Todos generamos cambios. Es muy difícil tener un desarrollo personal en el que no esté involucrado un cambio. Desarrollarse personalmente significa empezar a transformarse, empezar a cambiar.
No se olviden la famosa frase que dice:
“el que sobrevive no es el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que sabe adaptarse al cambio”
El ciclo emocional del cambio es importante conocerlo. Está dividido en fases. Una vez que uno las conoce, va a poder uno gestionar muy bien todo esto.
Pero fíjense, funciona hasta a nivel natural en este mundo. Los que sobrevivieron después del asteroide que pegó, son los que supieron manejarse bien con la adaptación al cambio.
A nosotros como seres humanos, no sólo nos involucra en esto de adaptarse a los cambios a nivel físico, que son mínimamente las pequeñas adaptaciones que podemos hacer. Fundamentalmente el ciclo emocional del cambio, nos genera un psiquismo estable o inestable, y para ello hay mucho que comprender.
Antes de arrancar, vamos a conocer un fenómeno que está muy involucrado en nuestra mente, hasta en forma natural, que tiene que ver con un efecto. Nosotros tenemos dentro de nuestro psiquismo un curioso efecto psicológico, que hasta se está viendo si no tiene alguna reminiscencia cerebral. Este efecto es conocido como el efecto Zeigarnik de nuestro cerebro, de nuestro psiquismo. Van a ver como cada uno tiene el efecto Zeigarnik; y nadie sabe que lo tiene.
Este efecto fundamentalmente significa, que nosotros necesitamos cerrar las cosas. Porque hablar de cambio significa a lo último, cerrar. Todo cambio necesita un cierre, si no hay un cierre tengo graves problemas.
Alguna vez habrán visto películas, y en alguna película que se cortó la luz, no pudieron ver el final. Vieron que sienten como algo muy extraño? como una sensación que va hasta lo físico. Ese es el efecto Zeigarnik. Es una sensación desagradable que se siente siempre, de no terminar y a algunos hasta les genera ansiedad. Basado en este concepto, es muy importante lo que se llama en psicología, hacer el cierre, tenemos que cerrar esto. Justamente, debemos cerrar, por el efecto Zeigarnik. Si yo no hago un cierre, ese efecto trabaja fuertemente en el inconsciente, no cesa. Es muy importante en todo lo que es la psicología cognitiva, trabajar este efecto. Y que tiene que ver con esto que vamos a hablar del cambio.
Este efecto hoy se utiliza en las publicidades, que inspiran técnicas de no cierre. En las películas de terror también se usa este efecto. Piensen películas que terminan de una manera muy extraña, ese es el efecto.
Por eso el tema del cierre es importante y después vamos a explicar bien, con esto de gestionar los cambios, las fases del cambio y como gestionarlo.
La experimentación que se ha hecho, por ejemplo: en Rusia se empezaron a dar cuenta y después se profundizó la investigación desde la neurociencia, que en un restaurant, la comanda (el pedido de la mesa que anota el mozo) se dieron cuenta que los mozos recordaban a la perfección los pedidos de las comandas abiertas y se olvidaban de los pedidos, cuando se cerraba la comanda.
Este efecto después se lo llevó a investigar más en la neurociencia y se dieron cuenta que, al no cerrar, el inconsciente seguía trabajando y gastando energía psíquica. Y ahí está el gran problema y los grandes problemas psíquicos que genera el no cierre de las cosas.
Y se refiere a todos los tema, inclusive los duelos. Hay que cerrar los duelos. Mucha gente ha vivido la partida de seres queridos y no pudieron conectarse con ellos. Acá lamentablemente, cuando uno toca el tema de los desaparecidos, el efecto Zeigarnik es muy fuerte y uno debe trabajar el cierre. Si yo no logro cerrar, tengo una persona con muchos problemas psicológicos, psiquiátricos y después físicos.
La realidad, que este efecto en pocas palabras es, nada tiene que quedar a medias.
Ante esto, vamos a trabajar para comprender como gestionar el cambio. Vamos a tratar de ver distintas fases del cambio, podemos dividirlo en 6 fases.
Fases del cambio.
1. El optimista desinformado
2. El pesimista desinformado
3. El pesimista informado
4. El valle de la desesperación
5. Optimista informado
6. El logro, éxito y cierre
Porque en ningún momento ve la realidad, sólo el optimista informado ve la realidad. Si no la ve, está yendo para atrás y puede ser o pesimista desinformado u optimista desinformado; o te quedás en la desesperación permanente.
Fíjense que esto es importante, si uno está en el valle de la desesperación, estás en un lugar turbulento. Ahí podés desinformarte, ser pesimista, sufrir, es como que ese valle de desesperación, te lleva y te trae. Pero nunca podés ver la realidad y hacer inside (mirada interna) de aceptación. Y uno se engaña.
Miren la facilidad de engaño que uno tiene. Cosas que son tan evidentes, pero no se ven porque no se terminan de hacer las fases de cambio. No hay ciclos. O sea, nunca hay un cierre, hasta ese momento no hay un cierre.
Estoy siempre en la curva del optimista informado, valle de la desesperación, etc.; y pasan los años y doy vueltas y vueltas. Y mi cerebro, que es hermoso y perfecto, está haciendo ese efecto de Zeigarnik continuamente. Detestamos tener las cosas a medias, entonces sufro por naturaleza, porque tengo todo a medias. Me falta algo. No tenés el cierre. Y vamos paveando.
Pero estamos ahora parados en el optimista informado, donde vez que tenés claridad, estás cómodo con esa situación. Aparece lo más lindo, que es el éxito, el logro, el cierre. O sea, la conclusión.
El éxito, logro, cierre.
Es la fase final del cambio, aparecen los beneficios nuevos, porque van a ver beneficios. Aparecen nuevas costumbres, posiblemente una nueva mentalidad. Una manera nueva de disfrutar y aparece esa sensación de plenitud.
Desde ese lugar uno puede mirar hacia atrás, donde hubo momentos de dificultades, complicaciones, aparecen todas esas cosas.
Lo que tenemos que comprender es que esa fase es extraordinaria, porque es una fase de conclusión, en donde hace uno ese inside (ese análisis de lo que pasó) y ve todo el proceso. Pero no siempre en los procesos uno termina en el mejor de los mundos. Ejemplo: la muerte de un ser querido, si ustedes ven, cumple todas estas fases. Como conclusión con ese cierre, aparece justamente una sensación de plenitud. Cerré, ya está. Lo trabajo desde el dolor y el dolor se va más rápido cuando paso estas etapas.
Estas fases son de comportamiento en nuestro psiquismo.
Todo cierre, si es para algo agradable, es hermoso. Porque te lleva a una situación de plena conexión. Si uno lleva bien este ciclo, es un círculo virtuoso.
A veces el gran problema, es que uno no llega a esa etapa de cierre, de conclusión. Entonces sigue girando alrededor de cosas. Muy en lo profundo, es que no puedo llegar a cerrar las cosas, pero tan fuerte es esto, que no puedo visualizar el cierre.
En distintas terapias uno trabaja el llevar a cerrar; y de hecho es muy importante. O sea, te encuadré y del proceso, buscar el cierre. Lo que no cerrás, permanece y te va ejecutando siempre.
El efecto Zeigarnik te lleva a tal punto que, por no hacer un cierre, volvés a cometer los mismos errores. Porque te quedás en una fase y la sensación de ansiedad es muy grande. Es como que uno empieza a sentirse raro, y ahí es donde aparecen distintos problemas, desde el psiquismo.
