La post pandemia y la humanidad que viene

La realidad es que empezamos a vivenciar una humanidad distinta, una humanidad que no va a ser la misma. De hecho, a estas alturas ya lo estamos percibiendo. La humanidad que nosotros teníamos antes del 2019 era una, post 2019 que es desde el 2020 donde arranca la pandemia, empezó a ser otra.

El solo hecho de pensar que hoy nuestros métodos de comunicación son virtuales y que empezó a naturalizarse esta virtualidad en todos los sentidos, nos hace ya estar distinto. Hasta la misma Fundación se readaptó a una nueva manera de ser, que es esta.

Hoy los cursos se dan en forma virtual y en forma real, porque hay otro grupo de personas acá en forma presencial. Antes yo daba el curso parado y me movía de acá para allá y ahora debo estar sentado para poder hablar con este sistema.

Esto significa que continuamente todos vamos rotando y cambiando, esta es una manera distinta de ser.

Todo esto nos lleva a esta nueva manera de ver las cosas, en donde estamos en una nueva humanidad. Ahora, ¿es la primera vez que se vive esto en esta especie? No, para nada.

Más o menos voy a tratar de hacer unos recuerdos históricos de nuestra especie con respecto a las pandemias. Pandemias hubo muchas, todas ellas generaron cambios en el ser humano.

Una de las pandemias que más se recuerda tiene que ver con el año 430 AC que fue la pandemia de Atenas. Justamente concuerda con la regla de Esparta y Atenas 430 AC, fue una pandemia en donde en apariencia nunca estuvo muy claro que tipo de enfermedad era. Pero se creía que era el tifus, como fue muy antiguo se tiene datos de los muertos, pero no exactamente de dicha pandemia que tipo de virus generó. Porque algunos decían que podía haber sido también una peste negra. Estaban en la duda si era tifus, viruela o la peste negra, pero la tendencia es pensar que fue tifus.

Como siempre ocurre en las pandemias, Esparta y Atenas estaban en guerra. Esparta sitiaba a Atenas, que eran excelentes navegantes, y para estar bien en la ciudad sitiada, lo que hacían en Atenas era utilizar su flota y llegar a Egipto, Etiopía y Libia en donde ahí tomaban productos comestibles. Esos productos comestibles fueron los que llevaron esta pandemia.

Arranca desde un lugar por no estar preparado todo el aparato inmunitario para defenderse de ello.

Para situarnos también un poquitito más ¿cuál fue la estrategia de los griegos, específicamente de los atenienses? Justamente a la gente infectada se la sacaba de la ciudad, se los alejaba y cuando la familia tenía esa enfermedad, a toda la familia se la excluía. Mejoraron los métodos, pero seguimos excluyendo.

Después, si uno empieza a recordar, hubo otra peste muy importante en el año 1542 que la llamaban la peste de la primavera de 542. Ahí sí se sabe que era la peste bubónica, que arranca en la ciudad de Constantinopla.

Esta peste diezmó la población de lo que sería parte de Europa y parte de Medio Oriente. La teoría dice que hubo una época de gran sequía debido a un incremento de temperatura. La peste bubónica viene de las ratas, la gran sequía hizo proliferar ese tipo de roedor infestado y fueron transmitiéndolo al ser humano.

Ahora, volvemos con las similitudes, tiene que ver con problemas de alimentación, también hacinamiento.

Obviamente esa peste negra aparece también como hito histórico en el año 1347 hasta 1350. Ahora en el medio evo. Arranca desde la ruta de Marco Polo, la ruta de la seda y obviamente termina infestando toda Europa. El cálculo que hacen los estadistas es que pereció un tercio de la comunidad europea. Pero no solo el problema lo tuvieron en Europa. Sino también en América entre 1492 y 1520, los conquistadores trajeron sífilis, gripe, sarampión, viruela, tifus, enfermedades que diezmaron a la población que podría llamarse americana. Porque su aparato inmunitario no estaba preparado.

