Vamos a ver las herramientas que tenemos psicológicas, físicas y espirituales para trabajar el desánimo y como el desánimo se relaciona con una enfermedad psicológica que después genera una enfermedad inmunopsicológica.
El desaliento o el desánimo y si uno empieza a analizar la palabra desánimo y lo definimos sería: falta de ánimo.
El ánimo es energía vital, es la fuerza para enfrentar. Por lo tanto, lo opuesto es lo contrario a lo que estoy hablando.
Cuando nosotros caemos en el desánimo por algún tipo de circunstancia, uno tiene una pérdida total de energía y aparecen dos síntomas importantes:
1.- TRISTEZA.
Te invade la tristeza y ésta retroalimenta el desánimo.
2.- FRUSTRACIÓN.
No es la mejor combinación. Nosotros estamos en una sociedad. Y en nuestra sociedad tenemos la cultura del desánimo por las distintas cosas que vamos vivenciando. No es una sociedad fácil, y continuamente vivimos enfrentando y afrontando situaciones que nos llevan a tener frustración y tristeza.
Cuando caemos en desánimo por alguna circunstancia es importante ver qué mecanismo de salida tengo. Fijense que ya estoy cambiando la operatoria.
La realidad que cuando viene la tristeza, automáticamente llega el desánimo y se vincula, y vos decís: qué esta primero la tristeza o el desánimo?
Si tuviéramos que ver un lineamiento muy fino psicológico, primero llegaría la tristeza para que luego empiece a aparecer el desánimo.
Tristeza, desánimo y la realidad que empieza a profundizarse el desánimo, aparece la desesperanza y la depresión. Donde ya lamentablemente, entramos en situaciones médicas. Cuando uno empieza a tener depresión, empieza a tener temas psiquiátricos.
Cuando tengo depresión el cerebro empieza a segregar sustancias bioquímicas.
Al principio lleva ese lineamiento, desánimo, desesperanza, depresión y ahí tenemos un problema que hay que medicar. ¿Se puede trabajar desde la terapia? Sí, si no es profunda la depresión, sino ese desbalance químico que empiezo a generar arrancando desde la tristeza termina siendo endémico a mí. Es ahí que es muy importante no permitir estar mucho tiempo inmersos en ese estado. Es importantísimo. Permanecer en ese estado me puede llevar a un problema bioquímico, por lo tanto, lamentablemente a tratar de medicarme.
Y después es importante censarnos. Recordemos que las circunstancias de la vida nos van llevando a esas sensaciones, hasta después llevarnos posiblemente a la depresión.
En ese proceso no tenemos que estar mucho tiempo inmerso porque nos va a llevar a un problema bioquímico. Tenemos que observar primero, con mucho cuidado, ese tipo de sentimientos. Porque no sólo podemos tener el problema de la depresión, sino también podemos tener problemas de enfermedades acorde a un sistema inmunológico debilitado.
Es ahí que también es importante no tener desánimo. Y por eso también más allá del avance del virus, existen más contagios. Porque seis meses y un poco más de cuarentena, generan desánimo.
Ni hablemos si dentro de todo eso, mucha gente está vivenciando problemas laborales, económicos, problemas de salud, gente que alrededor nuestro está sufriendo esta enfermedad, etc.
Entonces recordemos que la tristeza como primera emoción es un sensor extraordinario. Cuando siento la tristeza lo primero que debo hacer realmente: es aceptar que estamos triste, pero a partir de ahí no quedarnos con ello.
Identificar su origen o causa es empezar a atacar el problema de raíz. Si no identifico el origen y la causa, la tristeza se hace cada vez más profunda y empieza todo lo que hablamos recién.
El paso del desaliento a la desesperanza es muy corto y la verdad muy peligroso. Es por eso que no tenemos que estar tanto tiempo. Y es importante no buscar las soluciones mágicas.
A veces cuando uno entra en la etapa del desanimo, uno busca remedios o soluciones milagrosas o esotéricas. Ponete un ajo en la oreja y se te va. No!
En realidad, tenemos que trabajar en darnos felicidad. Hay que buscar una vida llena de alegría y gozo, aunque estés en el peor momento y siempre hay una oportunidad, aunque estés en una cárcel. Con pequeñísimas cosas, pero necesito mimarme para salir de la tristeza.
Vamos a trabajar consejos de como quitar la tristeza y como quitar el desanimo, que son dos cositas distintas.
Herramientas psicológicas.
1.- CAMBIO DE ACTITUD.
Ser honesto y reconocer si el estado que tengo es un estado negativo, enseguida te das cuenta (tristeza), y si el estado es desánimo y por qué, cuanto tiempo estoy en ese estado y de ahí analizar el beneficio o perjuicio que me está generando ese estado.
Es un cambio de chip, bueno cambiemos sí quiero salir, sí puedo salir y ahí está el cambio de actitud. Pero si las circunstancias son negativas? también podés cambiar la actitud.
El cambio de actitud es decir: es cierto, las circunstancias no fueron las mejores, y ante eso qué hago? Aquí está la actitud. O vamos con la cultura del desánimo, que es una cultura, uno se acostumbra a la cultura familiar a la cultura social. O cambiamos la actitud y decimos: de que manera podemos salir? vamos a inventar. Argentina, es un país escuela buenísimo, me tocó el mejor país para aprender, tengo todos los parámetros de lo que quieras en un corto tiempo.
Por ej: Veamos actitudes. Vivo el presente no voy a opinar políticamente de nada. Fíjense ahora, ya está, esto explota, se quema todo. Pará! 9 meses y ya quieren cambiar al presidente. El resultado es uno, insisto. Traten de comprender que no es una visión política, es una visión de ánimo o desánimo, el fracaso asegurado. Y vos decís, ¿por qué? Porque van a hacer las cosas mal? No, por el desánimo. Fracaso asegurado.
Porque el desánimo te hace perder fuerza y credibilidad y ahí está el punto, pero en todo. Ahora lo llevo a lo personal si yo tengo desánimo, el aparato inmunológico decae y también me voy a enfermar de todo. Vuela un mosquito y me enfermo.
Ahora viene octubre y noviembre el virus baja, pero les tengo malas noticias, viene el dengue.
Bueno esa es la cultura del desánimo, lentamente como un astronauta voy a salir, con todo el equipo, y digo: bueno ahora voy a comer en este restaurante.
Esto es desánimo, ahí es donde di el ejemplo de cambio de actitud, si uno cambia. Cambian uno, cambian dos, cambian tres y después cambian mil.
2.- BUENOS PENSAMIENTOS
Está relacionado con el cambio de actitud. Y van a ver ahí, que a veces es tan difícil tener buenos pensamientos porque volvemos, el mundo te lleva a tener esos pensamientos rumiantes, oscuros. En donde entra el ruido mental...
Y la realidad que como herramienta psicológica el tener buenos pensamientos es justamente cambiar tu forma de pensar.
Es tratar que aniden fuertemente los pensamientos buenos, tener en cuenta que todo cambio es positivo, aunque estés viviendo un momento negativo.
Y la realidad que hay que jugar en esto del buen pensamiento con la inteligencia y la voluntad.
La inteligencia es ¿por qué tengo que pensar mal?
Y la voluntad es le pongo fuerza a lo que tengo que hacer y no dejo que el desánimo me quite energía. A veces hay que levantarse, aunque duela. Porque primero me va a doler, segundo me va a doler y después voy a empezar a caminar.
El tema del pensamiento no es poca cosa, porque el pensamiento rumiante, ese que vuelve y vuelve, me genera un desgaste psíquico. Estamos hablando de ese pensamiento rumiante negativo. El positivo déjenlo y es buenísimo.
Cuando se trabaja a nivel sistémico el desánimo, lo que vos hacés es instalar un pensamiento negativo que sea rumiante, y te desgasta. Porque eso va a generarte tristeza. Cuando está vivenciando una situación y un cambio; y recuerden esta frase porque les va a permitir fortalecerse fuertemente ante toda situación que uno está viviendo ej.: la pandemia, porque nos sirve como herramientas de aprendizaje:
NO VINO PARA CASTIGARTE NI TAMPOCO PARA QUEDARSE, VINO PARA CAMBIARTE y ahí esta la actitud de pensamiento positivo.
Todo pensamiento rumiante negativo te lleva a un desgaste y genera la tristeza. El pensamiento rumiante negativo empieza a ser una metodología porque se anida, vuelve, se anida, vuelve.
Ahí es donde el buen pensamiento es importante. Vos tenés pensamientos positivos siempre? No! El que tiene pensamientos positivos es aquel que no deja anidar mucho tiempo el pensamiento negativo. Entró, vino y lo sacaste. Una persona con pensamiento positivo, no es aquel que vive pensando siempre bien. No existe, además. Es aquel que no deja que esté mucho tiempo el pensamiento negativo dentro de su cabeza.
3.- RECONOCER NUESTRO VALOR.
Apreciarnos, por algo uno fue o esta acá y algún valor tengo por estar acá. Pero estamos mezclando quizás con una herramienta espiritual? Puede ser. Pero el valor verdadero sos vos como persona. El sólo hecho de ser persona ya es un valor importante.
Si yo no reconozco mi valor, no puedo pretender que los demás me valoren. El amarme es importante, me debo amar como ser y aceptarme como soy y reconocer eso que debo cambiar.
Si uno reconoce sus valores, el desánimo no anida porque sabe que tiene un montón de herramientas. Todos tenemos herramientas. La frustración, que es parte del desánimo, no anidasi reconozco mis valores.
Valorizarme es muy importante, desvalorizarme que es lo que a veces pasa, es el gran problema.
Y también tiene que ver con lo pensamientos. Pero es importante desarmarlo para comprender.
4.- RECONOCER QUE TENEMOS UN PODER INTERNO Y QUE TENGO CAPACIDAD Y TALENTOS PERSONALES Y QUE REALMENTE SON PODEROSOS.
Todos tenemos ese poder interno, ánimo contrario al desánimo. De toda tristeza se puede salir. El desánimo es un buen momento para pensar. Usalo como herramienta y ahí es donde vos te empoderás, y que seguramente tiene un sentido, y acá viene la próxima herramienta psicológica.
5.-RECONOCER QUE QUIERO Y QUE DESEO CAMBIAR.