Genéricamente tenemos que ver como también uno puede generar una gestión de cambio a nivel estructural. Yo hablé a nivel personal, ahora me voy al nivel laboral, empresarial, para ver cómo funciona esto y después vamos a ir profundizando todo el tema cerebral, de lo que no me genera el cierre.
Sería gestionar un cambio a nivel organización, familiar y personal. Supongamos que ustedes están en una organización o en la familia, cuando uno quiere gestionar el cambio, porque yo hablé del cambio cuando no te queda más remedio. Pero uno también puede impulsar a generar el cambio.
Fases para generar el cambio.
1. Presentimiento, los demás sienten que algo va a cambiar
2. Shock
3. Resistencia, a nadie le gusta cambiar, lamentablemente
4. Aceptación racional
5. Aceptación emocional
6. Apertura
7. Integración
Todo esto también funciona a nivel personal.
Fase del presentimiento
El otro sabe que algo va a cambiar. En esa fase del presentimiento, la noción predominante es la preocupación del otro. Sienten que algo va a pasar. No sé si bueno o malo. Uno siente que empieza algo raro. Si está dentro de una empresa, ¿van a rajar a alguien? Si es a nivel personal, ¿seguiré estando con él o con ella? A nivel médico, ¿estaré bien?
Fase del Shock
La primera emoción predominante es la preocupación (fase del presentimiento). La segunda, es el miedo (fase de shock).
Ahí es donde comienzan las distintas cosas a vivenciar. Porque aparece el miedo más fuerte que, es el miedo a lo desconocido, a lo nuevo. ¿Qué va a pasar con las condiciones que existían antes, me las cambian? En todos los niveles.
Fase de Resistencia
Esto imagínense también a nivel empresarial, cuál sería en la resistencia la emoción predominante? La irritación, el enfado. Me enojo, bienvenido a la resistencia.
Nunca se enojaron ante una situación? Porque aparece ese shock inicial que dijimos, que es el miedo al cambio y uno se resiste al cambio.
La verdadera resistencia aparece porque tengo una resistencia al cambio. Me resisto, no quiero. Porque lo anterior me genera algún tipo de seguridad, aunque sufra y lo nuevo me genera una sensación de inseguridad muy grande.
Sale la frase “lo otro era malo, pero conocido”. No, arriésgate a lo nuevo y lo bueno. También sale la idea de decir: el cambio no era tan necesario. O sea, que hay un gran aumento de energía, pero no en la dirección deseada, claramente. Esta es la parte de resistencia.
Una vez que aparecen esas fases dentro de nuestro psiquismo, de nuestro ser, de nuestra empresa, de donde quieran. aparece la aceptación racional.
Fase de aceptación racional
La emoción predominante de la aceptación racional es la frustración. Amargo, terrible. Es una frustración racional.
Decís, ¡era mejor antes! Y ahí aparece la frustración.
El predominio de la duda es muy grande, tenés desorientación, todas esas cosas pasan. También hay un deseo fuerte de volver atrás. Quiero tener lo que tenía antes. Pero no hay más antes. Hay después, que puede ser mejor. Pero hay que trabajarlo, no es tan fácil.
Ahí es donde viene el optimista y va a ser mejor.
Fase de la Aceptación Emocional
La emoción predominante es la nostalgia, ¡ya estamos mejor! Porque ya sentí que el cambio es inevitable y que no hay vuelta atrás. Y ahí viene la nostalgia, era tan lindo, éramos tan felices. Igual todo eso no está tan bien, pero es normal.
Porque esa frustración predominante que teníamos en lo que es la aceptación racional, se va desdibujando con nostalgia y en eso de la nostalgia aparece algo hermoso. Porque hasta acá todos estamos mirando hacia atrás. Hasta acá empieza lentamente el giro para mirar hacia adelante, por eso la nostalgia.
Si uno se queda atrapado en la nostalgia, son dos maneras distintas de ver el ciclo de cambio, que uno está emparentado con lo otro. Cuando hablamos en todo lo que es gestionar el ciclo emocional del cambio, estamos hablando de la gestión del cambio; y esto encaja con lo otro.
Con esto les quiero decir que cuando vos quedaste en la nostalgia, estarías dentro de la fase del valle de la desesperación. Porque tratás de mirar hacia adelante. Si yo a la nostalgia la empiezo a reconvertir, entro en el optimista informado. Comparativamente si no logro eso, me quedo en el valle de la desesperación. Y por lo tanto, voy a ir hacia atrás.
Por eso digo, levemente comenzás a mirar hacia adelante, pero si persiste la nostalgia queda ahí y vamos hacia atrás.
Una vez que conseguimos trabajar la aceptación emocional, que significa trabajar la emoción predominante, que es la nostalgia, aparece la apertura.
Fase de apertura
En la apertura, sea cual sea mi situación, la emoción predominante es la curiosidad y el entusiasmo. La nostalgia va cediendo, la fase anterior va quedando atrás. Comienza el pasado a tener otra visión. Si bien uno no se va a olvidar porque tenemos memoria. pero vamos a olvidar el efecto emocional que genera el pasado para conmigo. Tengo que mirar con curiosidad hacia el futuro, hacia lo nuevo. Una vida nueva.
Pero en la desgracia ¿cómo funciona eso? La curiosidad no significa que sea algo altamente positivo, puedo transformarlo en positivo. Pero la curiosidad, es decir viene lo nuevo. Cómo será lo nuevo? esa es la curiosidad.
En la apertura que aparece el entusiasmo, la curiosidad, lo nuevo está por venir. Comienza a canalizarse una energía hacia eso, empiezo a canalizar hacia lo nuevo. Ya no estoy manejando mi vida con el espejo retrovisor.
Fase de la integración
Cuya emoción predominante es la confianza. Porque aparecen todas las experiencias del éxito y todos los errores superados. Uno siente una sensación de superación de todas las hostilidades en ese progreso. Y uno ve en la integración, las bondades del cambio. Todo cambio tiene bondades. Aunque los cambios sean terribles.
Todo esto tiene que ver con algo más que importante, necesitamos continuamente para gestionar nuestros cambios, quemar y avanzar en las etapas.
Cada fase vista desde un lugar y vista desde el otro, también tiene su tiempo, pero no todo el tiempo. Cada fase demanda una cantidad de energía. Cuando estoy gastando demasiada energía, tiene que haber un facilitador del cambio. Para que gastes la mínima cantidad de energía o no la pierdas totalmente en el intento.
Mucha gente que gasta mucha energía al cohete, en una fase… eso es lo que hay que trabajar.
Es muy importante para avanzar como ser, saber muy bien como gestionar mis emociones ante el cambio.
No hay que tener miedo si uno está en estado de preocupación, o aparece la irritación, el enfado. Porque son fases de lo que estamos viviendo. Pero no hay que quedarse en esas fases. Porque uno puede quedarse, por ejemplo, en la fase de la resistencia que es donde estoy enfadado e irritado y no sigo avanzando. Y me enojo y sigo enojado.
Tenemos que llegar a la fase siete, y nos quedamos en la tres. Estás en la parte de la resistencia. O me quedo en la frustración. Basta de estar en la aceptación racional, porque estamos en la fase cuatro. En algún momento ¿pasaremos a la cinco? O, ¿hacemos como el juego de la oca que retrocedemos a la uno? Volvemos a una mala gestión del cambio.
Todas las fases están funcionando a la vez, si yo permanezco mucho tiempo en la fase de optimismo desinformado, vuelvo a repetir y vuelvo a la fase uno.
Ejemplo: estoy con una chica y me separé. Entonces ya salí y me voy a éxito. No, volviste al optimismo desinformado. Porque vas a arrancar con alguien nuevo, con exactamente lo mismo que hiciste hasta ahora. Si no llegaste al cierre, vas a hacer lo mismo.