Por eso a veces, cuando uno calcula la cantidad de muertos o se hablaba de genocidio de los conquistadores, habría que analizar cuál fue el más grande. Y les digo que el genocidio más grande por estadística fue nada más ni nada menos que por las enfermedades traídas. Ese fue el verdadero genocidio, en donde debilitaron las fuerzas indígenas para defender la población.

La primera guerra bacteriológica se inicia ahí, con los conquistadores, inclusive muy comentado en América del norte. A personas que tenían viruela, se le daban mantas y objetos que iban a regalarse en son de paz a los indígenas. Ellos se lo ponían y así vivieron, poco tiempo. Ahí arranca la verdadera guerra bacteriológica. El humano contra el humano, conociendo que el indígena no tenía un sistema inmunitario defensivo para ello.

Fíjense todo lo que hemos vivenciado. Me voy un poquito más al presente, hemos tenido entre el año 1918 y 1920 y les digo que toda pandemia, no quiero desilusionar a nadie, pero esto es estadístico para preparar el psiquismo, duran tres años.

La gripe española, esa epidemia que arranca en 1918 y termina en 1920. Fue una gripe, pero bastante complicada, es la que más se asemeja a esta pandemia. Si ustedes miran las fotos de esta época, los mismos barbijos, todo igual que ahora. Antes eran delantales, ahora se modernizó el equipo. Pero el formato es igual, la gripe española arranca en China. Y llegó a España.

Ahí es donde empieza la gran época de los antibióticos a usarse en gran fortaleza y de las vacunas, porque empezaron a trabajarse a niveles elevados la vacunación.

Si uno profundiza, la gripe española es lo más parecido al H1N1, es un subtipo que tiene que ver con una de las vacunas que uno se dá para la gripe y que afectaba para aquella época a jóvenes de entre 20 y 40 años.

Con una tecnología cada vez mas sofisticada en aquel momento, ahora tenemos una más sofisticada aun gracias a estos ordenadores.

La gripe española arranca en la Primera Guerra Mundial, siempre cuando el mundo está muy convulsionado arrancan las pestes, qué interesante.

La Primera Guerra Mundial arranca en 1914 y termina en 1919 y ahí arranca, para que uno compare como las cosas se van moviendo, tras eso aparece la peste y termina la pandemia de la gripe española, en el año 1920 post pandemia aparece algo que se llama los años locos.

Dejamos el link de un video para aquellos que no lo conocieron: 
https://www.youtube.com/watch?v=lqYyKQUdi-o



Esto fue después de la peste, miren esto y ahora continuamos, esto es solamente para contextuarnos. Esto es lo que paso post pandemia de la última pandemia.

En este video podemos observar la moda de la época: 
https://www.youtube.com/watch?v=rjChycZ7vHA



El error matemático es que en 1920 termina la pandemia. La realidad que de ahí psicológicamente al salir la gente a la calle, empezaron los años locos. La Primera Guerra Mundial termina el 11.11.1918, que no es casualidad. Pero es para otro tema.

Terminada la pandemia aparecen los años locos y aparece toda esta revolución que ustedes vieron en los videos, que es un cambio fundamental de lo que es la sociedad humana.

En el 1929 hubo un crack económico que, en realidad es lo que va a preparar la Segunda Guerra Mundial, pero bueno es para otro tema.

Esta pandemia puede ser la que va a resurgir a la especie humana en una situación distinta. Porque empezaron los grandes debates sociales, muy fuertemente.

Empezó una movida muy fuerte, se pelean los de izquierda con los de derecha, todo un tema de nunca acabar, el comunismo, el populismo versus los liberales, etc.

Los sistemas fallaron porque claramente no funcionó nada, ni un sistema ni el otro; y esto trasciendo la visión política, que es lo que está empezando a hacer ruido. ¿Cuál es el ruido nuevo? Obviamente mezclar las dos cosas y ¿qué pasa si nos unimos? Y de ahí que yo vengo hablando en cursos.