Y ahí es donde tengo que trabajar o hacer un recorrido en mis áreas de oportunidades y desde ese lugar enfocarme en lo que sí quiero que suceda y también en lo que no quiero que suceda.
Obviamente tengo debilidades a las cuales debo prestarles atención. Pero tengo también muchas fortalezas las cuales me van a servir para empoderarme.
En nuestra región está instalado el desánimo. La cultura del desánimo es algo que uno va vivenciando, pero está. Vaya a saber cuánto tiempo pasará para trabajar esa cultura. Este es el gran problema nuestro, por eso di el ejemplo apenas arranqué.
Si tenés esa cultura del desánimo es muy difícil todo con todo, con lo que sea. Ahí es donde a la mayoría le aparece la tristeza, la frustración, la baja de energía.
Como herramientas físicas, recién hablé de las psicológicas porque también sirven cuando las psicológicas me van costando un poquito. Lo bueno es aplicar todas a la vez y salimos rápido.
Herramientas físicas.
1.-EL EJERCICIO FISICO.
Aunque no tengas fuerzas y aunque estés limitado por alguna dolencia física o por la etapa etaria que estés, siempre podemos hacer algo más. El cuadripléjico puede mover los ojos. Ya es una actividad física, porque da un esfuerzo más. O intentar moverse. Por eso conviene ejercitar, aunque no tenga fuerzas, porque vas a generar sustancias importantísimas, como por ejemplo la serotonina que es un neurotransmisor natural que genera bienestar.
Se ha comprobado que, con veinte minutos de ejercicio físico, ya empiezo a tener ese neurotransmisor trabajando en una forma correcta. Entonces tenemos una química que me va a generar un bienestar natural.
Eso es potenciar nuestra química, hacer cualquier cosa que supere lo que venís haciendo. No necesito ser el mega atleta.
Y van a ver que después les va a gustar tanto la sensación que van a pasar de veinte a treinta minutos y de golpe antes levantaba una pluma y ahora levanto... Etc.
Ustedes fíjense que justamente muchos perdieron ese ejercicio físico, por lo tanto, perdieron el bienestar de la serotonina. Que es un neurotransmisor y ese neurotransmisor no sólo me mejora mi estado físico sino también mi estado psíquico y mi aparato inmunológico.
2.- EL ASEO PERSONAL.
Con el agua, lo que sentís con el agua en ese momento de limpieza, te vas limpiando. Sentís una sensación distinta, eso de meterte en la ducha o poder generar esa dignidad a tu cuerpo.
Fíjense que cuando uno se baña o cuando uno se conecta con el agua, se siente distinto. Tampoco es casualidad esa sensación. Me voy a un extremo, que genera justamente el desánimo: la depresión, ustedes van a ver que una persona depresiva no se baña. Terapéuticamente qué hacés? le insistís en la herramienta física del aseo, porque sé cómo funciona.
3.- EL DESCANSO
No significa dormir veinte horas. Cada uno tiene un tiempo de descanso. Hay gente que le alcanza descansar cuatro horas, otras seis horas, otras ocho horas.
Pero el descansar no sólo significa dormir, significa descansar de lo que son mis actividades laborales cotidianas. Lo que hago es recuperarme, cargar baterías y buscar esos momentos de descanso durante el día. Pequeño ratito, cada uno tiene un nivel de descanso.
Si uno pudiera darse ese momento de descanso es muy importante. A veces estamos con mucha actividad laboral, no tengo tiempo, ahí es que uno desde la herramienta psicológica sabe que está ocurriendo, reconoce y puede volver a continuar.
Si no descansás, utilizá el aseo personal y utilizá la actividad física, un ratito pequeño aunque sea. No es que hay que aplicar todas a la vez. El problema es cuando faltan juntas.
4.- ALIMENTACION SANA
Tu cuerpo va a responder acorde al combustible que le metas. Lo que comés te vitaliza de manera natural. Ahora como mal, me siento fatigado, fastidiado, problemas, etc. La buena alimentación te va a ayudar.
5.- SUEÑO REPARADOR.
Acá volvemos al tiempo, aquel que duerme tres horas. Pero tiene que ser reparador. Lo importante es que no pongas un horario para dormir. Porque tu cuerpo te lo va a decir, obviamente que vas a tener naturalmente un horario. Y ahí respetar lo que tu cuerpo va diciendo. Insisto en el tiempo que tengas para dormir. El tema es el buen descanso o el descanso profundo.
La falta de un buen dormir genera problemas en el aparato inmunológico. La realidad que la falta de un buen dormir también genera tristeza y depresión. Entonces es muy importante el sueño reparador.
Herramientas Espirituales
Cada uno tiene un código de creencias. Hay gente que es budista, otros mahometanos, etc. Y hay gente que no cree en nada religioso, que también es válido. Pero seguro que en algún punto hay una conexión espiritual en un código de creencias personal.
Es ahí que como herramienta cuando empiezo a sentir tristeza o desánimo, me voy a lo que sería por ejemplo la colectividad cristiana o judía. Una herramienta espiritual podría ser:
1.- LA ORACIÓN
Aquel que cree, que ore, porque lo va a conectar con eso sagrado y cuando uno se conecta con lo sagrado empieza a empoderarse de una manera increíble y todo toma sentido, porque aparece la fuerza más importante. La Fe. En cursos anteriores dijimos que: La fe es la fuerza del espíritu.
Y hace tiempo les dije: en realidad existen 7 elementos a utilizar como ser, que son: los cinco sentidos, la intuición y la fe. Esta sería la combinación completa de un ser. Un ser completo tiene siete elementos: cinco sentidos + la intuición + la fe.
La definición de ánima, ánimo que viene de alma, también los griegos ponían ánima al psiquismo. Yo les voy a dar la visión Jungniana, al respecto que es la que más me gusta, que ánimo viene de ánima que es alma. De ahí también vienen acepciones como figura animada, etc.
Cuando uno pierde energía, hay una desconexión de tu alma con todo el aparato psíquico-físico y por eso hablé de la fe y estoy hablando de herramientas espirituales. Cuando uno levanta la fe no hay desánimo que te pueda voltear, de hecho la fe cura.
Se ha probado en distintos estudios que dándole placebo a la gente y si esa persona pone fe en eso que está tomando, la persona se cura.
Por eso el elemento fe no es un elemento religioso, es ahí donde estuvo el gran problema siempre. ¿Qué pasa? Lo llevan desde la religiosidad y ahí queda todo mal.
La fe va más allá de la religión. Te enseñaron eso y está mal enseñado.
La fe es la energía del espíritu. Si tenés energía del espíritu, tu alma todo lo puede. El desánimo no aterriza, claro está.
La oración no sólo es orar, sino también es meditar.
2.- LA MEDITACIÓN
En una verdadera meditación te conectás con tu alma, la mente se acalla. Tu alma habla.
Entonces muy importante conectarse con la meditación. Cada uno con el método que más le guste. Eso también te va a ayudar para sacarte el desánimo porque vibrás desde otro lugar.
3- LA MANTRACIÓN
Cada uno con el mantra que más le guste, cada uno tiene un mantra y aquel que no. No importa, utilicen los otros métodos. Lo importante es conectarse.
No es lo mismo la oración que el mantra, porque la oración es un diálogo, el decir el padre nuestro puede ser un mantra y no es una oración. También es para otra charla que es orar y que es mantrar. A veces en las religiones confunden esto, inclusive en la religión cristiana. Si uno lee un poquito la vida de Cristo, decía: una de las maneras de orar al padre es Padre nuestro…..
Después al Padre nuestro, la misma religión cristiana lo lleva a un mantra. Lo cual estaba bien. Siempre repetís lo mismo, porque es un mantra, un mantra de conexión, es una de las maneras de conexión.
Que no es lo mismo una oración. Una oración es un diálogo.
En un curso que pasó hace un tiempo, yo dije: para una persona que quiere hacer un trabajo hermoso, tiene que hacer un poquito de todo. Te cuento, mi experiencia. Me encanta orar, le hablo a papá, al cosmos, al universo. Ahí estas orando. Ahí estoy orando y le hablo a Dios, por poner Dios.
Oro, le hablo a Dios. Medito, y recibo a Dios. Y ahí tengo el diálogo perfecto. Con la oración hablo con Dios, con la meditación escucho a Dios.
Una receta nada más.
Estaría bueno trabajar la previa que es la tristeza, si yo trabajo la tristeza estoy adelantándome al desánimo y como trabajar la tristeza.
Vamos a tratar de hacerlo metodológicamente.
La sensación de tristeza ya todos la perciben y sabe de que se trata. Es esa sensación que uno la siente. Me pongo triste por un evento, por otro, etc.
Entonces para salir de la tristeza, como primer método
1.- CONTACTATE CON PERSONAS MOTIVADORAS O PERSONAS ESPECIALES DE TU VIDA.
Las especiales son aquellas que son pum para arriba, esas que te van a dar la virtud para que salgas adelante, esas que te van a dar un buen consejo, aunque no te guste. Ese amigo que parece tener la palabra adecuada, cuando necesitas ese apoyo, ese amigo que te puede dar optimismo, ese amigo que conozca lo que sentís, que te puede dar una palabra asertiva y eso es aprovechar los beneficios de la comunicación. Porque la comunicación también tiene beneficios.
La tristeza aparece cuando se anida el pensamiento rumiante destructivo.
2.- LA VESTIMENTA.
Una persona triste tiende a no vestirse o a vestirse mal. Y la realidad que la vestimenta juega un papel también psicológico, vestirse alegre, vestirse bien, hasta vestirse con colores. Una persona que está triste quiere pasar desapercibida.
La ropa no es un factor superficial? Sí y no, porque tiene que ver con como estás vos.
Si bien la moda es imagen, pero también la ropa representa. Hace mucho tiempo en otro de los talleres, decía lo siguiente:
Si yo te pongo el traje de Superman a lo último te creés Superman. Es largo de explicar psicológicamente, pero así funciona. No es lo mismo ir a una reunión con traje y corbata que ir en pijama.
Vos le podés dar lo mejor de lo mejor, pero si estás en pijama no te escuchan. Que tiene que ver con algo psicológico del ser humano.
Entonces sí es importante el sentirse bien desde el agrado. Voy a dar un ejemplo de la rama femenina: Personas que estaban bajoneadas, tristes se las lleva más allá de la vestimenta a arreglarse como si tuviera que salir, entonces se arreglan se pintan e increíblemente van levantando el ánimo. En lo masculino ocurre lo mismo.