No hay desarrollo personal sin cambio, en algunos casos el cambio es rápido. Pero no es instantáneo, es rápido. Todo cambio siempre va a ser profundo y radical.
“el que sobrevive no es el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que sabe adaptarse al cambio”
Y esto no es sólo desde lo físico, según lo que dijo Darwin, desde la teoría evolucionista. Sino también desde la evolución psíquica, yo evoluciono psíquicamente porque me adapto a los cambios. Sino estoy congelado, no evoluciono.
Cuando una persona se cierra en sus conceptos, está totalmente cerrada, es psicótica. Una persona psicótica, es una persona que no acepta los cambios y justamente, no se adapta a ellos.
Cuando una persona dice: Yo jamás cambié! Estamos en un grave problema. Yo no cambio, porque tengo razón. Empecemos a gestionar el cambio.
Todo cierre no significa tener una situación hermosa. Una separación, por ejemplo, que a veces es necesario que ocurra, no es hermoso y te tenés que separar. Porque quizás dos personas buenas, se entienden de una manera distinta cada una y ante eso ¿qué hacés? Trabajar el cierre.
Hay momentos en donde hay situaciones de accidente o de muerte donde uno no puede trabajar el cierre. Voy a dar un ejemplo: una persona que fallece un ser querido y no quería ir a verlo. Justamente tuvo que trabajar fuertemente el que vaya a ver al ser que murió. Porque si vos lo hacés por una convicción interna, está todo bien. Pero si lo hacés por represión emocional, ahí a veces la terapia de shock es importante. Va a llorar, va a sufrir, va a patalear, todo eso (obviamente estate al lado) y generá una situación de cierre.
A veces la situación de cierre no es con alegría: En un caso de violación, terapéuticamente, se ha llevado a la persona que ha sufrido esa instancia, a ese momento e instante, al mismo lugar físico. Para hacer una situación de cierre.
El cerrar todo el aspecto emocional de lo que sea, es muy importante. Mi psiquismo si no cierra, sigue elaborando.
El efecto Zeigarnik que yo estaba explicando, es un efecto en donde hay un gran desgaste energético a nivel cerebral. Mi inconsciente trabaja sin parar.
Y esa sensación desagradable, de no saber cómo terminó una película, está adentro y es parte del sufrimiento de un evento no positivo. Más allá del evento, el sufrimiento es ese no cierre. Esa sensación continua que retroalimenta. Entonces yo me voy a quedar en la frustración, en la irritación o en el miedo. En alguno de esos lugares y obviamente todo eso genera sufrimiento. Y si yo me quedo en el estado del sufrimiento, es muy difícil salir. Por eso, primero se tiene que trabajar.
Esto es como tener un dolor de muela, primero te trabajo y después veo que hago con tu muela. Te saco el dolor, ahora vamos a la muela, te la saco. Pero primero tengo que trabajar el sufrimiento.
Ocurre lo mismo, en lo que es el psiquismo. Cuando vos estás en terapia lo primero que trabajás es el sufrimiento, luego trabajás el problema.
Primero trabajemos el sufrimiento, cuando ya se me fué un poco la nube, ahí vamos a trabajar el origen o por qué estás sufriendo, el dolor sería. (yo diferencio dolor con sufrimiento)
Como pasa en el cuerpo físico, pasa en el cuerpo psíquico. El tratamiento es igual de abordaje, primero bajemos el dolor, el sufrimiento. Para luego seguir creciendo, trepando.
Ahora saben lo que hace el psiquismo? quebrar el sistema de cierre. Porque justamente lo que no le gusta hacer, es salir de su zona de confort. Que no significa que esté bien, significa que siente seguridad en lo que ya conoce. Ante eso justamente, hay que movilizar a la persona, para que empiece a salir de esa zona de confort en la que, como el pantano, se va a hundir lentamente, pero seguro.
Hay mucha gente que, por no hacer cierres correctos a nivel sentimental, empieza a generar un sistema de frustración en su vida. Inclusive hasta en su vida laboral.
Personas que hayan sufrido en su infancia la pérdida de un papá o una mamá; y no han generado un cierre con eso, cuando crecen, van a ser personas que va a vivir en continua frustración. Ese no cierre, me lleva a los no cierres. En un evento máximo no aprendí a cerrar, aprendo a no cerrar o, mejor dicho, no aprendí a cerrar. Por eso es muy importante desde las terapias, abordar el tema del cierre. Dejar abierta las cosas es horrible.
¿En algún momento, el cierre puede ser contraproducente?
Hay una técnica en la que sí, el tema del cierre no se practica mucho. En el único lugar es en el trabajo interno y se necesita siempre, lo que es maestro discípulo, porque es una técnica el no cierre. Pero tiene que haber esa relación, de otra manera es mentira. Es toda una justificación. Se da en pequeñas ocasiones y no siempre.
Vieron que importante son las fases y traten de hacer el ejercicio y van a ver cuan representados estamos todos, en cada momento y en cada situación. A veces nosotros hacemos cierres chiquitos y no nos damos cuenta: De golpe ustedes tenían una tendencia a hacer tal o cual cosa, durante gran tiempo de su vida y hacen una modificación y a partir de ahora otra. O sea, antes comían pizza con helado y de golpe ahora comen caviar con champagne. Cerraste tu etapa y empezaste en otra. Chiquito, cambio psicológico rápido. Cierre y apertura. Insisto cerrar, significa que se abren otras situaciones.
Cerré con una pareja, cerrás. Cerraste bien, abrís bien. No cerraste bien, no abrís bien.
Tu cerebro no siente más esa sensación de estar en el medio. Hasta acá. Me duele, pero no hay nada más que hacer. Listo. Con dolor, pero se siente.
Faltaría agregar que, el tiempo que a mí me lleva estar en el valle de la desesperación es crucial. Porque si yo permanezco mucho tiempo ahí, el deterioro psíquico es grande.
En la relación entre maestro y discípulo, el discípulo quiere terminar un tema. El maestro nunca se lo hace terminar. Le genera la búsqueda de otro tema. Porque en definitiva es una búsqueda interna del discípulo. El maestro lleva al discípulo a que se busque, no a que haga un cierre acorde a una situación terapéutica, que haría el terapeuta.
El terapeuta busca que vos cierres por un tema emocional. La relación maestro discípulo es, voy a trabajar tu curiosidad para tu búsqueda continua. Y esa búsqueda dura toda una vida ¿y el discípulo nunca se convierte en maestro? Sí, siempre se convierte en maestro. Maestro de sí mismo. Parte de lo que es la vida.
El verdadero maestro, cuando muere su maestro, extraña a ese maestro.
Cuando el maestro, porque se muere el maestro, se convierte en maestro. O sea, ese discípulo se convierte en maestro, en realidad, siempre piensa en su maestro. Y con mucha nostalgia pensaría: qué diría mi maestro en este momento. No es porque el maestro no tenga respuesta, pero lo más lindo es siempre tener al maestro. Pero eso te agarra desde la humildad. Y después pasan las etapas y vas a comprender y vas a decir: Ahora entendí en esta etapa, en esta edad, lo que decía hace 30 años atrás. Siempre está, porque eso es humildad plena. Aquel que dice: las sé todas, no sabe nada.
Volviendo al tema de lo psicológico, es muy importante trabajar los cierres en los cambios, nosotros somos seres que vivimos ciclos o fases de cambio. No existe ningún ser que no los viva. Y bienvenido que así sea. Porque recordemos que eso es desarrollo personal. Eso es transformación, yo vengo acá a transformarme como ser.