Finlandia, Noruega, mirá cómo funciona el socialismo ahí. Fíjense que es lo que se debate ahora: 
https://www.infobae.com/economia/2020/01/28/el-mito-del-socialismo-de-los-paises-nordicos/



Como se aplica el movimiento de una vida social con capitalismo. En Noruega la propiedad privada se respeta muchísimo, y capitalismo muchísimo. Yo puedo tener muchas hectáreas de terreno, pero si cualquier ciudadano quiere hacer un picnic dentro del terreno del terrateniente, puede hacer su picnic, si quiere disfrutar del paisaje del terrateniente puede. Puede hacer todo, porque más allá de que te pertenezca, esto es la sociedad y todo les pertenece a todos.

Otro ejemplo, la educación es prioridad número uno, el docente es el que más gana dentro de la escala económica. Pero para ser docente tenés que tener las mejores notas de la carrera universitaria y ser profesor es una ocupación muy importante.

Les voy a mostrar un artículo para que ustedes vean como en todo el mundo se está analizando esto: 
Artículo de la BBC - Los nuevos locos años 20s



Este psicólogo lo vé desde ese lugar.

La realidad significa grandes cambios, uno lo ve por ese lado.

Entonces claro, estamos hablando de la post pandemia, estamos viendo que en distintas épocas están apareciendo etapas de gran virtuosismo en la post pandemia.

A lo que vamos es que la humanidad está pegando un salto, inclusive a nivel medicina. Por eso hay un gran cambio que está muy cercano, a vaya a saber que …; y acá sí podemos jugar con la imaginación a lo que querramos.

Estamos pegando un salto biotecnológico, un salto social, un salto yo diría de cambio de visión muy alto. Pero hay todo un tema previo, que es esta post pandemia. Porque no todo el mundo va a saltar y este es el tema.

Les cuento, continuando con este tema, hoy por hoy distintos colegios de psicología, están viendo una situación bastante complicada como efecto en esta etapa pandémica. Hay un impacto muy fuerte por el Covid-19 a nivel psicológico y a nivel físico.

Para que ustedes vean y algunos lo habrán vivido, podemos hacer hasta una estadística aquí en Argentina, en donde la pandemia gracias a este mega encierro ha hecho que el peso promedio del ciudadano argentino haya aumentado 7 kilos. El promedio, un argentino aumento 7 kilos de peso!

Esto está mostrando algo más que complicado, desde lo físico y desde lo psíquico. Hubo incremento de adicciones, de problemas familiares, un incremento de un montón de parámetros no positivos. Por eso el problema es esta etapa, que hay que saberla llevar para que en la post pandemia estemos bien.

Gente que ha perdido movilidad física, hay gente que ha perdido el equilibrio, hay gente a la cual le cuesta caminar. Se cansa un poco más rápido. Situaciones físicas de problemas.

Justamente lo que se está viendo fuertemente en una estadística muy grande, es que lo que se incrementó fuertemente dentro del psiquismo humano, son los trastornos de ansiedad y de la depresión. En donde podemos llegar a depresiones graves.

Impacta en forma muy negativa en las personas de estados psicóticos, en donde justamente existen muchos brotes psiquiátricos.

Como situación no tan complicada, podemos ver trastornos de sueño. Algunos duermen más, otros duermen menos, pero es un trastorno. Esta situación atípica humana ha hecho que todo esto empiece a surgir.

Fíjense todo lo que está ocurriendo a la vez.

¿Qué es lo que pasa? Tenemos un efecto post traumático, si bien estamos todavía dentro del trauma. Hay muchas pesadillas, insomnios también. Mucha gente con disociación de la realidad, lo cual genera situaciones hasta de paranoia.

Existe también un fenómeno dentro del psiquismo, que es incertidumbre acerca del futuro. Uno no puede proyectarse hacia adelante, porque no sabe cómo. Y como ya estamos casi transitando, finalizando el segundo año de pandemia, es como que uno se acostumbró a esta metodología de vida que no es normal. Por lo tanto, ¿cómo me puedo proyectar hacia adelante?