Ponete como si fueras a ir a una fiesta. La tristeza queda a un costado. Me voy a un extremo, la depresión, fíjense la gente que está deprimida como se viste y ahí van a sacar claramente qué es lo que está pasando, en contraposición.
2.- PENSAR EN ALGO QUE TE MOTIVE ESE DIA, AUNQUE SEA.
Y qué puede ser? puede ser algo fuerte o algo simple. Que es, qué voy a tomar en esta merienda. O con quien voy a pasar, o el fin de semana voy a comer una rica pizza. Cosas simples. También puedo complicar con cosas más positivas todavía, pero algo simple sirve.
3.- EXPLOTE EL POTENCIAL POSITIVO QUE NOS DAN LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Netflix, internet, etc, pero positivo. No voy a poner el noticiero porque todo es tragedia, voy a poner una película y voy a poner algo alegre o fantasioso. No voy a poner películas de matanza y de tristeza que me largo a llorar. Es ahí donde salgo de la tristeza, cambia el enfoque. La tendencia va a ser a buscar lo dramático, claro está. Uno tiene que salir de eso.
4.- UTILIZAR EL PODER DE LAS SENSACIONES.
Disfruto del placer de acostarme en la cama mientras siento el aroma rico, las sábanas limpias. O mi sofá preferido. Caminar, salir a dar una vuelta y ver lo verde. Estoy hablando de tener una actitud consciente.
Hablo de las sensaciones en una vida donde estamos cuasi estresados. Pero en una vida de alto estrés como las que nos llevan, las sensaciones las vamos perdiendo, porque mi mente está más acelerada. Vivo en plena aceleración. Aunque les parezca mentira, trabajar las sensaciones baja la tristeza. Hoy hablamos de sensaciones placenteras.
5.- REEMPLAZAR EL PENSAMIENTO DE TRISTEZA POR UN PENSAMIENTO POSITIVO.
No te quedes tildado y pensá eventos positivos, te van llevar a salir de la tristeza. Si tuviste una tragedia, no sigas hablando de la tragedia. Elaboralo, cerralo y conéctate con lo positivo.
Hay situaciones en las que uno puede hacer un juego, llevarlo a un lado cómico. Obviamente una tragedia, una muerte, no puedo llevarla nunca a un lado cómico.
6.- CONÉCTENSE CON ESPACIOS VERDES.
Es muy importante en cualquier estación, hoy ni hablemos, acá en esta región tenemos primavera. Conéctense, miren la explosión de lo verde. Tenés una ventana fíjate, o si no comprate una maceta. No es mala idea, porque eso también es conectarse con áreas verdes.
Si podés estar en el parque mucho mejor. No puedo caminar, que te lleven. Movete!!
Siempre podés disfrutar un espacio verde, porque te vas a conectar con la naturaleza. Aunque estemos en cuarentena.
7.- DISFRUTA DE TUS MOMENTOS EN TU PROPIA CASA.
Tu casa es un paraíso. Vivo en un monoambiente, es un paraíso!
Hace de tu casa un templo, porque entonces tu casa se va a convertir en un hogar y el hogar va más allá de tener una familia tipo, el hogar es lo que yo hago de ese lugar.
Todo esto me lleva al desánimo del que estamos hablando. Hay un síndrome que se está estudiando mucho y se está trabajando mucho. Es el síndrome de burnout.
El burnout, es el síndrome del desánimo y es un síndrome que hoy está muy inserto en esta humanidad, ni hablamos de Argentina. Este síndrome se estudia en los grupos sociales y especialmente en los grupos laborales. La palabra viene, aunque parezca mentira, de la industria aeroespacial y significaría agotamiento del carburante de un cohete. Es como estar quemado por dentro.
A veces estoy como quemado por dentro. Claro este síndrome, que es un síndrome que hoy por hoy se está prestando mucha atención.
En prima faz se estudiaba en el desgaste laboral o profesional. Los primeros estaban en los ámbitos de la sanidad, la enseñanza y en toda actividad de alta demanda social. Ni hablemos de las enseñanzas en los ámbitos universitarios, los ámbitos de investigación también. Este síndrome hoy por hoy, que ahora es novedoso, se está jerarquizando en la OMS (Organización Mundial de la Salud), como un problema de estado.
El síndrome de burnout presenta tres etapas muy distinguidas, las etapas de las tres D:
1.-D DESGASTE.
2.- D DESÁNIMO.
3.- D DESESPERANZA.
Estamos hablando que en prima faz se llevaba en staffs laborales, hoy está en los ámbitos familiares y muchos tienen burnout.
Si tuviéramos que ver en grandes grupos hoy a como está el tratamiento de burnout, se los divide en los siguientes grandes grupos:
1.- ÁMBITO RELIGIOSO.
2.- TRABAJADORES DE LA SALUD.
3.- EDUCACIÓN.
4.- ÁMBITOS POLITICOS.
5.- ÁMBITO FAMILIAR, específicamente madres y abuelas.
Este último es el 85% de las consultas terapéuticas hoy. Porque en las madres y abuelas aparece el desprestigio interno familiar, aparece una afectación a lo que es el compromiso vocacional, el compromiso etáreo (momento de la edad).
También tiene que ver con su momento que va más allá de ellas. Sin contar que dentro de estos esquemas llegamos al extremo máximo, que tiene que ver con las personas que trabajan también dentro de los geriátricos.
Si me voy al ámbito de la salud, por ej.: Los médicos, nacieron para ser médicos, no oficinistas y ahí aparece un problema vocacional. Sin contar los problemas dentro de lo que es el régimen hospitalario. Hoy el director de un hospital es más un contador que un médico. Él nació para ser médico. No contador, quiere curar a la gente, no llenar formularios.
O el investigador, yo quiero investigar, no pedir un crédito para una beca.
Los médicos sufren todos el síndrome de burnout, porque terminan haciendo cualquier cosa menos médicos.
Ahora en la familia pasa lo mismo. El burnout es la relación interpersonal. Por eso es el síndrome del desanimo. Recordemos las tres D: DESGASTE – DESANIMO – DESESPERANZA
El síndrome de burnout uno lo lleva, si aparece el primer desgaste dentro de lo laboral, después lo lleva al familiar y al revés.
El argentino tiene un síndrome de burnout, porque estamos quemados por dentro, ahí está el desánimo.
Nosotros hablamos de la pandemia del corona virus, y yo les tengo que decir que la verdadera pandemia humana es de burnout. Porque mucha gente está quemada por dentro. Sigo haciendo cosas, quemado. Desanimado.
El problema de burnout es que es un síndrome nuevo, y por eso muchos no lo diagnostican bien; a veces se diagnostica depresión y se medica. Y es burnout.
Como se trabaja un burnout desde lo psicológico y no desde lo químico? más aún cuando se está muy desgastado: lo mandás de vacaciones. A veces el síndrome de burnout te puede llevar al suicidio.
Porque no es que deja de hacer cosas, la gente se quema por dentro, por eso el nombre.
Somos una sociedad quemada.
Como podemos salir de ese síndrome? Hay terapias al respecto, no lo vamos a poner en este ámbito porque es genérico.
El estar quemado por dentro genera enfermedades físicas. Lleva hasta el suicidio y se suicidan no por depresión, sino por burnout.
Como metodología rápida para los que se sienten con burnout, en el ámbito familiar, no reconocidos, me ha cambiado la vida, como puedo salir del burnout?
Vamos a tratar de expresar algunos métodos:
1.-ACEPTAR LA SITUACIÓN DE CAMBIO, SI ESTÁS DENTRO DE LA FAMILIA.
Pero no con desprecio, sino con amor y saber que sos un ser importante, aunque no te lo hagan sentir. Sino tenés un problema. Es importante que te lo hagan sentir porque realmente sos importante, cada uno ocupa un rol que puede ir cambiando. Dentro de la familia las personas que están en una etapa etaria distintas, que son abuelos y abuelas, a veces sienten como que ya están o que la etapa pasó. Está claramente dentro de una familia bien compuesta, mostrar y hacer sentir a ese ser que no es así. Porque realmente no es así.
Y a veces hay que hacerlo desde la acción. Nuestra cultura occidental nos muestra que los mayores ya pasaron su tiempo, porque lamentablemente nos han llevado a ese lugar, y deberíamos aprender de las culturas orientales en donde los ancestros son venerados. Entonces el burnout dentro de la familia en esta rama etaria, no existiría. Porque son venerados. Y no está mal esa visión porque la energía que los ancianos dan desde la experiencia de la cual ellos hablan es extraordinaria y uno aprende. Ahora si estamos en una sociedad etaria distinta, los padres, las madres en donde posiblemente están cumpliendo un rol distinto al que cumplían. También tienen burnout porque antes era trabajadora, y ahora soy ama de casa. Bueno es un rol importante. Y te agarra burnout, esto también pasa dentro de las embarazadas porque primero son el centro de atención y después nació el bebe y pasan a un costado, juegan con el bebé. Porque de ser el centro de atención, después el gordo o la gorda quedó de lado y lo más importante es el bebe. A veces el cambio de roles, genera burnout.
El staff debe apoyar a ese ser para sacarlo del burnout. A veces no ocurre, bueno si estamos dentro del ámbito familiar posiblemente es más fácil. Si estamos dentro del ámbito laboral, tal vez se complique, pero se puede trabajarlo internamente.
Una familia bien constituida trabaja fuertemente el burnout en cualquier componente familiar. A veces hay que trabajar a la familia, no a la persona individual. Si es laboral es otra historia.
Como herramienta para salir del burnout, hay que empezar a manejar los hábitos.
El hábito de tener una disciplina interna que va desde: pienso bien, empiezo a tener el hábito del buen pensamiento, el hábito de la paz interna. El hábito de saber que estoy dentro de una situación laboral en donde el sistema me lleva a esto, pero no va a cambiar mi vocación. Porque yo quiero ser médico y voy a ser un buen médico, aunque el sistema me lleve a que sea un llena papales, pero voy a ser un buen médico.
2.- DIVIDIR MIS METAS GRANDES EN PEQUEÑOS OBJETIVOS DIARIOS.