¿Cuál es el problema? que no me quiero transformar y quiero hacer lo que quiero hacer. ¡No entendiste nada! Me gustaría tener todo esto atado, todo esto controlado. Y ahí está el punto, quiero tener control de las cosas; y justamente cuando pasan las cosas es sin control.
Lo inesperado es lo que te generan los profundos cambios. Cuando uno logra vivenciar el cambio, empieza la mejor etapa de la vida. Mi cambio viene por la enfermedad, hay gente que ha tenido problemas complejos y se trabajan.
Contame ¿qué querés hacer de tu vida? Tengo cáncer, que vida si me estoy muriendo de cáncer?! me quedan tres meses de vida. Es vida. Tres meses de vida ¿qué vamos a hacer?
El gran problema es creernos que somos este cuerpo. Querés quedarte un poco más? Trabajemos el quedarnos un poco más.
Yo soy un insulinodependiente, mi vida no es normal, mi vida es terrible. Es vida, distinta, pero es vida.
Es muy importante trabajar los cierres de ciclo. Porque a uno lo predispone desde otro lugar. Si uno no cierra los ciclos, trata de compararse con la media. Y ee un gran problema. A mí me gustaría ser…No, vos sos vos y esta es tu vida. Tenés esto y esto.
La otra vez escuché a distintas personas, que van vivenciando cosas y en vez de ver en sentido de pérdida, ven en sentido de ganancia. Y esto es hacer un cierre, una persona que ha tenido un accidente y yo perdí esto. Quizás ganaste aquello.
Perdí un familiar, y ganaste un recuerdo. No lo tengo más. Lo tenés siempre en tu mente. ¿Cómo lo miro?
Antes vivía con nosotros. Y ahora vive en nosotros. Antes vivía conmigo, bueno ahora vive dentro tuyo. ¿Cómo lo miro? Ahí es donde está el cierre, ¿se comprende?
Es muy importante aceptar que todos vivimos en forma continua de cambio.
Somos seres que venimos a elaborar los procesos de cambio, de una manera muy fuerte. Tenemos que trabajar la aceptación de cada uno de ellos y cumplir las fases. No dejen de cumplir las fases y si uno se quedó en alguna, hay que trabajarlo, de alguna manera u otra.
Y vuelvo a lo que decía Darwin, que en el psiquismo todavía es peor:
“el que sobrevive no es el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que sabe adaptarse al cambio”
Por eso, para adaptarme mejor al cambio, cíclicamente, tengo que cerrar todas las fases, llegar a la conclusión y llegar al cierre. Aquel que no puede cerrar algo, trabájenlo porque sino en su psiquismo va a estar siempre rebotando. Aunque les parezca mentira y eso genera un desgaste.
Taller: "Como gestionar el Ciclo Emocional del Cambio"
Sábado 6 de Febrero 2021
A cargo del Profesor Claudio M.
No se olviden la famosa frase que dice:
“el que sobrevive no es el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que sabe adaptarse al cambio”
El ciclo emocional del cambio es importante conocerlo. Está dividido en fases. Una vez que uno las conoce, va a poder uno gestionar muy bien todo esto.
Pero fíjense, funciona hasta a nivel natural en este mundo. Los que sobrevivieron después del asteroide que pegó, son los que supieron manejarse bien con la adaptación al cambio.
A nosotros como seres humanos, no sólo nos involucra en esto de adaptarse a los cambios a nivel físico, que son mínimamente las pequeñas adaptaciones que podemos hacer. Fundamentalmente el ciclo emocional del cambio, nos genera un psiquismo estable o inestable, y para ello hay mucho que comprender.
Antes de arrancar, vamos a conocer un fenómeno que está muy involucrado en nuestra mente, hasta en forma natural, que tiene que ver con un efecto. Nosotros tenemos dentro de nuestro psiquismo un curioso efecto psicológico, que hasta se está viendo si no tiene alguna reminiscencia cerebral. Este efecto es conocido como el efecto Zeigarnik de nuestro cerebro, de nuestro psiquismo. Van a ver como cada uno tiene el efecto Zeigarnik; y nadie sabe que lo tiene.
Este efecto fundamentalmente significa, que nosotros necesitamos cerrar las cosas. Porque hablar de cambio significa a lo último, cerrar. Todo cambio necesita un cierre, si no hay un cierre tengo graves problemas.
Alguna vez habrán visto películas, y en alguna película que se cortó la luz, no pudieron ver el final. Vieron que sienten como algo muy extraño? como una sensación que va hasta lo físico. Ese es el efecto Zeigarnik. Es una sensación desagradable que se siente siempre, de no terminar y a algunos hasta les genera ansiedad. Basado en este concepto, es muy importante lo que se llama en psicología, hacer el cierre, tenemos que cerrar esto. Justamente, debemos cerrar, por el efecto Zeigarnik. Si yo no hago un cierre, ese efecto trabaja fuertemente en el inconsciente, no cesa. Es muy importante en todo lo que es la psicología cognitiva, trabajar este efecto. Y que tiene que ver con esto que vamos a hablar del cambio.
Este efecto hoy se utiliza en las publicidades, que inspiran técnicas de no cierre. En las películas de terror también se usa este efecto. Piensen películas que terminan de una manera muy extraña, ese es el efecto.
Por eso el tema del cierre es importante y después vamos a explicar bien, con esto de gestionar los cambios, las fases del cambio y como gestionarlo.
La experimentación que se ha hecho, por ejemplo: en Rusia se empezaron a dar cuenta y después se profundizó la investigación desde la neurociencia, que en un restaurant, la comanda (el pedido de la mesa que anota el mozo) se dieron cuenta que los mozos recordaban a la perfección los pedidos de las comandas abiertas y se olvidaban de los pedidos, cuando se cerraba la comanda.
Este efecto después se lo llevó a investigar más en la neurociencia y se dieron cuenta que, al no cerrar, el inconsciente seguía trabajando y gastando energía psíquica. Y ahí está el gran problema y los grandes problemas psíquicos que genera el no cierre de las cosas.
Y se refiere a todos los tema, inclusive los duelos. Hay que cerrar los duelos. Mucha gente ha vivido la partida de seres queridos y no pudieron conectarse con ellos. Acá lamentablemente, cuando uno toca el tema de los desaparecidos, el efecto Zeigarnik es muy fuerte y uno debe trabajar el cierre. Si yo no logro cerrar, tengo una persona con muchos problemas psicológicos, psiquiátricos y después físicos.
La realidad, que este efecto en pocas palabras es, nada tiene que quedar a medias.
Ante esto, vamos a trabajar para comprender como gestionar el cambio. Vamos a tratar de ver distintas fases del cambio, podemos dividirlo en 6 fases.
Fases del cambio.
1. El optimista desinformado
2. El pesimista desinformado
3. El pesimista informado
4. El valle de la desesperación
5. Optimista informado
6. El logro, éxito y cierre
Lo puedo llevar a cualquier concepto de la vida particular o empresarial o lo que ustedes quieran. Porque el cambio está en todos lados.
De que consta cada fase?
Primero lo voy a poner en lo que es la cotidianeidad, las relaciones interpersonales, los negocios.
El optimista desinformado.
Vamos a ponerlo en lo que es la cotidianeidad. Un emprendimiento: me voy a dedicar a vender ballenitas en el puerto. Veo un montón de cosas extraordinarias, estoy terriblemente conectado con un montón de visiones altamente positivas, pero soy un terrible desinformado.
Me pasa también en las relaciones interpersonales, me gusta él o ella, que tipo pujante, que tipo bárbaro. Totalmente desinformado, mucho optimismo, pero totalmente desinformado. Y arranca uno así, una fase alta.
Luego el optimista desinformado empieza con un montón de problemas. Si bien es casi normal estar desinformado. Miren lo que es, en las relaciones interpersonales, al principio todo es bárbaro, maravilloso. Estás desinformado.
