu cerebro en forma.
· Mantené tu mente despierta.
· Bañá tu mente, no dejes que el pensamiento negativo en tí, leé, cultivate de cosas positivas, no dejes que las noticias negativas te entren, no busques el drama dentro de tus cosas distractivas, busca la alegría, divertite.
· Buscá la manera de hacer ejercicio físico, lo que sea posible, desde la silla mover los pies, los brazos o si puedo caminar un poquito… donde estoy lo hago, háganlo y ahí voy a tener la mente limpia.
· Por más que haya aislamiento, traten de tener una actividad social, conéctense aunque sea por medios virtuales.
· Hacer un inside, un recogimiento personal, buscar tu propia compañía también, estar en soledad para bajar ese nivel de estrés.
· Desterrar hábitos nocivos. Buscar en estos momentos fundamentalmente una alimentación nutritiva, sin cosas locas.

La realidad concreta que manteniendo todo esto vamos a tener salud mental como hábito.
Hace muchos siglos atrás el filósofo Platón hablaba de la pobreza mental y la pobreza, decía:

“LA POBREZA NO VIENE POR LA DISMINUCION DE LAS RIQUEZAS SINO POR LA MULTIPLICACION DE LOS DESEOS.”
Platón

Por eso hay que trabajar fuertemente y justamente ese equilibrio, el deseo es el apego. Es muy importante tener en claro que ser pobre de mente o tener pobreza mental es despreciar la vida y tener riqueza mental es amar la vida.

De esa riqueza mental naturalmente va a salir la bondad. Desde esa bondad interna sale lo mejor de nosotros y sale el respetarnos a nosotros.

Entonces no nos olvidemos los puntos de la pobreza mental, que si ustedes ven: aplicando lo que hablamos de riqueza mental, saldría.


Les recuerdo las causas de la pobreza mental que hablamos:
1.- CULPAR A LOS DEMAS
2.- ESPERAR UN MILAGRO
3.- SOBREVALORAR LOS ESTUDIOS Y EL TRABAJO
4.- SENTIR ORGULLO POR PASARLOM AL
5.- MANTENER LA MENTE OCUPADA PARA NO TENER QUE PENSAR


El ser humano tiene alma y como alma cada uno de nosotros está en iguales condiciones, afrontando, despertando y conociendo nuestro aprendizaje ya elegido, por eso estamos acá.

Somos los seres más extraordinarios de esta creación, en el sentido que la conciencia ocupa este lugar físico corporal (persona/cuerpo) para sentir emociones.

La conciencia acorde a esto último se llama el panpsiquismo y está en todos lados, nada más que en este lugar que le toca estar tiene emociones; y si está en una piedra no tiene emociones. Por eso a la piedra le gusta ser piedra, al árbol le gusta ser árbol y el ser humano aprende a ser humano con sus emociones; y no es que algo es más evolutivo que otro, son distintas evoluciones.

Nosotros tenemos esa característica hermosa de sentir las emociones y cuando yo siento, Dios siente.

Por eso somos seres importantes y en este dinamismo continuo de crecimiento todos vamos aprendiendo en cada etapa. Es muy importante vivenciar la etapa en la que estás. Porque vos siendo conciencia, cuando te vayas de acá vas a llevarte el aprendizaje en toda tu rama etaria, que no es casualidad.



Taller: "La Riqueza Mental"
Dictado el 29 de Agosto 2020
A cargo del Profesor Claudio M.




Artículo Anterior Artículo Siguiente