Fragmento mi gran plan, observo mi gran plan. Y que significa pequeños objetivos diarios? El celebrar cada victoria terminada. Pequeñas victorias. Darme un pequeño tiempo.
En distintas reuniones siempre me gusta brindar por algo. Brindo porque saliste de un problema de salud, brindo porque tenés un lindo proyecto nuevo. Lo tengo como rutina, antes de comer, más allá de agradecer internamente el alimento, digo, hablemos de lo positivo y tras eso positivo hago un brindis. Es lindo brindar por los pequeños progresos y son los pequeños progresos que me van a llevando al gran progreso.
El gran problema de burnout es que nunca veo progresos y me voy quemando por dentro y todos tenemos progresos. Cuando uno lo ve, el bernout se aleja de mí. El desánimo no existe.
La realidad que para aquellos que están con un problema laboral, hay que modificar el ambiente de trabajo. No puedo porque estoy en una oficina de miércoles…. Tenés un escritorio? bueno modificalo, poné una planta. Cambiá!
3.- AUNQUE TENGAS BERNOUT REDEFINE LO QUE PARA VOS SERÍA EL ÉXITO.
El éxito significa ser feliz y de que manera puedo ser feliz, con pensamiento positivo. Rodéate de virtuosos.
Hago muchas cosas no tengo tiempo, estoy quemado por dentro porque hago muchas cosas. No va por ahí porque yo puedo hacer muchas cosas y no estoy quemado por dentro.
¿Tengo capacidad infinita? Que crees de vos, eso es lo que sos.
Me reinvento y ahí volvemos a lo que vi cómo la fe (y vuelvo al desánimo porque es un síndrome de desánimo). Una energía, la energía del espíritu. Aquel que tiene la energía del espíritu nunca se quema por dentro.
Ayuda mucho cuando te llevan a un estrés laboral exigente, hacer una lista, ordenarse. Cuando a veces te llenan de cosas puede quedar revoleteando y al no estar ordenado me voy quemando. Lo tengo, escribo, entonces lo tengo ordenado y no exploto.
Al escribir me saco presión por más que esté presionado, no tengo pendientes. Mi cerebro ya no trabaja más eso.
4.- BUSCAR UNA OPINION EXTERNA.
Para trabajar el síndrome de burnout es importante desde la terapia o desde lo que sea, buscar una opinión externa. Una nueva perspectiva y saber aceptarla porque a veces uno dice que quiere escuchar una nueva perspectiva y en realidad no quiere escucharla. Entonces se enoja.
Uno debe trabajar fuertemente el evitar las tres D, no llegar al Desgaste, no llegar al Desánimo, no llegar a la Desesperanza.
5.- DESENFOQUE CREATIVO.
¿Qué te gusta hacer? A mí me gusta pintar, pintá!! No tengo tiempo… 5 minutos, pintate algo.
A mí me gusta cantar. Cantá! O sea, date un desenfoque.
Desenfocate con actividades creativas que te gusten y encontrá ese momento perfecto para vos.
Si me voy a los ámbitos laborales y sociales, cuando el bernout es muy alto dentro del ámbito laboral; a veces hay que considerar el cambio de situación de empleo o el cambio de situación laboral. Cuando alguien está quemado en el lugar que está, no sigas mucho más. Si estás en un ambiente tóxico, tenés que salir de la toxicidad. Hay que salir de lo tóxico porque va a contaminar fuertemente mi psiquismo.
En esta sociedad de bernout, en esta etapa el burnout cada vez es peor, porque la pandemia genera esto. Es muy importante tener en claro todo lo que hablamos ahora.
Estamos en una etapa muy compleja a nivel humano, no enfoquemos solamente que el problema es Argentina. No estoy negando el problema, estoy diciendo que el problema es más genérico. Es un problema humano porque hay cambios de paradigmas. La humanidad cambió para siempre y el primer trabajo que debemos hacer nosotros es aceptar ese cambio. Para siempre, sí. Lo que ustedes tuvieron no van a tenerlo nunca más. Suena trágico, pero es al revés. Suena esperanzador porque lo que viene seguramente va a ser mejor. Si pienso que va a ser mejor… Ahí es donde el desánimo cambia por ánimo. Si uno acepta. Recordemos que la aceptación es parte de eso.
Si uno observa, lo que viene va a ser totalmente distinto y hay que aceptarlo. Porque más allá de nuestro problema particular, hay un problema humano, en donde el humano está aprendiendo a vivir de otra manera.
El gran problema del sufrimiento es que uno quiere volver a la vieja historia y la verdad que uno debe reinventarse. Nunca más y parece duro y no es duro. Es vivificador. Nunca más van a tener el mundo que tuvieron. Uno va cambiando todo. Para eso es importante trabajar fuertemente la cultura del desánimo. Para eso es importante que el desgaste no genere desánimo y no genere desesperanza (las tres “D”) que uno puede hacer una autobservación en cuál de las tres “D” estoy y rápidamente paso de una a otra. Es aplicar la vacuna correcta.
El primer reinvento es mi interno, si no cambio mi visión no puedo cambiar nada hacia afuera.
El primer paso y es un punto importante a trabajar, es mirar hacia afuera con una visión positiva de lo que está pasando. Hablé de visión y recordemos que la visión genera acción. Si vos entrás en el pensamiento negativo colaborás más al desánimo. Nosotros habíamos hablado que debemos fuertemente trabajar la visión positiva y que teníamos varios métodos: el psicológico, la actitud, los buenos pensamientos, reconocer nuestro propio valor, reconocer nuestro propio poder y ver con buena visión qué es lo que quiero y hacia dónde quiero ir; y que quiero cambiar. Eso es importante. Recordemos que estas eran las variables psicológicas y apliquemos las herramientas físicas. El ejercicio físico, el aseo personal, el descanso la alimentación sana y el sueño reparador.
Y las herramientas espirituales, acorde a la cultura que uno tiene. Mantración, Oración, Meditación, lo que sea. Y les agrego algo más: hagan obras misericordiosas, ayuden al prójimo, desde el lugar que puedan. Les aseguro que van a tener una visión distinta de la humanidad.
Y hay mucha gente que está consciente e inconscientemente ayudando al prójimo. Haciendo obras. Y aquel que no, lamento decirles que el desánimo los va a agarrar de alguna manera.
Ayuden al prójimo, de los más pequeño a lo más grande. El prójimo puede estar dentro de su familia, fuera de su familia. Al prójimo. Si nosotros hacemos una cadena de ayuda, es decir, si yo ayudo, si el otro ayuda, van a ver que cambian todos los conceptos de todos, porque yo ayudo más allá de lo que piense y lo que haga el prójimo, se acaba la grieta.
En cursos anteriores hablamos que hay todo un tema de vibración, como vibro.
No dejemos de ninguna manera que la ley de las tres “D” crezca en nosotros, no dejemos que desde afuera continuamente veamos desánimo, porque después las profecías se terminan cumplimento, siempre. Porque las profecías se auto cumplen. Siempre.
El manejo de la cultura del desánimo es hasta un manejo social y económico que viene desde afuera también, se maneja. Muchas consultoras formadoras de opinión trabajan la cultura del desánimo para llevar tendencia del mercado al lugar que ellos quieren, les voy a dar un ejemplo para que vean como se maneja la cultura del desánimo; y como el desánimo entra y maneja la desesperanza que te lleva al peor de los mundos. Para que uno vea como funciona el manejo, por eso es importante salir de ese lugar: Arranco con el desgaste. Automáticamente se activa el desánimo y por lo tanto la desesperanza. Choco.
Ej.: El país, el mundo está en pandemia, obviamente no ver que hay pandemia es estar en otro planeta. Me voy a ir a dos países distintos para que ustedes vean como se maneja la cultura del desánimo, y ahí me van a comprender:
· EEUU superó la emisión de 1 billón de dólares para mantener la economía.
· EUROPA hizo cuasi lo mismo con euros.
Obviamente en esas regiones se habló de que estaba todo perfecto, bien. ¿Qué pasó? Están con inversiones, el aparato productivo sigue funcionando en todas las regiones. De hecho, uno lo puede ver en la bolsa de comercio, van a ver que el sistema bursátil opera con pequeñas bajas, pequeñas subas. Todo brillantemente bien.
Ahí se trabaja la ley de las 3 “D” en forma positiva.
Vamos a ARGENTINA, aplicaron la misma teoría, no tengo el número exacto, pero debe estar cerca del billón de pesos. Cultura del desánimo, qué pasó? El dólar está 150. Todo está por explotar, vámonos del país, cuidado, histórica caída del PBI, a nivel problema laboral récord, se raja la gente, prenden el helicóptero y se van.
Fíjense todo esto está pasando acá, explota todo, nos vamos a la miércoles… ¿Qué pasó? La ley de las 3 “D”, pero no a favor nuestro. Entonces ahí es donde uno dice: como también se utiliza esta cultura, que te enseñan a tener esa cultura para llevar a los pueblos a un lugar. Entonces fíjense se aplicó lo mismo en un lado y resultó de una manera y de otro lado resulto de otra.
Estoy analizando la confianza de la gente. Porque está en la gente no está en el gobierno. Porque el que va a comprar dólares es la gente, no es el gobierno. Un Alemán o un Brasilero no van a comprar dólares.
Ahí está el manejo y ahí en este país, es lo que está pasando y esperemos. Aquí volvemos a la fe (la energía del espíritu), que en algún momento cambie. Yo creo que quizás tocando fondo como estamos, pegamos el salto y cambiamos todo con la cultura del ánimo y el ánimo va más allá de quien gobierne. El gran problema es ser de Boca o de Ríver, el juego es amar el futbol. Disfruto el momento, no disfruto que yo siendo de Ríver me ganó Boca, la verdad. Disfruté el momento, el partido.
Eso es trabajar el ánimo y la realidad que para trabajar el ánimo arranca desde nuestro núcleo familiar, de amistades. Porque que es lo que pasa con la cultura del desánimo? si alguien no piensa igual que yo, ya posiblemente sea mi enemigo. Ese es el problema.
Se pelean familias por tener ideales políticos distintos, dividen familias. Lo más hermoso es crecer en el discenso, es muy fácil crecer en el consenso. El discenso es lo que me hace crecer en serio. Porque seguro que algo de razón debe tener el otro; y seguro que algo de razón debo tener yo. Y ahí trabajamos la cultura del ánimo.