El pesimista desinformado.
Después empezás a tomar información, pero seguís estando desinformado. Te das cuenta que tu relación es mala y aparece el pesimismo. Pero no terminás de informarte totalmente. A nivel laboral pasa lo mismo, a nivel emprendimiento.
Y ahí aparece un componente que es el miedo; que interactúa porque aparece un golpecito en la zona de confort y vos teorizaste una zona de confort, la cual no estarías cumpliendo o no estarías dentro de ese objetivo.
Después uno empieza a valorar, inconscientemente, las razones de por qué tengo que hacer ese esfuerzo, del que sea. Y de hecho, empezás a preguntarte: si está mal, si está bien, si es mejor abandonar, si es mejor seguir; y empiezan todos los problemas.
Arrancaste como un optimismo desinformado, porque no tenías toda la información, nadie la tiene. Por eso generalmente a nivel empresarial, tratás de hacer la fase 1 lo mejor posible. Acorde a tu convicción, tu compromiso, a toda es fuerza que vos sentís, hace que vos no abandones ese cambio que comenzó en tu vida.
Y cambio es cualquier cosa, insisto, conociste a alguien, empezaste a tener una pareja nueva, es un cambio. Cambio de trabajo. La partida de un ser querido también.
El pesimista informado.
Aparecemos rápidamente en la fase tres. Porque el pesimista se informa, pero ya estamos allá abajo informándonos, no estamos en el mejor de los mundos claramente; y los informes no son positivos, más bien todo lo contrario. Cada vez el pesimista, porque no era lo que él esperaba, se va hundiendo. Ahí aparece uno de los grandes momentos, porque llegás sí o sí, a lo que se llama el valle de la desesperación.
El valle de la desesperación.
Esta es la fase crítica. Cuando uno está en esa fase crítica a veces aparece el abandono de ese proyecto, de esa conexión o de lo que sea. Y a veces uno quiere buscar, quizás ir a la situación anterior. Para qué me metí en esto?
Es la parte más compleja, la más álgida. Si uno abortara en este lugar, entraría en la primera fase, del optimista desinformado, para arrancar algo nuevo. Es ahí que lo bueno sería, no salir corriendo del lugar, sino llevar a la persona al cierre.
En terapia se vé, que muchas veces las personas vuelven con seres que el terapeuta ya sabe que se va a pegar el palo. Porque tengo que hacer pasar bien todas las fases, si una fase me está faltando, no voy a entrar a gestionar bien el cambio. En todos los niveles, en lo deportivo pasa lo mismo. Miren un equipo, arranca con un optimismo desinformado, después se dan cuenta que son un equipo desastroso, hay que hacer un montón de cambios para ver si pueden llegar a tener un rendimiento normal.
En el valle de la desesperación, que hay que trabajarlo internamente en terapias. Y ahí es donde se comienza a trabajar y empieza a aparecer el optimista informado.
Optimista informado.
Donde la posibilidad de éxito de lo que sea aumenta considerablemente, empezamos a ver la luz. Porque justamente desde ese lugar, saliste del pesimista informado. Y empezaste a darte cuenta que se puede, esa información del pesimista va a un estado de ánimo, que hay que trabajar y ver. En donde empezás a ver y a proyectarte que vas a vivir cosas buenas, no desde lo negativo, sino de lo positivo. Y que, entendiendo esto, lentamente vas en camino de hacer un cierre.
El optimista informado está en un lugar de toma de decisiones claras, no impulsivas. El pesimista, en cualquier de las etapas, la toma de decisiones no son las más claras. Ahí es donde necesitás ayuda del terapeuta correcto.
Empezás a ser optimista informado, sabiendo bien lo que pasa y tu estado energético y el ánimo van por otro lado.
El sistema emocional te va a engañar, entonces vos creés que estás informado y tenés una desinformación grandísima. Entonces el cambio no está nunca, uno vuelve a repetir las mismas cosas.
Empieza una situación en donde es un realismo motivador, de golpe con esa fuerza de voluntad, decís esto es así, así, sigo para adelante (ahí viene la fuerza). El gran problema es que cuando uno sale, porque yo les mostré la curva. La mayoría hace esto y vuelve para atrás.
De que consta cada fase?
Primero lo voy a poner en lo que es la cotidianeidad, las relaciones interpersonales, los negocios.
El optimista desinformado.
Vamos a ponerlo en lo que es la cotidianeidad. Un emprendimiento: me voy a dedicar a vender ballenitas en el puerto. Veo un montón de cosas extraordinarias, estoy terriblemente conectado con un montón de visiones altamente positivas, pero soy un terrible desinformado.
Me pasa también en las relaciones interpersonales, me gusta él o ella, que tipo pujante, que tipo bárbaro. Totalmente desinformado, mucho optimismo, pero totalmente desinformado. Y arranca uno así, una fase alta.
Luego el optimista desinformado empieza con un montón de problemas. Si bien es casi normal estar desinformado. Miren lo que es, en las relaciones interpersonales, al principio todo es bárbaro, maravilloso. Estás desinformado.
El pesimista desinformado.
Después empezás a tomar información, pero seguís estando desinformado. Te das cuenta que tu relación es mala y aparece el pesimismo. Pero no terminás de informarte totalmente. A nivel laboral pasa lo mismo, a nivel emprendimiento.
Y ahí aparece un componente que es el miedo; que interactúa porque aparece un golpecito en la zona de confort y vos teorizaste una zona de confort, la cual no estarías cumpliendo o no estarías dentro de ese objetivo.
Después uno empieza a valorar, inconscientemente, las razones de por qué tengo que hacer ese esfuerzo, del que sea. Y de hecho, empezás a preguntarte: si está mal, si está bien, si es mejor abandonar, si es mejor seguir; y empiezan todos los problemas.
Arrancaste como un optimismo desinformado, porque no tenías toda la información, nadie la tiene. Por eso generalmente a nivel empresarial, tratás de hacer la fase 1 lo mejor posible. Acorde a tu convicción, tu compromiso, a toda es fuerza que vos sentís, hace que vos no abandones ese cambio que comenzó en tu vida.
Y cambio es cualquier cosa, insisto, conociste a alguien, empezaste a tener una pareja nueva, es un cambio. Cambio de trabajo. La partida de un ser querido también.
El pesimista informado.
Aparecemos rápidamente en la fase tres. Porque el pesimista se informa, pero ya estamos allá abajo informándonos, no estamos en el mejor de los mundos claramente; y los informes no son positivos, más bien todo lo contrario. Cada vez el pesimista, porque no era lo que él esperaba, se va hundiendo. Ahí aparece uno de los grandes momentos, porque llegás sí o sí, a lo que se llama el valle de la desesperación.
El valle de la desesperación.
Esta es la fase crítica. Cuando uno está en esa fase crítica a veces aparece el abandono de ese proyecto, de esa conexión o de lo que sea. Y a veces uno quiere buscar, quizás ir a la situación anterior. Para qué me metí en esto?
Es la parte más compleja, la más álgida. Si uno abortara en este lugar, entraría en la primera fase, del optimista desinformado, para arrancar algo nuevo. Es ahí que lo bueno sería, no salir corriendo del lugar, sino llevar a la persona al cierre.
En terapia se vé, que muchas veces las personas vuelven con seres que el terapeuta ya sabe que se va a pegar el palo. Porque tengo que hacer pasar bien todas las fases, si una fase me está faltando, no voy a entrar a gestionar bien el cambio. En todos los niveles, en lo deportivo pasa lo mismo. Miren un equipo, arranca con un optimismo desinformado, después se dan cuenta que son un equipo desastroso, hay que hacer un montón de cambios para ver si pueden llegar a tener un rendimiento normal.