Más allá de que en el día de hoy sigue la repercusión directa de la infección. Cuidado, que el virus está acá, hasta allá, cuidado.

Viene una etapa nueva, pero tenemos que estar preparados. Montando las estrategias correctas, mucha gente está creciendo, está aprovechando la crisis. La mayoría de la gente que ha practicado el equilibrio emocional ha pegado grandes y hermosos saltos. Y esta es la idea, que todos estemos bien y debemos ir por ese lugar.

Porque la característica de la post pandemia es de muchas oportunidades, más de las que uno cree. Porque es un renacimiento de la sociedad y de la humanidad. Ahí es donde uno debe aprovechar esta situación para pegar un salto.

Algunos quizás sientan, que están atrapados y que no pueden salir. Y es solo un momento poner las velas preparadas para poder llegar a ese lugar que uno quiere llegar. O por lo menos, estar mejor.

Habíamos hablado que uno de los grandes problemas que hoy afrontamos, en definitiva, me lleva a una situación de ansiedad, o de desilusión o de bajar los brazos.

Y la verdad, yo veo todo potencia, proyección hacia adelante porque hay mucho por hacer para pegar ese salto.

Primero debemos vencer el bajón, la ansiedad y el miedo. Debemos trabajar esto fuertemente y para eso, debo darme cuenta si estoy ansioso. Y para ello, debo observar las siguientes señales.


SEÑALES DE LA ANSIEDAD

Preocupación excesiva.


La post pandemia genera esto y ahí es donde empieza el primer toquecito del trastorno de ansiedad. Uno se preocupa desproporcionadamente a los eventos, a una situación que sería hasta normal y cotidiana.
Este fenómeno de preocupación excesiva es un pensamiento que se considera pensamiento intrusivo, aparece, toma control y uno se enoja. Empieza a enojarse y no sabe por qué. Si uno no se da cuenta que tuvo un pensamiento intrusivo, el trastorno de ansiedad, te empieza a poseer y hasta podrás tener ataques de pánico.
Bajen a cero los pensamientos intrusivos, oblíguense a que eso intrusivo no siga dando vueltas.

Sentimientos de agitación.

Es si el sistema nervioso estuviera potenciado. Ej.: de golpe sentís que tu pulso se aceleró, empezás a sudar, tenés la boca seca, tenés las manos sudorosas y temblorosas, te brotas, etc.

Intranquilidad.

Uno no está tranquilo, es parte de la sintomatología del trastorno de ansiedad.

Fatiga.

Es previa y post trastorno de ansiedad. Tensión muscular, que obviamente genera efectos hormonales, que se manifiestan en el hombre y la mujer.

Dificultad para concentrarse.

No te podés concentrar, te cuesta. Es como que no podés, te sentás y no podés.

La irritabilidad.

Te irrita todo, todo te molesta. Eso te genera tensión muscular. Estás irritable y querés buscar una pelea con lo que venga o con quien sea.

Trastorno de sueño.

Obviamente ustedes van a ver que, al tener ese trastorno de sueño, van a sentir que se duermen en algún lugar. O cuando deben dormirse en el lugar correcto, que sería su cama, no pueden dormir.

Ataque de pánico.

Empezás a temblar, el ritmo cardíaco se acelera, etc. Y aparecen temores irracionales y también aparecen las fobias.

¿Cómo puedo trabajar esa situación de ansiedad? porque el encierro genera eso, además de la depresión como fuerte situación.

La ansiedad genera una situación desmotivacional, de ahí que mucha gente no ve un futuro en la proyección hacia adelante. Entonces, en una situación en donde el mundo post pandémico va a arrancar con todo; y arranca con todo porque el ser humano necesita la renovación de cosas. Hay un tema hasta de energías, queremos lo nuevo, viene una situación de grandes cambios y hasta de revolución social por lo económico. Porque el mundo empieza a funcionar fuertemente.


¿Cómo reducir la ansiedad para proyectarnos?

Técnicas para reducir la ansiedad.