Taller: "Como vencer al desánimo. Herramientas Físicas, Psicológicas y Espirituales"
El desaliento o el desánimo y si uno empieza a analizar la palabra desánimo y lo definimos sería: falta de ánimo.
El ánimo es energía vital, es la fuerza para enfrentar. Por lo tanto, lo opuesto es lo contrario a lo que estoy hablando.
Cuando nosotros caemos en el desánimo por algún tipo de circunstancia, uno tiene una pérdida total de energía y aparecen dos síntomas importantes:
1.- TRISTEZA.
Te invade la tristeza y ésta retroalimenta el desánimo.
2.- FRUSTRACIÓN.
No es la mejor combinación. Nosotros estamos en una sociedad. Y en nuestra sociedad tenemos la cultura del desánimo por las distintas cosas que vamos vivenciando. No es una sociedad fácil, y continuamente vivimos enfrentando y afrontando situaciones que nos llevan a tener frustración y tristeza.
Cuando caemos en desánimo por alguna circunstancia es importante ver qué mecanismo de salida tengo. Fijense que ya estoy cambiando la operatoria.
La realidad que cuando viene la tristeza, automáticamente llega el desánimo y se vincula, y vos decís: qué esta primero la tristeza o el desánimo?
Si tuviéramos que ver un lineamiento muy fino psicológico, primero llegaría la tristeza para que luego empiece a aparecer el desánimo.
Tristeza, desánimo y la realidad que empieza a profundizarse el desánimo, aparece la desesperanza y la depresión. Donde ya lamentablemente, entramos en situaciones médicas. Cuando uno empieza a tener depresión, empieza a tener temas psiquiátricos.
Cuando tengo depresión el cerebro empieza a segregar sustancias bioquímicas.
Al principio lleva ese lineamiento, desánimo, desesperanza, depresión y ahí tenemos un problema que hay que medicar. ¿Se puede trabajar desde la terapia? Sí, si no es profunda la depresión, sino ese desbalance químico que empiezo a generar arrancando desde la tristeza termina siendo endémico a mí. Es ahí que es muy importante no permitir estar mucho tiempo inmersos en ese estado. Es importantísimo. Permanecer en ese estado me puede llevar a un problema bioquímico, por lo tanto, lamentablemente a tratar de medicarme.
Y después es importante censarnos. Recordemos que las circunstancias de la vida nos van llevando a esas sensaciones, hasta después llevarnos posiblemente a la depresión.
En ese proceso no tenemos que estar mucho tiempo inmerso porque nos va a llevar a un problema bioquímico. Tenemos que observar primero, con mucho cuidado, ese tipo de sentimientos. Porque no sólo podemos tener el problema de la depresión, sino también podemos tener problemas de enfermedades acorde a un sistema inmunológico debilitado.
Es ahí que también es importante no tener desánimo. Y por eso también más allá del avance del virus, existen más contagios. Porque seis meses y un poco más de cuarentena, generan desánimo.
Ni hablemos si dentro de todo eso, mucha gente está vivenciando problemas laborales, económicos, problemas de salud, gente que alrededor nuestro está sufriendo esta enfermedad, etc.
Entonces recordemos que la tristeza como primera emoción es un sensor extraordinario. Cuando siento la tristeza lo primero que debo hacer realmente: es aceptar que estamos triste, pero a partir de ahí no quedarnos con ello.
Identificar su origen o causa es empezar a atacar el problema de raíz. Si no identifico el origen y la causa, la tristeza se hace cada vez más profunda y empieza todo lo que hablamos recién.
El paso del desaliento a la desesperanza es muy corto y la verdad muy peligroso. Es por eso que no tenemos que estar tanto tiempo. Y es importante no buscar las soluciones mágicas.
A veces cuando uno entra en la etapa del desanimo, uno busca remedios o soluciones milagrosas o esotéricas. Ponete un ajo en la oreja y se te va. No!
En realidad, tenemos que trabajar en darnos felicidad. Hay que buscar una vida llena de alegría y gozo, aunque estés en el peor momento y siempre hay una oportunidad, aunque estés en una cárcel. Con pequeñísimas cosas, pero necesito mimarme para salir de la tristeza.
Vamos a trabajar consejos de como quitar la tristeza y como quitar el desanimo, que son dos cositas distintas.
Herramientas psicológicas.
1.- CAMBIO DE ACTITUD.
Ser honesto y reconocer si el estado que tengo es un estado negativo, enseguida te das cuenta (tristeza), y si el estado es desánimo y por qué, cuanto tiempo estoy en ese estado y de ahí analizar el beneficio o perjuicio que me está generando ese estado.
Es un cambio de chip, bueno cambiemos sí quiero salir, sí puedo salir y ahí está el cambio de actitud. Pero si las circunstancias son negativas? también podés cambiar la actitud.
El cambio de actitud es decir: es cierto, las circunstancias no fueron las mejores, y ante eso qué hago? Aquí está la actitud. O vamos con la cultura del desánimo, que es una cultura, uno se acostumbra a la cultura familiar a la cultura social. O cambiamos la actitud y decimos: de que manera podemos salir? vamos a inventar. Argentina, es un país escuela buenísimo, me tocó el mejor país para aprender, tengo todos los parámetros de lo que quieras en un corto tiempo.
Por ej: Veamos actitudes. Vivo el presente no voy a opinar políticamente de nada. Fíjense ahora, ya está, esto explota, se quema todo. Pará! 9 meses y ya quieren cambiar al presidente. El resultado es uno, insisto. Traten de comprender que no es una visión política, es una visión de ánimo o desánimo, el fracaso asegurado. Y vos decís, ¿por qué? Porque van a hacer las cosas mal? No, por el desánimo. Fracaso asegurado.
Porque el desánimo te hace perder fuerza y credibilidad y ahí está el punto, pero en todo. Ahora lo llevo a lo personal si yo tengo desánimo, el aparato inmunológico decae y también me voy a enfermar de todo. Vuela un mosquito y me enfermo.
Ahora viene octubre y noviembre el virus baja, pero les tengo malas noticias, viene el dengue.
Bueno esa es la cultura del desánimo, lentamente como un astronauta voy a salir, con todo el equipo, y digo: bueno ahora voy a comer en este restaurante.
Esto es desánimo, ahí es donde di el ejemplo de cambio de actitud, si uno cambia. Cambian uno, cambian dos, cambian tres y después cambian mil.
2.- BUENOS PENSAMIENTOS
Está relacionado con el cambio de actitud. Y van a ver ahí, que a veces es tan difícil tener buenos pensamientos porque volvemos, el mundo te lleva a tener esos pensamientos rumiantes, oscuros. En donde entra el ruido mental...
Y la realidad que como herramienta psicológica el tener buenos pensamientos es justamente cambiar tu forma de pensar.
Es tratar que aniden fuertemente los pensamientos buenos, tener en cuenta que todo cambio es positivo, aunque estés viviendo un momento negativo.
Y la realidad que hay que jugar en esto del buen pensamiento con la inteligencia y la voluntad.
La inteligencia es ¿por qué tengo que pensar mal?
Y la voluntad es le pongo fuerza a lo que tengo que hacer y no dejo que el desánimo me quite energía. A veces hay que levantarse, aunque duela. Porque primero me va a doler, segundo me va a doler y después voy a empezar a caminar.
El tema del pensamiento no es poca cosa, porque el pensamiento rumiante, ese que vuelve y vuelve, me genera un desgaste psíquico. Estamos hablando de ese pensamiento rumiante negativo. El positivo déjenlo y es buenísimo.
Cuando se trabaja a nivel sistémico el desánimo, lo que vos hacés es instalar un pensamiento negativo que sea rumiante, y te desgasta. Porque eso va a generarte tristeza. Cuando está vivenciando una situación y un cambio; y recuerden esta frase porque les va a permitir fortalecerse fuertemente ante toda situación que uno está viviendo ej.: la pandemia, porque nos sirve como herramientas de aprendizaje:
NO VINO PARA CASTIGARTE NI TAMPOCO PARA QUEDARSE, VINO PARA CAMBIARTE y ahí esta la actitud de pensamiento positivo.
Todo pensamiento rumiante negativo te lleva a un desgaste y genera la tristeza. El pensamiento rumiante negativo empieza a ser una metodología porque se anida, vuelve, se anida, vuelve.
Ahí es donde el buen pensamiento es importante. Vos tenés pensamientos positivos siempre? No! El que tiene pensamientos positivos es aquel que no deja anidar mucho tiempo el pensamiento negativo. Entró, vino y lo sacaste. Una persona con pensamiento positivo, no es aquel que vive pensando siempre bien. No existe, además. Es aquel que no deja que esté mucho tiempo el pensamiento negativo dentro de su cabeza.
3.- RECONOCER NUESTRO VALOR.
Apreciarnos, por algo uno fue o esta acá y algún valor tengo por estar acá. Pero estamos mezclando quizás con una herramienta espiritual? Puede ser. Pero el valor verdadero sos vos como persona. El sólo hecho de ser persona ya es un valor importante.
Si yo no reconozco mi valor, no puedo pretender que los demás me valoren. El amarme es importante, me debo amar como ser y aceptarme como soy y reconocer eso que debo cambiar.
Si uno reconoce sus valores, el desánimo no anida porque sabe que tiene un montón de herramientas. Todos tenemos herramientas. La frustración, que es parte del desánimo, no anidasi reconozco mis valores.
Valorizarme es muy importante, desvalorizarme que es lo que a veces pasa, es el gran problema.
Y también tiene que ver con lo pensamientos. Pero es importante desarmarlo para comprender.
4.- RECONOCER QUE TENEMOS UN PODER INTERNO Y QUE TENGO CAPACIDAD Y TALENTOS PERSONALES Y QUE REALMENTE SON PODEROSOS.
Todos tenemos ese poder interno, ánimo contrario al desánimo. De toda tristeza se puede salir. El desánimo es un buen momento para pensar. Usalo como herramienta y ahí es donde vos te empoderás, y que seguramente tiene un sentido, y acá viene la próxima herramienta psicológica.
5.-RECONOCER QUE QUIERO Y QUE DESEO CAMBIAR.
Y ahí es donde tengo que trabajar o hacer un recorrido en mis áreas de oportunidades y desde ese lugar enfocarme en lo que sí quiero que suceda y también en lo que no quiero que suceda.