En el valle de la desesperación, que hay que trabajarlo internamente en terapias. Y ahí es donde se comienza a trabajar y empieza a aparecer el optimista informado.
Optimista informado.
Donde la posibilidad de éxito de lo que sea aumenta considerablemente, empezamos a ver la luz. Porque justamente desde ese lugar, saliste del pesimista informado. Y empezaste a darte cuenta que se puede, esa información del pesimista va a un estado de ánimo, que hay que trabajar y ver. En donde empezás a ver y a proyectarte que vas a vivir cosas buenas, no desde lo negativo, sino de lo positivo. Y que, entendiendo esto, lentamente vas en camino de hacer un cierre.
El optimista informado está en un lugar de toma de decisiones claras, no impulsivas. El pesimista, en cualquier de las etapas, la toma de decisiones no son las más claras. Ahí es donde necesitás ayuda del terapeuta correcto.
Empezás a ser optimista informado, sabiendo bien lo que pasa y tu estado energético y el ánimo van por otro lado.
El sistema emocional te va a engañar, entonces vos creés que estás informado y tenés una desinformación grandísima. Entonces el cambio no está nunca, uno vuelve a repetir las mismas cosas.
Empieza una situación en donde es un realismo motivador, de golpe con esa fuerza de voluntad, decís esto es así, así, sigo para adelante (ahí viene la fuerza). El gran problema es que cuando uno sale, porque yo les mostré la curva. La mayoría hace esto y vuelve para atrás.
Porque en ningún momento ve la realidad, sólo el optimista informado ve la realidad. Si no la ve, está yendo para atrás y puede ser o pesimista desinformado u optimista desinformado; o te quedás en la desesperación permanente.
Fíjense que esto es importante, si uno está en el valle de la desesperación, estás en un lugar turbulento. Ahí podés desinformarte, ser pesimista, sufrir, es como que ese valle de desesperación, te lleva y te trae. Pero nunca podés ver la realidad y hacer inside (mirada interna) de aceptación. Y uno se engaña.
Miren la facilidad de engaño que uno tiene. Cosas que son tan evidentes, pero no se ven porque no se terminan de hacer las fases de cambio. No hay ciclos. O sea, nunca hay un cierre, hasta ese momento no hay un cierre.
Estoy siempre en la curva del optimista informado, valle de la desesperación, etc.; y pasan los años y doy vueltas y vueltas. Y mi cerebro, que es hermoso y perfecto, está haciendo ese efecto de Zeigarnik continuamente. Detestamos tener las cosas a medias, entonces sufro por naturaleza, porque tengo todo a medias. Me falta algo. No tenés el cierre. Y vamos paveando.
Pero estamos ahora parados en el optimista informado, donde vez que tenés claridad, estás cómodo con esa situación. Aparece lo más lindo, que es el éxito, el logro, el cierre. O sea, la conclusión.
El éxito, logro, cierre.
Es la fase final del cambio, aparecen los beneficios nuevos, porque van a ver beneficios. Aparecen nuevas costumbres, posiblemente una nueva mentalidad. Una manera nueva de disfrutar y aparece esa sensación de plenitud.
Desde ese lugar uno puede mirar hacia atrás, donde hubo momentos de dificultades, complicaciones, aparecen todas esas cosas.
Lo que tenemos que comprender es que esa fase es extraordinaria, porque es una fase de conclusión, en donde hace uno ese inside (ese análisis de lo que pasó) y ve todo el proceso. Pero no siempre en los procesos uno termina en el mejor de los mundos. Ejemplo: la muerte de un ser querido, si ustedes ven, cumple todas estas fases. Como conclusión con ese cierre, aparece justamente una sensación de plenitud. Cerré, ya está. Lo trabajo desde el dolor y el dolor se va más rápido cuando paso estas etapas.
Estas fases son de comportamiento en nuestro psiquismo.
Todo cierre, si es para algo agradable, es hermoso. Porque te lleva a una situación de plena conexión. Si uno lleva bien este ciclo, es un círculo virtuoso.
A veces el gran problema, es que uno no llega a esa etapa de cierre, de conclusión. Entonces sigue girando alrededor de cosas. Muy en lo profundo, es que no puedo llegar a cerrar las cosas, pero tan fuerte es esto, que no puedo visualizar el cierre.
En distintas terapias uno trabaja el llevar a cerrar; y de hecho es muy importante. O sea, te encuadré y del proceso, buscar el cierre. Lo que no cerrás, permanece y te va ejecutando siempre.
El efecto Zeigarnik te lleva a tal punto que, por no hacer un cierre, volvés a cometer los mismos errores. Porque te quedás en una fase y la sensación de ansiedad es muy grande. Es como que uno empieza a sentirse raro, y ahí es donde aparecen distintos problemas, desde el psiquismo.
Genéricamente tenemos que ver como también uno puede generar una gestión de cambio a nivel estructural. Yo hablé a nivel personal, ahora me voy al nivel laboral, empresarial, para ver cómo funciona esto y después vamos a ir profundizando todo el tema cerebral, de lo que no me genera el cierre.
Sería gestionar un cambio a nivel organización, familiar y personal. Supongamos que ustedes están en una organización o en la familia, cuando uno quiere gestionar el cambio, porque yo hablé del cambio cuando no te queda más remedio. Pero uno también puede impulsar a generar el cambio.
Fases para generar el cambio.
1. Presentimiento, los demás sienten que algo va a cambiar
2. Shock
3. Resistencia, a nadie le gusta cambiar, lamentablemente
4. Aceptación racional
5. Aceptación emocional
6. Apertura
7. Integración
Todo esto también funciona a nivel personal.
Fase del presentimiento
El otro sabe que algo va a cambiar. En esa fase del presentimiento, la noción predominante es la preocupación del otro. Sienten que algo va a pasar. No sé si bueno o malo. Uno siente que empieza algo raro. Si está dentro de una empresa, ¿van a rajar a alguien? Si es a nivel personal, ¿seguiré estando con él o con ella? A nivel médico, ¿estaré bien?
Fase del Shock
La primera emoción predominante es la preocupación (fase del presentimiento). La segunda, es el miedo (fase de shock).
Ahí es donde comienzan las distintas cosas a vivenciar. Porque aparece el miedo más fuerte que, es el miedo a lo desconocido, a lo nuevo. ¿Qué va a pasar con las condiciones que existían antes, me las cambian? En todos los niveles.
Fase de Resistencia
Esto imagínense también a nivel empresarial, cuál sería en la resistencia la emoción predominante? La irritación, el enfado. Me enojo, bienvenido a la resistencia.
Nunca se enojaron ante una situación? Porque aparece ese shock inicial que dijimos, que es el miedo al cambio y uno se resiste al cambio.
La verdadera resistencia aparece porque tengo una resistencia al cambio. Me resisto, no quiero. Porque lo anterior me genera algún tipo de seguridad, aunque sufra y lo nuevo me genera una sensación de inseguridad muy grande.
Sale la frase “lo otro era malo, pero conocido”. No, arriésgate a lo nuevo y lo bueno. También sale la idea de decir: el cambio no era tan necesario. O sea, que hay un gran aumento de energía, pero no en la dirección deseada, claramente. Esta es la parte de resistencia.
Una vez que aparecen esas fases dentro de nuestro psiquismo, de nuestro ser, de nuestra empresa, de donde quieran. aparece la aceptación racional.
Fase de aceptación racional
La emoción predominante de la aceptación racional es la frustración. Amargo, terrible. Es una frustración racional.
Decís, ¡era mejor antes! Y ahí aparece la frustración.