1.- Terapia.

2.- Llevá una dieta saludable.


Con tu filosofía de dieta. Si sos carnívoro, con carnes de buena calidad, frutas, vegetales, pescados, nueces, granos. Eso te va a ayudar.

3.- Microbiota.

Generalmente cuando uno tiene trastornos de ansiedad, hay un debate; si la microbiota fue la primera que entró en trastorno y yo me hice ansioso. O sí mi ansiedad genera un déficit en la microbiota. Ahí yo digo, pensemos en un ida y vuelta, si tienen la microbiota alterada, tratemos de comer probióticos, alimentos fermentados, todo lo que te lleve a un equilibrio.

También es importante hacer ejercicio físico y meditar porque parte del problema de la pandemia es que la mayoría de la gente dejó de moverse y el ser humano nació para moverse. Recordemos que el origen humanoide era nómade, no sedentario.

Es importante trabajar la ansiedad, fobia social y el famoso trastorno de ansiedad generalizada. Trabajando eso y fundamentalmente fortificando la autoestima, la autovaloración, por lo tanto la motivación, se preparan para bien en la post pandemia.

Si uno está en una situación más grave, que es la depresión, te va a llevar a quedarte más fuertemente encerrado en tu hogar y desde ese lugar, no hay que quedarse encerrado. Por ej.:

Hay gente que empieza a deprimirse y empieza a desactivarse. Entonces se levanta más tarde, quiere estar dentro de la cama, no quiere salir. Y ahí la verdad, lo primero que tiene que hacer uno es tratar de decir: salí de la cama, no te quedes encerrado, no te quedes acostado, movete.

Hace las actividades que te generan un nivel de satisfacción correcto. Volvé, porque eso te estaba haciendo bien, volvió porque se activó la depresión.

Conectate con la naturaleza, anda a una plaza, mirá un árbol, metete en un parque.

Mirá la naturaleza porque la misma naturaleza, más allá de una relación bioenergética, los colores de la naturaleza generan en mi cerebro reptiliano, una conexión de calma. Si uno estuviera en lugares profundos, como montañas, bosques, hacete un baño de bosque, conectate con la montaña.

Si te gusta el mar, conectate con el mar. Es más agitada ahí la cosa, pero también sirve, naturaleza. La montaña, el bosque, los verdes, te conectan a ese lugar.

Cada puesta de sol genera en la montaña una visión distinta. 


¿Qué pasa cuando estás en ese estado de depresión?

Cuidá tu aspecto físico, cuidá tu vestimenta, no te dejes estar. Y muy importante, cuando uno está bajón, trate de juntarse con gente positiva, con gente virtuosa que te lleve al positivismo.

Para salir de la depresión y la ansiedad, uno debe expresar las emociones. Y no te entregues a algo que es complicado, que es, me tengo pena, me doy pena. O, esta situación me genera una visión totalmente penosa de mí.

Todo esto que digo es porque la realidad que, si bien ya están los síntomas de salida de la pandemia, todavía va a haber un poco más. Porque como pasó siempre, siempre una mega pandemia, la pandemia en sí y después hubo rebrotes, como está pasando ahora. Estamos siguiendo, yo les diría con punto y coma lo que paso en la pandemia española.

Si uno mira cuadros similares, los sociólogos apuntan a esa etapa (la pandemia española). Entendiendo años locos como liberación, como cambios filosóficos de la vida.

Hubo cambios muy grandes como lo hemos visto en el video anterior. Vamos a esos cambios importantes, nuevos paradigmas comienzan.

Entonces, observemos que todo eso vamos a tener, para poner una fecha exacta, miren lo que les digo y ya nos vamos a seguir viendo. Vamos a estar bien, en una etapa de crecimiento, aproximadamente entre el 2023 y 2024.



Taller: "La pospandemia y la humanidad que viene. Cambios psíquicos, físicos y sociales"
Sábado 25 de Septiembre 2021
A cargo del Profesor Claudio Marzan.




Artículo Anterior Artículo Siguiente