Obviamente tengo debilidades a las cuales debo prestarles atención. Pero tengo también muchas fortalezas las cuales me van a servir para empoderarme.
En nuestra región está instalado el desánimo. La cultura del desánimo es algo que uno va vivenciando, pero está. Vaya a saber cuánto tiempo pasará para trabajar esa cultura. Este es el gran problema nuestro, por eso di el ejemplo apenas arranqué.
Si tenés esa cultura del desánimo es muy difícil todo con todo, con lo que sea. Ahí es donde a la mayoría le aparece la tristeza, la frustración, la baja de energía.
Como herramientas físicas, recién hablé de las psicológicas porque también sirven cuando las psicológicas me van costando un poquito. Lo bueno es aplicar todas a la vez y salimos rápido.
Herramientas físicas.
1.-EL EJERCICIO FISICO.
Aunque no tengas fuerzas y aunque estés limitado por alguna dolencia física o por la etapa etaria que estés, siempre podemos hacer algo más. El cuadripléjico puede mover los ojos. Ya es una actividad física, porque da un esfuerzo más. O intentar moverse. Por eso conviene ejercitar, aunque no tenga fuerzas, porque vas a generar sustancias importantísimas, como por ejemplo la serotonina que es un neurotransmisor natural que genera bienestar.
Se ha comprobado que, con veinte minutos de ejercicio físico, ya empiezo a tener ese neurotransmisor trabajando en una forma correcta. Entonces tenemos una química que me va a generar un bienestar natural.
Eso es potenciar nuestra química, hacer cualquier cosa que supere lo que venís haciendo. No necesito ser el mega atleta.
Y van a ver que después les va a gustar tanto la sensación que van a pasar de veinte a treinta minutos y de golpe antes levantaba una pluma y ahora levanto... Etc.
Ustedes fíjense que justamente muchos perdieron ese ejercicio físico, por lo tanto, perdieron el bienestar de la serotonina. Que es un neurotransmisor y ese neurotransmisor no sólo me mejora mi estado físico sino también mi estado psíquico y mi aparato inmunológico.
2.- EL ASEO PERSONAL.
Con el agua, lo que sentís con el agua en ese momento de limpieza, te vas limpiando. Sentís una sensación distinta, eso de meterte en la ducha o poder generar esa dignidad a tu cuerpo.
Fíjense que cuando uno se baña o cuando uno se conecta con el agua, se siente distinto. Tampoco es casualidad esa sensación. Me voy a un extremo, que genera justamente el desánimo: la depresión, ustedes van a ver que una persona depresiva no se baña. Terapéuticamente qué hacés? le insistís en la herramienta física del aseo, porque sé cómo funciona.
3.- EL DESCANSO
No significa dormir veinte horas. Cada uno tiene un tiempo de descanso. Hay gente que le alcanza descansar cuatro horas, otras seis horas, otras ocho horas.
Pero el descansar no sólo significa dormir, significa descansar de lo que son mis actividades laborales cotidianas. Lo que hago es recuperarme, cargar baterías y buscar esos momentos de descanso durante el día. Pequeño ratito, cada uno tiene un nivel de descanso.
Si uno pudiera darse ese momento de descanso es muy importante. A veces estamos con mucha actividad laboral, no tengo tiempo, ahí es que uno desde la herramienta psicológica sabe que está ocurriendo, reconoce y puede volver a continuar.
Si no descansás, utilizá el aseo personal y utilizá la actividad física, un ratito pequeño aunque sea. No es que hay que aplicar todas a la vez. El problema es cuando faltan juntas.
4.- ALIMENTACION SANA
Tu cuerpo va a responder acorde al combustible que le metas. Lo que comés te vitaliza de manera natural. Ahora como mal, me siento fatigado, fastidiado, problemas, etc. La buena alimentación te va a ayudar.
5.- SUEÑO REPARADOR.
Acá volvemos al tiempo, aquel que duerme tres horas. Pero tiene que ser reparador. Lo importante es que no pongas un horario para dormir. Porque tu cuerpo te lo va a decir, obviamente que vas a tener naturalmente un horario. Y ahí respetar lo que tu cuerpo va diciendo. Insisto en el tiempo que tengas para dormir. El tema es el buen descanso o el descanso profundo.
La falta de un buen dormir genera problemas en el aparato inmunológico. La realidad que la falta de un buen dormir también genera tristeza y depresión. Entonces es muy importante el sueño reparador.
Herramientas Espirituales
Cada uno tiene un código de creencias. Hay gente que es budista, otros mahometanos, etc. Y hay gente que no cree en nada religioso, que también es válido. Pero seguro que en algún punto hay una conexión espiritual en un código de creencias personal.
Es ahí que como herramienta cuando empiezo a sentir tristeza o desánimo, me voy a lo que sería por ejemplo la colectividad cristiana o judía. Una herramienta espiritual podría ser:
1.- LA ORACIÓN
Aquel que cree, que ore, porque lo va a conectar con eso sagrado y cuando uno se conecta con lo sagrado empieza a empoderarse de una manera increíble y todo toma sentido, porque aparece la fuerza más importante. La Fe. En cursos anteriores dijimos que: La fe es la fuerza del espíritu.
Y hace tiempo les dije: en realidad existen 7 elementos a utilizar como ser, que son: los cinco sentidos, la intuición y la fe. Esta sería la combinación completa de un ser. Un ser completo tiene siete elementos: cinco sentidos + la intuición + la fe.
La definición de ánima, ánimo que viene de alma, también los griegos ponían ánima al psiquismo. Yo les voy a dar la visión Jungniana, al respecto que es la que más me gusta, que ánimo viene de ánima que es alma. De ahí también vienen acepciones como figura animada, etc.
Cuando uno pierde energía, hay una desconexión de tu alma con todo el aparato psíquico-físico y por eso hablé de la fe y estoy hablando de herramientas espirituales. Cuando uno levanta la fe no hay desánimo que te pueda voltear, de hecho la fe cura.
Se ha probado en distintos estudios que dándole placebo a la gente y si esa persona pone fe en eso que está tomando, la persona se cura.
Por eso el elemento fe no es un elemento religioso, es ahí donde estuvo el gran problema siempre. ¿Qué pasa? Lo llevan desde la religiosidad y ahí queda todo mal.
La fe va más allá de la religión. Te enseñaron eso y está mal enseñado.
La fe es la energía del espíritu. Si tenés energía del espíritu, tu alma todo lo puede. El desánimo no aterriza, claro está.
La oración no sólo es orar, sino también es meditar.
2.- LA MEDITACIÓN
En una verdadera meditación te conectás con tu alma, la mente se acalla. Tu alma habla.
Entonces muy importante conectarse con la meditación. Cada uno con el método que más le guste. Eso también te va a ayudar para sacarte el desánimo porque vibrás desde otro lugar.
3- LA MANTRACIÓN
Cada uno con el mantra que más le guste, cada uno tiene un mantra y aquel que no. No importa, utilicen los otros métodos. Lo importante es conectarse.
No es lo mismo la oración que el mantra, porque la oración es un diálogo, el decir el padre nuestro puede ser un mantra y no es una oración. También es para otra charla que es orar y que es mantrar. A veces en las religiones confunden esto, inclusive en la religión cristiana. Si uno lee un poquito la vida de Cristo, decía: una de las maneras de orar al padre es Padre nuestro…..
Después al Padre nuestro, la misma religión cristiana lo lleva a un mantra. Lo cual estaba bien. Siempre repetís lo mismo, porque es un mantra, un mantra de conexión, es una de las maneras de conexión.
Que no es lo mismo una oración. Una oración es un diálogo.
En un curso que pasó hace un tiempo, yo dije: para una persona que quiere hacer un trabajo hermoso, tiene que hacer un poquito de todo. Te cuento, mi experiencia. Me encanta orar, le hablo a papá, al cosmos, al universo. Ahí estas orando. Ahí estoy orando y le hablo a Dios, por poner Dios.
Oro, le hablo a Dios. Medito, y recibo a Dios. Y ahí tengo el diálogo perfecto. Con la oración hablo con Dios, con la meditación escucho a Dios.
Una receta nada más.
Estaría bueno trabajar la previa que es la tristeza, si yo trabajo la tristeza estoy adelantándome al desánimo y como trabajar la tristeza.
Vamos a tratar de hacerlo metodológicamente.
La sensación de tristeza ya todos la perciben y sabe de que se trata. Es esa sensación que uno la siente. Me pongo triste por un evento, por otro, etc.
Entonces para salir de la tristeza, como primer método
1.- CONTACTATE CON PERSONAS MOTIVADORAS O PERSONAS ESPECIALES DE TU VIDA.
Las especiales son aquellas que son pum para arriba, esas que te van a dar la virtud para que salgas adelante, esas que te van a dar un buen consejo, aunque no te guste. Ese amigo que parece tener la palabra adecuada, cuando necesitas ese apoyo, ese amigo que te puede dar optimismo, ese amigo que conozca lo que sentís, que te puede dar una palabra asertiva y eso es aprovechar los beneficios de la comunicación. Porque la comunicación también tiene beneficios.
La tristeza aparece cuando se anida el pensamiento rumiante destructivo.
2.- LA VESTIMENTA.
Una persona triste tiende a no vestirse o a vestirse mal. Y la realidad que la vestimenta juega un papel también psicológico, vestirse alegre, vestirse bien, hasta vestirse con colores. Una persona que está triste quiere pasar desapercibida.
La ropa no es un factor superficial? Sí y no, porque tiene que ver con como estás vos.
Si bien la moda es imagen, pero también la ropa representa. Hace mucho tiempo en otro de los talleres, decía lo siguiente:
Si yo te pongo el traje de Superman a lo último te creés Superman. Es largo de explicar psicológicamente, pero así funciona. No es lo mismo ir a una reunión con traje y corbata que ir en pijama.
Vos le podés dar lo mejor de lo mejor, pero si estás en pijama no te escuchan. Que tiene que ver con algo psicológico del ser humano.
Entonces sí es importante el sentirse bien desde el agrado. Voy a dar un ejemplo de la rama femenina: Personas que estaban bajoneadas, tristes se las lleva más allá de la vestimenta a arreglarse como si tuviera que salir, entonces se arreglan se pintan e increíblemente van levantando el ánimo. En lo masculino ocurre lo mismo.