El predominio de la duda es muy grande, tenés desorientación, todas esas cosas pasan. También hay un deseo fuerte de volver atrás. Quiero tener lo que tenía antes. Pero no hay más antes. Hay después, que puede ser mejor. Pero hay que trabajarlo, no es tan fácil.
Ahí es donde viene el optimista y va a ser mejor.
Fase de la Aceptación Emocional
La emoción predominante es la nostalgia, ¡ya estamos mejor! Porque ya sentí que el cambio es inevitable y que no hay vuelta atrás. Y ahí viene la nostalgia, era tan lindo, éramos tan felices. Igual todo eso no está tan bien, pero es normal.
Porque esa frustración predominante que teníamos en lo que es la aceptación racional, se va desdibujando con nostalgia y en eso de la nostalgia aparece algo hermoso. Porque hasta acá todos estamos mirando hacia atrás. Hasta acá empieza lentamente el giro para mirar hacia adelante, por eso la nostalgia.
Si uno se queda atrapado en la nostalgia, son dos maneras distintas de ver el ciclo de cambio, que uno está emparentado con lo otro. Cuando hablamos en todo lo que es gestionar el ciclo emocional del cambio, estamos hablando de la gestión del cambio; y esto encaja con lo otro.
Con esto les quiero decir que cuando vos quedaste en la nostalgia, estarías dentro de la fase del valle de la desesperación. Porque tratás de mirar hacia adelante. Si yo a la nostalgia la empiezo a reconvertir, entro en el optimista informado. Comparativamente si no logro eso, me quedo en el valle de la desesperación. Y por lo tanto, voy a ir hacia atrás.
Por eso digo, levemente comenzás a mirar hacia adelante, pero si persiste la nostalgia queda ahí y vamos hacia atrás.
Una vez que conseguimos trabajar la aceptación emocional, que significa trabajar la emoción predominante, que es la nostalgia, aparece la apertura.
Fase de apertura
En la apertura, sea cual sea mi situación, la emoción predominante es la curiosidad y el entusiasmo. La nostalgia va cediendo, la fase anterior va quedando atrás. Comienza el pasado a tener otra visión. Si bien uno no se va a olvidar porque tenemos memoria. pero vamos a olvidar el efecto emocional que genera el pasado para conmigo. Tengo que mirar con curiosidad hacia el futuro, hacia lo nuevo. Una vida nueva.
Pero en la desgracia ¿cómo funciona eso? La curiosidad no significa que sea algo altamente positivo, puedo transformarlo en positivo. Pero la curiosidad, es decir viene lo nuevo. Cómo será lo nuevo? esa es la curiosidad.
En la apertura que aparece el entusiasmo, la curiosidad, lo nuevo está por venir. Comienza a canalizarse una energía hacia eso, empiezo a canalizar hacia lo nuevo. Ya no estoy manejando mi vida con el espejo retrovisor.
Fase de la integración
Cuya emoción predominante es la confianza. Porque aparecen todas las experiencias del éxito y todos los errores superados. Uno siente una sensación de superación de todas las hostilidades en ese progreso. Y uno ve en la integración, las bondades del cambio. Todo cambio tiene bondades. Aunque los cambios sean terribles.
Todo esto tiene que ver con algo más que importante, necesitamos continuamente para gestionar nuestros cambios, quemar y avanzar en las etapas.
Cada fase vista desde un lugar y vista desde el otro, también tiene su tiempo, pero no todo el tiempo. Cada fase demanda una cantidad de energía. Cuando estoy gastando demasiada energía, tiene que haber un facilitador del cambio. Para que gastes la mínima cantidad de energía o no la pierdas totalmente en el intento.
Mucha gente que gasta mucha energía al cohete, en una fase… eso es lo que hay que trabajar.
Es muy importante para avanzar como ser, saber muy bien como gestionar mis emociones ante el cambio.
No hay que tener miedo si uno está en estado de preocupación, o aparece la irritación, el enfado. Porque son fases de lo que estamos viviendo. Pero no hay que quedarse en esas fases. Porque uno puede quedarse, por ejemplo, en la fase de la resistencia que es donde estoy enfadado e irritado y no sigo avanzando. Y me enojo y sigo enojado.
Tenemos que llegar a la fase siete, y nos quedamos en la tres. Estás en la parte de la resistencia. O me quedo en la frustración. Basta de estar en la aceptación racional, porque estamos en la fase cuatro. En algún momento ¿pasaremos a la cinco? O, ¿hacemos como el juego de la oca que retrocedemos a la uno? Volvemos a una mala gestión del cambio.
Todas las fases están funcionando a la vez, si yo permanezco mucho tiempo en la fase de optimismo desinformado, vuelvo a repetir y vuelvo a la fase uno.
Ejemplo: estoy con una chica y me separé. Entonces ya salí y me voy a éxito. No, volviste al optimismo desinformado. Porque vas a arrancar con alguien nuevo, con exactamente lo mismo que hiciste hasta ahora. Si no llegaste al cierre, vas a hacer lo mismo.
No hay desarrollo personal sin cambio, en algunos casos el cambio es rápido. Pero no es instantáneo, es rápido. Todo cambio siempre va a ser profundo y radical.
“el que sobrevive no es el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que sabe adaptarse al cambio”
Y esto no es sólo desde lo físico, según lo que dijo Darwin, desde la teoría evolucionista. Sino también desde la evolución psíquica, yo evoluciono psíquicamente porque me adapto a los cambios. Sino estoy congelado, no evoluciono.
Cuando una persona se cierra en sus conceptos, está totalmente cerrada, es psicótica. Una persona psicótica, es una persona que no acepta los cambios y justamente, no se adapta a ellos.
Cuando una persona dice: Yo jamás cambié! Estamos en un grave problema. Yo no cambio, porque tengo razón. Empecemos a gestionar el cambio.
Todo cierre no significa tener una situación hermosa. Una separación, por ejemplo, que a veces es necesario que ocurra, no es hermoso y te tenés que separar. Porque quizás dos personas buenas, se entienden de una manera distinta cada una y ante eso ¿qué hacés? Trabajar el cierre.
Hay momentos en donde hay situaciones de accidente o de muerte donde uno no puede trabajar el cierre. Voy a dar un ejemplo: una persona que fallece un ser querido y no quería ir a verlo. Justamente tuvo que trabajar fuertemente el que vaya a ver al ser que murió. Porque si vos lo hacés por una convicción interna, está todo bien. Pero si lo hacés por represión emocional, ahí a veces la terapia de shock es importante. Va a llorar, va a sufrir, va a patalear, todo eso (obviamente estate al lado) y generá una situación de cierre.
A veces la situación de cierre no es con alegría: En un caso de violación, terapéuticamente, se ha llevado a la persona que ha sufrido esa instancia, a ese momento e instante, al mismo lugar físico. Para hacer una situación de cierre.
El cerrar todo el aspecto emocional de lo que sea, es muy importante. Mi psiquismo si no cierra, sigue elaborando.
El efecto Zeigarnik que yo estaba explicando, es un efecto en donde hay un gran desgaste energético a nivel cerebral. Mi inconsciente trabaja sin parar.
Y esa sensación desagradable, de no saber cómo terminó una película, está adentro y es parte del sufrimiento de un evento no positivo. Más allá del evento, el sufrimiento es ese no cierre. Esa sensación continua que retroalimenta. Entonces yo me voy a quedar en la frustración, en la irritación o en el miedo. En alguno de esos lugares y obviamente todo eso genera sufrimiento. Y si yo me quedo en el estado del sufrimiento, es muy difícil salir. Por eso, primero se tiene que trabajar.