Ponete como si fueras a ir a una fiesta. La tristeza queda a un costado. Me voy a un extremo, la depresión, fíjense la gente que está deprimida como se viste y ahí van a sacar claramente qué es lo que está pasando, en contraposición.
2.- PENSAR EN ALGO QUE TE MOTIVE ESE DIA, AUNQUE SEA.
Y qué puede ser? puede ser algo fuerte o algo simple. Que es, qué voy a tomar en esta merienda. O con quien voy a pasar, o el fin de semana voy a comer una rica pizza. Cosas simples. También puedo complicar con cosas más positivas todavía, pero algo simple sirve.
3.- EXPLOTE EL POTENCIAL POSITIVO QUE NOS DAN LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Netflix, internet, etc, pero positivo. No voy a poner el noticiero porque todo es tragedia, voy a poner una película y voy a poner algo alegre o fantasioso. No voy a poner películas de matanza y de tristeza que me largo a llorar. Es ahí donde salgo de la tristeza, cambia el enfoque. La tendencia va a ser a buscar lo dramático, claro está. Uno tiene que salir de eso.
4.- UTILIZAR EL PODER DE LAS SENSACIONES.
Disfruto del placer de acostarme en la cama mientras siento el aroma rico, las sábanas limpias. O mi sofá preferido. Caminar, salir a dar una vuelta y ver lo verde. Estoy hablando de tener una actitud consciente.
Hablo de las sensaciones en una vida donde estamos cuasi estresados. Pero en una vida de alto estrés como las que nos llevan, las sensaciones las vamos perdiendo, porque mi mente está más acelerada. Vivo en plena aceleración. Aunque les parezca mentira, trabajar las sensaciones baja la tristeza. Hoy hablamos de sensaciones placenteras.
5.- REEMPLAZAR EL PENSAMIENTO DE TRISTEZA POR UN PENSAMIENTO POSITIVO.
No te quedes tildado y pensá eventos positivos, te van llevar a salir de la tristeza. Si tuviste una tragedia, no sigas hablando de la tragedia. Elaboralo, cerralo y conéctate con lo positivo.
Hay situaciones en las que uno puede hacer un juego, llevarlo a un lado cómico. Obviamente una tragedia, una muerte, no puedo llevarla nunca a un lado cómico.
6.- CONÉCTENSE CON ESPACIOS VERDES.
Es muy importante en cualquier estación, hoy ni hablemos, acá en esta región tenemos primavera. Conéctense, miren la explosión de lo verde. Tenés una ventana fíjate, o si no comprate una maceta. No es mala idea, porque eso también es conectarse con áreas verdes.
Si podés estar en el parque mucho mejor. No puedo caminar, que te lleven. Movete!!
Siempre podés disfrutar un espacio verde, porque te vas a conectar con la naturaleza. Aunque estemos en cuarentena.
7.- DISFRUTA DE TUS MOMENTOS EN TU PROPIA CASA.
Tu casa es un paraíso. Vivo en un monoambiente, es un paraíso!
Hace de tu casa un templo, porque entonces tu casa se va a convertir en un hogar y el hogar va más allá de tener una familia tipo, el hogar es lo que yo hago de ese lugar.
Todo esto me lleva al desánimo del que estamos hablando. Hay un síndrome que se está estudiando mucho y se está trabajando mucho. Es el síndrome de burnout.
El burnout, es el síndrome del desánimo y es un síndrome que hoy está muy inserto en esta humanidad, ni hablamos de Argentina. Este síndrome se estudia en los grupos sociales y especialmente en los grupos laborales. La palabra viene, aunque parezca mentira, de la industria aeroespacial y significaría agotamiento del carburante de un cohete. Es como estar quemado por dentro.
A veces estoy como quemado por dentro. Claro este síndrome, que es un síndrome que hoy por hoy se está prestando mucha atención.
En prima faz se estudiaba en el desgaste laboral o profesional. Los primeros estaban en los ámbitos de la sanidad, la enseñanza y en toda actividad de alta demanda social. Ni hablemos de las enseñanzas en los ámbitos universitarios, los ámbitos de investigación también. Este síndrome hoy por hoy, que ahora es novedoso, se está jerarquizando en la OMS (Organización Mundial de la Salud), como un problema de estado.
El síndrome de burnout presenta tres etapas muy distinguidas, las etapas de las tres D:
1.-D DESGASTE.
2.- D DESÁNIMO.
3.- D DESESPERANZA.
Estamos hablando que en prima faz se llevaba en staffs laborales, hoy está en los ámbitos familiares y muchos tienen burnout.
Si tuviéramos que ver en grandes grupos hoy a como está el tratamiento de burnout, se los divide en los siguientes grandes grupos:
1.- ÁMBITO RELIGIOSO.
2.- TRABAJADORES DE LA SALUD.
3.- EDUCACIÓN.
4.- ÁMBITOS POLITICOS.
5.- ÁMBITO FAMILIAR, específicamente madres y abuelas.
Este último es el 85% de las consultas terapéuticas hoy. Porque en las madres y abuelas aparece el desprestigio interno familiar, aparece una afectación a lo que es el compromiso vocacional, el compromiso etáreo (momento de la edad).
También tiene que ver con su momento que va más allá de ellas. Sin contar que dentro de estos esquemas llegamos al extremo máximo, que tiene que ver con las personas que trabajan también dentro de los geriátricos.
Si me voy al ámbito de la salud, por ej.: Los médicos, nacieron para ser médicos, no oficinistas y ahí aparece un problema vocacional. Sin contar los problemas dentro de lo que es el régimen hospitalario. Hoy el director de un hospital es más un contador que un médico. Él nació para ser médico. No contador, quiere curar a la gente, no llenar formularios.
O el investigador, yo quiero investigar, no pedir un crédito para una beca.
Los médicos sufren todos el síndrome de burnout, porque terminan haciendo cualquier cosa menos médicos.
Ahora en la familia pasa lo mismo. El burnout es la relación interpersonal. Por eso es el síndrome del desanimo. Recordemos las tres D: DESGASTE – DESANIMO – DESESPERANZA
El síndrome de burnout uno lo lleva, si aparece el primer desgaste dentro de lo laboral, después lo lleva al familiar y al revés.
El argentino tiene un síndrome de burnout, porque estamos quemados por dentro, ahí está el desánimo.
Nosotros hablamos de la pandemia del corona virus, y yo les tengo que decir que la verdadera pandemia humana es de burnout. Porque mucha gente está quemada por dentro. Sigo haciendo cosas, quemado. Desanimado.
El problema de burnout es que es un síndrome nuevo, y por eso muchos no lo diagnostican bien; a veces se diagnostica depresión y se medica. Y es burnout.
Como se trabaja un burnout desde lo psicológico y no desde lo químico? más aún cuando se está muy desgastado: lo mandás de vacaciones. A veces el síndrome de burnout te puede llevar al suicidio.
Porque no es que deja de hacer cosas, la gente se quema por dentro, por eso el nombre.
Somos una sociedad quemada.
Como podemos salir de ese síndrome? Hay terapias al respecto, no lo vamos a poner en este ámbito porque es genérico.
El estar quemado por dentro genera enfermedades físicas. Lleva hasta el suicidio y se suicidan no por depresión, sino por burnout.
Como metodología rápida para los que se sienten con burnout, en el ámbito familiar, no reconocidos, me ha cambiado la vida, como puedo salir del burnout?
Vamos a tratar de expresar algunos métodos:
1.-ACEPTAR LA SITUACIÓN DE CAMBIO, SI ESTÁS DENTRO DE LA FAMILIA.
Pero no con desprecio, sino con amor y saber que sos un ser importante, aunque no te lo hagan sentir. Sino tenés un problema. Es importante que te lo hagan sentir porque realmente sos importante, cada uno ocupa un rol que puede ir cambiando. Dentro de la familia las personas que están en una etapa etaria distintas, que son abuelos y abuelas, a veces sienten como que ya están o que la etapa pasó. Está claramente dentro de una familia bien compuesta, mostrar y hacer sentir a ese ser que no es así. Porque realmente no es así.
Y a veces hay que hacerlo desde la acción. Nuestra cultura occidental nos muestra que los mayores ya pasaron su tiempo, porque lamentablemente nos han llevado a ese lugar, y deberíamos aprender de las culturas orientales en donde los ancestros son venerados. Entonces el burnout dentro de la familia en esta rama etaria, no existiría. Porque son venerados. Y no está mal esa visión porque la energía que los ancianos dan desde la experiencia de la cual ellos hablan es extraordinaria y uno aprende. Ahora si estamos en una sociedad etaria distinta, los padres, las madres en donde posiblemente están cumpliendo un rol distinto al que cumplían. También tienen burnout porque antes era trabajadora, y ahora soy ama de casa. Bueno es un rol importante. Y te agarra burnout, esto también pasa dentro de las embarazadas porque primero son el centro de atención y después nació el bebe y pasan a un costado, juegan con el bebé. Porque de ser el centro de atención, después el gordo o la gorda quedó de lado y lo más importante es el bebe. A veces el cambio de roles, genera burnout.
El staff debe apoyar a ese ser para sacarlo del burnout. A veces no ocurre, bueno si estamos dentro del ámbito familiar posiblemente es más fácil. Si estamos dentro del ámbito laboral, tal vez se complique, pero se puede trabajarlo internamente.
Una familia bien constituida trabaja fuertemente el burnout en cualquier componente familiar. A veces hay que trabajar a la familia, no a la persona individual. Si es laboral es otra historia.
Como herramienta para salir del burnout, hay que empezar a manejar los hábitos.
El hábito de tener una disciplina interna que va desde: pienso bien, empiezo a tener el hábito del buen pensamiento, el hábito de la paz interna. El hábito de saber que estoy dentro de una situación laboral en donde el sistema me lleva a esto, pero no va a cambiar mi vocación. Porque yo quiero ser médico y voy a ser un buen médico, aunque el sistema me lleve a que sea un llena papales, pero voy a ser un buen médico.
2.- DIVIDIR MIS METAS GRANDES EN PEQUEÑOS OBJETIVOS DIARIOS.
Fragmento mi gran plan, observo mi gran plan. Y que significa pequeños objetivos diarios? El celebrar cada victoria terminada. Pequeñas victorias. Darme un pequeño tiempo.
En distintas reuniones siempre me gusta brindar por algo. Brindo porque saliste de un problema de salud, brindo porque tenés un lindo proyecto nuevo. Lo tengo como rutina, antes de comer, más allá de agradecer internamente el alimento, digo, hablemos de lo positivo y tras eso positivo hago un brindis. Es lindo brindar por los pequeños progresos y son los pequeños progresos que me van a llevando al gran progreso.
El gran problema de burnout es que nunca veo progresos y me voy quemando por dentro y todos tenemos progresos. Cuando uno lo ve, el bernout se aleja de mí. El desánimo no existe.
La realidad que para aquellos que están con un problema laboral, hay que modificar el ambiente de trabajo. No puedo porque estoy en una oficina de miércoles…. Tenés un escritorio? bueno modificalo, poné una planta. Cambiá!
3.- AUNQUE TENGAS BERNOUT REDEFINE LO QUE PARA VOS SERÍA EL ÉXITO.
El éxito significa ser feliz y de que manera puedo ser feliz, con pensamiento positivo. Rodéate de virtuosos.
Hago muchas cosas no tengo tiempo, estoy quemado por dentro porque hago muchas cosas. No va por ahí porque yo puedo hacer muchas cosas y no estoy quemado por dentro.
¿Tengo capacidad infinita? Que crees de vos, eso es lo que sos.
Me reinvento y ahí volvemos a lo que vi cómo la fe (y vuelvo al desánimo porque es un síndrome de desánimo). Una energía, la energía del espíritu. Aquel que tiene la energía del espíritu nunca se quema por dentro.
Ayuda mucho cuando te llevan a un estrés laboral exigente, hacer una lista, ordenarse. Cuando a veces te llenan de cosas puede quedar revoleteando y al no estar ordenado me voy quemando. Lo tengo, escribo, entonces lo tengo ordenado y no exploto.
Al escribir me saco presión por más que esté presionado, no tengo pendientes. Mi cerebro ya no trabaja más eso.
4.- BUSCAR UNA OPINION EXTERNA.
Para trabajar el síndrome de burnout es importante desde la terapia o desde lo que sea, buscar una opinión externa. Una nueva perspectiva y saber aceptarla porque a veces uno dice que quiere escuchar una nueva perspectiva y en realidad no quiere escucharla. Entonces se enoja.
Uno debe trabajar fuertemente el evitar las tres D, no llegar al Desgaste, no llegar al Desánimo, no llegar a la Desesperanza.
5.- DESENFOQUE CREATIVO.
¿Qué te gusta hacer? A mí me gusta pintar, pintá!! No tengo tiempo… 5 minutos, pintate algo.
A mí me gusta cantar. Cantá! O sea, date un desenfoque.
Desenfocate con actividades creativas que te gusten y encontrá ese momento perfecto para vos.
Si me voy a los ámbitos laborales y sociales, cuando el bernout es muy alto dentro del ámbito laboral; a veces hay que considerar el cambio de situación de empleo o el cambio de situación laboral. Cuando alguien está quemado en el lugar que está, no sigas mucho más. Si estás en un ambiente tóxico, tenés que salir de la toxicidad. Hay que salir de lo tóxico porque va a contaminar fuertemente mi psiquismo.
En esta sociedad de bernout, en esta etapa el burnout cada vez es peor, porque la pandemia genera esto. Es muy importante tener en claro todo lo que hablamos ahora.
Estamos en una etapa muy compleja a nivel humano, no enfoquemos solamente que el problema es Argentina. No estoy negando el problema, estoy diciendo que el problema es más genérico. Es un problema humano porque hay cambios de paradigmas. La humanidad cambió para siempre y el primer trabajo que debemos hacer nosotros es aceptar ese cambio. Para siempre, sí. Lo que ustedes tuvieron no van a tenerlo nunca más. Suena trágico, pero es al revés. Suena esperanzador porque lo que viene seguramente va a ser mejor. Si pienso que va a ser mejor… Ahí es donde el desánimo cambia por ánimo. Si uno acepta. Recordemos que la aceptación es parte de eso.
Si uno observa, lo que viene va a ser totalmente distinto y hay que aceptarlo. Porque más allá de nuestro problema particular, hay un problema humano, en donde el humano está aprendiendo a vivir de otra manera.
El gran problema del sufrimiento es que uno quiere volver a la vieja historia y la verdad que uno debe reinventarse. Nunca más y parece duro y no es duro. Es vivificador. Nunca más van a tener el mundo que tuvieron. Uno va cambiando todo. Para eso es importante trabajar fuertemente la cultura del desánimo. Para eso es importante que el desgaste no genere desánimo y no genere desesperanza (las tres “D”) que uno puede hacer una autobservación en cuál de las tres “D” estoy y rápidamente paso de una a otra. Es aplicar la vacuna correcta.
El primer reinvento es mi interno, si no cambio mi visión no puedo cambiar nada hacia afuera.
El primer paso y es un punto importante a trabajar, es mirar hacia afuera con una visión positiva de lo que está pasando. Hablé de visión y recordemos que la visión genera acción. Si vos entrás en el pensamiento negativo colaborás más al desánimo. Nosotros habíamos hablado que debemos fuertemente trabajar la visión positiva y que teníamos varios métodos: el psicológico, la actitud, los buenos pensamientos, reconocer nuestro propio valor, reconocer nuestro propio poder y ver con buena visión qué es lo que quiero y hacia dónde quiero ir; y que quiero cambiar. Eso es importante. Recordemos que estas eran las variables psicológicas y apliquemos las herramientas físicas. El ejercicio físico, el aseo personal, el descanso la alimentación sana y el sueño reparador.
Y las herramientas espirituales, acorde a la cultura que uno tiene. Mantración, Oración, Meditación, lo que sea. Y les agrego algo más: hagan obras misericordiosas, ayuden al prójimo, desde el lugar que puedan. Les aseguro que van a tener una visión distinta de la humanidad.
Y hay mucha gente que está consciente e inconscientemente ayudando al prójimo. Haciendo obras. Y aquel que no, lamento decirles que el desánimo los va a agarrar de alguna manera.
Ayuden al prójimo, de los más pequeño a lo más grande. El prójimo puede estar dentro de su familia, fuera de su familia. Al prójimo. Si nosotros hacemos una cadena de ayuda, es decir, si yo ayudo, si el otro ayuda, van a ver que cambian todos los conceptos de todos, porque yo ayudo más allá de lo que piense y lo que haga el prójimo, se acaba la grieta.
En cursos anteriores hablamos que hay todo un tema de vibración, como vibro.
No dejemos de ninguna manera que la ley de las tres “D” crezca en nosotros, no dejemos que desde afuera continuamente veamos desánimo, porque después las profecías se terminan cumplimento, siempre. Porque las profecías se auto cumplen. Siempre.
El manejo de la cultura del desánimo es hasta un manejo social y económico que viene desde afuera también, se maneja. Muchas consultoras formadoras de opinión trabajan la cultura del desánimo para llevar tendencia del mercado al lugar que ellos quieren, les voy a dar un ejemplo para que vean como se maneja la cultura del desánimo; y como el desánimo entra y maneja la desesperanza que te lleva al peor de los mundos. Para que uno vea como funciona el manejo, por eso es importante salir de ese lugar: Arranco con el desgaste. Automáticamente se activa el desánimo y por lo tanto la desesperanza. Choco.
Ej.: El país, el mundo está en pandemia, obviamente no ver que hay pandemia es estar en otro planeta. Me voy a ir a dos países distintos para que ustedes vean como se maneja la cultura del desánimo, y ahí me van a comprender:
· EEUU superó la emisión de 1 billón de dólares para mantener la economía.
· EUROPA hizo cuasi lo mismo con euros.
Obviamente en esas regiones se habló de que estaba todo perfecto, bien. ¿Qué pasó? Están con inversiones, el aparato productivo sigue funcionando en todas las regiones. De hecho, uno lo puede ver en la bolsa de comercio, van a ver que el sistema bursátil opera con pequeñas bajas, pequeñas subas. Todo brillantemente bien.
Ahí se trabaja la ley de las 3 “D” en forma positiva.
Vamos a ARGENTINA, aplicaron la misma teoría, no tengo el número exacto, pero debe estar cerca del billón de pesos. Cultura del desánimo, qué pasó? El dólar está 150. Todo está por explotar, vámonos del país, cuidado, histórica caída del PBI, a nivel problema laboral récord, se raja la gente, prenden el helicóptero y se van.
Fíjense todo esto está pasando acá, explota todo, nos vamos a la miércoles… ¿Qué pasó? La ley de las 3 “D”, pero no a favor nuestro. Entonces ahí es donde uno dice: como también se utiliza esta cultura, que te enseñan a tener esa cultura para llevar a los pueblos a un lugar. Entonces fíjense se aplicó lo mismo en un lado y resultó de una manera y de otro lado resulto de otra.
Estoy analizando la confianza de la gente. Porque está en la gente no está en el gobierno. Porque el que va a comprar dólares es la gente, no es el gobierno. Un Alemán o un Brasilero no van a comprar dólares.
Ahí está el manejo y ahí en este país, es lo que está pasando y esperemos. Aquí volvemos a la fe (la energía del espíritu), que en algún momento cambie. Yo creo que quizás tocando fondo como estamos, pegamos el salto y cambiamos todo con la cultura del ánimo y el ánimo va más allá de quien gobierne. El gran problema es ser de Boca o de Ríver, el juego es amar el futbol. Disfruto el momento, no disfruto que yo siendo de Ríver me ganó Boca, la verdad. Disfruté el momento, el partido.
Eso es trabajar el ánimo y la realidad que para trabajar el ánimo arranca desde nuestro núcleo familiar, de amistades. Porque que es lo que pasa con la cultura del desánimo? si alguien no piensa igual que yo, ya posiblemente sea mi enemigo. Ese es el problema.
Se pelean familias por tener ideales políticos distintos, dividen familias. Lo más hermoso es crecer en el discenso, es muy fácil crecer en el consenso. El discenso es lo que me hace crecer en serio. Porque seguro que algo de razón debe tener el otro; y seguro que algo de razón debo tener yo. Y ahí trabajamos la cultura del ánimo.
Dictado el 26 de Septiembre 2020
A cargo del Profesor Claudio M.
A cargo del Profesor Claudio M.