Esto es como tener un dolor de muela, primero te trabajo y después veo que hago con tu muela. Te saco el dolor, ahora vamos a la muela, te la saco. Pero primero tengo que trabajar el sufrimiento.
Ocurre lo mismo, en lo que es el psiquismo. Cuando vos estás en terapia lo primero que trabajás es el sufrimiento, luego trabajás el problema.
Primero trabajemos el sufrimiento, cuando ya se me fué un poco la nube, ahí vamos a trabajar el origen o por qué estás sufriendo, el dolor sería. (yo diferencio dolor con sufrimiento)
Como pasa en el cuerpo físico, pasa en el cuerpo psíquico. El tratamiento es igual de abordaje, primero bajemos el dolor, el sufrimiento. Para luego seguir creciendo, trepando.
Ahora saben lo que hace el psiquismo? quebrar el sistema de cierre. Porque justamente lo que no le gusta hacer, es salir de su zona de confort. Que no significa que esté bien, significa que siente seguridad en lo que ya conoce. Ante eso justamente, hay que movilizar a la persona, para que empiece a salir de esa zona de confort en la que, como el pantano, se va a hundir lentamente, pero seguro.
Hay mucha gente que, por no hacer cierres correctos a nivel sentimental, empieza a generar un sistema de frustración en su vida. Inclusive hasta en su vida laboral.
Personas que hayan sufrido en su infancia la pérdida de un papá o una mamá; y no han generado un cierre con eso, cuando crecen, van a ser personas que va a vivir en continua frustración. Ese no cierre, me lleva a los no cierres. En un evento máximo no aprendí a cerrar, aprendo a no cerrar o, mejor dicho, no aprendí a cerrar. Por eso es muy importante desde las terapias, abordar el tema del cierre. Dejar abierta las cosas es horrible.
¿En algún momento, el cierre puede ser contraproducente?
Hay una técnica en la que sí, el tema del cierre no se practica mucho. En el único lugar es en el trabajo interno y se necesita siempre, lo que es maestro discípulo, porque es una técnica el no cierre. Pero tiene que haber esa relación, de otra manera es mentira. Es toda una justificación. Se da en pequeñas ocasiones y no siempre.
Vieron que importante son las fases y traten de hacer el ejercicio y van a ver cuan representados estamos todos, en cada momento y en cada situación. A veces nosotros hacemos cierres chiquitos y no nos damos cuenta: De golpe ustedes tenían una tendencia a hacer tal o cual cosa, durante gran tiempo de su vida y hacen una modificación y a partir de ahora otra. O sea, antes comían pizza con helado y de golpe ahora comen caviar con champagne. Cerraste tu etapa y empezaste en otra. Chiquito, cambio psicológico rápido. Cierre y apertura. Insisto cerrar, significa que se abren otras situaciones.
Cerré con una pareja, cerrás. Cerraste bien, abrís bien. No cerraste bien, no abrís bien.
Tu cerebro no siente más esa sensación de estar en el medio. Hasta acá. Me duele, pero no hay nada más que hacer. Listo. Con dolor, pero se siente.
Faltaría agregar que, el tiempo que a mí me lleva estar en el valle de la desesperación es crucial. Porque si yo permanezco mucho tiempo ahí, el deterioro psíquico es grande.
En la relación entre maestro y discípulo, el discípulo quiere terminar un tema. El maestro nunca se lo hace terminar. Le genera la búsqueda de otro tema. Porque en definitiva es una búsqueda interna del discípulo. El maestro lleva al discípulo a que se busque, no a que haga un cierre acorde a una situación terapéutica, que haría el terapeuta.
El terapeuta busca que vos cierres por un tema emocional. La relación maestro discípulo es, voy a trabajar tu curiosidad para tu búsqueda continua. Y esa búsqueda dura toda una vida ¿y el discípulo nunca se convierte en maestro? Sí, siempre se convierte en maestro. Maestro de sí mismo. Parte de lo que es la vida.
El verdadero maestro, cuando muere su maestro, extraña a ese maestro.
Cuando el maestro, porque se muere el maestro, se convierte en maestro. O sea, ese discípulo se convierte en maestro, en realidad, siempre piensa en su maestro. Y con mucha nostalgia pensaría: qué diría mi maestro en este momento. No es porque el maestro no tenga respuesta, pero lo más lindo es siempre tener al maestro. Pero eso te agarra desde la humildad. Y después pasan las etapas y vas a comprender y vas a decir: Ahora entendí en esta etapa, en esta edad, lo que decía hace 30 años atrás. Siempre está, porque eso es humildad plena. Aquel que dice: las sé todas, no sabe nada.
Volviendo al tema de lo psicológico, es muy importante trabajar los cierres en los cambios, nosotros somos seres que vivimos ciclos o fases de cambio. No existe ningún ser que no los viva. Y bienvenido que así sea. Porque recordemos que eso es desarrollo personal. Eso es transformación, yo vengo acá a transformarme como ser.
¿Cuál es el problema? que no me quiero transformar y quiero hacer lo que quiero hacer. ¡No entendiste nada! Me gustaría tener todo esto atado, todo esto controlado. Y ahí está el punto, quiero tener control de las cosas; y justamente cuando pasan las cosas es sin control.
Lo inesperado es lo que te generan los profundos cambios. Cuando uno logra vivenciar el cambio, empieza la mejor etapa de la vida. Mi cambio viene por la enfermedad, hay gente que ha tenido problemas complejos y se trabajan.
Contame ¿qué querés hacer de tu vida? Tengo cáncer, que vida si me estoy muriendo de cáncer?! me quedan tres meses de vida. Es vida. Tres meses de vida ¿qué vamos a hacer?
El gran problema es creernos que somos este cuerpo. Querés quedarte un poco más? Trabajemos el quedarnos un poco más.
Yo soy un insulinodependiente, mi vida no es normal, mi vida es terrible. Es vida, distinta, pero es vida.
Es muy importante trabajar los cierres de ciclo. Porque a uno lo predispone desde otro lugar. Si uno no cierra los ciclos, trata de compararse con la media. Y ee un gran problema. A mí me gustaría ser…No, vos sos vos y esta es tu vida. Tenés esto y esto.
La otra vez escuché a distintas personas, que van vivenciando cosas y en vez de ver en sentido de pérdida, ven en sentido de ganancia. Y esto es hacer un cierre, una persona que ha tenido un accidente y yo perdí esto. Quizás ganaste aquello.
Perdí un familiar, y ganaste un recuerdo. No lo tengo más. Lo tenés siempre en tu mente. ¿Cómo lo miro?
Antes vivía con nosotros. Y ahora vive en nosotros. Antes vivía conmigo, bueno ahora vive dentro tuyo. ¿Cómo lo miro? Ahí es donde está el cierre, ¿se comprende?
Es muy importante aceptar que todos vivimos en forma continua de cambio.
Somos seres que venimos a elaborar los procesos de cambio, de una manera muy fuerte. Tenemos que trabajar la aceptación de cada uno de ellos y cumplir las fases. No dejen de cumplir las fases y si uno se quedó en alguna, hay que trabajarlo, de alguna manera u otra.
Y vuelvo a lo que decía Darwin, que en el psiquismo todavía es peor:
“el que sobrevive no es el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que sabe adaptarse al cambio”
Por eso, para adaptarme mejor al cambio, cíclicamente, tengo que cerrar todas las fases, llegar a la conclusión y llegar al cierre. Aquel que no puede cerrar algo, trabájenlo porque sino en su psiquismo va a estar siempre rebotando. Aunque les parezca mentira y eso genera un desgaste.
Taller: "Como gestionar el Ciclo Emocional del Cambio"
Sábado 6 de Febrero 2021
A cargo del Profesor Claudio M.